Ruta de Senderismo: Jaén – Martos

El Próximo día 23 de Marzo, saldrán desde Jaén para realizar la ruta de senderismo y se reunirán en la catedral, que será el punto de partida.  Hora de salida: 8 Horas. Vendrán andando  por el Neveral, a Martos. Una vez en Martos,  cabe la posibilidad de hacer una comida juntos en la Plaza Fuente de la Villa.

Menú: bebida, papas fritas a lo pobre, centro de pinchos y flamenquines, fruta y/o flan. Precio 10,50. €.

El que quiera comer lo debe comunicar para reservar plato, por favor antes del jueves.

Hoja de ruta

Son unos 24 kilómetros. Si vamos por la sierra andaremos algo más. El camino, como todo camino nos plantea interrogantes. Nos ofrece oportunidades. Se carga de contenido en su andadura. El mismo camino se hace diferente en función de muchos aspectos: Las razones del viaje. Hay viajes obligados, urgentes. Otros son libres, de placer. El estado de ánimo. Los viajes, y más si se hacen andando, sintonizan nuestro estado de ánimo. La compañía. Los viajes, las rutas que hacemos solos nos conectan con nuestro medio natural. Nos comunican con los accidentes del camino, con su vegetación, con su fauna. Los viajes, las rutas en compañía nos ayudan a relacionarnos. Son un acicate para la charla distendida. Vínculos de relaciones interpersonales, estrechados por la propia dificultad, compartida, del propio camino. Andar. Andar.

Andar. Receta obligada en la práctica médica. Remedio amplio para todo tipo de males. Actividad conquistada en nuestra vida cotidiana. Moda? Andar. Andar es moverse, es desplazarse, es ir en busca de un objetivo, de un destino. Andar durante toda la vida. Andar durante toda la historia de la humanidad. Esencia del Homo mobilis.

Nos reunimos en la catedral. Buen punto para salir. Muchas veces hemos ido a la capital. Médicos, papeles, gestiones, reuniones familiares nos han llevado a Jaén. Hoy nos toca volver. Partimos de la catedral. Visita obligada de todos los provincianos. Retablo referente de múltiples leyendas. Obra ingente que llega a reventar una vaca del esfuerzo realizado. Expresión del saber hacer, saber construir, secular. Espacio de culto de diversas culturas. Territorio de la antigua mezquita. Lugar, laberinto balconado de exposición de la corte celestial. Expresión concreta, pétrea, de bulas papales. Escaparate de Vandelvira. Escaparate conjunto del deseo de ser calificada como Patrimonio de la Humanidad .

Andar. El silencio del camino nos adentra en el silencio cambiante de la naturaleza. Nos cruza una paloma torcaz. Inicio de la temporada de llegada de las aves migratorias. Su tamaño y su banda blanca en las alas nos anima a reconocerla. Presencia que nos asegura en la estación invernal. Sin embargo otras noticias nos informan de las consecuencias del cambio climático. Me hacen llegar la imagen de un nido de tórtola, autóctona, con sus pichoncillos, pelones, indefensos. La lluvia pertinaz nos sumerge en mil arroyuelos. La tierra escupe agua por doquier. Andar. La naturaleza activada por el ritmo de las estaciones se hace presente. Disponemos de un salpiqueo florido para disfrutar durante todo nuestro camino. Para mantener el interrogante de la diferente tonalidad de sus flores. Y humildes, rastreros los lirios acuden en su compañía. Presencia compañera en casi todo nuestro camino. Con sus interrogantes de diferentes coloridos: morado y blanco. Con su hostil compañera la aulaga. Arbusto defensivo, expresión paradójica de lo bello y lo agresivo. Planta querida en épocas pasadas por su fuerza calorífica. Buscada para atender las demandas de los hornos de cerámica. Relegada a mostrarnos, sin uso, sus mantos de flores amarillas.
Andar. Andar como nuestros antepasados. Ahora de vuelta. Andar para redescubrir antiguos molinos hidráulicos. Andar para reencontrarnos con las ardillas, junto a la casería de D. Cesar. Comprobar la presencia del nido de la golondrina dáurica. Andar para volver a casa.

Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 5. Edificio Municipal

953 704307

psicologos.ciriaco@martos.es

Compartir en Tuenti Ruta de Senderismo: Jaén – Martos

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV