¿Por qué la Romería pasó del domingo al sábado?

Aunque la explicación se ha dado en los comentarios de un post anterior he extraído una valiosa información que mucha gente quizá no sepa. ¿Por qué la romería pasó del domingo al sábado? Antonio lo explica muy bien en uno de los comentarios realizados:

Tras ser aprobada la propuesta por unanimidad de la Junta Directiva de la Cofradía de María Stma. de la Victoria (15 miembros) fue ratificada en Asamblea General de Hermanos celebrada a finales del mes de marzo del año 2005 en la Casa de la Cultura de Martos, previa citación por carta de los más de 800 hermanos que conforman la Hermandad.

A modo de resumen exponemos algunos de los motivos para la realización de este cambio:

1. Imposibilidad de hacer el lunes festivo dado que el calendario laboral sólo concede dos fiestas locales y ese privilegio corresponde a nuestros ilustres patronos, San Amador y Santa Marta pasando a la Virgen de la Villa cuando uno de los primeros cae en festivo.
2. Quejas de muchos miembros de nuestra cofradía por no poder realizar una misa de campaña, como ahora se hace durante el fin de semana de romería.
3. Imposible el mantenimiento industrial (chiringuitos en La Peña) del que se sacan más de un 35% de los gastos que acarrea la romería porque cuando se celebraba el domingo los ingresos de estos comerciantes eran tan bajos que ya no quería montar más años.
4. Al mismo tiempo muchas casetas particulares también se quejaban y pedían el cambio porque tardaban en montar una caseta una semana para luego llegar la virgen a las 3 de la tarde del domingo y tener que recoger horas después (6 ó 7 de la tarde)
5. Escasa o nula presencia de devotos en la Ermita de La Peña para ver a la Virgen por la llegada de la imagen del domingo (3 de la tarde aprox. y recogida para bajar a Martos 7 de la tarde aprox.). Una muestra cuantitativa del cambio ha sido la multiplicación por 5 en los velarios de la Ermita de la Peña (sabemos que este dato para la mayoría de la gente es nulo pero para nosotros es muy importante, más que por el dinero porque refleja el aumento de personas que vienen a ver a María Stma. de la Victoria.

Compartir en Tuenti ¿Por qué la Romería pasó del domingo al sábado?

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. A mi me gusta la romería tal y como está ahora. Lo malo es la lluvia que parece se ha empeñado en fastidiarnos este año la fiesta.

    Que no llueva porfa

  2. El texto lo explica bien. Pero la verdad es que creo que se pasan con la gente que no es devota, mi caso (unos de muchos ejemplos), nos deben de tener un respeto, si nos gusta vestirnos en carroza, o de trajes de gitana, ya que es una ocasion para divertirnos, porque sino el que no fuera religioso no podria hacer fiestas, verdad?
    Yo no critico a nadie, por ser debotos, e ir a las misas y que ello sea muy importante, por lo tanto me gustaria que tampoco nos criticasen a aquellos que celebramos la romeria y no somos debotos, tambien tenemos derecho a divertirnos. Esta claro que en nuestro pais, las principales fiesta tienen unos antepasados y presentes religiosos, pero ello no quita que el que no lo sea no se pueda aprovechar de la ocasion, sin rendir culto, ni engrandecer a ningun santo, para divertirse. Eso si por favor de forma sana.
    Asi que cuidaico con los comas etilicos, las insolaciones, etc y apasarlo bien señor@s

  3. me parece ami k nos kedamos in romeria esta año

  4. Hola!! pues la verdad que parece q este año nos quedamos sin romeria ojala q la virgen qiera que deje de llover por un ratito para q salga y la podamos ver en nuestras calles. Y sobre todo por esa junta directiva y todos los miembros de la cofradia que tantas gans tienen y llevan todo el año esperando este momento para poder ver su virgen en nuestras calles.

  5. Sólo matizar que el texto de la entrada esta sacado del contexto, más que una aclaración es una respuesta a una persona que ha faltado a la cofradía sin tener ninguna información y sin saber lo que decía, como ha quedado demostrado. De ahí la parte final se puede entender de una u otra manera. Además “Antonio” ha pedido disculpas al final del post anterior por como el dice su subida de tono. Así ruego al moderador lo haga constar para evitar equívocos de muchos lectores que no han leído el post anterior.

  6. Llevas razón iván, si no se sabe todo el contexto quizá la última parte llevaba a confusión. Ya la he suprimido dejando sólo las causas del cambio de día.

  7. No podéis imaginaros qué alegría me ha dado ver estos vídeos. Llevo muchos años, prácticamente desde mi primera decena, sin ver la romería, pero siempre la he tenido presente. Como siempre he tenido presente a mi querido Martos y es que las raíces las tengo ahí aunque viva en Málaga. Sólo pedirle a Luis M. Luque que publique las fotos tal cuales con para poder apreciar algunos detalles.
    Qué tierra más bonita tenemos! Qué envidia me dais los que lucháis por mantener nuestras tradiciones vivas. Ánimo marteños y gracias!

  8. YO QUISIERA DECIR QUE LA ROMERIA LA DISFRUTA QUIEN QUE PUEDA PORQUE ME PARECE QUE NADIE SE HA PARADO A PENSAR EN LOS QUE DEPENDEMOS DE UN NEGOCIO Y TENEMOS HIJOS O JOVENES CON GANAS DE JUERGA Y NO PODEMOS ASISTIR PORQUE SI CERRAMOS LA CARNE O EL PESCADO TENDRIAN QUE COMPRARLA EL JUEVES PORQUE EL VIERNES ES LA PROCESION Y TODO EL MUNDO SE VA A PREPARASE PARA ELLA, TODO SE ECHARIA A PERDER. Y SI ABRIMOS NOS QUEDAMOS SIN ROMERIA USTEDES NO SABEN EL CORRAGE TAN GRANDE QUE DA DE QUE VES QUE TODOS LOS NIÑOS VAN VESTIDOS EN LAS CARROZAS Y TUS HIJOS LOS TIENES QUE TENEER LLORANDO TODO EL DIA DICIENDO YO ME QUIERO IR Y NO PUEDES LLEVARLO ASI QUE LA ROMERIA DESDE MI PUNTO DE VISTA SERIA COMO HA SIDO DE TODA LA VIDA EL DOMINGO

  9. La Romería la disfrutan .sólo unos pocos en sus magníficas casetas y a los demás les da igual. La fecha la ponen ellos para ellos , sin mirar en el pueblo . Por decreto . Para eso es la Vingen de la Victoria…..(victoria ,victoria…)

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV