El Castillo de la Peña de Martos en la Lista Roja del Patrimonio Español

José Antonio Ortega |  Hace unos días estaba navegando por internet, cuando encontré una noticia gravísima, o al menos es muy grave para mi, que quiero a mi pueblo y me preocupa mucho la conservación de nuestro patrimonio. La noticia decía : El castillo de la Peña de Martos (Jaén) en la Lista Roja del Patrimonio. Puesto que no me esperaba nada bueno,me interese por la noticia y por conocer que era exactamente la Lista Roja del Patrimonio que les dejo aquí:

«La Lista roja de Patrimonio español en peligro es un listado creado por la asociación española sin ánimo de lucro Hispania Nostra en 2006. Dicha lista aspira a recoger aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentren sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

La asociación es de carácter no lucrativo y está declarada de utilidad pública. Su finalidad es la defensa, salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural Español y su entorno. La Reina Sofía aceptó la Presidencia de Honor, apoyando el trabajo de la entidad y honrando con su presencia los actos de entrega de las medallas obtenidas por trabajos llevados a cabo en España. «

Sobre el Castillo de la Peña y su Catalogación en la Lista Roja, dicen:

Época: S. XIV
Grado de protección: Monumento Histórico en 1985.
Estado: Ruinas en total abandono. Desprendimientos constantes. Hundimientos.
Carácter del riesgo: Grave deterioro progresivo que puede llevar a su total desaparición. Sufre vandalismo.
Restauración: Los vecinos de Martos han pedido en reiteradas ocasiones a las autoridades competentes su consolidación, sin éxito alguno.
Localización geográfica: Martos

http://www.hispanianostra.org/lista-roja/Castillo_de_la_Pe%C3%B1a_de_Martos

Lo que significa a mi corto entender, que el Castillo de la Peña de Martos ha pasado de preocupar a los marteños, a preocupar a personas de fuera de Jaén e incluso de nuestra comunidad.

¿Y que se ha dicho de esto? NADA. Si se sabe no se dice o igual nuestras autoridades no se enteran ni de las cosas que afectan a nuestro pueblo…

La Peña de Martos es una preocupación para muchos vecinos de Martos, para muchas generaciones que vemos como pasan los años y nadie hace nada por el Castillo, por que deje de menguar y de arruinarse.

Hace pocos años, miles de marteños, más de 4.000 si no me equivoco, firmamos para que se hiciera algo por el Castillo, que es el símbolo de nuestra ciudad. Llegaron las elecciones y a todos los partidos les dio por incluir la restauración del Castillo en sus programas electorales. Pues bien vamos ya camino de los dos años desde aquellas elecciones, que iban a cambiar tanto (a peor, humildemente lo digo) ¿y que pasa con El Castillo ? Nadie ha vuelto a decir ni a hacer nada por éste. Pero es que en el presupuesto de 2013 no se ha puesto ni un solo céntimo para la prometida restauración del castillo, lo que significa que si realmente los señores que nos gobiernan piensan hacer algo, tendremos que esperar al 2014 cuando la legislatura camine hacia su fin…

¿ Para eso votamos ? ¿ Para eso recogemos firmas ? ¿ Para que las promesas queden en saco roto ?

Perdónenme pero yo no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados, y que nadie se crea que estoy pidiendo millonarias reconstrucciones. Nada de eso, soy consciente de como esta el país. Pero también soy consciente de que en esta Democracia= Pueblo con Poder o Pueblo soberano, lo que pedimos los ciudadanos se tiene que escuchar. Y puesto que las cosas que hace este Ayuntamiento se hacen CON NUESTRO DINERO, ¿Por qué no realizan esta obra reivindicada por los vecinos de Martos, pagada con su dinero, para beneficio de los Marteños que incluso podrían echar algún jornal en el Castillo ? ¿Se comprometieron a ello, VERDAD SEÑORES Y SEÑORAS DEL EQUIPO DE GOBIERNO ?

La verdad es que estoy muy harto, de saber que a 6 kilómetros de aquí tenemos en Torredonjimeno un castillo en proceso de restauración, que tiene en su interior un museo y un centro de interpretación. De saber que Alcaudete, un pueblo con menos de la mitad de los habitantes de Martos, tenga su tremendo castillo restaurado y estén trabajando por convertir al pueblo en una villa turística (de Alcalá la Real mejor ni hablar) y estoy muy harto de que en Martos nos vengan prometiendo el oro y el moro en materia de turismo o de protección del patrimonio y luego no hagan nada.

Por eso les pido a todos los vecinos, a todos los marteños que pidamos lo que es nuestro, que pidamos porque Martos tenga un castillo que sea algo mas que un montón de piedras, broza y basura.

Que pidamos por que los políticos apechuguen con lo que prometieron.

¿ YO CREO QUE NOS LO MERECEMOS NO?

Y que nadie lo olvide: El Castillo de la Peña de Martos ha sido incluido en La Lista Roja del Patrimonio Amenazado Español.

O nos movemos o algún día muy pronto lamentaremos de que paso de la Lista Roja a la Lista Negra.

Compartir en Tuenti El Castillo de la Peña de Martos en la Lista Roja del Patrimonio Español

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Estoy de acuerdo con el Sr. José Antonio Ortega en lo referente a la ruina de nuestro Castillo. Entiendo y lo considero en la medida que creo necesaria que la situación no es la mejor en unos momentos de crisis como la que atravesamos, pero, también, considero que nuestra Historia es muy importante y una muestra interesantísima de la misma es nuestro Castillo. Por tanto, desde aquí hago una llamada de auxilio para esta muestra histórica que corona nuestro emblema, LA PEÑA. Mis saludos.

  2. Es una autentica lastima ver como tenemos nuestro querido castillo.

    Y pensar que es el simbolo de nuestra ciudad y que nadie hace nada por salvarlo de su destruccion.Puede que esta no sea la mejor situacion para arreglar el castillo, pero es que tampoco hace falta que lo arreglen en dos dias, paso a paso se hacen muchas cosas…

    hace años que no subo a la peña por la pena que me da como esta todo y los marteños no teniamos que permitir estas cosas…

  3. Si la alcaldesa se cree, que por mantener la boquita cerrada va a conseguir quitarle ganas a la gente o importancia a esto, se equivoca. Si hubiera sido otra cosa que le interesara ya habria montado 20 ruedas de prensa.

    Pero que se vayan enterando los señores del ayuntamiento que este 2013 se va a hablar y mucho del castillo, y hasta que no obtengamos una respuesta del ayuntamiento no van a poder olvidarse de su deber en arreglar la Simbolo de Martos.

    Y lo mismo para los partidos politicos, esto tambien va con ellos y va siendo hora de que alguno se moje.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV