Fechas de la Romería de 2008

Sois muchos los que a través de correos o personalmente me habéis preguntado acerca de la fecha de la Romería de la Virgen de la Victoria de este año. Pues bien, aqui tenéis las fechas.

  • Día 30 de Mayo (VIERNES)  se celebra la procesión por  las calles de Martos (Itinerario de costumbre)  a las 7,30 de la tarde.
  • Día 31 de Mayo (Sábado) Romería a las 10 de la mañana sale la Virgen de Santa Marta hasta su ermita de la Peña y a las 12 de la noche FUEGOS ARTIFICIALES.
  • Día 1 de Junio ( Domingo) a las 11,30 de la mañana MISA DE CAMPAÑA.

Conforme se vaya acercando la fecha os pondré la programación de forma más detallada.

Compartir en Tuenti Fechas de la Romería de 2008

44 comentarios
Deja tu comentario »

  1. un año mas vamos a petarlo, en la peña casi no hay sitio esta to pillao y espero que volvamos a tener mas carrozas un año mas.
    lo único que pido es que cuidemos del medio natural que nos rodea todo el año tanto como podamos por que es una pena que en un solo dia destrocemos especies de plantas y sembremos de basura todo el entorno de nuestra bonita peña.

  2. HOLA ME GUSTARIA SABER A QUIEN SE LE OCURRIÓ LA IDEA DE PONER LA ROMERÍA EN SÁBADO? QUIEN LO HA VOTADO? NADIE SE HA ACORDADO DE LA GENTE QUE TRABAJA O TIENE ESTABLECIMIENTOS. ESTE COMENTARIO NO ES CON ÁNIMO DE CREAR POLÉMICA. PERO ES QUE TENGO YO ESA DUDA.

  3. por la tarde normalmente no se abre los establecimientos y romeria es desde el viernes al domingo

  4. Claudia tu decides nadie te obliga

  5. Día 31 de Mayo (Sábado) Romería a las 10 de la mañana sale la Virgen de Santa Marta hasta su ermita de la Peña y a las 12 de la noche FUEGOS ARTIFICIALES.
    LO PONE MUY CLARITO ROMERIA A LAS 10 DE LA MAÑANA.SI QUIERO IR EN UNA CARROZA QUE CIERRO MI ESTABLECIMIENTO O NO VOY A TRABAJAR. ESTA ROMERIA ESTA HECHA PARA UNOS POCOS NO? QUE PASA QUE SI ES EL DOMINGO EL LUNES NO HAY GANAS DE TRABAJAR?.
    ESTOY TOTALMENTE EN DESACUERDO NO HAN PENSADO MAS QUE EN ELLOS. Y LOS DEMÁS TAMBIEN SOMOS DEVOTOS DE LA VIRGEN AUNQUE POR ANTOJO DE UNOS POCOS NO PODAMOS SEGUIRLA EN SU CAMINO PORQUE TRABAJAMOS.

  6. CLAUDIA respeto tus comentarios pero debo pedirte que escribas con minúsculas (escribir con mayúsculas en internet significa gritar) en tus comentarios escribes con mayúsculas y va en contra de las normas de la web, gracias y saludos!!

  7. m voy a poner como una perra como siempre jajaj viva el rebujito y los xorizos jajajaja esta es la fiesta k mas me gusta dioss como me voy a poner pa escupirme en el xaleco adios bss y estoy deseando k llegue pronto la romeria
    por cierto vendo alkilo un metro de tierra en la peña x 5 euros

  8. como os gusta el cachondeo…

  9. sigue sin contestarme nadie. quien ha decidido que la romeria sea el sábado?

  10. creo que la propuesta fue de los hermanos mayores de hace dos o tres años y se aprobo seguramente en pleno, de todos modos te digo una cosa claudia, yo conozco gente que se pide los dias para ir a la romeria de la virgen de la cabeza, para eso estan los asuntos propios, digo yo, esto es una vez al año, y la romeria es para todos, todo el mundo, casi todo el mundo, puede pedirse el dia o cambiarlo o que se yo igual que hacemos para otras cosas que nos interesan.

  11. En mi opinion veo mucho mejor que nuestra romeria sea el sabado. De la otra forma practicamente no se disfrutaba. Cuando las carrozas llegan a la ermita es casi la hora de recoger y bajarse. La primera vez que se hizo el sabado se oyeron muchas quejas y muchos comercios estaban abiertos. Cada vez son mas los comerciantes que deciden cerrar para celebrar nuestra romeria.
    Y respecto a quien ha decidido cambiar las fechas, supongo que la junta directiva. Es la gente que trabaja por y para la romeria durante 12 meses, y no solo se acuerda de ella 2 semanas antes de que llegue, como la mayoria de nosotros.
    Suerte a esa gente y espero que siga mejorando nuestra romeria. VIVA LA VIRGEN DE LA VICTORIA!!!!!

  12. Uno, no debes ser tú quién decida o piense por los demás…Soy cofrade, pago mi cuota, y a mí nadie me ha convocado ni me ha invitado a una junta donde se votara esta decisión…creo que efectivamente es una cuestión unilateral de la junta directiva, y para nada me parece de hermandad.

    Claudia, y haces muy bien en gritar porque parece que nadie te escucha.

  13. mi coño cuando digo que se aprobo en pleno me refiero al pleno del ayuntamiento, desconozco los entresijos de las cofradias ya que no pertenezco a ninguna de ellas. y yo ni pienso ni actuo por nadie, solo lo hago por mi mismos y doy posibles ideas a quienes a lo mejor no lo han visto tan claro como lo pueda ver yo (al menos en esta ocasión)yo no recrimino a Claudia que diga lo que quiera, me parece perfecto que se exprese igual que lo hago yo.

  14. No creo que sea el ayuntamiento. Esos asuntos no se llevan a pleno. Es una decisión de la Junta de Gobierno de la Cofradía, en cuya competencia se establece, por supuesto, el celebrar sus actividades los días que les parezca más oportuno. ¡Si vivieramos en grandes ciudades! ¿Como celebraríamos las fiestas?; ¿Pensando en el trabajo de todos?. El que quiera ir a la Romería debe de buscarse la vida, pues, insisto, la Cofradía puede celebrarla el día que quiera, como si quiere ponerla un martes. Así es y así debe de ser. Además es la fiesta de su hermandad en la que el resto del pueblo, la mayoría, participa por la juerga y nada más.

  15. fiestaaaaaaaaaaa ojala no llueve pa la romeria puffff va a estar dudosa la cosa esperemos ke no llueva y ke este año se pete la peñaaaaa xke la romeria es lo mejor ke hayyy =D=D

  16. alguien sabe alguna pagina de prediiccion meteorologica para ver como esta el tiempo?espero k no yueba xk si no nos ba ajoder la fiesta

  17. acabo de ver una pagina de prediccion del tiempo en martos solo sale asta el viernes y pal viernes de la romeria pone k abra probabilidad de precipitacion del 30% y el tiempo estara medianamente nuboso esperemos k no llueva

  18. Claudia, llevas toda la razón,la romería la han puesto solo para unos pocos!!
    Yo tmb.me pregunto ¿¿es que cualquier grupito de gente en una cofradía es buena para cambiar una tradición o costumbres en un pueblo?? Cambio de día de romería!desaperece la ofrenda floral en Sta.Marta junto a la misa romera!aunq este año !!novedad!! Ofrenda Floral en la Cruz del Lloro dsd el viernes!! desde luego es q esta gente ya no saben q van a hacer para enderezar un poco la cosa!! reconocer «directiva de cofradia» q en muxos aspectos y con respecto a algunos actos de la romería éste cambio ha sido para mal!! Ojalá todo volviera a la normalidad y no habría este revuelo aqui y en la calle, en mi opinión la romería antes estaba muy bien!!

  19. Vuelvo a reiterar que la romería está hecha sólo para unos pocos. Y ya les vale, ellos cierran sus establecimientos porque como todos sabemos la junta directiva tiene establecimiento y ya de fiesta y romeria.

    Pero no se han parado a pensar que algunos igual no se pueden permitir hacer eso. Para mi desde que la romería pasó al sábado perdió mucho. Pues vaya devotos, ¿que son devotos? o lo que miran es que su cuerpo lleno de alcohol y fiesta este descansado para el lunes su jornada laboral.
    PAra mi es vergonzoso, y es una lástima que a gente que como a mi le gusta la romería, todos los años tenga que pillar este rebote.
    Y que quede claro que yo ni tengo establecimiento, ni trabajo los sábados. Pero para mi es indignante. Pues nada que la junta directiva se ponga sus mejores galas y a disfrutar y los demás a currar.

  20. romera y claudia, tengo que insistir que no es para unos pocos, solo teneis que ver que desde que se cambio el número de carrozas y de participación casi se duplica, y para aquellos que os gusta el formato antiguo, y que no os gusta beber podeis subir el domingo por la mañana, escuchar misa y visitar la ermita que permanece abierta todo el día. por cierto con el formato antiguo tambien había comas etilicos, solo como dato a tener en cuenta.
    un saludo y pasadlo bien cada un@ como pueda o quiera.

  21. Uno, por lo que veo, el cambio te ha venido a ti bien. Pero hijo todos no podemos decir lo mismo. Pues nada diviertete.

  22. Dada la escasa o nula información que por parte de algunos miembros de este foro al vertir sus propias conclusiones acerca del cambio de la romería del domingo al sábado, como miembro de la actual directiva de la cofradía y a modo informativo paso a explicar como se realizó el cambio de la romería del domingo al sábado en el año 2005; el cual tuvo el siguiente procedimiento.

    Tras ser aprobada la propuesta por unanimidad de la Junta Directiva de la Cofradía de María Stma. de la Victoria (15 miembros) fue ratificada en Asamblea General de Hermanos celebrada a finales del mes de marzo del año 2005 en la Casa de la Cultura de Martos, previa citación por carta de los más de 800 hermanos que conforman la Hermandad.

    A modo de resumen exponemos algunos de los motivos para la realización de este cambio:

    1. Imposibilidad de hacer el lunes festivo dado que el calendario laboral sólo concede dos fiestas locales y ese privilegio corresponde a nuestros ilustres patronos, San Amador y Santa Marta pasando a la Virgen de la Villa cuando uno de los primeros cae en festivo.
    2. Quejas de muchos miembros de nuestra cofradía por no poder realizar una misa de campaña, como ahora se hace durante el fin de semana de romería.
    3. Imposible el mantenimiento industrial (chiringuitos en La Peña) del que se sacan más de un 35% de los gastos que acarrea la romería porque cuando se celebraba el domingo los ingresos de estos comerciantes eran tan bajos que ya no quería montar más años.
    4. Al mismo tiempo muchas casetas particulares también se quejaban y pedían el cambio porque tardaban en montar una caseta una semana para luego llegar la virgen a las 3 de la tarde del domingo y tener que recoger horas después (6 ó 7 de la tarde)
    5. Escasa o nula presencia de devotos en la Ermita de La Peña para ver a la Virgen por la llegada de la imagen del domingo (3 de la tarde aprox. y recogida para bajar a Martos 7 de la tarde aprox.). Una muestra cuantitativa del cambio ha sido la multiplicación por 5 en los velarios de la Ermita de la Peña (sabemos que este dato para la mayoría de la gente es nulo pero para nosotros es muy importante, más que por el dinero porque refleja el aumento de personas que vienen a ver a María Stma. de la Victoria.

    6. Por último estamos gratamente sorprendidos del número tan grande de devotos que salen siempre que se acerca en la romería. Devotos que raramente vemos en la misa que el día 18 de cada mes, durante todo el año se celebra en la Ermita de San Bartolomé o en las peregrinaciones anuales a la Virgen del la Cabeza o al Rocío. Devotos que no vemos aparecer en las Asambleas de Hermanos que se han realizado en los últimos años previa citación por carta. Devotos que al parecer no poseen una información correcta de los cambios, cuando todos ellos se han reflejado en nuestra publicación anual que “además de fotos tiene textos muy valiosos e informativos”.

    Por último nos apena que mucha gente se interese demasiado por todo lo que se mueve alrededor de la romería siempre cuando esta se acerca y no cuando ya ha terminado. Y más concretamente en todo lo que se refiere a carrozas, trajes de gitana y fiesta, y no nos den caña en todo lo que se refiere en mejorar los cultos a nuestra imagen titular que es nuestra principal misión.

    Por todo esto la junta directiva de nuestra cofradía seguirá luchando para intentar mejorar el culto y veneración de nuestra imagen titular al mismo tiempo que hacer esta fiesta más grande. Sentimos que en esa tarea no se satisfaga el deseo de muchos de fiesta, trajes de gitana y carrozas que al parecer es lo único que les importa.

  23. Es verdad Claudia, Antonio tiene razón eres muy devota de la virgen pero sólo te interesa como se ve en tus escritos, cuando te vas a montar en tu carroza, y como te va a quedar tu traje de gitana. A ti la virgen te da igual solo buscas la fiesta como muchos. Por eso te jode que la cofradía no organice el botellón como a ti te gusta y se preocupen por potenciar los cultos, misa y peregrinaciones en torno a la Virgen de la Victoria.

    En fin una pena.

  24. Para mi la que da verguenza eres tu Claudia, se cree el ladrón que todos son de su condición. Yo conozco gente que está en esta cofradía y en los días de romería están todo el día trabajando. Por ejemplo el sábado algunos casi no ven los fuegos porque tienen que preparar la misa del domingo. Tu eso no lo valoras, a ti solo te importa eso el cachondeo y pillar la papa. Es lamentable que gente como tu intente manchar a gente de una cofradía que se tira todo el año trabajando y luchando por su cofradía para que en unos días los borrachos de a turno se molesten porque no les pilla bien el horario para su juerga.

    A veces me asquea este pueblo que critican solo a los que trabajan o luchan por algo mientras ellos no aportan nada.

  25. ayyyyyyyyyyy que devotos sois todos.
    Si no hubiera fiesta, cachondeo, alcohool habria muchos menos.
    Aqui todos con la virgen, pero eso conlleva el fiestorro verdad antonio, jorge?

  26. Antonio, veo que no has leido el comentario que más arriba hizo «mi coño». lo digo porque como dices anteriormente el procedimiento que habeis utilizado, se ve que a éste cofrade no le habeís pedido opinión.

    «Soy cofrade, pago mi cuota, y a mí nadie me ha convocado ni me ha invitado a una junta donde se votara esta decisión…creo que efectivamente es una cuestión unilateral de la junta directiva, y para nada me parece de hermandad».

  27. Vuelves a estar equivocada, parece que lo tuyo no tiene arreglo, las cartas de la asamblea que se celebró en el año 2005, se encuentran en la base de datos de nuestra hermandad (son esas cartas que mandan las cofradías a los hermanos y nadie lee o las rompe afirmando «ahhh tonterias yo pa que voy a ir»), también en la casa de la cultura puedes encontrar el día que se reservo la sala para la asamblea de hermanos. Al igual que te podemos proporcionar datos de muchos hermanos que si fueron a esa asamblea y votaron a favor.
    Por todo ello y respetando tu opinión te rogaría que te informaras antes porque no haces nada más que crear polemica dando palos de ciego y sin tener ni puñetera idea de lo que estas hablando.

  28. aver claudia te lo digo con todo el respeto, mira el viernes si icieras el camino tb se trabaja el sabado puedes cerrar un dia q no te vas a arruinaar! y el domingo si se iciera el lunes tmpc kerrias trabajar! entnces ija mia q kieres?? ellos no an pensao en ellos sin en todo martos q cierran sus establecimientos para ir con la virgen y no se kejan pues aver tu no eres unica en martos!

  29. jajajaja 2 de 2, mira que como decias en tu primer post no querias crear polémica y un poquito cansina si que estas siendo. Primero no se ni como alguien de la cofradía de ha hecho caso cuando seguramente no eres ni hermana de la Hermandad. No pintas nada. Ah por cierto para tu información yo si fui a esa asamblea porque normalmente leo las cartas que llega de mi cofradía y vote a favor. Mejor como te han dicho informate bien antes o callate la boca porque no dices nada mas que chorradas. Y si no te gusta pues ale a la playa. IGNORANTE

  30. Resumen de la Romería de este año para nuestra amiga Claudia

    – Procesión del Viernes (suspendida)
    – Misa de Campaña del domingo (suspendida)
    – Domingo (Romería de carrozas, trajes de gitana y juerga mucha juerga)

    Es mentira Claudia, asi que ya sabes hija mía ajos y agua. Por cierto es verdad lo que dicen no estas muy puesta en esto porque te vienen por todos lados.

  31. IVAN Y JORGE…Lejos de “ser lamentable” y también lejos de verdades absolutas, Cada uno le concede la connotación que le da la real de la gana…igual que esos que se pierden los fuegos preparando la misa trabajando y luchando por su cofradía en absoluta libertad, los segundos borrachos disfrutan del mismo modo la juerga que los primeros, con sus amigos, familias y conocidos…aunque efectivamente no concedan el carácter religioso que los primeros. TAN LEGÍTIMA COMO CUALQUIER OTRA OPCIÓN…Entre otras porque son tan contribuyentes con las arcas municipales como los demás, y porque sería imposible de costear el grueso de este fin de semana de otra manera que no fuera con los impuestos y servicios municipales. No se sostendría con la cuota y número de cofrades. Esto nada más que para empezar. Recordarle a “NO CREO” este detalle, que el absolutismo que desprende (“…la Cofradía puede celebrarla el día que quiera, como si quiere ponerla un martes”) solo se lo puede permitir uno cuando no necesita de la pasta del resto…debiera evitar sus lecciones de hermandad. De esta forma debe haberle quedado a “JORGE” claro que en esta fiesta TODOS PINTAMOS.

    A más de una (Una mas) habría que matizarle, que el resto también es “todo” Martos y que posiblemente muchos de los comercios se hayan visto abocados a chapar en contra de su voluntad, ocasionándole perjuicios importantes…que no transciendan sus quejas da para otro capítulo. Además de abordar un importante asunto, cumplir responsablemente con las obligaciones…Siempre me he levantado el lunes (siguiente al Domingo de romería), he cumplido con mi trabajo si no en mejores condiciones, en peores, pero hemos echado el día como buenamente hemos podido, trabajando.

    Aun a riesgo de parecerle a JORGE ignorante y en absoluta contradicción con lo que dice “ANTONIO”, los cofrades no recibimos las convocatorias, ni el estado de cuentas, ni ninguna otra información o propuesta a consultar…que no sea el recibo, el calendario de actos religiosos y la lotería. Tu lo has dicho, unanimidad de la junta directiva. Al cambio, esos “devotos” como tu dices “que al parecer no poseen una información correcta de los cambios, cuando todos ellos se han reflejado en nuestra publicación anual”, si que poseen la información pero discrepan y es lo que en este foro manifiestan. Puede gustar más o gustar menos, pero manifiestan su parecer al igual que el resto y tampoco debería ser ninguneado.

    Puede apenaros o no pero la romería está ligada al más profundo de los folclores populares, sin él no habría na de na de na, solo tendría sentido para un escasísimo número de personas. Nunca debierais olvidar que es del pueblo y para el pueblo. Esa forma si os lejitimaría, costeando todo el tinglado con esas 800 cuotas y hacer y deshacer al antojo de esos pocos.

    Y ahora “IVAN”, comeremos ajos y beberemos agua, y seguramente tu te sientas infinitamente más importante.

  32. oleeeeeeeeeee mi coño

  33. En relación al comentario de «mi coño», al parecer otro que da palos de ciego sin saber de lo que habla. Te comentaré que claro que la cofradía legitima tanto a los devotos de la virgen como a los que estos días se los toman de fiesta y recreo. Pero puestos a establecer prioridades al tener que tomar decisiones, priman siempre la de los primeros, porque aunque les cueste a muchos entenderlo esto es una cofradía religiosa y su pricipal fin es promover el culto y la veneración a su imagen, en este caso la Virgen de la Victoria.
    En segundo lugar se ve que tu tampoco estas muy informado los gastos que acarrea la romería corren por cuenta de la Cofradía. El Ayuntamiento no aporta ni un duro, solo se encarga de adecentar La Peña y cubrir los requisitos minimos de iluminación, sanidad, y prevención. Todos los ingresos provienen de la Cofradía que fijate tu obtiene buena parte de ellos de los «Anuncios de los comerciantes de Martos» que al parecer no estaran tan molestos porque ha sido en los tres últimos años cuando el libreto de la romería ha tenido más anuncios. Al igual que la fiesta que como se ve el cambio al sabado ha sido todo un error por eso en los también en los tres últimos años ha habido más caballos y carrozas que nunca (como decía antonio además de leer más deberías consultar mas hemeroteca para informaros un poco». Por ultimo decirle a uno que yo también acudi a la asamblea en la que se voto esa propuesta. No se chico a lo mejor las cartas no llegan a tu casa. jejejeje. Es más esa asamblea esta publicada y con foto en el libreto del año 2003 (creo eh), me gustaria si esto es asi que alguien nos lo confirmara. (Ya con eso solo os faltara decir que el artículo se falseo la foto fue manipulada con photosoft y la gente que habia alli era de Villacarrillo jejejejejeje)

  34. Yo solo veo aqui dos bandos: uno que tras hablar «antonio» a aportado datos, esplicaciones y motivos del porque del cambio; yo otro que se empecina en su rabieta porque no le gusta los horarios para organizar su botellón. Creo que Antonio al contrario que los demás ha hablado sin molestar a nadie y ha expuesto sus razones. Si supieramos como funciona esto sabríamos que la cofradía posee unos estatutos internos en los que seguramente queda reflejado que con un número de votos y firmas importante se podria dar marcha atrás a todo esto. Si no se ha hecho asi es o porque la gente que tanto se molesta no se ha querido mover por pereza o que a lo mejor aunque os cueste admitirlo MUCHA PERO QUE MUCHA GENTE esta a favor de este cambio.

  35. Perdón, sólo decir que cuando mencione que no le llegan las cartas es por supuesto a «mi coño». Ya aprovecho para decir que se a ciencia cierta que cuando la cofradía de la Virgen de la Victoria hace ya años decidió pasar la celebracíon de la romería del Calvario a celebrarla en unos terrenos recien comprados a espaldas de La Peña, recibieron muchas críticas. Seguramente ahora sería imposible realizar la romería en el Calvario como se hacia antes ya nadie se acuerda de esto. Así y aunque les pese a muchos sin estos luchadores y valientes (los de aquellos años y los de ahora) no hubiera llegado la romería a ser lo que hoy en día es. Menos mal que todavía en Martos hay gente que ya sea en esta cofradía o en cualquier cosa lucha por su pueblo, mientras otros sólo hacen críticas destructivas sin aportar nada de valor. Así luego nos luce el pelo.

  36. Sólo a modo informativo aclarar que Ivan tiene razón en parte de lo que afirma pero no en todo (el mismo ha afirmado que tenía esa duda)
    Efectivamente en el libreto Romería 2003, en concreto en la página 83, existe un pequeño apartado en el que con una foto como cabecera se describe brevemente una de las
    Asambleas de Hermanos llevadas a cabo en la casa de la Cultura. Aunque debo decir que no fue en esta Asamblea cuando se aprobo el cambio de domingo a sábado de romería sino en la Asamblea realizada en el año 2005 como dije anteriormente. De esta asamblea no hay fotos aunque si muchos comentarios y explicaciones a este respecto como el saluda del presidente (página 13) o en textos en la sección historia de la Cofradía.
    Creo que esta va a ser mi última intervención dado que no quiero causar polémica, y sólo quiero que la gente se exprese libremente tanto a favor o en contra pero con respeto por los que mejor o peor intentamos trabajar por lo que creemos.
    Gracias

  37. Se me olvidaba, lo dicho al final también me lo aplico a mi por lo que pido disculpas sin en alguna parte de lo escrito anteriormente he sudido el tono

    Gracias nuevamente

  38. Vosotros pelearos, pero lo cierto es que ni procesión, ni romería, ni carrozas, ni borrachos (bueno estos si), ni nada. Los que monten su «charnaque» en los charcones que se lleven una zodiac.

    http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/localidades?l=23570

  39. la verdad es que visto como esta el tiempo creo k ni procesion ni na de na. Quien quiera que se suba y se monte su propia fiesta, pero fijo que no van a poner carpa.Por cierto, alguien sabe si el ayuntamiento la ha cancelado ( la rome )?.

  40. Kreo ke lo mejor es ke se pase la romeria a la seman que viene porque es una lastima que no salga la virgen ni tampoko las carrozas ke kn muxo cariño an hecho los ciudadonos de martos vosotrso ke kreeis

  41. vamonos to la peña parriba ke koño ay gente k sa subio ya parriba con las plasticos negros pa k no l¡cale la yubia

  42. que bamos a acer un viernes de romeria en nuestra jodia casa

  43. Hoy Viernes ha salido la «Procesión» de la Virgen de la victoria. Después de una supuesta reunión en la ermita entre lós miembros de la directiva, los hermanos mayores y los costaleros, según informó Radio Martos.

    En principio se decidio salir, aunque con una modificación del recorrido en caso de lluvia. Luego cayó un aguacero que hizo a la directiva replantearse la salida y optar por llevar el trono pequeño para trasladarla por la calle Adarves a la parroquia de Santa Marta. Pero esta medida no gustó a los costaleros que querian pasearla por las calles de Martos. Finalmente se hizo caso a la presión y salió. Luego vino la tromba de agua.

    A partir de estos hechos ocurridos en la tarde del viernes me pregunto:

    1¿No hubiera sido mejor no sacar la Virgen visto la prediccion del tiempo y la lluvia que había estado presente en todo el dia?

    2¿Por qué no se realizó el traslado que había previsto la directiva y se hizo caso a la opinión de los costaleros, cuya actuación estuvo llena de fanatismo?

    3¿Quién va a pagar los desperfectos producidos en la imagen, en el manto, en el trono (todos enseres de la cofradia)? ¿lo pagaran los costaleros?¿la directiva? o toda la cofradía.

    4¿Cuántos de esos costaleros ha ido a San Bartolomé a ver a «su Virgen» durante estos dos años? La tienen allí todo el año y no pisan la ermita, pero hoy no podian dejarla allí

    5¿Es para la cofradía más importante los costaleros que la imagen de la Virgen? porque a los costaleros les repartieron chubasqueros pero la imagen la dejaron salir sin plástico que la guardase

    6¿La radio pública no podía haber informado de la decision adoptada cuando le cayó a la virgen la tromba de agua?

    7¿El clero presente en la procesión dio su punto de vista con respecto a la decisión adoptada?

    8¿Y los hermanos mayores?¿Estaban de acuerdo con la decisión?

    Dejo todas estas preguntas a ver quien me las responde. La Virgen de la Victoria la tenemos todo el año allí pero parece que si no esta en las calles no es la Virgen. Espero que todos reflezionemos y no seamos tan fanáticos. Que tengamos más coherencia en las decisiones adoptadas y pensemos en el patrimonio de la cofradía. Y que si un año no sale pues no sale y ya está. No pasa nada.

  44. Si es que cada vez nos parecemos a los FANATICOS DEL ISLAN.Menos más que no creemos en la Guerra Santa

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV