Himno a la Virgen de la Villa

Fuente: Blog del Padre Facundo | Hace unas semanas el Padre Facundo, párroco de la Asunción, ordenando y revisando los trasteros de la parroquia descubrió algunas hojas dominicales de la antigua Parroquia de la Virgen de la Villa que sin duda constituyen un tesoro patrimonial e histórico para la parroquia y para Martos. Entre las joyas que aparecieron en los trasteros está este himno a María Santísima de la Villa con motivo de su entronización en el nuevo Santuario en aquellos años tras su reconstrucción. La letra es del cura de entonces, D. Juan del Castillo; la música del Sr. Escabias Muñoz.

HIMNO A MARIA SANTISIMA DE LA VILLA
CON MOTIVO DE SU ENTRONIZACION EN EL NUEVO TEMPLO PARROQUIAL

CORO

¡Loor y gloria a la Reina de Martos!
Cantan entusiastas, con fe y devoción,
Los hijos del pueblo que siempre te amaron
Y en prenda hoy te ofrecen su fiel corazón.
¡Vive y reina, Virgen amorosa!
Olvida ¡OH, Madre! Toda ingratitud;
Que del Templo en la paz venturosa
Descansan los mártires al pie de la Cruz.

ESTROFA
Surgiste un día, feliz y gloriosa,
Bella cual la aurora, vestida de sol;
Te elevan los ángeles, te alaban los cielos,
La Iglesia proclama tu excelsa Asunción,
Al alzarte hoy en tu nuevo solio,
Circunda a tu imagen un regio esplendor;
Da a pobres y ricos, grandes y pequeños,
A todos los Marteños tu real bendición.
Rendidas las almas, lloran de alegría
Los ojos que un día vieron sufrir;
Amores más fuertes tendrás cada día
Y a tu pueblo todo veras resurgir.
¡MADRE MIA DE LA VILLA!
El pueblo que en vos confía,
Sin vos no puede vivir.

CORO
¡Loor y gloria a la Reina de Martos!
Cantan entusiastas, con fe y devoción,
Los hijos del pueblo que siempre te amaron
Y en prenda hoy te ofrecen su fiel corazón.
¡Vive y reina, Virgen amorosa!
Olvida ¡OH, Madre! Toda ingratitud;
Que del Templo en la paz venturosa
Descansan los mártires al pie de la Cruz.

¡MADRE MIA DE LA VILLA!

Compartir en Tuenti Himno a la Virgen de la Villa

Tags:

7 comentarios
Deja tu comentario »

  1. existe otro himno titulado «Himno de la Coronación de la Virgen de la Villa» compuesto por los Padres Antonio Fernandez Garrote y Rafael Mota Murillo. Quien también compuso otro himno titulado «Himno Centenario Divina Pastora».

  2. si pero este himno esta dedicado a la entronización de la Santísima Virgen de la Villa el 14 de Abril de 1952, con motivo de la reconstrucción de la Iglesia Parroquial de Santa Maria de la Villa, claro que existen muchos otros himnos dedicados a la Santísima Virgen, y por cierto, el himno de la Coronación que tu mencionas, es por su Coronación Piadosa, ya que la Virgen de la Villa no esta coronada canonicamente, al igual que existe este himno existe de la misma epoca y por el mismo motivo un soneto dedicado a la Santísima Virgen el soneto es de D. Carlos García-Pretel Toajas, el cual se podra leer en el blog de Facundo al igual que otras muchisimas cosas.

  3. Eso eso Manolo, tú barre pa lo tuyo… muchísimas cosas jajaja

  4. He leido que en 2009 la Virgen de la Villa será coronada canonicamente, y que el Santuario se convertirá en Basílica ¿es cierto?

  5. Por favor, ¿puede alguien darme alguna información más sobre Carlos García-Pretel Toajas o de alguien que lleve su segundo apellido? Gracias.

  6. Efectivamente, el escribió este Himno a la Virgen de La Villa , cuando la subieron a su Templo .
    Un himno que canto con los ojos cerrados.
    Cada época tiene su momento.
    Siempre vivió en la calle la Villa. Y allì murió. Y está enterrado en Martos. Gran amigo también de D. Juan el Prior toda la familia. El himno está hecho entre los dos.

  7. El segundo apellido de D. Carlos García Pretel Toajas. No se ha encontrado a nadie que lo lleven , fuera de su familia. El era nacido en Alcaudete. Conozco muy bién su historia.
    Era militar de ingenieros. Se casó con una Martes. Rosario García Petrel y de Toajas. Tuvieron una hija Carlota Garcia Pretel y Lerdo de Toajas
    Gran Pianista.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV