La Subdelegación del Gobierno de Jaén emite una circular aclarando el tema de los familiares en la recogida de la aceituna

A través de nuestros compañeros de Webjaen.es y a su vez de los de Castellariegos.es tenemos noticias que seguro resultarán más que interesantes para cualquier ciudadano marteño que durante estas semanas se dedique a la recolección de la aceituna. Como sabéis, al inicio de la campaña el subdelegado del gobierno indicó que para coger la aceituna hay que estar dado de alta, incluso siendo familiar o siendo tu propia aceituna, aunque dejó esto abierto al criterio del inspector de turno.

Pues bien, ahora parece que para aclarar todo el tema este ha emitido una circular donde informa de lo siguiente:

“NORMAS RECOLECCION ACEITUNA”

Ante las dudas interpretativas surgidas en relación con la realización de actividades laborales por determinados colectivos durante la actual campaña de recogida de aceituna, la SUBDELEGACION DEL GOBIERNO DE JAEN ha enviado una circular comunicando:

1.- Los familiares siempre que convivan con el empresario y cumplan las condiciones señaladas pueden trabajar en la recogida de aceituna sin alta ni cotización.

El Estatuto de los Trabajadores excluye del ámbito de la relación laboral los “TRABAJOS FAMILIARES”, salvo que se desmuestre la condición de asalariados de quienes los llevan a cabo. Se consideran familiares, a estos efectos, siempre que convivan con el empresario, el cónyuge, los descendientes, ascendientes y demás parientes de consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.

Los familiares no deben de cumplir los requisitos para quedar encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Por ello, dándose estas circunstancias (familiar que conviva con el empresario y que no esté en Régimen de la Seguridad Social alguno) pueden trabajar en la recogida de aceituna sin estar en situación de alta ni cotización en ningún régimen. Es imcompatible con el percibir prestación por desempleo.

2.- Los pensionistas pueden recoger aceituna de su explotación siempre que en ella no concurra el requisito de habitualidad.

Aunque la pensión de jubilación es incompatible, permite a los pensionistas realizar “labores agrarias que tengan carácter esporádico y ocasional, y sin que en ningún caso, puedan llevarse a cabo durante más de 6 días laborales consecutivos, ni invertir en ella un tiempo que exceda al año del equivalente a un trimestre”

En consecuencia, el pensionista puede participar en la campaña de aceituna con las siguientes consideraciones:

a) Si es por cuenta propia y siempre que fuera la recogida de la aceituna de forma esporádica, no es preciso causar alta y cotizar el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

b) Si es por cuenta ajena, el empresario que les dé ocupación está obligado a cotizar por ellos, aunque ello no producirá ningún efecto sobre la pensión de jubilación.

3.- La recogida de aceituna es incompatible con la percepción al mismo tiempo de la prestación de desempleo.

Compartir en Tuenti La Subdelegación del Gobierno de Jaén emite una circular aclarando el tema de los familiares en la recogida de la aceituna

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. que lio,yo no me entero,¿y como sesabe si la recojida es esporadica?,¿que tiene que estar el inpector todos los diasde tras de la persona?

  2. Ahora vamos a tener que realizar trámites burocráticos hasta para ir al WC, en lugar de centrarse en legislar cosas más importantes. Así nos va.

  3. Quisiera hacer una pregunta respecto a la aceituna , como estamos comprobando , con la climatología que esta haciendo se perdera gran parte de la cosecha de aceituna, mi ‘pregunta es la siguiente ¿ SE PODRIA SOLICITAR Y TENER DERECHO A LA SUBBENCIÓN SI NO RECOGE ESTE AÑO NINGÚN KILO DE ACEITUNA UN AGRICULTOR COMO CONSECUENCIA DE LA CLIMATOLOGÍA? , ya que si no para de llover la aceituna se prdera toda y al que no le halla dado tiempo de coger la aceituna , ¿PERDERA TAMBIEN LAS AYUDAS QUE VIENEN DANDO TODOS LOS AÑOS?(SUBBENCION ).

  4. tu de aceituna me da la impresion que estas un poco pegado no?
    vamos a ver,tu te has enterado que desde hace ya varios años las subvenciones se estan dando de acuerdo a la superficie de terreno cultivada?o sea que depende de las hectareas o fanegas de olivar que tengas te daran de subvencion o ya tu haces con la aceituna lo que quieras si quieres la cojes y si no se la dejas a los pajaros.esto
    es asi desde hace ya bastante tipo,se lo tenemos que agradecer a los franceses y sobretodo italianos( y al gobierno del señor ansar que estubo muy «fino»),que se salieron con la suya ya que es lo que les interesaba ya que ellos tienen mucho olivar pero poco productivo.
    otra cosa anda,se dice SUBVENCION

    y otra cosa mas,no llueve eternamente como dice la peli de «el cuervo» esto ya pasaba antes lo que pasa es que ya no nos acordabamos,pero mas de un abuelo se acuerda de haber estado cojiendo aceituna en el mes de mayo

  5. La verdad es que no se mucho del tema , pero me preocupa el tema y el oder perder ademas de la cosecha las ayudas , te agradezco tu comentario , de todas formas llevas toda la razon y me dejas mas tranquilo,
    UN SALUDO «anda keeee»

  6. hola soy de martos y me gustaria encontrar para ir ala cosecha de la aceituna a travajar.

  7. Buenos dias soy pensionista de clases pasivas, mi pregunta es si puedo acarrear mi aceituna sin tener problemas, gracias

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV