Presentación de Leyendas e Historias de la Sierra Sur de Jaén

Ayto. Martos | En el marco de la celebración en Martos de la I Muestra Comarcal de Recursos Típicos de la Comarca Sierra Sur de Jaén, organizada por la Asociación de Desarrollo ADSUR en colaboración con el Ayuntamiento de Martos, el salón de actos de la Casa Municipal de la Juventud, acogió la presentación del libro “Leyendas e Historias de la Sierra Sur de Jaén”, un acto en el que estuvieron presentes la alcaldesa en funciones y concejal de Cultura, Custodia Martos, el concejal de Desarrollo, Manuel Consuegra, y el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Polígono Industrial, Juan Erena, además del gerente de ASUR, Javier Collado, la presidenta de la Asociación de Cronistas e Investigadores de la Sierra Sur, Maria Teresa Murcia, y el Cronista Oficial de Martos, Antonio Teba.

Esta publicación, financiada por ADSUR y en la que han colaborado todos los cronistas de los municipios que conforman la Comarca, supone la puesta en valor de recursos propios del territorio, pero olvidados como atractivo turístico. Un libro que nace con la pretensión de ser un compendio de la cultura, la tradición, las vivencias y la herencia de nuestros mayores, lo cual es imprescindible conservar. La abundancia de leyendas e historias arraigadas en la memoria colectiva de los pobladores de la Sierra Sur se convierten en un magnífico instrumento con el que poder trasladar a los visitantes y a los propios paisanos las tradiciones y la cultura de nuestros pueblos. Gran parte de estas leyendas e historias hacen referencia a la época medieval en la comarca, al pasado fronterizo del territorio, a las batallas en él acaecidas, a la supervivencia de sus pobladores, a sus hechos históricos y a sus hechos legendarios. Con esa información se proyectarán unas rutas que seguirán los pasos de cada una de las leyendas o historias, aunando la ruta y la narración con lo que el visitante podrá revivir estos relatos en primera persona, conociendo las experiencias y vivencias de las gentes de la comarca.

En este sentido Custodia Martos, manifestó durante la presentación de la publicación, que Martos tiene un gran legado en leyendas e historias, que gracias a nuestro Cronista Oficial y coautor del libro, Antonio Teba, aparecen reflejadas en sus páginas, tale como: el sometimiento del dragón por parte de nuestra Patrona Santa Marta, el liderazgo de Irene Mencia de Aro ante el ataque de los musulmanes, o quizás la más conocida e importante de todas en la España romántica, la de los hermanos Carvajales que tuvo su reflejo en las obras de escritores tan importantes como Lope de Vega, Tirso de Molina o Antonio Gala.

Compartir en Tuenti Presentación de Leyendas e Historias de la Sierra Sur de Jaén

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV