Fútbol, toros y medio ambiente


Ciertamente, vivimos en un mundo totalmente manipulado. Viendo el telediario puede uno escandalizarse tantas veces como noticias se den, el problema es que dicho escándalo, dura tanto como el espacio entre noticia y noticia, pues la siguiente es si cabe peor aun. No guardamos tiempo para la reflexión, para la consideración, y aun queriéndolo hacer, no se deja sino sitio en nuestra cabeza, para fútbol, coches y toros…
En Burundi (África), una de cada ocho mujeres muere al dar a luz. En Sierra Leona, tres de cada diez niños no cumplen los cinco años. La contaminación atmosférica mata a tres millones de personas anualmente. 1000 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2400 millones carecen de salubridad. 2’2 millones mueren al año por el consumo de agua contaminada, y se calcula que para el 2025 las dos terceras partes de la población mundial vivirán en condiciones de sequía. El sur de la península ibérica está entre las candidatas a pertenecer a ese tercio.

Mientras tanto, el 15% de la población (los ricos) consume el 56% de los recursos, mientras que el 40% de la población (los pobres) apenas llegan al 11% de los recursos mundiales. En Europa se destinan 2,2 dólares al día por vaca, mientras que 2800 millones de personas en el mundo viven con menos de 2 dólares al día, y otros 1200 millones con menos de uno.
Cada año se pierden 14,6 millones de hectáreas de bosque, y se extinguen miles de especies. La capa de ozono, a pesar del protocolo de Montreal, no se recuperará hasta alrededor del 2050, causando anualmente miles de muertes por cáncer. El dióxido de carbono presente en la atmósfera, y culpable del cambio climático se ha incrementado en los últimos años en un 32%, alcanzando su mayor concentración en los últimos 20 millones de años, y se siguen añadiendo más de 23 millones de toneladas por año. Y si fuese poco, se prevé que estas emisiones aumenten en un 75% de aquí al 2020.
Cada año emitimos cerca de 100 millones de toneladas de dióxido de azufre, 70 de óxido de nitrógeno, 200 de monóxido de carbono y 60 de partículas en suspensión, todas ellas sustancias letales para el ser humano en concentraciones altas, y causantes de la mayor parte de las enfermedades cardiacas, oculares y respiratorias a nivel mundial.
España es el país de la Unión Europea que más lejos está de cumplir los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero que firmó en el protocolo de Kyoto, pues a pesar de contar con un 15% de margen con respecto al resto de países, emite un 35,4% más del que acordó, sin este 15% extra, emitiría un 45,4% de CO2 más del firmado. Simplemente vergonzoso, España es el país de la unión europea que más contribuye al cambio climático. Países mucho más nuevos en la UE como Letonia pero con un nivel de vida equivalente al de España, emiten un 58,3% menos del que le corresponde.

Si todo el planeta tuviese el mismo nivel de vida que tenemos en España, nos harían falta más de 4 planetas Tierra, y si tuviese el nivel de vida de EEUU, harían falta 6. Mientras tanto, 2000 millones de personas carecen de electricidad.
En los parques naturales de Jaén se sigue construyendo sin licencia, en Jaén se ha aprobado la construcción de un campo de golf (como estamos tan bien de agua…), en Martos no se hace cumplir la normativa referente a nuestros olivares, y en nuestro término se siguen matando búhos a pedradas en los cotos de caza, el seprona se pasa por el forro las denuncias de ecologistas en acción, y a nuestro ayuntamiento no le da la real gana de hacer política medioambiental.
El mundo no puede soportar el actual modelo de desarrollo, gastamos mucho más de lo que tenemos, y vertimos residuos a un ritmo mucho más alto del que la tierra puede absorberlos. El calentamiento global va a hacer de los próximas décadas un infierno en el que la temperatura puede subir hasta 5,4ºC, los problemas de sequía asolarán a casi la mitad de la población mundial, habrá guerras por el agua, perderemos especies, contaminaremos nuestro campo, mermaremos nuestra producción agrícola, el aire que respiremos quemará nuestros pulmones, y las entidades competentes no quieren saber nada… ¿pero qué más da? El Real Madrid ha ganado la liga, el Sevilla la UEFA y la copa del Rey, Fernando Alonso se erige como gran campeón mundial, y José Tomás ha vuelto a los ruedos en Barcelona… ya tenemos nuestra ración de opio social, ya tenemos motivos para salir a pitar con los coches, para beber, para subirnos a una fuente y llorar de alegría la bonanza de nuestro deporte y de nuestra fiesta nacional, ya no tenemos por qué pensar en otras cosas, solo disfrutar, romper y patalear como animales. Y es que en España solo nos preocupamos de fútbol y toros, y maldita sea, que si cierto que yo se levantara la cabeza vería como todo ciertamente se quedó “atado y bien atado”.

José Jiménez Garrido

Compartir en Tuenti Fútbol, toros y medio ambiente

17 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Jose………. no te falta razón. Como siempre grandisimo comentario y grandisima opinion.

    Un abrazo tio… :)

  2. Jose dices toda la verdad, k razón llevas. Me coy a controlar que si no me exalto. X cierto el día 7 se celebra el live earth en varios paises.

  3. Toda la razon. La gente pasa de todo esto y si encima le dices algo al respecto se rien de ti, y te contestan que con un poco de suerte a ellos no les va a tocar a si que les da igual.

    Otro punto es lo que hacen con los perros que cojen cespa en martos los tienen en jaulas en las que no cogen para matarlos a los dos dias, todo pagado por el ayuntamiento.
    Bueno lo dejo me lanzo.
    Saludos

  4. !ande yo caliente riase la gente¡ y esta es la verdad, no creo que haya manipulación… si te dan a elegir entre ver un sencillo partido de futbol y entre un reportage desagradable sobre el hambre del mundo, simplemente apartas la vista hacia lo que te haga sentir mejor, y lo peor es que este intento de «sensibilización» se convierte en una «habituación» y cada vez afectan menos este ir y venir de datos situados a cientos de kilometros o en decadas venideras, 2000 muertos y 10 grados mas en 20 años…¿solo?

    La gente sabe lo que pasa, pero le da igual o prefiere dormir tranquilo en su comodo egoismo. Si no te da cancer de piel o te mueres de calor inmediatamente despúes de soltar gases toxicos, si no te quedas sin embases después de tirar una botella a la basura o si esta no desapareciera tan eficientemente para irse a otro lugar donde no te molesta, no se aprende… es lo mismo que cuando si te fumas los puros de papa y no te dan una colleja sigues haciendolo.

    La gente es así de simple, así de egoista y así de invecil… pero decir esto es tirar piedras sobre nuestro tejado… cada uno tiene su guerra particular y no se arriesga a perderla metiendose en otras.

  5. Perdón, «IMBÉCIL», la ortógrafia es una de mis asignaturas pendientes, y casi seguro que hay mas.

  6. Cierto es que es una asignatura pendiente, «envase» no «embase», :)

    Jose lleva toda la razón, aunque yo soy uno de esos a los que el fútbol le pierde, pero los problemas que realmente merecen la pena solucionar no son bien vistos en la sociedad, aunque poquito a poco se la vayan cargando. No obstante, a mi la fórmula 1 ni me va ni me viene, pero tengo que reconocer el «bonito» detalle de uno de los equipos (no se cual porque como no está Alonso en el pues no lo conozco, :) ) que ha pintado su coche como si del planeta tierra se tratase, para defender un planeta mas verde en contra del calentamiento global, y se están estudiando diferentes tipos de biocombustible.

    El otro día pude ver en las noticias, que se han subido los impuestos a los vehículos normales, y sin embargo se los han bajado considerablemente a los híbridos, una noticia agradable al menos, no?

  7. ¡ves! sabia que tenia que haber más, si es que me quitas el corrector de word y la lio.

  8. Me parece todo bien lo que decis, pero tampoco hay que ver las cosas de esa forma, nos pegamos un tiro pues lo tenemos claro, esto no tiene solucion, es el fin.
    Todo lo que comentas me parece que ya lo sabemos y lo malo que hace ya tiempo que se sabe y ha llegado el lobo y nos ha comido.
    Bien, si nos ponemos a pensar hay tantas cosas de las que hablar y criticar sobre los humanos que podiamos estar dias escribiendo muchisimas injuticias dias y dias enteros, pero no veo malo que tome de ese opio del que hablas, pues no tiene nada de malo, incluso la fiesta nacional pues de lo contrario no existirian los toros de liria, no? Tiene su ventaja esa fiesta, se beneficia esa especie. Si hablamos de maltrarar hablemos de la violencia de genero, por ejemplo, no de toros.
    Si Alonso gana,pues que gane, que el Madrid campeon, pues bien. Que mas da no hay que ser tan criticos con cosas que a la gente nos gusta, a mi por ejemplo me gusta el baloncesto, y que tiene de malo? Pero eso no me quita que tenga apradrinado a un niño, y que coja el coche lo menos posible. Todo en esta vida se puede llevar y tambien hay que disfrutarla. Pongo mi pequeño grano de arena, ojala puedira hacer mas.
    Y VOSOTROS QUE HACEIS?

  9. Seguro que todo, con interés y civismo se podría compaginar. El ocio, la diversión, el entretenimiento, el elemento hedonista de la vida juega un papel muy importante para el ser humano. Pero hace falta eso, civismo, medida, control…
    Cada vez que leo o veo artículos de este tipo me indigno, sobre todo conmigo mismo, porque es difícil no dejarse llevar por todo lo que esta sociedad nos ofrece.
    Los que de verdad deberían tomar las riendas (Políticos e instituciones) se pasan todo esto por el culo.
    Si los ciudadanos de a pie podemos hacer algo, hagámoslo, cada uno en la medida de sus posibilidades y con lo que esté en su mano, (coginedo la bici, reciclando, no derrochando recursos naturales, molestándonos un poquito…)
    No te conozco, Jose, pero intuyo que tienes ganas, inquietudes y conocimientos. DA EL PASO. SEGURO QUE HAY MUCHA GENTE QUE TE SIGUE. Yo seré uno.

  10. Lo que pretendía decir es que, a jucio personal, considero que deberíamos regular todas estas cosas, y tener cierto control en nuestra actitud. No digo que ahora nadie vea futbol si le viene en gana, no, para eso «tenemos libertad». Pero estoy seguro de que si se organizase una manifestación o algo para reclamar una mejora en la gestión medioambiental por parte de nuestro ayuntamiento, no iría ni un quinto de la gente que salió a celebrar lo del Real Madrid.
    Yo solo quiero decir, que el día que nos preocupemos la mitad de lo que nos preocupamos y de lo que nos movemos por el futbol, por cosas más importantes, como la salud de nuestro planeta, quizá las cosas empiecen a ir bien, o al menos las autoridades competentes empezarán a actuar. Desde luego, que mientras no tengamos ojos para nada más que el futbol, nadie se va a preocupar de que en este país es imposible tener una vivienda digna, un trabajo, y un medio natural medio en condiciones.
    Me parece estupendo que la gente se divierta, pero que sea consecuente, y no quiera que los demás les solucionen los problemas, y si son para coger un coche e irse a pitar, que lo sean para reciclar, y para reclamar una gestión coherente.
    Se pueden hacer muchíiiiiiiiiisimas cosas, desde luego a nivel personal tenemos mucho que decir, pero son las autoridades las que más pueden hacer.
    Martos sigue sin tener depuradora de aguas residuales, cuando segun legislación europea habría de tenerla desde el año 2000. Martos incumple el plan nacional de residuos solidos urbanos, que obliga a tener al menos un contenedor de reciclado de cada tipo por cada 500 habitantes. Tampoco tenemos contenedores para reciclar vidrio, por ley obligatorio para todos los municipios con más de 25 mil habitantes. Tampoco tenemos punto limpio, obligatorio para todos los municipios con más de 5000 habitantes. Fijaos si se pueden pedir cosas al ayuntamiento.
    En el plan andaluz de acción por el clima 2007-2012 se recomienda que se estudiase la posibilidad de crear carreteras de 0 emisiones. Esto es una idea facilmente extrapolable a poblaciones y consiste en lo siguiente:
    Cada vehiculo emite una cierta cantidad de CO2 al año. Es facil calcular las toneladas de CO2 que se emiten en Martos en este sentido. También existen inventarios de la cantidad de CO2 que fija cada arbol. Consiste en plantar una cantidad de arboles suficiente como para fijar todo el CO2 que se emite en nuestra localidad en concepto de transporte. De esa forma nuestra localidad contribuiría a la reducción del efecto invernadero.
    Además contribuiría a dejar el pueblo más bonito. Los jardines que hay en junto al hotelito, están totalmente abandonados, se podrían plantar con arboles dejando la calle más bonita, reduciendo la contaminación acústica que sufren los vecinos, y de camino aumentar el CO2 fijado en Martos.
    También, se podría barajar la posibilidad de crear en Martos un Consejo de Medio Ambiente, al cual se dirigiese el ayuntamiento para pedir consejo en sus acciones medioambientales. Este consejo podría estar compuesto por representamentes de asociaciones ecologistas, de comunidades de regantes, de vecinos, institutos…etc. Así, siempre se haría lo que el conjunto de la ciudadanía quisiese, quedando el ayuntamiento bien, y ayudando dicho consejo a proteger nuestro medio ambiente.
    Como veis se podrían hacer muchas cosas, la rabia que me da es que en las asociaciones estamos 4 gatos, que nos pasamos horas y horas al día redactando informes y moviendonos y no damos más de sí, desde luego que nos quedan huecos sin cubrir, pero es que simplemente nos falta gente y tiempo. Y digo que la rabia que me da es que luego para celebrar victorias hay miles y miles de personas….

  11. Perdón, cuando digo que no tenemos contenedores de «vidrio», obligatorios para todos los municipios con más de 25 mil habitantes, quería decir contenedores DE ACEITE. Perdón.

  12. ¿Has movido algo del tema en plan asociación o algo aqui en Martos? Si es así, aporta alguna información para los posibles interesados.

    Un saludo.

  13. Si hay mucha gente que queremos colaborar

  14. Hola, pues no, la verdad que a día de hoy aun no me movido ningún hilo sobre hacer algo en Martos, el caso es que estaría muy bien, pero no se la movilidad que tendríamos. Yo personalmente, poca, porque estoy bastante liado, pero no estaría mal hacer una reunión y barajar diferentes posibilidades.

    Me alegra mucho saber de vuestro interés.

  15. Un dia, una hora, captar gente, ver quien acude, cuanta gente hay interesada que se puede hacer, en fin…que decís??

  16. El otro día estube recogiendo todos los apuntes que no necesitaba, pensé ya que no han servido de mucho voy a reciclarlos… salí a la calle con mi bolsa llena de papel y entonces me di cuenta que no sabia donde llevarlo, creia recordar donde habia un contenedor pero no estaba, asi que estube 30 min buscando uno.

    Admito que hay pocos, y que debiera haber mas contenedores, pero un paso que podriamos dar es el de realizar un especie de mapa o directorio donde podamos mirar cual es el contenedor mas cercano para cada tipo de residuo… no se si existe algo parecido aquí en Martos pero creo que seria una buena idea para que la gente que tenga proposito de enmienda no se derrita o acabe dejando sus residuos en el primer sitio que pille.

  17. en martos tenia k aver mas korridas de toros i mas torillo del aguardiente i una escula de tauromakia xavales NO OS GUSTARIAN SER TOREROOOO

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV