El PSOE ve «un simple cambio de cromos» en la Alcaldía de Martos y advierte que el Ayuntamiento «va a seguir controlado y gobernado por el PA»
De Redacción | 11. julio 2013 | Categoría: Clásica, En Portada, Sociedad | 2 comentarios ComparteTweet
El secretario general del PSOE de Martos, Víctor Torres, calificó hoy el relevo en la Alcaldía de simple “cambio de cromos” y advirtió que “sin lugar a dudas, el Ayuntamiento va a seguir estando controlado y gobernado por el PA y Custodia Martos”
PSOE | En rueda de prensa en Jaén, Torres explicó que Francisco Delgado (PP) ya había delegado ayer y hasta el jueves sus competencias de alcalde accidental en el segundo teniente de alcalde (PA), ya que tenía que “estar ausente del municipio por sus obligaciones en el Senado”. “Por tanto, ésta va a ser la realidad del Ayuntamiento para lo que resta de legislatura”, recalcó.
El portavoz socialista recordó que en estos 2 años el PP ha sido “un rehén político en manos del PA, que ha hecho y deshecho a su antojo con la complicidad y falta de ganas del PP”. Añadió que la derecha “ha dejado hacer” a los andalucistas, por lo que “son corresponsables de toda la situación actual” en el Ayuntamiento, así como de haber roto el clima de cordialidad institucional y de convivencia social.
Torres afirmó que estos 2 años se han caracterizado por “altas dosis de populismo y demagogia” y una gestión del PA “basada en seguir con las mentiras sobre la gestión económica municipal”. Apuntó que el PSOE dejó en 2011 un Ayuntamiento “bastante saneado” y que en poco más de 2 años la coalición PP-PA ha pedido préstamos por casi 7 millones de euros, por lo que la deuda viva ha pasado de 3 millones de euros a casi 8 millones. Además, vaticinó que “seguirá creciendo en los próximos años” como consecuencia del ajuste del plan de pago a proveedores, lo que “condenará al Ayuntamiento para los próximos 2 o 3 mandatos”.
El portavoz socialista criticó que “no hay ni un solo proyecto nuevo que pueda ver la luz en los próximos años, ni en estudio ni en valoración”, por lo que cuando el PSOE recupere la Alcaldía en 2015 “no habrá proyectos en cartera para seguir haciendo avanzar a Martos”. Esto “dista muy mucho” de lo que PP y PA se encontraron cuando llegaron al Gobierno municipal, puesto que el PSOE había dejado varios proyectos en desarrollo, como la piscina cubierta, el parque de bomberos, la ampliación de infraestructuras deportivas o la ITV, entre otros. “Ni siquiera han sido capaces de ponerlos en marcha y, si lo han hecho, al final acarrearán problemas, como ocurre con la modificación del convenio para la ampliación del polígono industrial, que supondrá un completo descalabro económico para el Ayuntamiento”, denunció.
Asimismo, criticó que 2 años después “aún no se conozca el contenido del pacto, ni de programa de gobierno alguno”, a pesar de que PP y PA aseguraron en junio de 2011 que en pocos días “se conocería el contenido del pacto”. Torres indicó que ese pacto “se venía fraguando desde el momento en que se conocieron las municipales”, por mucho que después PP y PA “montaran luego una pieza teatral para fingir que se lograba el acuerdo in extremis”.
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén, Ángeles Férriz, lamentó que lo que ocurre en Martos se reproduce en otros 6 municipios de la provincia, en los que el PSOE ganó las elecciones municipales pero no pudo gobernar por coaliciones entre el PP y otras fuerzas políticas. “Son ejemplos palpables de lo que es la derecha de Jaén, un partido sin proyecto cuyo único interés es pactar a cualquier precio con quien sea para arrebatar Alcaldías al PSOE. Es una estrategia triste y mezquina”, manifestó.
Férriz consideró que sólo hace falta “echar un vistazo a los municipios gobernados por unos y por otros para darse cuenta de las diferencias en la gestión”. Los alcaldes del PP, en lugar de trabajar, se dedican “a tapar su incompetencia con la confrontación con administraciones socialistas”. Mientras tanto, no trasladan “ni una sola reivindicación a la Administración Central”, ya que “todo su empeño está en salvar la cara a Rajoy y justificar los recortes del Gobierno”.
La responsable socialista advirtió que esa ausencia de proyecto del PP provoca serios daños en estos pueblos, con casos que “claman al cielo”, como Vilches o Marmolejo, donde se han dado situaciones “aberrantes” al facilitar la derecha la Alcaldía a IU y luego romper los pactos. En el caso de Marmolejo, gobiernan 3 concejales de IU en una Corporación que tiene 13. “Al final, los perjudicados de esta estrategia del PP son los vecinos”, lamentó. En cualquier caso, reiteró el compromiso del PSOE con estos pueblos y recordó en este sentido que no hay “ni un solo proyecto en estos municipios en el que no participen Junta de Andalucía o Diputación Provincial”.
Y así queremos que siga el ayuntamiento. Los socialistas quitarse del medio con los ERES y los de derechas a gestionar sobres.
mas vale que dirija la izquierda y no la derecha, pero bueno, vamos a dejarlos trabajar porque para eso tienen mayoria y no estan haciendolo mal van bien