El Rincón de Paco Teva… EDIFICANTES VIDAS

Estaba haciendo un barrido por las cadenas de T V, que suelo visitar, y, al pasar por Canal Sur, vi en el programa de Juan y Medio, «La tarde, aquí y ahora», a un matrimonio, que conozco desde hace mucho tiempo, y que los estaban entrevistando. Era el día 9 de diciembre de 2013. Claro, hice lo que la mayoría hubiera hecho, pararme en este programa y enterarme de qué iba la cosa. Es una curiosidad muy humana y, además, pensando «¿qué hacen estas personas para estar aquí?». Aunque el programa llevaba, ya, rato, inmediatamente me di cuenta que era por la concesión de un premio, que ponía en valor su labor y dedicación al acogimiento de niños y jóvenes procedentes de familias rotas, por cualquier circunstancia, hasta que alguna familia los acogía. En palabras sencillas, estas familias son los puentes entre las familias biológicas o los centros de acogida y de, nuevo, las familias biológicas, si están en condiciones de tener a sus hijos, y las familias preadoptivas. Impagable labor para que estos niños pequeños, preadolescentes y adolescentes, tengan el calor de un hogar y una familia y no la frialdad, que pudieran tener, en una institución pública con todas las secuelas que esto puede acarrear a lo largo de sus vidas.

Yo, tenía conocimiento de esta labor, incluso, que habían vendido su piso, que lindaba con el mío, para comprar una casa con mayor amplitud y poder tener, así, más espacio para acoger a cuatro, cinco o seis niños, que suelen tener casi siempre, conviviendo con el matrimonio y sus hijos.

Terminado el programa (como he dicho, vi muy poco), empecé a darle vueltas a la cabeza, como suelo hacer con muchas cosas, y decidí hablar con este matrimonio y explicarles que quería escribir un artículo y publicarlo en www.martosaldia.es -donde suelo publicar- para dar a conocer su labor y ensalzar el trabajo solidario y altruista, que realizan día a día, y pedirles, al mismo tiempo, permiso para publicarlo. Tuvimos una conversación agradable y distendida, en la que me explicaron muchos detalles de este premio y cómo y por qué hacían estas actividades de solidaridad y ayuda a los más desfavorecidos en muchos aspectos, sobre todo, en el familiar y social.

Tengo que decir, y ellos me lo dijeron desde el principio de la conversación, que son CRISTIANOS EVANGÉLICOS, que viven con profundidad el Evangelio y la vida de Jesús. Me señalaron que intentan convivir como los primeros cristianos, donde procuraban hacer una bonita y fraternal labor de compartir. Su fe les hace entregarse a muchas labores humanitarias, sin que sea óbice el estar casados o tener hijos. De hecho, este matrimonio, que, en un principio, sólo era de esta confesión la esposa, lograron adaptarse, ambos, a esta vida de caridad y ayuda. Ellos se sienten atraídos, por sus convicciones, (hay familias de otras confesiones religiosas, también, muy entregadas) a esta hermosa labor y dan las veinticuatro horas de su tiempo, sin pensar en otra recompensa que su entrega, sin condiciones, a sus hermanos necesitados, EDIFICANTES VIDAS. Los hijos, según me contaron, al tener que convivir con otros niños, tuvieron que dejar muchos de sus caprichos, que antes tenían, y adaptarse a esa situación, creciendo en un ambiente de entrega, colaboración y familiaridad, del que han salido reforzados para sus vidas de adultos.

Bien, este matrimonio, que, también, recibió en 2010 un premio: la bandera de Andalucía, ha sido, ahora, acreedor al I Premio Nido entregado por la Junta de Andalucía. El matrimonio al que aludo es, y ya era hora de que desvelara sus nombres, María Dolores Espinosa Bonilla y Rafael Cabrera Hinojosa. Pongo, a continuación, una reseña (Europa Press) de la entrega del premio, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 2013, para más exactitud y claridad:

««JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –
La Junta de Andalucía ha entregado este lunes el I Premio Nido, organizado por la Asociación para la Promoción del Acogimiento Familiar (Apraf), a una familia jiennense por su «labor y dedicación» durante los diez años en los que ésta ha estado acogiendo a menores dentro del Programa de Acogimiento de Menores de la Administración andaluza.

Según ha informado la Junta en una nota, el encuentro ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, y el presidente de Apraf, Juan Antonio García, quienes han dado la bienvenida a las familias y han destacado su «solidaridad, altruismo y dedicación», que, en opinión de Gálvez, permiten que «los niños que se encuentran bajo la protección de la Junta de Andalucía puedan convivir en el seno de una familia».

En concreto, el premio de esta primera edición se ha otorgado a la familia formada por Rafael Cabrera Hinojosa y María Dolores Espinosa Bonilla, que iniciaron su andadura en el año 2001 y han acogido a 18 menores en distintas modalidades de acogimiento, tanto simple de urgencia como permanente, y que en la actualidad tiene acogidas con carácter permanente a dos hermanas y a un menor en urgencia.

La delegada de la Junta ha explicado que el premio «nace tras casi una década de dedicación de Apraf-A al Acogimiento Familiar en Jaén, con el objetivo de reconocer y elogiar a aquellas familias que hayan destacado en su dedicación a esta labor durante estos años, ya que son el pilar básico para que el acogimiento siga creciendo como referente principal de atención a la infancia».

De este modo, este premio pretende «visualizar la dedicación anónima que las familias acogedoras realizan en su día a día con estos pequeños y, asimismo, ensalzar el empeño y el reto que afrontan cuando ponen su vida a disposición de la infancia.»»» ………

Me gustaría que este artículo no sirviera, solamente, para rendir un merecido homenaje a este matrimonio, Mª Lola y Rafael, sino que sirviera, especialmente, para concienciar y motivar, a muchos más matrimonios, en esta especial tarea de ser padres, que den cariño y comprensión a tantos menores que se han encontrado, de la noche a la mañana, sin el calor, la confianza y la comprensión de una verdadera familia.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… EDIFICANTES VIDAS

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV