Venta de Pantalones, mucho por descubrir
De Redacción | 14. agosto 2013 | Categoría: Clásica, En Portada, Opinión | 2 comentarios ComparteTweetMiguel Caballero | Y hoy quiero escribir esta entrada que hacia ya mucho tiempo que tenia pendiente, por numerosos motivos:
Primero para dar a conocer una zona de esta provincia, completamente desconocida, tanto que si uno consulta esta enciclopedia mundial que es Internet, en donde existen millones de paginas y datos (otra cosa es que sean ciertos o falsos) no encontrara nada de este enclave llamado Venta de Pantalones.
Segundo, por justicia, ya que la Venta de Pantalones es un lugar «con mala fama» según algunos,como el Diario Abc, que califico a la Venta de Pantalones, junto a otros muchos lugares de España, como «el pueblo de Jaén con peor fama digital». Seguramente esos periodistas ni siquiera conocían ninguno de los lugares de los que escribían.
Tercero y ultimo, para reivindicar no solo que se de a conocer esta pequeña aldea, si no para que se tenga consciencia de todo cuanto guarda y de como se podría poner en valor.
En estas ultimas semanas habéis conocido de mi mano, el Nacimiento del Río San Juan, o el Nacimiento del Río frío, o el Área Recreativa del Charco del Aceite, hermosos lugares, en los que en algún momento los ayuntamientos, o la Diputación se fijaron en ellos para acondicionarlos y adaptarlos para disfrute de todo el mundo.
Pues bien, aquí en este lugar conocido y visitado sobretodo en verano, también podría crearse una pequeña área recreativa, muy necesaria para el disfrute de las muchas personas que lo visitan hoy en día, sin
ningún tipo de infraestructura y de muchas otras que seguro serian atraídas hasta este lugar.
Y te preguntaras: ¿ Que es esto de la Venta de Pantalones ?
Se trata de una pequeña aldea, situada en la frontera de Martos con Alcaudete.
Para llegar hasta aquí se debe tomar la carretera que une los
dos pueblos y pocos metros después del cruce hacia Las Casillas de Martos, surge un desvío hacia la carretera a-6051, antigua carretera que hoy en día apenas soporta trafico alguno.
La Venta de Pantalones, seria una de tantas aldeas surgidas junto a las vías pecuarias y carreteras transitadas que comerciarían con los transeúntes, todo tipo de productos e incluso ofrecerían hospedaje y comida.
Probablemente en esta aldea, existiría algún tipo de confección de pantalones que alcanzo cierta fama y ese sea el origen de su actual denominación.
Actualmente la Venta esta despoblada y a quedado como zona de veraneo, pero sus casonas aun guardan todo su esplendor de antaño, y aun siguen sus pequeñas calles junto al recuerdo de un horno de pan, su tienda y de sus antiguos habitantes.
Aun así, esta zona es muy concurrida en verano, sobretodo por marteños y alcaudetenses, ya que muy cerca de las casas discurre el Río Víboras ( del que hablare muy pronto y que no tiene absolutamente nada que ver ni con serpientes ni víboras ) que forma varias pozas y profundos remansos en todo el entorno próximo a la aldea.
Discurre además por un puente histórico, construido en tiempos de Isabel II en el que se refugian los bañistas ya que bajo sus pilares, construyeron una obra hidráulica para el riego, que forma un improvisado tobogán y una zona para colocar mesas o sillas. Unos pilares además que guardan mas de una historia, ya que algunas de sus piedras están toscamente labradas y dejan entrever inscripciones como: «Viva Rusia» o «Viva la Cnt» que apenas ya se aprecian pero que nos cuentan historias quizás, de los maquis que estuvieron escondidos por estas sierras o de algún trabajador que vivió por la zona en tiempos de Alfonso XIII o la Guerra Civil.
Las frescas y transparentes aguas del río, son un regalo para los niños y adultos que pueblan sus orillas en este tiempo, y algunos incluso pasan semanas acampados en las alamedas que crecen alrededor del río.
Como digo, si esta zona ya es bastante concurrida sin existir apenas nada, mas que lo que da la propia naturaleza…con un poco de esfuerzo aquí podría surgir una bonita zona de baño.
Pero la Venta de Pantalones guarda aun muchas sorpresas. Por aquí también pasa la Vía Verde del Aceite y si seguimos su trazado desde este punto, a escasos dos kilómetros hacia Alcaudete nos encontramos un particular y curioso trozo de historia.
Un puente romano, con restos de lo que fuera su antigua calzada se alza como símbolo del esplendor de la antigua Roma por estos lares.
Pero la estampa de este puente se torna aun mas curiosa cuando a escasos metros, se construyo en el siglo XIX un puente metálico para el Tren del Aceite, que fue una autentica obra de ingeniería para la época ya que era uno de los mas grandes y mas largos construidos en España.
La imagen de ambos puentes unidos por la historia es muy especial y fotogénica.
Pero no termina aquí, nuestra ruta.
Si uno se aventura a discurrir por el cauce del río, entre floridas adelfas y chopos, se adentra en un corto cañón fluvial de considerable profundidad, en el que son muchas las personas que también encuentran una zona de baño, ya que también debajo de este formidable puente, bautizado como «El Pontón» se construyo una pequeña presilla, para embalsar agua de riego, que forma una hermosa zona húmeda rodeada de flores y de cascadas.
Como veis, son muchos y numerosos los motivos para conocer este pequeño rincón olvidado de Jaén y muchos mas para darlo a conocer.
Espero que lo disfruten.
http://mangelcaballero.blogspot.com.es/2013/08/venta-de-pantalones-mucho-por-descubrir.html
Unas fotos estupeneas. ..si que me gustaría ir al este pueblo
bonito articulo.yo tuve la suerte de conocer esa villa pues mi niñez practicamente la pase ayi,ya que en epoca de recoleccion de la aceituna mi familia se trasladaba desde palma del rio al cortijo de vado jaen que esta justo al otro lado del rio viboras,recuerdo que cruzabamos el rio por un palo que cruzaba de orilla a orilla a modo de puente para hacer las compras en la aldea, ya que se cortaba terreno por ayi,aun me acuerdo de algunos habitantes de la aldea como por ejemplo ascension la dueña del unico bar y tienda de ultramarinos que habia o de rafael que disponia de telefono publico con marcapasos,ahora tengo 45 años pero sigo recordando el olor a chimenea encendida y el paso sobre el rio viboras,que habra sido de sus habitantes incluso habia una pequeña capilla en el otro lado de la carretera que partia la aldea en dos