«Ciudades Encontadas», una original propuesta de animación a la lectura en Martos

Ayto. Martos| El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofertó, en septiembre de 2012, unas ayudas a Corporaciones Locales, para poner en marcha proyectos culturales que fomentaran la comunicación cultural entre diferentes Comunidades Autónomas. El programa presentado por el Área de Cultura del Excmo. Ayto. de Martos, conectado con el de otras dos Comunidades, Madrid y Castilla La Mancha, compitió con los cerca de setecientos proyectos que se presentaron para obtener estas ayudas.

En enero de 2013 se comunicó al Ayuntamiento de Martos que, del total de trabajos presentados, el Ministerio había aprobado los programas de 55 municipios, entre los que se encontraba Martos, ocupando el puesto número 15. Por tanto, el programa elaborado por el Área de Cultura con el nombre “Ciudades Encontadas. Martos Cuenta” había cumplido con las expectativas del Ministerio, que valoró, para su aprobación, la innovación de las actividades en cuanto a variedad de público, la diversidad de escenarios, el acercamiento de la cultura a la ciudadanía, la movilidad de los autores e ilustradores participantes a nivel supraautonómico, el fomento de la diversidad cultural y la convivencia ciudadana, la creación de nuevos públicos… y todo en un entorno en consonancia con la importancia del patrimonio histórico-cultural de la localidad.

“Ciudades Encontadas. Martos cuenta” se va a celebrar entre el 6 y el 12 de mayo próximos, en diferentes escenarios:

– En los Centros de Educación Primaria de Martos y sus pedanías (6 – 10 de mayo)

Todos los alumnos de Educación Primaria van a poder aprender y disfrutar con la manera de escribir y los cuentos de las autoras Paula Carbonell y Margarita del Mazo; y van a conocer la importancia de los dibujos en los libros de la mano de los ilustradores Roger Olmos, Chené Gómez y Raquel Díaz Reguera.

– En la Biblioteca Pública Municipal. Biblioteca Central (9 y 10 de mayo)

Talleres invisibles de creación artística y literaria (previa inscripción en la Biblioteca), a las 18 h.

  • jueves, 9 de mayo, Taller sobre ilustración para niños entre 4 y 6 años
  • viernes, 10 de mayo, Taller sobre narración para niños entre 7 y 11 años

– Cuentacuentos en diferentes plazas (11 y 12 de mayo)

  • sábado, 11 de mayo, 12 h., Placeta Biblioteca Sucursal Casco Histórico
  • sábado, 11 de mayo, 18,30 h, Plaza San Juan de Dios (Iglesia San Juan de Dios, Nuevo Martos)
  • domingo, 12 de mayo, 12 h., Jardín Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

1. ACTIVIDADES CON LOS ALUMNOS DE PRIMARIA DE MARTOS Y SUS PEDANÍAS
(se desarrollarán en los colegios, en horario escolar, entre el lunes 6 de mayo y el viernes 10 de mayo)

Cuentos en la escuela
Los alumnos de Educación Primaria de Martos y sus pedanías van a poder disfrutar con los cuentos de dos escritoras de libros infantiles, Paula Carbonell y Margarita del Mazo, dos autoras de reconocido prestigio en el mundo de la literatura infantil, que están cosechando numerosos premios que avalan su trabajo.
Paula y Margarita contarán historias que han escrito y hablarán de dónde y por qué surgieron esas historias. De esta manera, quieren acercar la figura del autor a los jóvenes lectores y mostrarse como personas con las que se puede hablar y compartir pensamientos, dudas y experiencias. Mantener esa cercanía, les hará comprobar que la persona que escribe es una persona como cualquier otra, que un día fue un niño, como ellos, aunque acabó convirtiéndose en un gran escritor. Del mismo modo, puede ocurrir al revés, que ellos acaben escribiendo algún día y vean que sus historias despiertan la curiosidad y hacen disfrutar a otros.

Encuentros con autor
En las publicaciones infantiles, los dibujos que acompañan al texto tienen tanta importancia como el texto en sí. Las ilustraciones en los libros están en auge y tan valorado es el autor como el ilustrador de un cuento; a veces, incluso, el dibujo tiene más importancia que la historia escrita, ocupando un mayor espacio en la publicación, lo que ha hecho surgir el género del Álbum Ilustrado.
Para hablarnos de los dibujos y enseñarnos la manera de ilustrar un cuento, vamos a tener a personas muy valoradas en este terreno en nuestro país, los profesionales de la ilustración Chené Gómez, Roger Olmos y Raquel Díaz Reguera.

2. TALLERES INVISIBLES DE CREACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA
(se harán en la Biblioteca Pública Municipal de Martos, a las seis de la tarde, los días 9 y 10 de mayo, previa inscripción)

Talleres invisibles de creación artística: sobre la ilustración en los cuentos (para niños de 4 a 6 años)
El ilustrador Chené Gómez va a dirigir este taller sobre creación artística y plástica, en el que va a mostrar a los niños la importancia de mezclar imágenes con historias, potenciando la imaginación y la creatividad del niño.
Con la ayuda de Chené Gómez, los niños van a realizar un mural en el que se plasmen las ciudades participantes en el programa Ciudades Encontadas, con la intención de dar a conocer Martos y de conocer las otras ciudades, Paracuellos de Jarama (Madrid) y Cuenca.

Talleres invisibles de creación literaria (para niños de 7 a 11 años)
Paula Carbonell y Margarita del Mazo llevarán a cabo este taller, en el que mostrarán a los niños la importancia del texto y las imágenes en un libro, la imaginación y creatividad a la hora de escribir un texto.
A modo de libro pop-up, los niños harán un map-up en el que se situarán las ciudades participantes en este proyecto, Martos, Paracuellos de Jarama y Cuenca. Un canto en forma de oda a nuestras ciudades.

3. CUENTO ENTRE MUROS: CUENTACUENTOS EN DIFERENTES PLAZAS DE MARTOS
(Paula Carbonell y Margarita del Mazo contarán cuentos en diferentes plazas de Martos los días 11 y 12 de mayo)

sábado, 11 de mayo
12 h., Placeta Biblioteca Sucursal Casco Histórico
18,30 h, Plaza San Juan de Dios (Iglesia San Juan de Dios, Nuevo Martos)

domingo, 12 de mayo
12 h., Jardín Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado

Compartir en Tuenti «Ciudades Encontadas», una original propuesta de animación a la lectura en Martos

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV