El Rincón de Paco Teva… SOLDADITO ESPAÑOL

Los que me conocen y, quizá, muchos de los lectores, por haberlo indicado en algún artículo, saben que me gusta la música militar, las marchas militares. Es algo que llevo dentro y que me enerva y emociona sin poderlo remediar. Cuando estoy tranquilo y descansando en mi casa y si puede ser con una copita de vino delante, pongo algunas marchas militares y disfruto muchísimo y me transformo en un militar y recuerdo cosas de cuando hice el Servicio. Posiblemente sean los flecos de una frustración, que en el fondo de mi espíritu subyacen como testigos de una época pasada, que de haberse materializado hubieran dado un cambio en mi vida, no sé si para bien o para mal.

Una de las melodías que, seguramente, más me gustan es SOLDADITO ESPAÑOL, el nombre de una marcha (pasodoble) militar (1927), adoptada por Las Fuerzas Armadas como himno militar. Su autor es Jacinto Guerrero compositor de zarzuelas como Los Gavilanes, El Huésped del Sevillano, La Rosa del Azafrán…..Esta bonita y pegadiza marcha, como todas ellas, fue incluida en la revista musical «La orgía dorada», 1928, de Pedro Muñoz Seca. Su letra es significativa y sugerente. La primera estrofa dice: al sonar de los tambores/ y al compás de tararí/ no hay un hombre que se precie/ que no sienta un algo aquí. Y, naturalmente, hace que tu corazón, por la emoción, vaya latiendo cada vez más deprisa y que todas tus fibras sensibles se conmuevan en un alarde, yo diría que de patriotismo, patriotismo bien entendido. Entonces se me arremolinan todos los recuerdo de mi vida militar (mi Servicio Militar): la Jura de Bandera en una perfecta formación, el momento en que mi mano cogió la bandera para besarla, el desfile de nueve en fondo al compás de «Los Voluntarios», el paso por debajo de la bandera roja y gualda…….

Por eso, al hilo de todo esto, quiero contar algo que oí en un medio de comunicación y que me dejó, cuando menos, preocupado, si no frustrado después de todo lo que antecede. Dicho medio decía que, con motivo de la huelga de los empleados de la empresa de recogida de basura de Granada (la huelga lleva 11 días en el momento de escribir este artículo y la hermosa ciudad de Granada es un puro basurero), el Alcalde de la ciudad, señor Torres Hurtado si no recuerdo mal, había pedido al Ministerio de Defensa que enviara un contingente militar para poner remedio a esta situación de caos, suciedad, malos olores y desprestigio para la ciudad de la Alhambra, centro de atracción de miles de turistas.
Yo, particularmente, y muchas personas más con un grado mínimo de estética nacional y con no menos orgullo de nuestras F. A., consideramos que eso, ya, es pasarse unos cuantos pueblos en la apreciación de la labor de nuestros ejércitos (tierra, mar y aire).

Como demócrata constitucional, quiero traer para su recuerdo lo que dice el Artículo 8 de nuestra vigente Constitución de 1978:

» 1.-Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional
2.-Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución. «

Lo pretendido por el Alcalde de Granada, seguramente por un agobio más que evidente, parece una mala interpretación de lo prevenido en nuestra C. E. y un querer solucionar su problema sin más miramientos. Si, es verdad que hay una UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS (U. M. E.), para ayudar en caso de calamidades importantes, que afecten a la población civil: incendios, inundaciones, terremotos ….. y, yo, entiendo que está muy bien dispuesto que un contingente, preparado para esas misiones, con el material necesario, con una dedicación exclusiva, exista para esos casos muy tasados y previstos. Lo que no me vale, y es mi opinión, que nuestros ejércitos sirvan de basureros, como esquiroles, en una huelga de recogida de basura, porque los trabajadores y la empresa no se pongan de acuerdo. Sean controladores aéreos en determinadas ocasiones. Sean conductores de trenes o del Metro, en otras o, qué se yo, tengan recoger la aceituna en Martos, pues una huelga salvaje pueda poner en peligro la recogida de esos pequeños odres, preludio de nuestro oro líquido, nuestro aceite reconocido mundialmente.

Para terminar, decir, simplemente, que soy un español, a caballo entre dos siglos, con el corazón tierno y las lágrimas fáciles, que ha «disfrutado» de dos regímenes políticos, muy distintos, que ambos me han curtido y han grabado mi piel. Por eso es difícil, que a estas alturas, no me emocione y tiemble, y creo que con eso no hago daño a nadie, cuando oigo esta letra al compás de la música: «Soldadito español/ soldadito valiente/ el orgullo del sol/ es besarte la frente.»

19-01-2013 (Es posible que cuando aparezca el artículo publicado, no exista el problema de la basura por haber llegado a un acuerdo. Ojala sea así para bien de Granada y sus habitantes. No obstante he querido dejar clara mi opinión , al respecto.)

21-01-2013 (La huelga ha concluido tras 13 días de paros que han acumulado en las calles de Granada más de 2.300 toneladas de basura.)

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… SOLDADITO ESPAÑOL

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Paco, a mí también me gustan las marchas militares y los desfiles y comparto los mismos sentimientos con relación a nuestros ejercitos, gloriosos ejercitos. Gracias por sacarlo a relucir, pues mucha gente parece que tiene miedo a manifestarlo públicamente.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV