Bicentenario de la Diputación Provincial
De Redacción | 1. octubre 2013 | Categoría: Clásica, En Portada, Sociedad | Sin comentarios » ComparteTweetAyto. Martos | La Diputada de Juventud de la Diputación Provincial, Francisca Molina, inauguró la pasada tarde del viernes, junto al alcalde de Martos, Francisco Delgado, la exposición «Diputación es Jaén», que recorre la historia de los dos siglos de la Diputación Provincial de Jaén, desde sus orígenes hasta su desarrollo y labor, así como el papel que ha jugado en la prestación de servicios y creación de infraestructuras en los municipios jiennenses. Esta muestra, que ha sido organizada por la Administración provincial en el marco de su Bicentenario (1813-2013), se podrá ver en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura Francisco Delicado hasta el próximo 16 de octubre.
El 29 de junio de 1813 se constituyó la Diputación de Jaén, que emana de la Constitución de 1812, La Pepa, y desde entonces ha sido la columna vertebral de la organización política, social, cultural y económica de la provincia de Jaén.
El recorrido por estos 200 años es apasionante y eso es lo que se pretende hacer durante este año de conmemoración, un recorrido que mirará a nuestros orígenes, a los orígenes de Jaén como provincia; pero también al desarrollo y sucesos posteriores que marcaron nuestra historia y la de este país y por supuesto, el papel que desempeña la Corporación Provincial ahora, en el presente y futuro de Jaén.
El alcalde de Martos, Francisco Delgado, quiso agradecer a la Diputación Provincial el que haya elegido nuestra ciudad para finalizar el circuito itinerante de esta exposición. Una exposición donde se muestra desde el acta inicial, pasando por el himno a Jaén, o las diversas áreas en la que trabaja la Diputación Provincial, gracias a la cual nuestros ciudadanos van a tener la oportunidad de conocer mejor a este ente provincial. Una Diputación, manifestó el alcalde, que representa a nuestra provincia y donde Martos juega un papel fundamental, con una colaboración recíproca y donde las buenas relaciones en todos los niveles marca la gestión diaria para el bienestar y beneficio de todos los marteños y marteñas.