El bipartito PA-PP rechaza debatir la moción para declarar a Martos «ciudad libre de desahucios»

El pleno del pasado viernes se recordará como uno de los más tensos y broncos de la legislatura.

Se vertieron acusaciones e insultos entre el principal partido de la oposición municipal, el PSOE y los miembros  del actual equipo de gobierno, encabezados por la alcaldesa Custodia Martos.

El PSOE solicitó debatir una moción sobre los desahucios que fue rechazada entre risas por el bipartito PA-PP. El PSOE ha denunciado en una nota la «insensibilidad social» del bipartito de derechas.

El lider de la oposición, Victor Torres ve “inmoral” que PA y PP “le den la espalda a los vecinos de Martos”, avanza que el PSOE volverá a presentar la moción, critica el “autoritarismo” de la alcaldesa y lamenta la labor de “pelele útil” del PP.

El teniente alcalde del PA, Manuel Consuegra afirma que las preguntas del PSOE faltan el respeto a los ciudadanos y medios de comunicación por «alargar el pleno». La alcaldesa volvió a expulsar una vez más al portavoz socialista después de espetarle al grupo de concejales del PSOE que “tenían muy poca vergüenza”.

Redacción | El clima político de nuestra ciudad ha subido de tono estos días tras el tenso pleno del pasado viernes. El enfrentamiento entre PSOE y bipartito PA-PP se recrudeció en el pleno municipal a raíz de la presentación por parte del grupo Socialista de la moción «por una ciudad libre de desahucios», cuyo debate fue rechazado por el bipartito.

El secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres, ha lamentado que “el sectarismo de la alcaldesa le lleve incluso a rechazar propuestas que beneficiarían al conjunto de la ciudadanía marteña, única y exclusivamente porque provienen del PSOE”. “Es inmoral que PA y PP le hayan dado la espalda a las familias de Martos que peor lo están pasando y que pueden verse sin su vivienda como consecuencia de la crisis”, critica.

Torres considera que la alcaldesa y su socio de gobierno “han perdido toda decencia política al negarse a debatir esta moción por la vía de urgencia” y recuerda que éste es un asunto “que merece toda la atención de las administraciones, porque se ha convertido en un problema de gran calado social”. “Es muy triste que PA y PP no hayan querido debatir y aprobar estas medidas por la única razón de que son una propuesta socialista”, denuncia.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista avanza que esta moción volverá a ser presentada para su debate en el próximo pleno. Espera que el bipartito de derechas “no busque ninguna triquiñuela” para volver a impedir que se aborde este asunto y confía igualmente en que PA y PP “tengan la vergüenza torera de votar favorablemente”. “Estamos tratando de ayudar a los vecinos de Martos que puedan verse en una situación complicada frente a un desahucio; por tanto, no se entendería que la alcaldesa y sus socios del PP rechazaran esta moción”, advierte.

Torres afirma que la alcaldesa “debió tener algún problema de conciencia en este último pleno”, ya que tras negarse a debatir la citada moción “perdió los nervios” y volvió a expulsar una vez más al portavoz socialista después de espetarle al grupo de concejales del PSOE que “tenían muy poca vergüenza”. “Los vecinos de Martos no se merecen un Gobierno local que no trabaja, que presenta una gestión que es puro encefalograma plano y que, encima, se desquicia constantemente porque desde el PSOE se hacen propuestas y se formulan preguntas”, señala.

El portavoz socialista ve “muy grave” el comportamiento autoritario que la alcaldesa exhibe en cada pleno y le recuerda que el Ayuntamiento “no es su cortijo particular, en el que puede hacer y deshacer a su antojo sin rendir cuentas a nadie”. Añade que esto es una democracia donde la oposición tiene derecho a plantear propuestas y a realizar preguntas de control a su gestión, por lo que le exige “más altura de miras, más talante y menos actitudes totalitarias”. “Mientras tanto, el PP continúa de pelele útil en manos del PA, sosteniendo un gobierno infumable que lleva 2 años perdidos para el municipio”, agrega.

La moción que PA y PP no quisieron debatir proponía 8 medidas para atajar el problema de los desahucios, entre ellas la posibilidad de que los agentes de la Policía Local no tengan que intervenir en las órdenes de desahucio. Asimismo, el Ayuntamiento solicitaría a las entidades financieras marteñas la paralización de los procesos que estén abiertos y en caso de que éstas no respondieran favorablemente, el Consistorio tendría en cuenta esa actitud y adoptaría las medidas oportunas en futuras operaciones con la citada entidad.

Igualmente, la propuesta defendía que el impuesto municipal denominado «plusvalía» recaiga sobre la entidad financiera en lugar de las familias afectadas por la ejecución hipotecaria.

Denuncia de la utilización de medios públicos para pintar fachadas de edificios privados

El grupo socialista también preguntó y pidió explicaciones sobre otra de las cuestiones polémicas que en los últimos días se ha comentado en nuestra ciudad. Y es que el PSOE denunciaba días atrás la supuesta intervención del Ayuntamiento con maquinaria municipal y con trabajadores del propio Ayuntamiento en trabajos de pintado de fachadas de edificios privados, en concreto en un edificio de la Fuente de la Villa y en otro de La Carrasca.

El grupo socialista que calificó de «barbaridad» tal actuación y de irregular de confirmarse, ha pedido al equipo de Gobierno que informe del motivo y coste de la actuación, ya que en el pleno se negaron a debatir y dar explicaciones sobre el asunto.

A día de hoy no le consta a este medio nota alguna del Ayuntamiento explicando esta denuncia.

Denuncia sobre «apagón informativo» de Radio Martos

Otra de las cuestiones candentes los últimos días ha sido la denuncia de «apagón informativo» que la emisora municipal «Radio Martos» supuestamente ha realizado tras la visita del Delegado de Economía de la Junta de Andalucía a nuestra localidad, que pese a ser cubierto por la emisora, no ha sido reproducido en ningún informativo ni programa de la misma. Por su reiteración, el grupo socialista ha presentado un escrito solicitando un informe técnico sobre el seguimiento de tal información. Según el PSOE, sin dudar de la profesionalidad y honestidad de los trabajadores de la emisora municipal, se pretende averiguar si existen presiones políticas a los mismos a la hora de decidir las informaciones, recordando a este respecto, que los medios públicos están sometidos al deber de imparcialidad y pluralidad en sus actuaciones informativas.

Moción para la intervención integral y urgente en el barrio de Pintor Murillo (calles Río Tinto, La Labradora, Dos de Mayo, Andújar, Las Cruces y Plaza Juan XXIII)

Por último, el PSOE-Martos presentaba una moción solicitando la intervención integral e inmediata del entorno y de las calles adyacentes a la Plaza Pintor Murillo. Según la misma, en los últimos meses han sido varias las ocasiones y bastantes los vecinos y las vecinas del entorno y de las calles adyacentes a la Plaza Pintor Murillo, tales como calles Río Tinto, La Labradora, Las Cruces, Andújar o la Plaza Juan XXIII, que se han dirigido al Grupo Municipal Socialista para trasladarles el mal estado de las vías públicas, acerados, saneamientos y alcantarillados, iluminación o equipamientos y mobiliario urbano, regulación del tráfico, etc. que hacen que estos vecinos/as estén sufriendo continuas molestias, unas ocasiones, por la configuración de una zona que no se ha adecuado en el tiempo y, en otras ocasiones, por el anormal funcionamiento de los servicios públicos municipales y de la labor de inspección, vigilancia o policía que se manifiesta en forma de problemas de humedades, molestias, etc.

Así, la moción solicitaba la reforma integral de estas calles que, en muchos casos, permitiría una amplitud en sus acerados que, además, permita resolver los problemas existentes por la configuración de los mismos, las zonas de aparcamientos y las viviendas existentes, por ejemplo, en la calle Río Tinto o adoptar las dimensiones legalmente establecidas que permitan dotar a la zona de una mayor accesibilidad en calles como Dos de Mayo, Las Cruces, Andújar o La Labradora; el mal estado del asfaltado de las vías públicas; los problemas de saneamiento y alcantarillado que producen permanentes humedades y filtraciones en los sótanos de los bloques, especialmente, de la calle Río Tinto motivados por las recogidas de aguas y el estado de deterioro del inmueble existente en la zona junto al Cuartel de la Guardia Civil; el mal estado de la iluminación, unas veces, por la falta de mantenimiento y, en otros casos, por la inexistencia del mismo que puede provocar cierta inseguridad; la falta de regulación del tráfico en cruces con falta de visibilidad o señalización; el deteriorado estado del escaso mobiliario urbano que priva a los/as vecinos/as del disfrute del mismo, así como un precario cuidado de las zonas verdes del mismo; o la posibilidad de habilitar alguna zona para el esparcimiento y ocio de niños/as y mayores hacen necesaria una intervención integral e inmediata del entorno y calles como Río Tinto, La Labradora, Las Cruces, Andújar o la Plaza Juan XXIII.

Los acuerdos de la moción presentada por el PSOE instan al Excmo. Ayuntamiento a que en la próxima convocatoria del PFEA 2013/2014 y/o del Plan Provincial de Obras y Servicios 2014 ejecute un proyecto de intervención integral de las calles Río Tinto, La Labradora, Dos de Mayo, Las Cruces, Andújar, la Plaza Juan XXIII, así como de la zona correspondiente de la calle Príncipe Felipe, en definitiva, del entorno de la Plaza Pintor Murillo en la que se reformen sus vías públicas y doten de accesibilidad, nuevos saneamientos y alcantarillados, de una iluminación suficiente, de jardines, mobiliario urbano y equipamientos para el ocio y disfrute, así como de una nueva regulación y señalización del tráfico que elimine los problemas existentes.

En segundo y último lugar de instaba a  Modificar la Ordenanza Fiscal sobre Impuesto de Bienes Inmuebles en relación a las viviendas que conforman parte del Parque Público de Viviendas Protegidas de la Comunidad Autónoma o, en su caso, de viviendas de carácter público y social para que produzca su exención de dicho impuesto o, en su caso, un régimen progresivo de bonificaciones, siempre y cuando no superen un determinado umbral de renta y/o patrimonio, presenten cargas familiares al ser familias numerosas, estar en situación de gran dependencia o dependencia severa y/o convivir con ella o cualquier otra situación de carácter social que pudiera ser susceptible de bonificación.

Compartir en Tuenti El bipartito PA-PP rechaza debatir la moción para declarar a Martos «ciudad libre de desahucios»

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV