Fotos del Castillo

Biccm nos manda estas fotografías que realizó ayer en la peña. Me comenta en el e-mail la tranquilida que se siente allí y las vistas que tiene de Martos, Torredonjimeno, Jamilena, etc. También nos comenta la vereda que ha realizado la escuela taller, en el que está indicado el camino para llegar al castillo y la altura. Ahh y tiene un acceso muy fácil.
Aquí algunas fotos:

Compartir en Tuenti Fotos del Castillo

27 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Biccm si no te gusta el artículo o quieres cambiarlo mandame un e-mail.Gracias por las fotos.

  2. Queria rectificarte. Esas fotos no estan realizadas desde ningún castillo. Sino desde 4 ladrillos.
    Todo por no haberlo conservado.

  3. YOP,esto es lo hay, pero el ambiente que hay de paz y serenidad es magnifico .
    Saludos Amigos

  4. Pues a ver si se propone un restaurante colocar uno arriba con mirador etc, con accesos varios como teleférico o buses, parece complicado pero con un poco de ilusión y dinero todo es posible.Es lamentable perder una cosa así,no seáis derrotistas

  5. Lo que se debe hacer es protegerlo como monumento natural. Creo que desde hace años cumple los requisitos para hacerlo pero no se porque no se empieza la gestión…

    Debemos pensar antes en proteger que en reparar…

    Ahn las fotos de lujo!! y no te niego que alli arriba se este muy bien :D

  6. Muy buenas fotos!! pienso que deberían de restaurar lo que queda porque os imaginais una peña sin castillo??? que sería de nuestro simbolo? ya no sería lo mismo…. También podrían poner un teleférico y hacer un mirador o algo, yo ke sé aunke sea un club de parapente para tirarse o hacer escalada!! Saludos!

  7. Magnificas fotos biccm.

    Yo ya lo he expresado varias veces, es una pena. Es una pena la mala gestion que se hace con un monumento como nuestra Peña. Porque desde el punto de vista turístico, pocos cerros ofrecen estas vistas ( ¿os habeis parado a mirar las sierras que se ven alrededor?), y si a esto le sumamos un magnifico castillo del siglo XIV, una larga serie de leyendas, etc etc.
    Deberían preocuparse un poquito, porque es una pena. Lo del restaurante y el teleferico es una gran idea, pero primero que se preocupen por que el castillo no se derrumbe mas.

  8. ¿un restaurante? ¿autobuses? ¡¡pero por dios!!…

    Si hacemos todo eso, ya deja de ser nuestra peña. Lo del mirador está muy bien, pero si tanto nos gusta lo que hay que hacer es intentar recuperar su valor historico, no hacer un restaurante, y el que quiera subir, que ande, que somos muy comodones hoy dia… (y soy consciente de que muchas personas tienen determinadas limitaciones, pero la solución no es poner un teleférico).

    Además, el día que se dejen de arrojar escombros y bausra, y de «repoblar» nefastamente con pinos, y aquello vuelva a estar medianamente decente, entonces nos ponemos a pensar si merece la pena cargarse un patrimonio histórico y natural para hacer un restaurante.

  9. Un teleférico vaya picatoste que sería y un restaurante ya el colmo. No me imagino tapeando en el Castillo un día de viento.

  10. Podriamos poner la quita exenzia alli arriba, pero bueno fuera de bromas creo que lo del teleferico estropearia las vistas de la Peña, estoy con Jose en repoblar aquello tanto de pinos como en conservar el Castillo creo que no cuesta tanto, y asi mantener las cosas de nuestro pueblo.

  11. mi padre comentaba que a mediados de siglo existia un proyecto por el que se construiria una estatua hueca que seria sede de universidades desde la cabeza de la cual se veria hasta Cordoba, el proyecto era genial y hoy por hoy Martos sería mas importante aun con esas universidades. el problema es que «los señoritos» de la epoca se negaron por que eso supondria mucho trabajo para Martos y ellos no tendrian quien les cogiera los olivos.
    imaginais una enorme estatua creo que en honor a Blas Infante, sobre la Peña….. que diferente hubiera sido todo verdad?.
    si se molesta alguien por mi alusión a «los señoritos» no es mi intención fastidiar, simplemente cuento lo que me ha contado mi padre y no se si eso se puede confirmar.
    un saludo y buenas fotos.

  12. Bueno una historia casi de pélicula la de ésta estatua, pero bueno, ésto también hubiera destrozado un poco la estética de nuestra peña. Hay que luchar por que lo poco que queda dure unos cuantos milenios más. Nada de restaurantes y miradores que alteren el paraje, que de por si ya lo esta. Lo necesario es una restauración completa de nuestro castillo para asegurar su permanencia en la cima de nuestra legendaria peña. Hay que animar a las instituciones a que este monumento natural, del que devemos sentirnos orgullosos no caiga en el olvido y se convierta en algo mas.

  13. La Peña es de todos , y por eso nosotros mismos devemos de ser los primeros en su conservacion, educar a nuestros hijos a que cunado suvan no hagan destrozos , educar o mejor dicho multar a esas personas que se vas sacar las cabras , caballos etc , por la peña y por supuesto a los niñatos que suven con las motos hacia las ruinas del Castillo.Y los segundos deven de ser tanto el ayuntamiento como la junta de andalucia deven de darle mas protagonismo ,

  14. Ademas se que habia un proyecto de la iluminacion de la peña con dos focos muy potentes que costaban unos 50 millones de las antiguas pesetas , pero se recahzo,Lastima porque la peña iluminada de noche quedaria preciosa.

  15. La verdad que es que si ese proyecto hubiese sido llevado a buen puerto, nuestro pueblo seria mas bello de lo que es… voto por que se analice de nuevo!

  16. Yo creo que no se ha entendido bien lo de los pinos… la cuestión es que no deberian plantar pinos, repoblar pero que no sean de pinos porque es peor la solución que el problema… creo que J.J. se referia a eso.

    En el estado de «ruina» en la que se encuentra el castillo no seria una restauración lo que se necesita, sino hacer un castillo nuevo, porque las piedras que quedan no soportarian el peso y además no mereceria la pena por el infimo porcentaje que significan, tampoco creo que existan planos o imagenes de como era en sus buenos tiempos el castillo, aunque si me equivoco me interesaria mucho tener información respecto a eso.

    Creo que lo del mirador seria una buena idea y tambien seria buena idea poner «letreros» donde explicaran una poca de historia y que se tomaran medidas para que las ruinas no fueran a peor. Lo del teleferico, la carretera, el parador, poner un tobogan para bajar… etc no me parecentampoco buenas ideas, aunque si deberian mejorar o mas aún señalizar bien la forma de subir allí arriba, hace años que no subo y si dijera mañana de subir, la verdad no sabria como hacerlo.

  17. No, por supuesto que no me refería a que hubiese más pinos, eso erosiona mucho el suelo, aunque la verdad no me preocupan que repueblen con pino… se van a secar y se va a tirar el dinero haciendolo… como tristemente se hace.

    Pensad que en el momento en el que se ponga un restaurante en la peña, sentenciamos nuestro patrimonio bajo el mismo. No se si me explico, es preferible que aquello se deje tal cual, así al menos, siempre quedará la posibilidad se recuperarlo, si ponemos un restaurante, esa posibilidad se perderá para siempre.

    Se me ocurren mil cosas que hacer con la peña. Lo primero es recuperar el habitat que un día fue. Hace dos años una pareja de aguilas reales estubo unas semanas dando vueltas sobre la peña, al final decidieron no quedarse, toda una pena, dado lo emblemático de dicha especie.

    Se debería repoblar con matorral, que es lo que soprota la peña. Actualmente tiene retamas, que son sintoma de degradación del suelo, un bioindicador serio en este caso. Una vez repoblado con aulaga, tomillo, romero, algún que otro madroño… etc, se podría hacer una senda botánica, con letreritos indicando el nombre de cada planta. Una vez repoblado sería cuestión de tiempo que aquello se llenase de vida, garduñas, ginetas, posibilidad de alguna pareja de águila perdicera, incluso gato montés.

    Una vez hecho esto, se podría hacer un centro de interpretación de la peña en el calvario, o incluso un aula de naturaleza.

    Y restaurar el castillo pues no se, pero desde luego, las murallas exteriores si, e iluminar esas murallas, no toda la peña. Hay que ser consecuentes con el despilfarro energético actual, y sacrificarnos un poco en pos de un planeta algo mejor.

    Desde luego, tenemos un patrimonio excelente en esta formación geologica que dia tras dia nos ampara, y es nuestro deber devolverle todo su esplendor, tanto natural como cultural.

  18. Muy buenas ideas, sí señor; pero lo del tobogán yo no lo desecharía tan pronto…, sería muy cultural!!

    Ya en serio, estáis diciendo cosas interesantes. Creo que deberíamos separar dos cosas: el valor histórico-cultural de los restos del castillo y el valor medioambiental de lo que es la montaña en sí. Si se nos va la mano en el primer factor repercutirá sobre el segundo, por lo que las posibles actuaciones tendrían que ser muy estudiadas.

    Propuestilla: que se instale un panel informativo (con el menor impacto posible) en la cima. Podría tener indicadores (pueblos señalizados, sierras cercanas, restos del castillo o mapas históricos), preguntas a modo de trivial, libro de visitas. La cosa es: ¿duraría un mes?

  19. Creo que el que debería hablar ya en este tema es el ayuntamiento, aunque no se si le dará igual, porque todos sabemos la historia de la peña, que se la vendio a Miguel Perez Luque (muy bien que hiz donandola a los marteños) .

  20. Puesto que hablamos de propestas para defender un poco nuestro pratimonio y saliendo un poco del entorno de nuestra peña, no estaría mal poner en valor todos los restos arqueológicos que se han ido encontrando, como es el ejemplo de los hallados junto al polideportivo. Creo que sería un atractivo turístico bastante importante. Según tengo entendido toda esa zona, y la que linda con el arroyo de Fuente de la Villa, es una zona arqueólogica de gran importancia. Martos siempre ha sido un lugar privilegiado para muchas civilizaciones, asi que, por que no poner a la vista y disfrute de marteños y no marteños, de esa maravillosa historia que aún se guarda bajo tierra. Como he dicho, sería algo bastante atractivo.

  21. Podriamos poner un corte ingles en la peña, y escaleras mecanicas hasta subirr a la peña, y asi aprovechamos espacio.

  22. bueno vamos a ver lo que opinais cada uno es muy respetable pero lo que hace falta son hechos no tonterias de que si voi ,si haria ,creo que lo que hace falta es un alcalde que crea en martos y en todo lo que estais comentando ,mientras segira la cosa como asta a hora, un marteño que sube al castillo y alli ve muchas fantasias y le gustaria ver la insignia de su pueblo y ya esta.

  23. Yo la verdad que estoy harto de los despropósitos de la Peña. Y estoy interesado en crear una asociación para su defensa. En cambio, el tema es el siguiente. Si es para la defensa del entorno tiene que ser asociación medio ambiental. Pero si es para conserver el patrimonio no existe definición concreta.
    Son necesarios como mínimo tres personas y por ahora estoy solo.

    Salu2

  24. Raul, Alejandro Exposito y yo ya estuvimos hablando de lo mismo, de hacer una plataforma o algo para la defensa de la peña, aunque nosotros si que la teníamos enfocada a la protección de su valor ambiental.

    De todas formas, te invito a esperar recientes y próximos acontecimientos ;)

  25. Algo hay que hacer. Yo creo tmb que un restaurante no es algo acertado, pero se deberia restaurar en la medida de lo posible y colocar un mirador. Tambien es cierto que con un telesferico la paña cambiaria mucho, no seria nuestra peña, lo tradicional es subir andando. Yo voto por la restauracion del castillo, si luego se hiciera en el interior un parador, un restaurante o algo en el interior del castillo seria otra cosa pero el castillo es lo primero y ya dentro que se prepare para visitas turisticas y demas. Jose Jimenez sabe mucho de esto, que se fije jusep antoni saavedra y que lo nombre consejero se ganaria mucho no creeis???
    Weno tmb deciros que podeis contar conmigo para lo que querais

  26. Jose Jimenez y Alejandro contad conmigo para lo que querais. Si quereis i telefono y correo encando de hechar una mano

  27. Hola amigos hacia tiempo que no escribia por aquí. En verdad estoy un poco con todos vosotros. Creo que una solución equilibrada que abarcase tanto medio ambiente como patrimonio historico sería un proyecto apasionante para todos los marteños.
    Bueno buscando por la red hace ya algun tiempo encontre este articulo de Eslava Galan acerca del castillo de la Peña. os dejo la dirección espero que os guste.
    http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2059846

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV