ENTRE BRUSELAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS… Lara de Tucci

Lara de Tucci | Una de las pruebas más evidentes de que se van haciendo bien las cosas desde el Gobierno de Rajoy, aparte de la bajada del paro en el mes de mayo, son las recientes declaraciones del portugués Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea: “hay resultados positivos evidentes -ha dicho- y es oportuno destacar la competitividad que va ganando España, pues el futuro de su economía se ve ahora con optimismo; teniendo en cuenta cómo estaba meses atrás, con la existencia de un drama que hoy por hoy ya no existe”.

Pero hay que decir, aunque Durao Barroso no quiso comentarlas, que desde Bruselas no paran de sugerirnos recomendaciones muy concretas al respecto, con plazos también muy concretos, para que nuestra Nación -a muchos se les da mejor decir nuestro país- las lleve a la práctica.

Durao no quiso comentarlas, no; pero Rajoy, que está en todas, sí que las aclaró, como si dichas recomendaciones fueran auto impuestas por su mismo Gobierno con vistas a ir saliendo de la desafortunada situación con nuevas reformas que, de entrada, pueden levantar suspicacias, pero que, a la larga -Rajoy está convencido de ello-, serán reformas que vengan a poner las cosas en su sitio; que es lo que los españoles deseamos para despertar del nefasto sueño que venimos soportando desde hace unos años.

Un informe encargado a los expertos -¡ojalá sean expertos también en las economías de los hogares más humildes!- estará concluido en un par de semanas o así con el tema estrella de las pensiones para garantizar la sostenibilidad de las mismas. Y que dicha reforma pueda estar lista antes de que finalice el presente año, con el fin de que el Gobierno la envíe de forma inmediata al Pacto de Toledo. Desde luego, esta de las pensiones, es una reforma capital para el conjunto de los trabajadores e, incluso, para la mayoría de los hogares españoles. Por lo mismo es de esperar, con prudencia pero también con incertidumbre, que dicho informe de expertos sea el más adecuado y justo para la economía de todos.

Otra de las reformas, esto lo tiene igualmente claro nuestro Gobierno, será la tributaria ya en 2014. Uno de los temas más controvertidos y espinosos entre el Gobierno y la Comisión Europea. Y Rajoy adelanta, para calmar los ánimos y evitar tensiones en los consumidores, que descarta totalmente una subida del IVA a corto plazo. Es más, matiza que incluso habrá alguna bajada de impuestos. Declaraciones que crean bastantes confusiones y diversas interpretaciones, pues el Presidente apunta en otra ocasión que él no querría subir más los impuestos; pero que si hay que con solidar el cumplimiento fiscal, quizá fuera oportuno hacer cambios: retocar los de algunos artículos y rebajar otros. Eso sí, el Ejecutivo español mantiene firme su intención de bajar el IRPF en la recta final de la presente legislatura.

Lo que sí quiero yo apuntar en estos asuntos es que las gestiones que está abordando el Gobierno de Rajoy tienen que trasmitir, por lo menos, un mínimo de confianza, aunque parezca que da pasos en falso. Pues Bruselas, por más que den a entender allí que están con España, también tiene sus más y sus menos con nosotros. Siendo la canciller alemana, Merkel, la que atiza con frecuencia en sus intervenciones para ponernos a todos lo pelos de punta.

Termino este artículo refiriendo otro aspecto que atañe igualmente a nuestra situación política; como es el caso de las broncas -así se pueden llamar- que Artur Mas está recibiendo en el Parlamento catalán acerca de sus intereses expansionistas. Unas críticas que le hace sistemáticamente el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; que le dice alto y claro que su Gobierno “ni gestiona, ni gobierna, ni presenta presupuestos y se dedica sólo a hacer propaganda y viajes para quedar, por otra parte, en ridículo por Europa”. Esto último en referencia al plantón que le dio el ministro galo de Defensa a Artur Mas los pasados días en París; adonde había ido, según algunos comentaristas, a ganarse el amparo del Ejército francés en caso de conseguir la independencia.

Compartir en Tuenti ENTRE BRUSELAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS… Lara de Tucci

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV