Alba Villén, la cooperante marteña evacuada del desierto de Tinduf, nos remite su crónica
De Redacción | 30. enero 2013 | Categoría: Clásica, En Portada, Sociedad | 1 Comentario » ComparteTweetRedacción | La noticia saltaba a los medios, incluido Canal Sur, hace unos días. El Frente Polisario y el Gobierno Español tomaban la decisión de evacuar a un grupo de profesores voluntarios que se encontraban en el desierto del Tinduf ante la amenaza yihadista por la reciente intervención de Francia en Mali. Recordamos que no es la primera vez que en esa zona se han producido secuestros de cooperantes por elementos terroristas, por lo que el peligro al que se exponen es cierto y real. Entre los cooperantes evacuados se encuentra la marteña Alba Villén, que nos envía su crónica para dar a conocer a los marteños lo ocurrido. Además, Alba ha concedido a Martos al día una entrevista que se publicará en breve, no te la pierdas.
Alba Villén | La aventura terminó antes de comenzar. Diez profesores cooperantes fuimos repatriados el pasado 22 de enero de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, situados en Argelia. Los voluntarios viajamos con un proyecto educativo a través del Ministerio saharaui de Educación, que se prolongaría a lo largo de tres meses para dar clases de francés, inglés, español y música a niños de secundaria. Sin embargo apenas duró diez días. Todo quedó en proyecto e ilusión desvanecida. Ante las amenazas del conflicto de Malí, que en la última semana se había cobrado la vida de decenas de personas con el secuestro en la planta gasífera In Amenas, el Frente Polisario, que representa al gobierno saharaui, decidió evacuar a aquellos cooperantes de los que se pudiera “prescindir” para evitar que fueran el blanco de los extremistas. En el terreno solo quedó algún equipo médico de urgencias.
Los cooperantes no lamentamos tanto nuestra repatriación, sino el abandono –una vez más- de los saharauis de la hamada de Tinduf. Tras 38 años el pueblo saharaui sobrevive en un trozo de desierto cedido por Argelia, en un lugar que en verano roza los 60 grados. Los evacuados, entre los que nos encontramos dos jiennenses, nos lamentamos de las horas de clases sin cubrir que hemos dejado en los centros de enseñanza, donde a falta de libros, y a veces de bolígrafos, se imponía la palabra y la esperanza.
El pueblo saharaui impuso la seguridad de sus voluntarios antes que sus severas necesidades, y a pesar de ofrecer seguridad las veinticuatro horas del día a los cooperantes, el Frente Polisario junto con el gobierno de Argelia decidían evacuar a los voluntarios de la zona en apenas unas horas. Entre ellos había 15 españoles, 4 italianos, 2 alemanas y una estadounidense. El Gobierno español no se pronunció al respecto, demostrando, una vez más, la falta de interés con un pueblo con el que mantiene una deuda histórica.
Ahora ya en casa, los voluntarios solo piensamos en poder volver al desierto. De momento, el proyecto con el que viajamos, “Profesores en el Sáhara” ha sido aplazado este trimestre y el próximo, a la espera de cómo evolucionen los hechos en el Sahel.
Gracias Alba y a tus amigas alemanas,americana,españoles e italianos ustedes son la fuerza de esta nacion y del Saharaui;sin ustedes la poblacion Saharaui no tendria esperanzas.No he podido comprender como las NN.UU permiten tanto sometimiento del régimen hacia una poblacion que utiliza los medios pacificos para reclamar su libertad, Como la UE permite el expolio de los recursos que son el unico medio de supervivencia de este pueblo,como es que se negocia con un invasor,se hacen acuerdos para permitir el ingreso de recursos naturales,minerales provenientes del Sahara occ.Esta actitud por parte de la UE,hace mas dificil el sufrimiento de una nacion que anhela su libertad…La UE tambien nos debe una explicación,lo de España es normal a pesar de su misma responsabilidad historica,Una vez mas Gracias a todos ustedes!!