El Pilar de la Fuente Nueva

Miguel Castro me envía otra foto antigua del Pilar de la Fuente Nueva, cuando estaba ubicado junto a la fachada de la antigua Iglesia de San Francisco, cerca de la esquina con la c/ carrera.

En aquellos tiempos años 50, 60 y 70 era el icono de la parte baja del Pueblo. Además de su belleza como monumento, se utilizaba recogiendo el agua para muchas casas que aún no la tenían instalada. También era el lugar de descanso para las bestias que venían del campo y allí con cubos llenos satisfacián su sed. Los chavales en el periodo de vacaciones, lo utilizábamos (te hablo de los años 60, 70), como espacio en el que por las mañanas nos juntábamos y y allí pasábamos buenos ratos. Nunca debieron llevárselo de allí.

Compartir en Tuenti El Pilar de la Fuente Nueva

19 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Que guapa está la foto.Parecidad de estas hay muchas, pero para mi gusto esta es la mejor.

  2. si señor bonita foto y con niño bebiendo agua y todo

  3. Este pilar, en el transcuso que duró su cambio de sitio al parque no se le respetó como tenía que serlo, ya que se tiró un tiempo desarmado en el antiguo matadero cosa que se deterioró mucho al reconstruirlo en el parque

  4. GRACIAS MIGUEL CASTRO POR MANDAR ESTA JOYA DE FOTOGRFIA PUES PRECIOSA LA VERDAD ESKE ICIERO UNA TRASTADA CON EL

  5. ¡Que monumento tan bonito, y que pena el verlo ubicado en un lugar que no le corresponde para nada! No se yo, si se habla tanto de conservación del patrimonio ¿porqué no se hace algo en bien de este pilar y se ubica en el lugar que le corresponda? Da pena verlo enclavado en una zona inadecuada perdiendo todo su encanto.¡Qué buen camino lleva el patrimonio en Martos, o se destruye o se abandona!

  6. Hombre, yo no entiendo muy bien la razón por la que está ahí ubicado, pero sí que he oído más de una vez decir que el monumento ese ya no se puede trasladar porque se de deterioraría muchísimo, así que bueno, siempre nos quedarán las fotos…

  7. Estoy contigo Luis. Ya bastante se ha deteriorado cambiandolo de sitio tres veces. No está mal donde está. ¿Donde lo vamos a colocar ahora? Ahora que está todo bien ubicado…

  8. yo lo que creo es que le hace falta una restauración urgente , pues la piedra se esta descascarillando poco a poco.

  9. El pilar de la «FUENTE NUEVA» no es nada fuera de su entorno; y a la FUENTE NUEVA le falta el pilar al que debe su nombre.
    Considero que la ciudadanía debería hacer una fuerte apuesta por la restitución de un SÍMBOLO de nuestro pueblo a su lugar original.
    Ya de paso, podiamos estudiar que hizo el GENERAL DELGADO SERRANO por Martos para ser titular de una calle tan importante

  10. Creo que el pilar, aunque no esté en su lugar original, está bien donde está. Hay bienes patrimoniales que están en verdadero peligro de desaparición, como es el caso de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

    Esta última si necesita una urgente reparación, así que dejemos a un lado nuestra FUENTE NUEVA y apostemos por la conservación de una de las joyas de nuestra ciudad.

    Saludos.

  11. Si nos ponemos así Fiscal tambien podremos estudiar los nombres de otras calles como Pierre Cibie o José Luis Moris Marrodan. ¿Quien fue Fernando Feijoo?

  12. Quizás Pierre Cibié fuera propietario de una empresa de faros para automóviles que se instaló en Martos; quizás Fernando Feijoo le donó al pueblo de Martos los terrenos donde ahora está el Parque que lleva el nombre de su cuñado; quizas Moris Marrodán ayudó al alcalde Manuel Carrasco desde su puesto en el ministerio.

    Marteño, ¿Que hizo DELGADO SERRANO por nuestro pueblo?

  13. Pues la verdad esque no lo sé. ¿Pero acaso Camarón de la Isla hizo algo? ¿O Félix Rodriguez de la Fuente?

  14. Yo lo que sé esque el Teniente General Delgado Serrano, no fue uno de los militares del montón, hay pueblos que le han dedicado una plaza

  15. Muy joven o desmemoriado has de ser para desconocer los meritos personales de Jose Monge Cruz, Camaron de la Isla, y del doctor Feliz Rodriguez de la Fuente de los que me siento orgulloso que mi pueblo les haya dedicado una calle.
    Sin embargo Francisco Delgado Serrano sólo fue un militar sublevado contra el gobierno legitimo que durante la Guerra Civil ordenó el bombardeo del Monasterio de Guadalupe durante la campaña de Extremadura. Consiguió méritos militares al ser herido en la batalla del Ebro y llegó a Capitan de una region militar durante la dictadura del general Francisco Franco Bahamondes.
    Pero Marteño, ¿que hizo por Martos?

  16. hombre..algo mas que camaron de la isla si que hizo

  17. por cierto, fiscal…la sublevacion del Psoe y sindicatos afines en el 34, contra el gobierno legitimo de la republica (sublevacion llamada revolucion de Asturias), que acabó con centenares de muertos y asesinados..¿es en la que participó Delgado serrano o fué en la sublevación de media España contra el Gobierno stalinista del 36?

  18. el teniente general delgado serrano fue un general de la guerra a mandos de nuestro caudillo…pero ese es otro tema.
    ami si hizo o no, algo en martos me da igual, me gusta tal y como esta con ese nombre, y no quiero que cambie ni por el de el padre luis albert ni por nadie…
    y la ley esa de que los nombres y estatuas y todo con relacion a la guerra civil tiene que ser retirado me parece una injusticia
    si quereis cambiar el nombre de calles cambiar la vuestra porque ami no me da la gana

  19. Solamente unos breves apuntes, para indicar que el General Delgado Serrano se ligó a Martos allá por los años 50 y nos visitaba varias veces al año.Atendía con gusto y favoreció en esa época a gran número de marteños que solicitaban su ayuda.
    Llegó a lo más alto del escalafón militar.Está enterrado en nuestra ciudad, tal como fué su voluntad.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV