7, 10, 16 y 25 de Febrero en Martos, nueva oportunidad para donar sangre
De Redacción | 7. febrero 2011 | Categoría: Clásica, En Portada, Sociedad | Sin comentarios » ComparteTweetA partir de hoy Lunes día 7 y durante varios días de este mes de Febrero, estará en Martos la unidad móvil de donantes de sangre, será a partir de las 18h en la Casa de la Juventud los Salones de la Parroquia de San Francisco y el día 25 en el Centro de Salud. Cada día aumentan las necesidades de sangre en los hospitales y por tanto aumenta la demanda de sangre. Por este motivo desde la Asociación de Donantes de Sangre se pide acudir a donar sangre y si es posible con algún amigo que se decida a donar.
Las fechas planificadas son:
Lunes día 7 de febrero a partir de las 18:00 horas, Casa de la Juventud
Jueves día 10 de febrero a partir de las 18:00 horas, Casa de la Juventud Salones Parroquia San Francisco
Miércoles día 16 de febrero a partir de las 18:00 horas, Casa de la Juventud Salones Parroquia San Francisco
Viernes día 25 de febrero a partir de las 18:00 horas, Centro de Salud
Si no habéis ido nunca a donar sangre a continuación se explica cómo es el proceso:
- Lo primero cuando llegamos es dar nuestros datos personales a la persona encargada de ello. Sabremos quién es la encargada o encargado porque se ve a simple vista. Si ya hemos donado otras veces tendrán nuestra ficha por lo que con dar nuestro nombre es suficiente.
- A continuación nos dan un folio, llamado de autoexclusión, en el que figuran nuestros datos y donde nos aparece una relación de los motivos por los que nos tenemos que abstener de la donación, por ejemplo: estar embarazada, tener hepatitis, etc.
- Con este papelito nos ponemos a la cola, previamente nos han dado un número, para realizar una entrevista con el médico. El médico lo que hará será tomarnos la tensión arterial y el pulso. También nos saca un poquito de sangre del dedo para realizar un prueba de hemoglobina.
- Tras la entrevista con el médico nos situamos donde nos indiquen las enfermeras/os. Éstas/os nos darán el material necesario para extraer la sangre, nos vamos a las tumbonas que ponen o camillas (esto ya depende del sitio) y esperamos que venga la enfermera, nos de el pinchazo y nos saque 450ml de sangre. Durante la extracción puedes entablar una buena conversación con la/el enfermera/o, quizá conozcas al amor de tu vida :-)
- Al llenar la bolsa con los 450 ml de sangre nos quedaremos unos minutos sin movernos para así estabilizarnos y las enfermeras (o enfermeros) nos darán algo de comer. Aqui en Martos te suelen dar un mini bocadillo de salchichón o un dulce y de beber una coca cola, zumo o un batido, eso a elección del donante. Además algunas veces dan regalillos como bolis, llaveros…
Animaros a haceros donantes, no perdéis nada y podéis dar mucho.
Más información: Donarsangre.org