El Rincón de Paco Teva… EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD
De Redacción | 30. diciembre 2011 | Categoría: Clásica, En Portada, Opinión | 5 comentarios ComparteTweetPero mira como beben los peces en el río…, campana sobre campana… a Belén pastores, a Belén chiquillos…es el sonsonete alegre y pegadizo que nos envuelve estos días de NAVIDAD. Los resplandores multicolores de las luces más o menos lujosas y sofisticadas, según el presupuesto asignado por los distintos ayuntamientos y que te envuelve como una nube de cromatismo incomparable.
El pulular de la gente de un lado para otro cargada de bolsas de distintas formas, colores y marcas. Las cuñas publicitarias en la televisión con los juguetes, las colonias, los alimentos…más originales, exóticos y maravillosos del universo. Los e-mails y los mensajes en el móvil deseándote FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO.
Las administraciones de loterías con las colas de gente esperando comprar ese número mágico, que nos haga millonarios, cosa tan aleatoria como la propia suerte. Claro que si no nos toca siempre pensamos que lo mejor es tener salud. Los dulces navideños que, para un goloso como yo, son la maravilla de las maravillas. Esto y un sinfín de cosas más, que excitan nuestros sentidos, nos hacen percibir por múltiples sensaciones que, nuevamente, llega esa fiesta entrañable y con distintos matices, según nuestras creencias, como es la NAVIDAD.
A veces, sin embargo, tiene un sabor agridulce y es que no todos pueden disfrutar de esos días, que decimos de paz y felicidad, con la familia y con la abundancia de recursos que se consideran normales. Hay muchas personas, desarraigadas de su país y de su familia, pidiendo a gritos trabajo y cobijo para subsistir, Jesús, cuyo nacimiento celebramos los creyentes, también fue extranjero y desarraigado en su nacimiento y nadie quiso darle cobijo, naciendo pobre y aislado de la gente , sin lujos ni solemnidades. Algo que, me temo, las personas de a pie no podemos solucionar, aunque nos produzca bochorno y mala conciencia.
Si, acaso, contribuir con nuestras pobres limosnas, nuestras oraciones y nuestra defensa a ultranza de los marginados y oprimidos, a paliar la situación paupérrima de las mismas. Sabor agridulce, también, por tanta gente como sufre enfermedades, aislamiento, discriminación, enemistad con amigos y familiares…, pero con sus luces, no sólo de neón, y sus sombras, la NAVIDAD es una fiesta tan sumamente significativa y sugeridora que todos nos volcamos por ser más felices en estos días y dejar las pequeñas, o grandes, rencillas aparcadas y pedir únicamente salud, felicidad y paz.
Hasta Jesús, tan denostado muchas veces, se hace carne todos los años, quiere estar con nosotros, todos los años se produce el milagro: el espíritu de la NAVIDAD para que podamos disfrutar de todas esas sensaciones maravillosas y para que nuestro sentimiento, nuestra vocación de creyentes se impregne de su venida y pueda contagiarlo a los demás.
Os deseo a todos Feliz Navidad y que el Año Nuevo os colme, al menos, de salud, felicidad y trabajo.
.
Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho
Ante todo FELIZ NAVIDAD para ti y toda tu familia.
ENHORABUENA POR ESTE ARTICULO, me parece una gran reflexion de estas fiestas. Si todos aportaramos un granito de Arena como Paco, otro gallo cantaria en esta vida llena de hipocresia.
Gracias Paco por tus palabra y letras.
Tu vecino.
ES UNA BONITA REFLEXIÓN Y ESTOY DE ACUERDO EN QUE LA NAVIDAD ES UNA FIESTA ESPECIAL TANTO PARA LOS CREYENTES COMO PARA LOS QUE NO LO SON, AUNQUE SUS VIVENCIAS SEAN DISTINTAS. FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO.
Bonito artículo con ese toque característico tuyo. Creo que todos sentimos, sobre todo en estas fiestas, ese sentimiento melancólico por todos aquellos que sufren por alguna causa, pero no me gustaría que fuera un inconveniente para ser felices en estas fiestas y todo el año. De todas formas esos puntos a los que haces referencia son interesantes y muy de tener en cuenta y así poner nuestro granito de arena para ayudar a solucionarlos. Mis saludos.
Aunque no soy de su cuerda, reconozco que sus escritos tienen una pulcritud casi ofensiva. En este plantea unos puntos que son para pensar, que es muy bueno hacerlo de cuando en cuando. ARRIVEDERCHI.
ESPERO QUE ESTEIS TODOS BIEN Y TRANSCURRAN LAS FIESTAS CON NORMALIDAD PARA TI Y TODA LA FAMILIA.
COMO SIEMPRE YA VES QUE TE SIGO EN TU DIARIO Y SIEMPRES NOS ENSEÑAS ALGO Y ES CIERTO QUE HAY COSAS TAN ALEATORIAS COMO LA LOTERÍA Y ES CONOCER A UN BUEN VECINO.
TE MADO UN FUERTE ABRAZO PARA TI Y TODA LA FAMILIA