El Partido Socialista de Martos pide al gobierno un Plan Especial de Empleo Rural

El PSOE de Martos critica la pasividad total y la parálisis de PP y PA ante la situación de emergencia que vive el sector del campo en Martos y nuestra provincia.

En el día de ayer, a las puertas del Ayuntamiento, se leyó el manifiesto «Por el Olivar, Jaén y sus Jornaleros.

El Secretario General del PSOE-Martos y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Víctor Manuel Torres, acompañará, junto con Alcaldes y portavoces socialistas de la provincia de Jaén, el miércoles, 16 de enero, a las organizaciones agrarias y sindicales a la reunión con la Ministra de Empleo y Seguridad Social para exigir al Gobierno de España un Plan de Empleo Rural Extraordinario y la reducción de las peonadas necesarias para el acceso al subsidio agrario de los trabajadores del campo.

Redacción | La reivindicación de los socialista llega en un momento muy malo para los trabajadores del campo ante los pocos jornales de este año en la recolección de la aceituna. Según las organizaciones agrarias, se estima que se ha recolectado entre un 75 y un 80% menos aceituna que la pasada campaña, provocando la pérdida de más de 5 millones de jornales en la provincia.

Ante los malos datos de empleo agrario de este año, el PSOE de Martos se ha sumado a la campaña «Por un Plan de Empleo Rural», que se está llevando a cabo en toda la provincia de Jaén. A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Agricultura, se ha iniciado en las pedanías de Monte Lope Álvarez, Las Casillas y La Carrasca, así como en distintos barrios de la ciudad, una campaña de información a los ciudadanos con la distribución de 4.000 folletos. En nuestra localidad hay más de 400 familias acogidas al régimen de los trabajadores del campo y, aproximadamente la mitad, incluso en estas fechas de recolección, se encuentran en situación de desempleo, agravado por la pésima cosecha que en Martos se estima no está llegando a ser siquiera un 10% de la cosecha del pasado año.

Según Torres, el PSOE de Martos, con el fin de proteger a las familias trabajadoras del campo,»está pidiendo al Gobierno de España un Plan Especial de Empleo Rural, como el que han concedido a Extremadura o Canarias, la supresión de las 35 peonadas o jornales necesarios para que los trabajadores del campo puedan acceder al derecho del Programa de Fomento del Empleo Agrario Especial», así como que los jornales que el Ayuntamiento, a través de los 120.000 euros del Plan Provincial de Empleo que el gobierno socialista de la Diputación Provincial ha puesto a disposición del Equipo de Gobierno del PA y PP para la contratación de trabajadores hasta el mes de junio y que va a posibilitar la contratación aproximada de 300 contratos en Martos de forma discrecional por parte del Ayuntamiento, puedan computar, a través de una cambio legislativo urgente, como jornales del campo.

«Degusta Jaén en su interior»

Por otra parte, el grupo socialista, a través de su Secretario General, Víctor Torres, ha instado al Ayuntamiento a que solicite participar en el Programa «Degusta Jaén en su interior» de Diputación, como medida para el desarrollo económico y la dinamización local, a través del apoyo al sector del comercio y las PYMES, especialmente del sector agroalimentario de Martos.

«Degusta Jaén en su interior» es un proyecto que la Diputación Provincial de Jaén está poniendo en marcha con el objetivo de incrementar el consumo de los productos agroalimentarios de la provincia como medida de impulso para la dinamización de la actividad local y el mantenimiento y la creación de empleo en este sector y que consiste en la realización de mercados locales con productos de origen que permita a nuestros vecinos y vecinas conocer de primera mano y disfrutar de nuestros aceites, repostería, hortalizas, productos agroalimentarios artesanales, carnes, vinos, quesos, etc. y, a la vez, mejorar los canales cortos de distribución consiguiendo unos precios justos para los agricultores y los productores de nuestro de municipio.

La Diputación Provincial de Jaén, a través del área de Agricultura y Medio Ambiente, se ha puesto en contacto con los Ayuntamientos de la provincia para que antes del 14 de enero manifiesten su interés en acoger al realización de estos mercados, bien de forma puntual o coincidiendo con fiestas populares, ferias sectoriales, etc. y de una forma más estable, mensual, bimensual, etc., sin que aún nuestro Ayuntamiento, a través del Equipo de Gobierno Local del PA y PP, hayan mostrado ni su interés ni su intención para participar en este proyecto, cuyo coste, además, sería exclusivamente la puesta a disposición de los suministros necesarios de luz y agua para la instalación de los mercados.

Además, esto propiciaría que, posteriormente, los comercios y empresas locales del sector agroalimentario tuviesen prioridad para la participación en estos mercados, que además contarían con actividades complementarias como actividades lúdicas o talleres infantiles, y, a la vez, estas empresas locales también pudieran dar a conocer sus productos en el resto de comarcas y municipios de la provincia.

Según Torres, el PSOE de Martos esta pidiendo al Equipo de Gobierno del PA y PP que se sumen a esta iniciativa y no dejen escapar esta oportunidad y así lo van a trasladar, igualmente, a las asociaciones de empresarios y comerciantes locales para que lo pongan en conocimiento del sector.

Compartir en Tuenti El Partido Socialista de Martos pide al gobierno un Plan Especial de Empleo Rural

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV