Ruta de senderismo: Bosque Encantado
De Redacción | 11. noviembre 2013 | Categoría: Clásica, En Portada, Medio Ambiente | Sin comentarios » ComparteTweetEl próximo día 23 de Noviembre se realizará la ruta de Senderismo al Bosque encantado.
Hora de salida a las 8 de la mañana de la estación de autobuses.
La hora de regreso será sobre las 17,30.
Es una ruta algo dura, por lo que es muy aconsejable llevar el calzado apropiado, bastón, gorra, abundante liquido y comida. Haremos unos 18 km y hay importantes ascensos. Por favor reservar el autobús solo si tenéis la seguridad de poder realizar la ruta.
HOJA DE RUTA
Cuando llega noviembre resulta difícil escoger la ruta. Dificultad común en cualquier mes, que se hace mas pronunciada en el mes de noviembre. Los colores del otoño se nos presentan. El campo se viste con nuevos colores y nos reclama desde los rincones mas variados. En años anteriores hemos gozado con el paisaje multicolor de los zumaques, en Alcalá la Real. Pero este año hemos cambiado. El Bosque Encantado nos espera.
En estos días vivo y sueño con especial emoción la realización de esta Ruta. Estoy excesivamente ocupado. Debo atender a muchos cursos, en los diferentes colegios, para realizar con los niños las rutas. Con ellos puedo disfrutar descubriendo los secretos del Árbol de las cosquillas, del Dios Eolo (amigo de Bartolo), de los Olivos centenarios… No dispongo de tiempo para poder realizar la ruta previamente con Javier. Nuestro guía con su habitual amabilidad me da las indicaciones oportunas.
Me comenta Javier que hace unos días realizó esta ruta con un grupo de senderistas. Descubro, por casualidad, algunas fotos de la ruta del Bosque encantado. Las fotos son fieles testigos del encanto de la ruta. Ruta de dificultad. El autobús nos dejará en la Cañada de las Azahillas, a 860 metros. Desde aquí empezaremos un fuerte ascenso que nos conduce, por un sendero, hasta el mirador del Campanario. Es el sendero Camino del Arroyo del Fresno. Continuaremos. La Silla, a los pies del Grajales, 1500 m. nos espera. Momentos de sufrimiento por el ascenso. Pero momentos de goce por el disfrute de las excelentes perspectivas. Oteamos el paisaje. Disfrutamos con la otoñada que puebla los valles. Nos recreamos en un paisaje multicolor. Paisaje que nos aproxima al misterio de la vida y de la muerte. Misterio de transformación de los árboles de hoja caduca. Paletas naturales que juegan, al compás de la naturaleza, con los colores mas diversos y variados.
En las alturas nos aproximamos a los recuerdos de una sierra humanizada. Estamos cerca del cordel Puerto Alto de San Cristóbal.
Nos toca descender. Los Llanos de Palomares nos esperan. Momento de mayor descanso. Seguro que nuestras conversaciones se acrecientan. Cruzamos el Cortijo de Palomares. Atravesamos una nueva cadena montañosa para descubrir el Pantano del Quiebrajano a nuestros pies. El sendero nos aproxima a la cabecera del Pantano. Pero antes nos espera el Bosque Encantado. Dice Javier que es el lugar donde habitan seres extraños: duendes especialmente. Son duendes comilones que disfrutan con las golosinas que les dejan los senderistas. Ojala tengamos la suerte de poder dialogar con algún duende. A lo mejor ellos tienen la clave para poder comprender las sinrazones de nuestra actual sociedad, para poder desalojar de nuestra sociedad la corrupción, la no solidaridad y el engaño. Nosotros, los senderistas, expectantes, continuaremos nuestro camino limpio, ajenos a esos otros caminos.
Ciriaco Castro Toro
Psicólogo Municipal.
Ayuntamiento de Martos.
Calle Triana, 7. Edificio Municipal953 704307
psicologos.ciriaco@martos.es