Acuerdo entre trabajadores y ELDON respecto a las indemnizaciones y colocaciones

Foto: Protestas frente a las instalaciones de ELDON. Cortesía de Carmen Lara Miranda

CC.OO. | Según Antonio Ribó, secretario general del sindicato de Industria de CCOO en Jaén, se ha cerrado con acuerdo el periodo de consultas para el expediente extintivo que afectaba a 74 trabajadores de los 90 que la multinacional sueca ELDON tiene en Martos. En un inicio,  los sindicatos tomaron como estrategia la defensa de los puestos de trabajo. Tras varias reuniones con la empresa sin conseguir avances significativos, los representantes de los trabajadores plantearon llegar a un acuerdo centrado en la mejora de las cantidades indemnizatorias para los trabajadores afectados por el ERTE. «No hemos conseguido el objetivo fundamental, que era defender los puestos de trabajo, pero hemos logrado que dos compañeros de los 74 afectados por el ERTE continúen trabajando, y que el resto tengan indemnizaciones superiores a los 30 días», ha manifestado este responsable sindical.

Sindicatos y ciudadanos de Martos, junto con los trabajadores de la factoría, han llevado a cabo diferentes movilizaciones y presiones para que la empresa modificase su intención de llevarse la producción a una empresa de Rumanía. Manifestaciones en Martos y en Jaén, concentraciones a la puerta de la factoría, recogida de firmas y posterior entrega al Delegado de Empleo de la Junta en Jaén, reuniones con los diferentes grupos políticos y asociaciones vecinales que finalmente no han tenido el efecto deseado, porque la empresa se ha mostrado inamovible desde el principio.

Según Ribó, «el acuerdo se materializó a última hora del día que acababa el periodo de consultas, y fue ratificado por la mayoría de los trabajadores en una asamblea ese mismo día«. Los aspectos fundamentales del acuerdo son la oferta de 4 puestos de recolocación en la planta de Zaragoza de carácter voluntario de los que sólo se ha cubierto uno, más un puesto en la planta de Martos que se ha mantenido. En el aspecto económico, los trabajadores con menos de 11 años de antigüedad tendrán una indemnización de 33 días durante 14 meses y lo de antigüedad superior a 11 años, 30 días durante 21 meses. Además se ha conseguido el convenio especial de la Seguridad Social para los mayores de 55 años y un plan de formación para un periodo máximo de 6 meses. Pese a no conseguir el objetivo fundamental, el mantenimiento de la factoría en Martos, los responsables de CCOO muestran su satisfacción por haber conseguido mejoras económicas para estas personas que van a quedar expulsadas del mercado laboral.

Foto cortesía de Carmen Lara Miranda

Compartir en Tuenti Acuerdo entre trabajadores y ELDON respecto a las indemnizaciones y colocaciones

Un comentario
Deja tu comentario »

  1. Pues eso…si si mejora pero de los empleos ni hablamos…una vez más se ve la inoperatividad de nuestros sindicatos…y dicen que los trabajadores han ratificado el acuerdo…claro ¿Y que íbamos a hacer?

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV