Un marteño desde Murcia: La Crisis

UN MARTEÑO DESDE MURCIA. Juan Rizquez Molina.

Nunca me ha gustado hablar en mis escritos de política y menos criticar la labor de cualquier político esté en el mando o la oposición, pero esto que escribo es mi opinión, después de muchos años de experiencia en la vida, habiendo conocido muchos momentos de crisis en España que al final, sin darnos cuenta, hemos seguido viviendo.
Lo he dicho cuando me juntaba con mis amigos la forma de vida que llevábamos, de lujo de personas que no comprendías como con los ingresos que tú calculabas que tenía vivía así.
La comparación que yo ponía era la siguiente. Comparaba la forma de vivir con aquel vehículo que llevaba una carga muy voluminosa a un destino tan cercano y con tan buena carretera, que no te preocupaba de sujetarla bien para en caso de tener que pararse no se te viniese encima, ¿Para qué voy atarla si voy cerca?
Pero ese es el error, en el momento menos pensado y yendo por esta carretera, o mejor dicho auto-vía surge un obstáculo y hay que frenar, ¡¡qué pasa!! Toda esa carga se te viene encima por no poner cuidado en el momento preciso de pensar en un frenazo.
Eso está pasando en España y, quizás en el Mundo, que no hemos pensado en este frenazo de la vida y el que ha cargado sin tener en cuenta las consecuencias de esta crisis, se le ha venido encima, la hipoteca, la parcela, el todo terreno, el piso que compró para especular con él. Muchos han tomado ese paraguas que te ofrecen cuando no llueve, pero cuando te hace falta te lo quitan.
Pero en fin, que todo esto que está pasando sea un sueño dentro de un sueño y que al despertar haya sido un pesadilla

Vuestro amigo, Juan Rizquez Molina.

Compartir en Tuenti Un marteño desde Murcia: La Crisis

10 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Hola, qué tal?. Estoy de acuerdo contigo, Juan, pero hay que tener en cuenta que esta crisis es mundial y que mientras el pez gordo, o sea Estados Unidos, vaya mal, el resto del mundo iremos mal también. Las cosas son así, nos gusten o no. Cuando vamos a algún sitio de turismo o simplemente en verano paseando por nuestro parque, nos damos cuenta de que la gente sale, llena los bares y se va de vacaciones, pareciendo así que la crisis nos afecta sólo a nosotros. Yo no me meto en nada pero esto no me lo váis a negar. Cada uno que haga lo que quiera pero luego que no digan que no llegan a fin de mes.

  2. Hola! Me llena de satisfacción que haya una persona con la experiencia y vivencia de muchos años que se atreva a comentar este problema tan de moda como es la crisis. A usted le asiste «la experiencia» de la cual carecemos las personas más jóvenes y nos pensamos que no nos va a pasar nada y que a diferencia de los mayores tenemos que disfrutar la vida, no lo mejor que podamos sino lo mejor que sepamos. Y ese es el fallo. Nos endeudamos más de la cuenta, llevamos una vida de lujo (entre comillas) queriendonos comparar con don fulanito o don cetanito y así nos va. Se vive al día, sin guardar nada para mañana, nos compramos casas de 40 ó 50 millones, coches BMW o Mercedes (que ahora parece que están de moda), salimos a cenar a los mejores restaurantes, nos compramos ropa y zapatos de marca, si es posible un modelito para cada día, no nos conformamos con ir a una tienda normalita, no, si podemos ir al Corte Ingles o a unas buenas boutiques, pues mejor. Y esto es lo más cotidiano porque si entramos en detalles nos echariamos las manos a la cabeza de lo que nos gastamos en cosas superfluas y que lo único que nos estan aportando es una disminución de nuestro dinero, de nuestro poder adquisitivo, porque luego surge una crisis o simplemente cierra la empresa donde trabajas y no tienes nada, porque todo lo hemos gastado en vivir por encima de nuestras posibilidades. Estoy de acuerdo en que la crisis es mundial, pero no esperemos a que los políticos la atajen, debemos atajarla empezando por nosotros mismos y cada persona en su caso sabrá lo que debe hacer. Se sabe que de vivir a lo grande a vivir limitado es dificil acostumbrarse pero hay que hacerlo porque sino todo lo que hemos logrado por nosotros o con ayuda del Banco lo perderemos, como muy bien lo ha comparado usted «la carga se viene encima». Cuando murió el actor Fernando Fernán Gómez y se recabó en su vida, hubo una frase que a mí personalmente me hizo reflexionar y decía: » La única manera de ganar dinero es ir detrás del que lo va perdiendo». Y llevaba toda la razón, tal es así que ahora la persona que ha ido perdiendo dinero estará en peor posición que el que ha ido detrás de él ganandolo. Desde Martos, un saludo.

  3. Cada cual que haga con su dinero lo que le plazca. Si se quiere tener un apartamento en la playa, un bmw en la puerta, cenar en buenos restaurantes no tenemos que criticar a nadie. Cada cual sabe hasta donde puede llegar y el que no lo sepa pues que apechugue con las consecuencias, pero no desatemos la envidia con la excusa de la crisis. El problema no es que vivamos al día (yo me incluyo en ese grupo). La crisis no ha venido por ese tema. Ha sido provocada por la especulación inmobiliaria, por esa burbuja que crecía y crecía y que todos sabíamos que estallaría pero nadie le quería poner remedio a tiempo. Ahora es tarde y lo fácil es criticar al vecino porque se haya comprado un bmw. La crisis no se va a solucionar porque nos apretemos el cinturón, y menos cuando ahora nuestro dinero vale menos. Por mucho que se ahorre si los bancos invierten en valores de dudosa fiabilidad sin respetar la seguridad económica y el gobierno no reestructure políticas como la de vivienda, entre otras, la cosa seguirá mal. Estamos muy equivocados si pensamos que el problema lo tenemos que atajar nosotros y no los políticos.

  4. No saquemos los comentarios de su contexto. ¿Se le puede tener envidia a una persona que se compra un BMW financiandolo, no paga y el banco se lo retira? ¿Se le puede tener envidia a una persona que compra una vivienda para especular pidiendo un prestamo al banco y después de que no puede pagarlo saca a la venta dicha vivienda aún perdiendole dinero? Aquí no se está criticando ni señalando a nadie, se habla de una realidad que la vemos día a día en la gente que conocemos, en nuestros familiares incluso a veces en nosotros mismos. Bien dicho que la especulación ha formado parte de esta crisis, pero no ha sido unicamente este factor, han sido muchos mas los que han influido directa o indirectamente. La crisis no se va a solucionar porque nos apretemos el cinturón, claro que no, pero es que nos lo vamos a tener que apretar por narices y sino a ver quien el el valiente que se queda sin trabajo o le reducen el sueldo y puede seguir el mismo ritmo de ir al día como antes, aún teniendo hipoteca y coche nuevo. Dejemos pues que los políticos solucionen los problemas de todos y nosotros permanezcamos impasibles haciendo lo que hasta ahora hemos estado haciendo y viviendo como hasta ahora hemos vivido y si nos quitan el coche o la casa vamos a ver si los políticos nos solucionan nuestros problemas ¿verdad? El gobernar un pais es más dificil que gobernar una sola casa o familia y es ahí donde entramos nosotros tomando otras alternativas a la nueva situación que se nos avecina.

  5. Dices que «gobernar un pais es más dificil que gobernar una sola casa o familia y es ahí donde entramos nosotros tomando otras alternativas a la nueva situación que se nos avecina». Mira, yo no puedo tomar otra alternativa porque no la veo y lo de «apretarse el cinturón» ya lo tengo más que hecho. Quizás la «otra alternativa» sería que el gobierno en vez de dar más y más dinero a los bancos para que sigan haciendo lo mismo y que ninguno se hunda, debería de darlo a los ciudadanos para que paguemos nuestras hipotecas. Y si algún banco se va a la mierda, pues mala suerte, seguro que más de un hipotecado lo agradecería. Porque la «alternativa» que yo veo ahora mismo es que el dinero vale menos y la hipoteca vale más, y de seguir así tendríamos que apretarnos el cinturón pero al cuello.

  6. ¿Y cómo se aprieta el cinturon una persona que gana 300€/mes trabajando 8 horas como yo xq no hay otra cosa? Ni fábricas, ni tiendas, ni na de na… Y no voy a dejar mi trabajo para irme a la aceituna y luego hasta el año que viene que no haya otra vez aceituna me estoy en mi casa…La cosa está muy, muy, muy fea, x mas que nos keramos apretar el cinturón no se puede…ya el cinturón no se pone más pekeño de lo que está…

  7. Amigo Juan: Estoy totalmente de acuerdo contigo pero quisiera añadir algo más y es que los politicos han sido muy «finos» y, si mal no recuerdo desde el año 1982/83 y sucesivos, en España nos metieron en la cabeza el tan cacareado «ESTADO DEL BIENESTAR» y ahora se está demostrando que era una extrategia para incitar al consumismo y al derrochar por derrochar.
    Por eso debemos de sacar conclusiones para no tropezar otra vez en la misma piedra, es decir que cada cual confie en si mismo y no haga caso de los «cantos de sirenas» de los politicos.
    Un fuerte abrazo «MARTEÑO MURCIANO» y sigue mandado comentarios, a ser posible, algo más alegres quer este, como tú bien sabes hacerlo.

  8. «Y si algún banco se va a la mierda, pues mala suerte, seguro que más de un hipotecado lo agradecería». Mira que somos egoistas e hipócritas, no pensamos así cuando vamos a pedir un préstamo a un banco ya que es la única salida que tenemos (entre comillas) si queremos tener por lo menos un sitio para vivir, nos adelantan el dinero a un precio, claro está, que en lugar de desembolsarlo todo de una vez lo vamos pagando a plazos, 20 ó 30 años, nadie da duros a 4 pesetas, y menos un banco donde se compra dinero barato y se vende dinero a precio más caro. Y el bien no es nuestro hasta que no terminemos de pagarlo y eso hay que asumirlo. Lo que deberíamos de pensar es en cuanto nos vamos a hipotecar, en cuanto tiempo, que el bien sea asequible, pensar a largo plazo los inconvenientes que puedan surgir (crisis, despidos, enfermedad, etc. pero nadie tenemos esto en cuenta. Cuanto mayor sea nuestra deuda mucho más riesgos corremos en caso de que surjan problemas y eso por desgracia es así. Hablando con personas mayores y comentando estas cuestiones nos dicen que los jóvenes estamos locos, porque ellos cuando decidian formar una familia si no tenían dinero para comprar una casa se iban de alquiler, o compraban una baratita y de lujos nada, una cama, cuatro sillas y una mesa, para ellos lo esencial y despues iban comprando cosillas poco a poco, lo importante era tener todos los días un plato de comida. Evidentemente eran otros tiempos, ni calvo ni con siete pelucas, un término medio, pero aunque cueste reconocerlo no tenemos termino medio. Aunque sea lamentable decirlo somo marionetas. No sólo los bancos nos utilizan, tambien las empresas donde trabajamos, porque para ellos somos números y si al final no le salen las cuentas ten por cuenta que dejas de trabajar rápido. Por eso no me cansaré de decir que debemos ser realistas y que cada uno saque sus propias conclusiones y ponga remedio a su caso, que nadie lo va a poner por nosotros.

  9. El político no te dice que te compres dos apartamentos en la playa, tampoco te dice que tienes que tener el último modelo de Mercedes, ni que cenes en restaurantes caros. Te puede vender la moto de que «España va bien», pero cada persona es responsable de sus actos, ¿o me quieres decir que si tengo un apartamento en Málaga que no puedo pagar es por culpa de los políticos? En un estado consumista como el nuestro el dinero se genera consumiendo. Si no se consume no se crea ganancia. Es así aunque nos cueste reconocerlo. Otra cosa es el derrochar, pero como digo cada uno es libre de sus actos y en ningún momento podemos echar la culpa a los políticos de nuestra falta de liquidez por haber tenido las «manos rotas» por mucho que nos machaquen con lo del «bienestar social». Hay que culpar a los políticos de no haber sabido (o querido) atajar a tiempo el problema inmobiliario que se empezó a generar hace unos años y que fue incrementándose exponecialmente en estos últimos tiempos y que ahora pasa factura.

  10. Pasionaria el precio de la vivienda que tienes que pagar en 40 años no lo pone el banco, lo pone la inmobiliaria. Y si te vas de alquiler me cuentas también a como están los precios, porque en algunos casos hasta te tienes que hipotecar por pagar un alquiler. Lo mismo da especular con vivienda que con alquileres. No me compares los tiempos pasados, porque en proporción la vivienda ha visto incrementado su precio muchísimo más que los sueldos, comparando los datos de hace 30 años, o si no ¿qué persona que se compró una casa hace 35 años está todavía pagándola?

    Paso de seguir con el tema de la crisis. Prefiero pensar en cosas buenas y no comerme el coco con la crisis, que si me despiden, que si me pongo enfermo… El parche sobre la herida.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV