Teatro: «La Marteña Valerosa», el sábado 21

Este sábado 21 de Abril se representa en el Teatro Municipal de Martos la obra «La Marteña Valerosa». Será a las 21h y el precio será de 3 euros. Más información aqui. Trini Pestaña ha escrito este artículo sobre esta obra y sobre el teatro:

Hijos del cuento

La realidad es una ficción, una construcción cultural, de manera que todos somos hijos del cuento, personajes de una historia con un principio surrealista y un final abrupto. Y en el intervalo de esos dos hitos decisivos, siempre andamos involucrados a la búsqueda del sentido de una realidad que nos supera. Para darnos respuestas, supongo, nacieron las religiones, que son un conjunto de hechos con sus correspondientes significados. Los poetas, que como dice un excelente articulista, son detectives de sí mismos y que crean estados de conciencia, aspiran a mejorarnos, y la filosofía, que es un ejercicio de la reflexión y del análisis sobre las realidades de la vida, ayuda a entendernos. Cuando somos niños, no es que juguemos a ser otros, es que somos otros: bomberos, exploradoras, equilibristas o hadas madrinas. De adultos, tal vez para recuperar el asombro primerizo, fingimos que lo somos. Y en ese fingir, nos adueñamos de las películas, los cuentos y las historias de los demás, metiéndonos pasajeramente en la piel de otros. Y a pesar de que somos conscientes de que cuanto mejor está hecha esa mentira más mentira es, nuestro cuerpo se olvida de que existimos y deslumbrados, nos apropiamos del mundo que ante nuestros ojos se representa. Pero es que además, en ese suplantar de las personalidades ajenas, vamos más allá en nuestro intento y es entonces cuando queremos ser el otro, cuando necesitamos ser el otro. Por actores y actrices se les reconoce a estos seres que cada día se salen de su realidad y se van a explorar otros mundos, otras vidas. Ya lo dijo el sabio Rimbaud: Yo es otro.

Y en tamaña labor se han involucrado un grupo de mujeres lideradas por Amador Aranda, impenitente fabulador y recalcitrante cinéfilo. Durante unas horas al día aparcan sus quehaceres y se meten en la historia de otras mujeres que vivieron en nuestro medievo marteño. Irene Mencía de Haro, valerosa de sobrenombre, dejó atrás melindres y aspavientos y plantó cara al enemigo con la fuerza de su inteligencia y la maña de su astucia. Si quieren ver a este grupo de mujeres igual de valientes y aguerridas que nuestra antepasada doña Irene, vayan a verlas el sábado 21 próximo a las nueve de la noche al teatro Alvarez Alonso. Se sorprenderán.

Compartir en Tuenti Teatro: «La Marteña Valerosa», el sábado 21

22 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Alguna vez he oido esa historia. En época de dominación musulmana, los árabes intentaron conquistar la ciudad ya que se habían enterado que los hombres habían salido de caza, y la ciudad estaba desguarnecida. Pero las mujeres, que se percataron de la proximidad de los moros, se disfrazaron de soldados, haciedo creer a los infieles que la ciudad estaba bien protegida. Los moros mordieron el anzuelo, renunciaron al ataque y se largaron.
    Creo que esta es la historia que cuenta esta obra.

  2. Sí yo tambien habia leido algo parecido en el Aldaba de hace unos años!!! Me parece una buena obra!!!! Les deseo todo lo mejor y aver si podemos ir a verla!! Un saludo!!

  3. bueno la historia es algo parecida a como la cuenta frodo bolson, lo único que la hemos contemporaneizado y aquí no hay ni infieles, ni reconquista, ni dominación… creo que palabras como esas hoy en día sólo pueden generar y derramar más sangre de la que ya llevamos derramada… la obra intenta acercar la leyenda pero desde la mente de hoy en día…

  4. Me gustaria saber quienes son las actrices ya que por su esfuerzo tiene
    que salir muy bien. Mucha suerte para todas

  5. Muchas Felicidades al Director Amador pero toda obra de Teatro deberia de tener su reparto y que las personas que lo han hecho posible figuren en el cartel os deseo nucha suerte

  6. Muchas gracias. Llevas razón en que cada una de las actrices debería aparecer en el cartel anunciador, pero, seguramente por la costumbre, o porque ya viene puesto el nombre de la asociación, o qué sé yo, no se ha hecho. Está mi nombre, pero yo…poco tengo que hacer ya que son ellas las que le dan vida, y lo harán el próximo sábado, encima del escenario. Sólo sé sus nombres de pila, pero prometo esta tarde noche, después de esayar con ellas, poner su nombre y apellido y el papel que representan para que todo el mundo pueda leerlo.

  7. Gracias Amador, perdona pero para los que vivimos lejos nos gustaria estar el sabado ahi pero por la distacia y el trabajo me es imposible, por eso no estaria demás que despues del estreno incluyas un video clip para que la gente vea que aparte del aceite saben hacer otras cosas. Como se suele decir en el teatro mucha mierda. Suerte

  8. Pues hijo, la Reconquista fue la época más gloriosa de nuestra querida España. Heroes como Fernando III el Santo, el Cid Campeador y su espada Tizona, los Reyes Católicos…son irrepetibles. No podemos olvidar el famoso grito de guerra ¡Santiago y cierra España!

  9. Pues ahí van los nombres de las actrices:

    Lola Díaz – Doña Ireñe Mencia de Haro
    Gloria Pulido – Alvár
    Ana Ortega – Tello
    MªVilla Pestaña – Dª Jimena
    Felisa Gómez – Campesina
    Emi Chamorro – Criada
    Mª Luisa Chamorro – Isabel
    Mª José Martinez – Rey Moro y Amiga.
    Socorro Vilchez – Amiga
    Mercedes Ruiz – Aben
    Eloisa Fernández – Mujer 1
    Araceli Frasquier – Mujer 2
    Rosi Miranda – Amigo de Tello

    Bueno, pues aquí están. Intentaré hacer lo del video, aunque tendrá que ser con cámara de fotos, porque no tengo videocámara..pero algo es algo. Cuando lo suba ya le diré a Luis el enlace de google video para que lo ponga en el blog. Un saludo.

  10. oye frodo, ¿hablas en serio? me gustaría recordarte que los musulmanes vivian aquí, llevaban viviendo aquí más de 800 años, en proporción son más años que los que han pasado desde el final de la reconquista a hoy en día… y bueno esos personajes que nombras a mí no me dicen nada y la palabra reconquista me da como algo de miedo… ¿quién reconquista a quién? puesto a pensar los únicos habitantes realmente autoctonos de la peninsula son los vascos… porque por aquí pasaron iberos, romanos, visigodos, fenicios, griegos, musulmanes… no necesariamnete por ese orden… mi pregunta es quienes son los verdaderos españoles… ¿los íberos, o los fenicios, o los romanos? porque si nos ponemos a pedir lo que una vez fue de alguien los Lacios deberian reconquistar toda Europa… la reconquista fue simplemente una lucha entre diferentes pueblos por conseguir ampliar sus territorios y los reinos del norte triunfaron… y yo por eso me siento un hibrido… una mezcla de todos lo pueblos que han pasado por aquí y de la cual me siento muy orgulloso

  11. Estoy de acuerdo en lo que dice Antonio. Suscribo desde la primera hasta la última palabra.
    Anoche estuvimos viendo la marteña valerosa. Quiero dar la enhorabuena a l@s que han trabajado en esta representación. Mi sensación fue increiblemente positiva; se captaba la entrega con la que actuaban.
    Un deseo: que ahora no tengáis que usar un disfraz para defendernos a los hombres o al pueblo de las guerras que en estos tiemos nos asedian… tomad el mando en la guerra contra la adoración al dinero, sed las más inteligentes para combatir al enemigo que os pega y os mata porque hacéis las cosas mejor que él, tomad las decisiones que hacen falta para que nuestros hijos no crean que el destino final se mete en un vaso de plástico y se bebe en la lonja, y por supuesto… haced algo contra el fútbol que nos embota la cabeza a los tíos y que dejó anoche vacío de maridos el patio de butacas – cualquiera se pierde el madrid – seguramente porque pensaron que lo de anoche era «cosa de mujeres». Si que sois valerosas, si.
    Mil besos.

  12. Estuve viendo la actuación y quiero dar mi enhorabuena a Amador, a Antonio y a todas esas mujeres que representaron la obra. Estubo francamente bien!! Un saludo!!

  13. Pues muchas gracias. Me alegro que te gustara. Yo disfruté mucho con ellas, y la verdad es que ayer lo dieron todo en el escenario, y la gente se lo agradeció. Un beso grandes para todas mis atrices.

  14. Pues,yo tambien quieroo dar mi felicitaciones a todo ese grupo de mujeres y a esa asociacion que estubo genial y original,esperamos que el proximo año o muy pronto o pueda ver otra vez.un saludoo y un abrazo a doña Irene De Mencia!!!

  15. Me acabo de levantar y veo que la obra gustó, la verdad es que fue maravilloso, el mérito es de estas grandiosas mujeres y de Amador Aranda, el director del espectáculo, yo me limité a escribir el texto. Amador y las mujeres han estado durante los últimos meses al pie del caño… han trabajado día a día y los resultados ya se vieron… no sé si se volverá a hacer, lo que si estamos seguros es que entre ese grupo de mujeres hay mucho material artístico, humano y no pensamos desaprovecharlo. Queremos continuar con el grupo, formarlo y que vayan aprendiendo y creciendo como actrices… tener un grupo de estas edades era un reto para la Escuela Municipal de Teatro y ahora que lo tenemos, vamos a cuidarlo y hacer que ellas disfruten con el teatro y nos hagan disfrutar a nosotros. Gracias a todos por las críticas.

  16. Muchas gracias a todos por vuestras críticas tan positivas, estoy emocionada de ver el resultado que ha tenido un sueño mío que se ha hecho realidad. Me siento muy orgullosa de ser la presidenta de esta asociación que tiene unas mujeres con tantas agallas como Irene Mencía de Haro.

    Villa Pestaña

  17. se va poner algun video o fotos del teatro¿¿?? contestarme.GRacias me gustaria verlo ya que no he tenido la posibilidad

  18. Fortaleza: si me las pasan si pondré sin problema ninguno.

  19. GRACIAS,Luis M. Luque avisa por aqui si no te importa!!!

  20. Antonio Hernández tiene fotos. Yo no pude hacer, porque la verdad anduve un poco estresado. El video, estamos a la espera que alguién se lo pìda a vicomar, y luego subirlo.

  21. yo tb estuve en el teatro el sábado, y me emocioné, cuando ves como alguien hace las cosas con ganas y de verdad, te emocionas. Te emocionas con las palabras de cariño de una hermana a su sobrino, te emocionas, yo me emocioné. Se me escaparon las lagrimillas, y os doy las gracias por ofrecernos publicamente a todo el teatro lleno absoluto vuestro esfuerzo y dias de dedicación.

  22. ¡FELICIDADES! A todas las MUJERES que habeis participado en la obra de teatro de La Marteña Valerosa, habeis hecho algo muy grande en Martos.Os podeis sentir orgullosas del evento que habeis realizado.Sois amas de casa y mujeres trabajadoras que habeis tenido el coraje de sacar tiempo de vuestra vida cotidiana para ofrecer un espectaculo a vuestro pueblo digno de admiración.
    Os animo a que sigais adelante con eventos parecidos, porque os habeis portado como verdaderas profesionales.Y gracias por compartir con todos los que asistimos a vuestra representación ese momento tan gratificante.Adelante MUJERES,podeis hacer grandes cosas. PAZ, SALUD Y ARMONIA para vuestras vidas.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV