UN “MAELLA” PARA ESTA NAVIDAD… Lara de Tucci

Lara de Tucci | En el trascoro de la Catedral jiennense, que proyectó José Gallego, el cual realizó otras obras en el mismo recinto sagrado, y flanqueado por las figuras de Santo Toribio y San Lorenzo, se encuentra un magnifico cuadro de Mariano Salvador de Maella (1739-1819); un pintor cuyo nacimiento hay quien lo sitúa en Madrid y otros en Valencia.

Dicho cuadro, que está realizado con un correcto academicismo y con suaves tonalidades cromáticas, rasgos propios de este pintor, heredados, al parecer, del artista neoclásico alemán Mengs, es, quizá, la obra de arte que más atrae a los fieles y a cuantos, sin serlo, visitan el sacro monumento de Vandelvira. Los simples visitantes expresan así su reconocimiento por esta obra de Maella y la piedad popular de los creyentes manifiesta sus devociones de tal manera por las sagradas personas protagonistas de aquel misterioso acontecimiento ocurrido en Belén hace más de dos mil años.

La escena -el Niño, de pocos meses; la expresión de la Virgen; el Bautista, tierno infante también; etc.- se puede considerar como una prolongación en nuestros días del acontecimiento ocurrido en Judea que inició la era Cristiana. Constituyéndose también, por el mismo motivo, en estas fechas entrañables y para los que así acierten a verlo, en impronta acertada de la Navidad.

Pintor de cámara de Carlos III hacia 1774, con obras suyas en la Casita del Labrador (Aranjuez), en la Casita del Príncipe (El Escorial) y en el Palacio Real de Madrid, y con esa obra maestra igualmente suya, “Ánimas del purgatorio”, que se puede contemplar en la Academia de San Fernando; Maella tiene en Jaén su pintura recreadora de las mismas gratas vivencias que la mayoría de los hombres nos deseamos mutuamente por estos días, aunque las sintamos de otra manera: la serenidad que reflejan los personajes, el ambiente recogido y ordenado de la estancia y el espacio todo del cuadro henchido de esa armonía celestial que tendríamos que procurar los humanos para nuestro propio bien. Lástima que nuestros oídos no puedan escuchar los villancicos de los ángeles; que seguramente tendría Maella en su imaginación cuando se empleaba en el lienzo con exquisita maestría por medio de sus pinceles.

Desde el barrio de la Magdalena a Marroquíes Bajos, desde el Castillo de Santa Catalina a la Alameda, y aun desde toda la provincia jiennense se pueden captar apropiadas referencias para nuestra Navidad de la “Sagrada Familia”; cuadro muy apropiado para recreo de los que gustan del arte y muy particularmente para los creyentes durante todo el año. Pero que, en fechas tan significativas como éstas, se sitúa como colofón figurativo del sublime acontecimiento que recordamos y que los profetas del Antiguo Testamento ya venían anunciando muchos siglos antes de que aconteciera.

Precisamente, desde bastantes lugares de la provincia e impulsados por una fe simplista o por arraigadas supersticiones, las gentes que acuden a la Catedral de Jaén, antes de profundizar en lo sustancioso de la referida pintura -léase su destacado arte y su mensaje evangélico-, se ocupan en hallar las tijeras existentes en la canastilla de la Virgen en un intento de ser favorecidos por la tornadiza fortuna.

Pues bien. ¡Ojalá encontremos todos esas tijeras! y ¡Ojalá podamos tomarlas, siquiera un momento en estos días, para cortar con ellas las inútiles ligaduras que nos maniatan, nos entorpecen las nobles acciones que podemos tener e, incluso, nos incapacitan para fraternales compromisos de servicio a los demás porque no somos capaces de abordarlos ni medianamente siquiera por razones caprichosas y de vida acomodada en lo material!

¡Ojalá! Y así, libres de impedimentos intrascendentes, alegrar nuestros sentidos en la “Navidad” del cuadro de Maella; aunque lo contemplemos en un folleto turístico y lejos de su suntuoso emplazamiento. O, mejor todavía, alegrarnos en otra “Navidad; ésta, reproducida por los buenos propósitos. Entonces se harán realidad esos parabienes que nos deseamos entre sí y que se sostienen con rasgos de adecuada convivencia en época tan llamativa del calendario que, en el subconsciente, muchas gentes quisieran alargar para siempre.

Compartir en Tuenti UN “MAELLA” PARA ESTA NAVIDAD… Lara de Tucci

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV