«Aplazada» la Ruta de senderismo: La Pandera, Puerto de la Hoya

APLAZADA SIN FECHA POR CAUSA DE LLUVIA LA RUTA PREVISTA PARA ESTE SÁBADO

Nueva ruta de senderismo programada para el próximo día 23 de Febrero, se presenta como una ruta de alturas. Se desplazarán en autobus, importante  reservar plaza. No olvidarse el bastón. Se estará  pendiente del tiempo, porque  amenaza lluvia, estad atentos por si es necesario aplazarla, en ese caso se les comunicará por correo.

La  Pandera, Puerto de la Hoya

Un paisaje de alturas.

HOJA DE RUTA

El autobús nos deja en  el Puerto Cobertera. 1150 metros de altitud. A nuestra derecha se alza el Cerro de la Luna, en Ventisqueros, 1763 m. Lo reconocemos. Estamos en la cara sur de la gran mole: La Sierra de la Pandera, 1872 metros sobre el nivel de mar. Puerto conocido, partida cargada de interrogantes, de posibilidades.

El camino que conduce a un cortijo próximo nos acerca al saludo amistoso de unos enormes perros, guardianes de las ovejas. Unos patos se pasean ajenos a su entorno por el estanque circular del agua. Nos acoge una vereda.  Nuestra vereda, nuestra amiga. Nuestra guía.

Vereda que abraza suavemente la Sierra , por la cara este, y nos introduce en un inmenso paisaje.  Es necesario pisar en el lugar oportuno. La vereda, firme, antigua, cargada de historia, cargada de caminantes de antaño, nos acepta. La subida es fácil. Los pequeños altos nos permiten otear al próximo y conocido Pitillos. El Pantano, espejo matinal, nos lanza reflejos solares molestos. Un hilillo acuoso, serpentea por la superficie.

–         Parece que fuera el agua del río, que por diferente temperatura se adentrara camino de la presa.

–         Eso parece.

La bruma empieza a disiparse. La vereda nos va  a mostrar su sabiduría acumulada. La mano del hombre queda patente. Para salvar la subida se han construido muros de piedra, que dan consistencia a la vereda.  Nos permite pisar firmes, seguros. La superficie ganada a la sierra nos ofrece un piso amplio. Subimos. Respiramos. Subimos. Un poco más.

–         En las subidas lo mejor es no mirar a la meta, no pensar en el camino. Sólo recorrerlo.

–         Acepto tu sabio consejo.

Aunque acudo a preguntas fáciles que me permiten dejar de hablar. Descansar. Y continuar con la conquista de la primera meta.

Ya en la cara sur nos alejamos. En primer plano La Cresta de  Matamulos. Aun no vemos la cima de la  Cruz de la Chimba. (1125 m.).  El telón de fondo lo conforma Grajales. A su izquierda Puerto Alto. A su derecha los Llanos de Palomares. Muy al fondo El Almaden.

Estamos arriba. Primera batalla.  Nuestra próxima meta el Pilar. Un último esfuerzo, ascendemos suavemente. Sin querer, casi sin notarlo, llegamos a los Llanos de la Nava, 1477 m. La nieve, La Pandera está a nuestro alcance. Una alfombra mullida nos soporta, nos mece. Extensa llanura, en lo alto, impensable. Gozosa. Toca descender. El Cagasebo nos sirve de referencia. Más abajo Peñablanquilla. Dejamos a la derecha la Fuente del Obispo. La casa, en piedra, abandonada. Antigua casa forestal. Los hitos recientes nos permiten ascender hasta el Puerto de la Hoya. Civilización.  En total unos cuantos kilómetros de disfrute. Tan próximos y tan alejados. Tan llenos. El esfuerzo merece la pena.

Ciriaco Castro Toro.

Psicólogo municipal.

C/ Triana, 7

953 704307

Compartir en Tuenti «Aplazada» la Ruta de senderismo: La  Pandera, Puerto de la Hoya

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV