El Rincón de Paco Teva…MOSTACHONES DE UTRERA
De Redacción | 13. septiembre 2011 | Categoría: Clásica, En Portada, Opinión | 4 comentarios ComparteTweetEstoy disfrutando los primeros días de septiembre en Sevilla, en casa de mi hijo y esposa y con la compañía de mi nieto Jaime. Aunque un poco calurosos, estos días tienen el encanto de disfrutar del verano sin el agobio del calor de julio y agosto. Es cierto que, por la noche, refresca bastante y es una delicia salir y disfrutar del ambiente de Sevilla.
Durante el día, mi mujer y yo, andorreamos mucho con mi Jaime, que tiene diez meses y va, todavía, en su silla. El va observando por donde quiera que vamos y, a pesar de su corta edad, se divierte mucho.
Camino de la guardería de mi nieto (hacemos camino de ida y vuelta), yo, también, observo y voy a narrar algo que me ha ocurrido y que se ha ido repitiendo todos los días. Es algo curioso y que me ha hecho buscar en INTERNET para tener una información amplia y fidedigna.
En nuestro itinerario diario, pasamos por la Ronda, que circunvala Sevilla y tiene varios nombres según el sector. Bueno, pues en nuestro recorrido nos encontramos con el Centro de Salud María Auxiliadora. Frente a la entrada del centro hay un semáforo, motivo por el cual es punto de parada para mucha gente. Esto, unido a quienes de hecho acuden al centro, hace que sea lugar de cita para vendedores ambulantes, que en Sevilla son abundantísimos, bien por el espíritu comercial de los sevillanos o porque la crisis, con sus agudas consecuencias, hace que proliferen como los hongos.
La cuestión es que allí se dan cita los que venden calcetines, bragas y sostenes, piezas de repuesto para las máquinas de coser, vendedores de la ONCE y de la Lotería Nacional y algo que me llamó mucho la atención, que no había visto nunca, pero me sorprendió sobre todo por la forma de ofrecer la mercancía. Transcribo, como puedo, las frases hechas y que se repetían una y otra vez: “mostachositos de Utrera, para el desayuno y la merienda, para regalar a la familia, para reponerse de los analises, que aquí te chupan la sangre como vampiros.”
Después de oír esto varios días, me paré para ver qué era aquello. Me dijo el vendedor, con toda naturalidad: “son mostachones de Utrera, riquísimos, frescos, recién hechos, dulces típicos de Utrera.
Compré un paquete para probarlos y, ya, en la casa, consulté en Internet ( qué alegría poder disponer de este medio tan apasionante) y me enteré, con fotos y todo, que el Mostachón de Utrera, que esa es su denominación, es un dulce tradicional y representativo de la gastronomía de esta localidad sevillana. Es un tipo de bizcocho, aplanado, parecido a las famosas tortas de Alcázar, pero más pequeño. Consiste en una masa pastosa, que se cocina sobre un papel de estraza, en un horno de leña. Así vienen en las cajas, que venden, con su papel y hay que despegarlos con el peligro de que, a veces, se rompan. Sus ingredientes son: huevos, azúcar, harina y una pizca de canela. Luego de hablar con algunos sevillanos de pura cepa, me enteré que son muy famosos y hay una industria local bastante importante.
Hay otros eventos, que han ido tomando cuerpo con motivo de esta fama culinaria del “mostachón”:
Uno de ellos, y a pesar de que en Utrera existe el festival flamenco “El potaje Flamenco”, que se celebra en el colegio de los salesianos, es el Festival de Flamenco “Mostachón de Utrera”. Tengamos en cuenta que Utrera es cuna del arte flamenco y de importantes cantaores y cantaoras y donde hasta el aire que se respira sabe a mostachones y a cante jondo. En Cataluña, seguramente por el número de utreranos, que hay allí, también, se celebran desde hace algunos años este festival del Mostachón de Utrera y con bastante éxito de participantes y de audiencia.
Otro importante acontecimiento, que lleva algunos años celebrándose, es la “Milla del Mostachón de Utrera”, donde se dan cita famosos atletas y que, cada año, adquiere mayor atractivo. Hay un circuito de 800 metros de ida y 800 de vuelta, en sombra, pues su celebración es en septiembre, cuando todavía hace calor.
Bien, he querido poner a vuestra disposición estas curiosidades, pues, aunque estamos en el mundo de las comunicaciones, habrá muchas personas, como yo, que no sabrán lo que son los “ Mostachones de Utrera” y todo lo que ha ido surgiendo a su alrededor. De todas formas, y aunque pueda no ser de vuestro interés, un saludo desde Sevilla y muchas gracias por leerlo.
.
Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho
Muy instructiva y jocosa esta disertación mostachonera, a la par de interesante. Bien Paco Tv
Hola Paco,
Muy informativo e interesante. Soy americana y residente en Sevilla desde hace unos años. Tengo una pregunta, a ver si me puede ayudar: soy periodista y me han dado un artículo sobre productos gastronómicos típicos de Sevilla. Me han hablado mucho de los mostachones, pero busco a un sitio dónde o tomarlos o comprarlos en Sevilla capital. ¿Sabrá alguno?
Muchas gracias y un saludo.
Me gustaría corregir un poco la entrada. Estos mostachones a los que enlaces y enseñas la foto no tienen nada que ver con los de Utrera. Son los mostachones de Estepa, tú mismo has puesto el enlace a mí página y en ella lo índico. El mostachón de Estepa se hace con el molluelo (salvado de trigo), se hacía para que aguantará más y no se pusiera duro. Esto lo hace totalmente diferente al de Utrera que se hace con harina normal y por lo tanto tienden a endurecer antes (sin desmerecerlo).
Con este mensaje quiero indicarte eso en concreto, esto es un mostachón de Estepa, y algún día te animo a pasarte por mi pueblo para que notes la diferencia, son una exquisitez y no tienen nada que ver con los de Utrera.
Interesante entrada, Jose Manuel estoy de acuerdo contigo, los mostachones de Utrera y en concreto los de Diego Vázquez no tiene nada que ver con mostachones de otra zona de Andalucía. Os dejo un post que os puede interesar.
http://buenossabores.wordpress.com/2013/01/27/siglos-de-historia-con-un-sabor-unico/
Un saludo.