Taller de Capachos
De Redacción | 26. noviembre 2012 | Categoría: Clásica, En Portada, Medio Ambiente, Sociedad | 2 comentarios ComparteTweetPresentación
La elaboración artesanal de capachos era una actividad laboral muy extendida en Martos, hasta la década de los años 60 del siglo XX. Son muchas las familias marteñas que son conocidos como capacheros.
El cambio tecnológico en el proceso de extracción del aceite provocó la desaparición de esta actividad laboral. Pero aún tenemos entre nosotros marteños que practicaron este oficio.
El estudio y recuperación de este oficio artesanal nos va a permitir recuperar un elemento de nuestro patrimonio. El aprendizaje de la elaboración artesanal de capachos nos conecta con el latir cotidiano de Martos en la temporada de recolección de aceituna, al tiempo que nos ayuda a aumentar nuestra competencia individual y a establecer relaciones sociales en torno a un interés común.
Taller
Días de realización: 3, 4 y 5 de diciembre de 2012.
Horario: de 11 a 12,30 horas.
Destinatarios: Adultos interesados.
Número máximo de participantes: 15, dado que es un taller práctico.
Lugar de realización: Sala de reuniones de la Concejalía de Medio Ambiente, en Calle Triana , 5, 2º planta.
Inscripciones: Por correo electrónico, en el mail medioambiente@martos.es, o por teléfono en 953 704307. Se respetará el orden de inscripción para asignar las plazas. El Taller es gratuito.
Monitor: Francisco Villén Gómez.
Organiza: Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Martos.
Personalmente no estoy de acuerdo con este curso de aprendizaje, porque es tradicion de familia y en ella deberia de quedar.
Desde Chile tengo unos olivos y me interesa de sobremanera rescatar la forma artesanal de la elaboración de el aceite de oliva, me he diseñado algunas herramientas como molino y prensa, pero estoy chocando con los capachos, he tratado de hacerme algunos gracias a un video del canal del sur, pero me faltan los detalles, si hubiera algún manual que tuviesen se los agradecería mucho. Desde Taltal un pueblito al norte de Chile en pleno Desierto de Atacama, pidiendo auxilio a la Madre Patria, una voz que clama en el Desierto. Gracias