El Rincón de Paco Teva… DE MARTOS, SUS ACEITES

Así aparecía en un slogan de hace años, ensalzando los aceites de Martos, cien por cien olivarero y con una dedicación muy exclusiva a la producción de aceite virgen de oliva y algunos de sus derivados como los aceites de orujo. Empiezo así este artículo por lo que quiero contaros a continuación.

La cuestión es que he visitado Murcia a primeros de septiembre para estar con mis familiares unos días y, como me gusta, para distraerme, deambular por algunos establecimientos comerciales, acudo con frecuencia al Corte Inglés y sobre todo al Hipercor para ver qué productos están en oferta, comparar precios, ver novedades etc. Visito sobre todo el Corte Inglés EL TIRO, que así se llama y que está muy cerca del Campus Universitario de Espinardo, que también visito. Pues bien, estando observando las estanterías donde están los aceites, mi sorpresa fue extraordinariamente agradable y gratificante al ver varios productos de mi pueblo. Cogí un folleto donde se exponen las novedades y los productos recomendados y en la portada venía: Aceite de oliva virgen extra de la cooperativa SAN AMADOR DE MARTOS. Como digo, me sentí muy contento al ver un producto cien por cien marteño en las estanterías de Hipercor del Corte Inglés. Seguí mirando y vi otros productos de esta cooperativa en distintas presentaciones de cristal con un diseño muy bonito. Todos con el distintivo CALIDAD CERTIFICADA, otorgado por la Junta de Andalucía. Creo recordar, que hasta cuatro referencias. Me llevé el folleto para enseñárselo a mi mujer, mi hija y mi yerno para que se alegraran, como yo, de tal éxito comercial, pues no es muy corriente, al menos yo no lo he visto nunca, ver aceite envasado, con nombre y apellidos, de Martos en estas grandes superficies.

Ya de vuelta en Martos, un día que paseaba por la Avenida de San Amador, me encontré con Eduardo Chamorro Alonso, presidente de la cooperativa San Amador, que iba al Colegio Tucci, donde da clase. Después de saludarlo, pues somos amigos, lo felicité efusivamente por ese éxito comercial y le conté cómo me enteré. Él, me confirmó que así era y que habían tenido que hacer un esfuerzo importante para ofrecer unos precios competitivos, pero que estaban muy contentos, pues meterse en un establecimiento como Hipercor no es fácil, pero no hay más remedio si se quiere recoger un valor añadido como el que supone vender el aceite embotellado ( todo lo que sea vender a granel es perder ese valor) y, sobre todo, abrirse camino en mercados importantes, ya que ser proveedores de grandes cadenas comerciales, eso supone un patrimonio inmaterial cada vez más en alza, además de la posibilidad de envasar cada vez más kilos de aceite con el consiguiente beneficio.

Lo animé a seguir luchando por nuestros aceites, el picual marteño, de reconocida fama, sin embargo no tenemos una denominación de origen de la que Martos fuera cabeza. Creo que es un ejemplo a seguir la política comercial de esta cooperativa, pues hay que conseguir vender nuestros aceites envasados, única solución para cuando las ayudas de la PA.C. disminuyan y las subvenciones puedan desaparecer. Es una cuestión que no tiene vuelta de hoja y por supuesto una asignatura pendiente desde hace bastantes años. Mirad si es antigüa que Juan Torres Orta en unas letras de su comparsa, en los carnavales, hace casi treinta años, decía, refiriéndose a los industriales aceiteros: “No seáis garrulos, no seáis garrulos, que en la botella de aceite tiene Martos su futuro”.

Me gustaría que estas alegrías no se corten y sigan, pues nuestro oro verde es nuestro patrimonio principal, digno de una defensa a ultranza.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… DE MARTOS, SUS ACEITES

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Estoy de acuerdo en que embotellando es como únicamente se puede quedar en Martos el valor añadido, que hoy pudieran llevarse otros. Hay que decir también que hay otras cooperativas y almazaras que envasan y embotellan, pero el camino está siendo muy lento. La denominación de origen en la que Martos sea el origen es imprescindible para cerrar de verdad el ciclo de las consecuciones. Me ha gustado que se saque este tema porque estamos olvidando algo muy nuestro como es nuestro ancestral aceite, que merece todos nuestros cuidados y desvelos. Me ha gustado. saludos.

  2. POTENCIAR EL ACEITE DE LA CUNA DEL ACEITE, TAREA INGENTE Y NECESARIA ¡¡¡

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV