El Rincón de Paco Teva… INVIERNO FRÍO Y HELADERO

Estamos en invierno, una de las cuatro estaciones de clima templado y se caracteriza por días cortos, noches largas y temperaturas bajas a medida que nos alejamos del Ecuador (círculo máximo, que pasa por el centro y divide a la esfera terrestre en dos mitades, dos hemisferios: norte y sur). El solsticio de invierno y el solsticio de verano, así llamados los días en que ambos entran, marcan las mayores diferencias entre el día y la noche. En el de invierno, el día es el más corto y la noche más larga y en el de verano, al contrario. El invierno, para 2012-2013, entró el 21 de diciembre de 2012 a las 12h, 12m hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

Es notorio y casi normal que, en estas latitudes, nos quejemos del frío invernal, acostumbrados a disfrutar de suaves temperaturas; sin embargo el frío en invierno tiene su magia, pues salimos de la monotonía de un tiempo casi sin cambios, prácticamente plano. En un día de frío, es maravilloso el fuego en la chimenea, al amor de las llamas, que dibujan figuras inciertas y exóticas. Antiguamente en todas las casas había chimenea, generalmente en la cocina, que era una pieza grande y, por supuesto, el centro de reunión de la familia y los amigos. Hoy, como se vive en pisos, por lo general, sólo el que tiene una gran casa puede disfrutar de una buena chimenea para solaz de los indicados: familia y amigos. En esa atmósfera tibia y confortable, es una gozada leer, conversar, soñar, comer los churrasquitos preparados con cariño, las exquisitas «migas», que casi todos sabemos hacer, beber unos buenos vasos de vino y no sé cuántas cosas más. En Martos, en esos pocos días crudos, que hay a lo largo del invierno, es muy corriente que aparezcan las fuertes heladas, que dejan el campo y los tejados con ese color blanco característico, como si los hubieran pintado y que nos hacen exclamar: «vaya paloma que ha caído», una penalidad más para los sufridos aceituneros. También, es algo especial ver nevar en nuestro pueblo, hacer fotos de sus calles, plazas, parque etc., jugar con la nieve como algo insólito y extraordinario, pensando que es un regalo de la naturaleza, que, quizá, no volvamos a ver en algunos años. Sin embargo, la cuestión es que en nuestro pueblo, aunque nieve poco, nieva a lo largo de todo el invierno, en varias ocasiones, por supuesto los inviernos, que vienen buenos. Yo, he visto nevar en fechas muy próximas a la primavera, el día de San Juan de Dios, que si no recuerdo mal es el día 7 de marzo. En las fechas, que estoy escribiendo el artículo, la fiesta de LA CANDELARIA, SAN BLAS …..ha nevado algunos años, hasta el punto de tener que ir a bendecir las roscas, tradición en nuestro pueblo, con gran cuidado, pues el peligro de tener un accidente era muy alto.

Una de estas nevadas, cada vez más escasas, inspiró estos versos, que pongo a continuación. Y como creo en el refrán AÑO DE NIEVES, AÑO DE BIENES, pido para que las nevadas en los inviernos marteños no falten.

AÑO DE NIEVES

Los árboles de mi calle,
ateridos, hacen guardia,
despojados de sus trajes
tejidos con esmeraldas.

El frío es seco, agudo
como pinchazo de faca,
que acelera nuestro pulso
enrojeciendo la cara.

Nubes de color incierto
han cubierto la mañana,
del cielo bajan brillando
cristales de luna blanca.

Los copos son más espesos,
un manto están dibujando
de luminosos reflejos
de armiño, jazmín y nardos.

No son verdes, ya, los árboles,
ni muestran peladas ramas,
que lucen camisas blancas,
cual desfile de fantasmas.

Sigue nevando, no para,
espesa alfombra, sin huellas,
veo desde mi atalaya
en azoteas lejanas.

Terrones blancos de azúcar
son los coches aparcados,
rebozados de merengue
y corazón congelado.

Nuestros campos de olivar
con sus soldaditos blancos,
gota a gota beberán
los hilillos de su manto.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… INVIERNO FRÍO Y HELADERO

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Sencillamente, precioso el poema. Con gran abundancia de metáforas y una gran belleza. A mí, también, me gusta el invierno, sobre todo el invierno con frío y nieve. Claro, que tendremos que aguantarnos con lo que venga.

  2. Dentro de su sencillez, está muy bien descrito ese invierno de chimenea y tibio ambiente. Esto no es nuevo, pues Paco eso lo hace muy bien y a mí me ha gustado como lo expone, porque a mí me gusta el invierno. El poema lo veo encantador y muy sugerente. Algunas estrofas como «»Terrones de azucar blanco……..»» son preciosas y calcula muy bien las comparaciones. Me gusta.

  3. Me encanta Paco!!! No solo el poema, también el comentario, parece que lo estoy viviendo. Haces relatos de cosas cotidianas en las que me veo reflejado. Por otra parte el poema muy bonito, de los mejores que he leido últimamente. Sigue asi, no sabes como nos haces disfrutar.
    Un abrazo.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV