Juego: ¿De qué es esta foto?


Esta vez no es Tuccitano, sino Viriato el que nos envía un par de fotos tomadas del diario ABC en 1955. ¿Alguien sabe de qué se trata? A ver quién lo adivina y da ideas. La respuesta la daremos próximamente.

Respuesta: la foto muestra la inauguración de la Cooperativa Virgen de la Villa, el 17 de Febrero de 1955. En el texto a pie de foto se puede leer:

«El ministro de Agricultura, Sr. Cabestany, habla ante ocho mil labradores jienenses con motivo de la bendición  en Martos de la nueva almazara cooperativa «Virgen de la Villa» y la inauguración simbólica de las que han sido instaladas en los pueblos de Úbeda, Baeza, Jódar, Bedmar, Huelma, Cambil, Fuensanta de Martos, Javalquinto, Frailes, Jamilena, Villanueva del Arzobispo, Los Villares y Santisteban del Puerto, de las que se benefician más de 1300 familias de la provincia de Jaén.»

Compartir en Tuenti Juego: ¿De qué es esta foto?

18 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Pues despues de buscar algo de info por inet, buscando principalmente el año, creo que es cuando España entra a formar parte de la ONU, junto a demás paises.

    Os dejo un enlace :

    http://www.elmundo.es/2002/03/24/madrid/1122470.html

    PD: Si no es eso ponedlo :D :D Un saludo

  2. Joe, que se me habia quedao lo de tucciclima jejjeej

  3. para alex:Podría ser… si no fuera porque la mayoría de los de la foto son marteños de la época.

  4. Hola: En la foto me parece ver alObispo de Jaen,El Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento D.Felipe Arche Hermosa, a Franco y luego de pie y un poco al fondo y a la derecha aDon Juan Cura parroco de la Iglesia de San Francisco.Este acto me parece fue para la entrega del Nuevo Sindicato y Hermandad de Labradores;pero claro me despisto un poco por no ver a Domingo Solis,Don Jose Solis,aLuna que era por entonces el Delegado de Sindicatos y Alcalde D.Miguel Canis,y a otros muchos conocidos que si los enumerara no acabaria.Bueno saludos.Pd.El Sindicato era el que estaba situado frente a la Popular Heladeria de Vergara.Saludos a todos los Marteños y lectores de Martos al Dia.

  5. ok viriato :D :D

  6. Sé que el dictador vino a Martos a la inauguración de la barriada del niño Jesús, pero no tengo ni idea si vendría a algún otro acto.

  7. Puede ser cuando la falange visito Fuensanta?

  8. MLA vas bien encaminado, aunque dudo que Franco viniera(Sí su mujer) por aquí, aunque dicen que sí estuvo de incognito…pero eso es otra historia.-Quien habla es un ministro:Cabestany

  9. Hola Viriato:Veo que me he confundido al Ministro Sr. Cabestany con Franco .El Obispo me parece que era Felix Romero Menjibar.

  10. Viriato:Tampoco recuerdo bien si por entonces D.Jose Solis Ruiz era Delegado Nacional de Sindicatos,o ya era Ministro.Franco se quedaria en Sierra Morena cazando y vendria D.Carmen.

  11. Respuesta: la foto muestra la inauguración de la Cooperativa Virgen de la Villa, el 17 de Febrero de 1955. En el texto a pie de foto se puede leer:

    «El ministro de Agricultura, Sr. Cabestany, habla ante ocho mil labradores jienenses con motivo de la bendición en Martos de la nueva almazara cooperativa «Virgen de la Villa» y la inauguración simbólica de las que han sido instaladas en los pueblos de Úbeda, Baeza, Jódar, Bedmar, Huelma, Cambil, Fuensanta de Martos, Javalquinto, Frailes, Jamilena, Villanueva del Arzobispo, Los Villares y Santisteban del Puerto, de las que se benefician más de 1300 familias de la provincia de Jaén.»

  12. Hola Luis:Yo tenia entendido que la Cooperativa Grupo de colonizacion 802/2″Virgen de la Villa»,fue inagurado en el año 1954.Por eso la foto la relacionaba con la Inaguracion del Sindicato y Hermandad de Labradores.Perdon por el patinazo.Saludos

  13. MLA:efectivamente la cooperativa empezó a funcionar en la campaña del 54,pero fué en febrero cuando se hace el acto de inaguracion conjuntamente con otras varias.Me parece que entre los que están sentados a la izquierda se puede reconiocer a alguno de la primera junta rectora

  14. Viriato:Por ser la foto tan antigua el tiempo la deteriora,como a nosotros mismo;pero si mal no recuerdo la Junta estaba formada p0r los Sr.Martinez,Rueda,Hermanos Martos,Chamorro,Serrano y algun otro mas como D.Solis todo hombres,lo que se estilaba en los tiempos.

  15. Viriato:Se me olvidaba de preguntar si sabes si estaba entre los asistentes a la inaguracion » Colon » ya que por supuesto hacia dos meses que cantaria lo del descubrimiento y con mucho acierto.Saludos y supongo sabes a que me refiero.

  16. MLA:Pues creo que sí eran esos que dices los de la Junta.Efectivamente todos hombres,como la de ahora.No tenía noticia de que Franco estuviera cuando se inaguró EL SINDICATO, sí me suena que estuvo su mujer en la inaguración de las viviendas de enfrente del cuartel.
    Lo de COLON no caigo…¿a qué te refieres?

  17. Viriato:Como ya decia anteriormente,la fotografia del Sr.Ministro de Agricultura,me parecia que era Franco y nuevamente pido perdon por el patinazo. Lo de refente a «Colon»,es como Bautizaron los Cooperativistas al Sr.Encargado de revisar la entrada de la aceituna en el Troje,pues cuando venia sucia Cantaba aquello de Tierra,para luego rebajar del peso los kilos que creia segun la mas o menos suciedad.Ahora con las nuevas tecnicas no se como lo efectuaran.Bueno ,aclarado lo de Colon.Saludos.

  18. je, tiene gracia…hasta hace poco se hacía así.Ahora se pesa antes y despues de limpiarla, y encima, si se pasa de suciedad, tiene sancion.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV