El cortijo El duende, ¿alguien sabe donde está?

Hola amigos marteños:

Hoy me dirijo a vosotros para pediros ayuda sobre un cortijo que hace tiempo que estoy buscando, veréis, podria decirse que soy fan por llamarlo así de los programas de televisión y radio milenio 3 y cuarto milenio, sobretodo por mi trabajo escucho mucho la radio y este programa en particular.
Para los que no conozcan este programa decir que habla de temas relacionados con lo extraño, lo oculto, lo paranormal, etc y además de hablar y debatir sobre todos estos temas dejan a la audiencia que manden sms opinando o contando lo que quieran. Así hace un tiempo apareció el nombre de nuestro pueblo en el programa y en el que uno de nuestros paisanos llamado Antonio contó que en nuestro termino municipal existe un cortijo llamado el cortijo el duende, donde ocurren hechos extraños.

Al escuchar esto me entró la curiosidad y desde entonces he estado buscando tal lugar sin éxito. Por eso os pido desde aquí que si conocéis este lugar me indiquéis aproximadamente como llegar y ya puestos si todo esto que se dijo en el programa es cierto y de paso si conocéis lugares donde ocurran hechos parecidos pues también podéis hablar de ello.

Un saludo y gracias, Medianoche
Felices fiestas!!!

Compartir en Tuenti El cortijo El duende, ¿alguien sabe donde está?

40 comentarios
Deja tu comentario »

  1. yo conozco ese sitio esta por donde esta el llamado carril de la lija al final de ese carril a mano derecha

  2. yo si se donde esta, dejame tu correo y te lo explico

  3. a ver explicad x donde esta eso x aki y qe suele pasar?o qe dijeron x lo mens en lo del cuarto milenio de martos

  4. mi correo es iguelito_69@hotmail.com.explicadme bien por fabor!!es que no lo e encontrado por que cada persona me dice 1 sitio diferente!!

  5. mi correo es iguelito_69@hotmail.com!!!que me e confundido escribiendo y se a mezclado con explicadme jeje.pues en la radio decia que por la noche se escuchaban gritos y se veia luces y que una nena salia columpiandose de algun sitio pero que no tenia pies que de rodilla hacia abajo era como si desaparecieran….eso dijeron

  6. explicadlo aqui para que todos los interesados puedan desplazarse hacia el lugar.

  7. hola cruzcampo, di que si, es hay en el sitio que has dicho, pero escribelo mejor ( la arija) y eso de que hay fantasmas, para mi es una tonteria, porque yo hace muchos años tengo una parcela al lado, y yo no he oido nada de eso, entonces a ver quien haya dicho eso, que lo explique a mi mejor

  8. El porque de esa leyenda es porque segun cuentan los viejos, entre ellos mi abuela, en ese cortijo se ahorcó un guarda pero no se supo si fue suicidio o si fue colgado por otros. Desde entonces ocurren cosas alli. Al igual que en los Baños.

  9. qué pasa o qué pasó en los baños??

  10. En los baños, a principios del siglo pasado, se dedicaba un grupo de personas a reunirse y hacer espiritismo y… pues imagina lo que eso conlleva.

  11. Tambien en la montaña que está en ruinas al lado del puente del rio salado, es conocido que se realizaban rituales de espiritismo, y no se si es por el trazado de la curva del puente o porque pero ahi han ocurrido muchos accidentes mortales desde hace tiempo. Desconozco el nombre del cortijo, pero se de buena tinta que se reunian de varios pueblos alli, en la época de los cincuenta.

  12. Podrían realizar una fiesta de cotillón allí, sería muy divertido.

  13. ya que estáis comentando algo sobre lo paranormal en esta semana publicare una foto antigua de Martos en mi blog que cada vez que la veo me hace pensar un poco

  14. El cortijo del duende está en el carril de la rija, pasando la zona de parcelas a unos 200 metros a la derecha. Es propiedad de Juán Torres que lo adquirió cuando compró los olivos de alrededor y lo restauró.
    Personalmente os puedo decir que yo, de joven, con un grupo de amigos estuvimos una noche allí, estaba en ruinas, y no sé porqué salimos por piés, alguien contó que solían aparecer gallinas con el cuello cortado y en nuestra huída nos encontramos una, así que más corrimos.

  15. El cortijo del duende esta como bien dice alguien al pasar las parcelas de «LA ARIJA» 200 mts a la izquierda; ya no queda nada del antiguo cortijo que fue mucho tiempo propiedad de «El Cosario» un hombre que se llamo Juan Chamorro, ahora es propiedad de Juan Torres es dueño del hotel Fernando IV y lo ha restaurado por completo. Cuentan los viejos del lugar (mi padre trabajo alli hace tiempo)que se ahorcó un hombre en el cortijo y se oían ruidos extraños al igual que en un pozo que hay en la puerta donde al parecer se cayó un niño; pero no hay que se hay podido constatar. De lo que dijeron en el programa no habia oido hablar, creo que rizan el rizo y el bulo se dispara, pero nada más. Hoy en día no tiene nada que ver con lo antigüo pues el cortijo es otro y que yo sepa no tiene nada de extraño ni paranormal. Un saludo.

  16. La verdad que los baños estan muy bien , a mi personalmente
    me gusta visitarlos muchos , voy como minimo una vez en semana , y siempre por la noche , eso si con amigos , pero la verdad , que nunca he escuchado nada.Si que he escuchado tambien en este programa , que ivan a venir a nuestro cementerio , ha grabar un panteon ,el mas grande que hay en nuestro cementerio , no quiero decir nombres , en el cual dicen que se escuchan muchisimas voces , la verdad que me gustaria , sentir ese programa .Otra casa que dicen que tambien estava encantada , es la que esta bajando por la peña , para la fuente de la Villa , a mano derecha esta casi derrumbada , y creo que son alamos los que tiene , todos hemos visto esa casa .Y otra cosa que me cuentan mis hermanos , que antes se decia que tambien estava embrujado , es la tienda de carros de bebes que hay en la teniente general chamorro , creo que es la de los 3 reyes , a mi me cuentan que ay vivia una abuela , y que cuando se murio , se escuchaba la silla moverse.

  17. Eso son las lechuzas y las ginetas, jejejeje. Personalmente odio ese programa.

  18. muchas gracias a toda la gente por ayudarme con este tema,ya se que esto siempre crea mucha controversia entre gente que cree en estas cosas y no cree yo simplemente conte lo que escuche por la radio y me llamo la atencion y puesto que a mi me gusta dar un paseo de vez en cuando por ahi asi ya aprovecho para conocer este sitio.
    respecto a «otra fan de cuarto milenio» a que montaña en ruinas te refieres??es que el arrollo el salao es mu largo y tiene muchos cerros explicalo mejor.
    y bueno jeje no se que pensareis sobretodo esto jeje es que a mi me gusta ir a estos sitios no se me llaman la atencion y de vez en cuando me gusta ir por alli con amigos,el dia que nos salga algo de verdad quizas se nos quiten jeje
    y bueno jose jimenez eres hermano de mari no???ya se que a ti al igual que a mi te va mas los temas de astronomia y naturaleza pero bueno jeje

  19. hola amigos este año cotillon en el cortijo el duende,las entradas a 20 euros barra libre con animaciones gratis.recojer las entradas en taquilla

  20. En la carretera de Fuensanta, existe un puente con una curva pronunciada, para darte otra referencia, antes de cruzar el puente en dirección a Fuensanta; hay una casa en la cual vive una familia, o por lo menos en verano y vacaciones.
    Pues bien, después de cruzar el puente, se alza una pequeña cima a la izquierda, en la cual está el cortijo derruido, por otra parte escribí mal, no se reunían en los años 50 sino en los 20. SALUDOS.

  21. Me gusta bastante este tema, pero de los lugares que aqui se nombran, solo la caseria el duende, tiene algo anormal,de los otros nunca he oido hablar.
    Sin embargo en un lugar muy cercano a nuestra ciudad si ocurrieron y ocurren unos hechos bastantes anormales.
    En la autovia de Jaen, al subir rio gordillo,izquierda si vamos direccion a Jaen, habia una casa que hoy esta demolida, solo quedan los cimientos. Algunos la recordaran, estaba sin terminar, lo que mas llamaba la atencion es que no tenia ni ventanas, ni balcones. Cuentan que un dia la familia a la cual pertencia la casa, fue a visitarla y que una niña de corta edad, cayo por una de estas ventanas y murió. La casa fue abandonada y nadie volvio a ella. Al poco tiempo se empezo hablar se sucesos estraños y eso a ocurrido hasta nuestros dias, incluso ahora que solo quedan parte de los cimientos. Yo la visite en una ocasion,me acompañaban unos amigos que nos gustaba esto y la verdad es que no fuimos capaces de atrevesar la puerta.alli habia algo muy raro.
    Alguien puede pesar que nos asustamos, y la verdad es que si y mucho. Unas semanas antes habiamos pasado la noche en el cementerio de Jaen, habiamos visitado lugares donde hubo batallas en la guerra civil, incluso de noche y mas lugares que no voy a desvelar y en esos sitios tuvimos un miedo que pudimos controlar,en la casa esta no podiamos controlarlo y eso que era de dia, con mucha luz.Invito a todos los que os guste este tema que os acerqueis por alli, especialmente a aquellos que no creen en estos temas, es muy facil llegar, y mas facil que cambien de opinion. No tengo constancia de que alli, a los visitantes nunca les ocurriera nada malo, asi que ir y contar vuestra experiencia.

  22. ei tiooooo r. aver si me dices que sitios son esos donde hubieron batallas en la guerra que me interesan!!!agregame al msn si eso que lo e puesto mas arriba!!y bueno decirte que si te interesan estos temas yo conozco otros tambien,un lugar cercano aqui llamado «llano las animas» que su propio nombre dice ya algo,un lugar cercano a la estacion las sileras o de bado jaen y mas aver si hablamos tiooooooo

  23. el cortijo está al final del camino de la arija, pero ese cortijo creo yo que está reformado y tiene propietario, asique nose yo si puede ser el que esté buscando

  24. Hola me gustaria saber cuando va ha realizar Iker jimenez el programa sobre el panteon del cementerio que (creo todos sabemos cual es) ya que ha hecho referencia varias veces en su programa de radio

  25. Ya esta colgada en mi blog la foto extraña de Martos antiguo en la cual se puede apreciar un espectro y varios rostros,

  26. tuccitano pon aki la direccion de tu blog

  27. Hola en esta pagina tiene Luisma puesto un enlace solo tienes que pinchar sobre el y entraras pero de todas formas te lo digo http://www.pepe-tuccitano.blogspot.com

  28. bueno de nuevo gracias a todos por vuestros comentarios,que veo que a pesar de que hay mucha gente que cree en estas cosas y otra que no cree este tema interesa asi que mas adelante ya hablare sobre este tema mas largo y tendido aver que os parece pues el termino de martos esta plagado de sitios asi.
    ahh otra cosa mas,deciros que existe mas de 1 cortijo el duende,se ve que en martos proliferan los cortijos donde ocurren cosas raras o es que los antiguos no tenian mucha imaginacion.
    bueno que existe en la carretera de alcaudete frente al cruze de la entrada a las casillas otro cortijo semiderruido tambien llamado asi un saludo

  29. busco informacion sobre la familia Ortega
    Solo tengo este dato mi Bisabuelo JUAN ORTEGA MENDOZA nacio en Martos , el 07/02/1853 .fue guardia civul durante la guerra de Cuba
    mi abuelo volvio a Martos o a Higueras de Calatrava en 1917 donde habia familia.
    Si alguien sabe algo podria ponerse en conctato conmigo a mi email: ortega_bernabeu_eliane@hotmail.com

  30. os puedo decir que he estado dentro del cortijo del duende de dia y de noche y no pasa nada raro. Es un sitio completamente normal y el cortijo no tiene nada de interesante. Es una construccion moderna bastante sencilla y con poco gusto.

  31. Hola, yo tambien soy aficionado a estos temas y si habia oido hablar de todos estos sitios por Martos y muchos mas por Fuensanta y Jaen. Puedo decir que un colega mio estuvo una noche en los Baños y tuvo que salir por patas. Yo y dos amigos estuvimos en la noche de Halloween en los baños y no pudims ver todo lo que queriamos tuvimos que irnos, sentimos ruidos en varias habitaciones.

    He recorrido mas de 50 cortijos por todo el termino de Martos, Fuensanta, Santiago, Alcala, etc, hay muchas historias aki en Jaen sobre temas paranormales.

    Yo he vivido en mis propias carnes mas de un suceso, que ya os contare aki a los interesados. Saludos.

  32. cuenta cuenta entoces!!!

  33. haber cuentas mas cosas sobre los cortijo de martos con ese tipo de sucesos.
    la verdad es que en el puente del salado en la carretera de fuensanta por esa zona hay muchos accidentes no se si seran por las curvas o no pero todos los meses hay alguno

  34. Bueno algunos ya sabreis sobre estas historias, como la de un cortijo en Alcala que se ahorco toda la familia en la misma habitacion y desde entonces hay sucesos en la zona, el llamado «cortijo de Curro» aqui en Fuensanta donde tambien decian que se aparecian gallinas raras con sus pollos en plena noche y se oian chillidos de niños en los alrededores del cortijo. En maribela tambien hay otra historia de una niña que se mato en un columpio en su parcela y tambien tienen sus correspondientes sucesos desde entonces.

    Personalmente a mí y otros dos amigos nos ocurrio algo escalofriante, estabamos una noche de invierno en la casa de un bisabuelo de un amigo mio, eran las 11:30 mas o menos de la noche, esto fue solo 6 meses despues de que su bisabuelo muriera. Entonces estabamos aali en la casa, una casa bastante antigua, y como ivamos a hacer una fiesta en navidad pues decidimos ver toda la casa al completo.
    Vimos toda la planta baja y sin novedad aparente no dirigimos al piso superior, donde se encontraban 3 habitaciones, la 1ª el dormitorio en el que dormia su bisabuelo, la 2º estaba vacia y la 3ª estaba llena de trastos y la puerta cerrada con la llave en la cerradura.

    Entonces nos dirigiamos los 3 a entrar en la 3ª habitacion y ya vimos que la 2ª (la vacia) no habia luz, estraba oscura, veiamos la bombilla en medio de la habitacion pero no encontrabamos el interruptor. Bueno pues a medio ascuras con la unica luz que entraba por la puerta no dispusimos a habrir esa puerta vieja de madera para acceder a la 3ª habitacion. Cuando de pronto en el tabique intermedio entre la habitacion vacia y el dormitorio sentimos 3 porrazos bien fuertes en la pared, tal fue nuestro asombro que nos quedamos pillados mirando y la luz de la habitacion vacia se encendio sola, entonces al ver la habitacion iluminada ya pudimos ver donde estaba el interruptor, juesto en la pared de enfrente, al ir a inspeccionarlo pues se apago la luz y ya no podiamos ni encenderla ni con el propio interruptor.

    Ya los 3 nerviosos viendo que realmente estabamos viviendo algo extraño salimos corriendo al piso de abjo y nos relajamos en el sofa cuando de repente empieza la mesita del dormitorio a rastrear por el suelo, eso fue ya el colmo de aquello. Lo tambien chungo que paso es que aquella puerta vieja que queriamos abrir no se pudo ni siquiera con su propia llave. Al dia siguiente fua la madre de mi colega a la casa y se encontro esa puerta habierta de par en par. Esa noche nos se nos olvidara en nuestra vida, hay que vivir algo asi para saber que era real todo lo que estaba pasando.

    Desde entonces no hemos vuelto a ir a la casa, eso fue en el 2004.

  35. Yo sé algo sobre este tema sobrenatural.
    Cuenta la leyenda que hay un duende que deambula en las carreteras y que induce a los jóvenes de entre 18 y 28 años y algunos mas, a consumir diversas sustancias las cuales les proporciona poderes sobrenaturales y los conducen a realizar grandes proezas en la habilidad del manejo de la conducción del automóvil, son muchos los que pueden contar sus grandes proezas y habilidades bajo el efecto de estas sustancias mágicas, y otros pocos los que no han sabido sacarle el partido suficiente y no lo pueden contar, pero lo probaron, el duende sigue día a día deambulando en esas carreteras a la espera que algún osado pruebe su efecto, yo como conocedor de esta ciencia oculta os invito a que no lo retéis, ese duende viene de un sitio maléfico,
    PD. Hay que ver lo que tiene que inventar uno para hacer pensar a otros.
    Aprovechando este comentario, Luisma te deseo suerte en tu nueva andadura.

  36. dejaros de tonterias que esto es un tema que nos interesa a muchas gente que estamos aqui

  37. en el cortijo del duende yo una vez oi algo pero no tengo muy claro que pudo ser. A pesar de todo, es un lugar tranquilo donde se respira mucha paz y tranquilidad. En los baños tambien he estado, ahi si que puedo asegurar que no oi absolutamente nada. De no decirme nadie que era un lugar extraño jamas lo hubiese imaginado,

  38. Hola , a mi de pequeña me contaban sobre la casa del duende la habuela de mi amiga nos contaba cosas de esa casa para que no fueramos a la ermita solas , mas o menos creo que me dijeron que estaba donde esta la ermita , la carretera que hay para ir a la galeria de tiro pues ese carril no te metes por el otro carril el de la derecha y a unos diez minutos o asi andando dicen que estaba yo la verdad no e ido y si vas pues avisa que yo me apunto aunque a veces pienso que es un cuento de nuestras abuelas para que no fueramos solos por ahi

  39. Este hilo esta interesante, la verdad es que por esta zona de jaén hay bastantes historias relacionado con lo paranormal, por ejemplo el misterio del triangulo del suicidio, que abarca la zona de frailes, Alcala, Alcaudete, Frailes y el Castillo de Locubín, con una de las tasas de suicidios más alta de Europa y 4 veces superior a la media española.
    También muchos cortijos con historias. De Martos me suena alguna historia de un cortijo cercano a la entrada a la zona de entrada a los baños, por donde esta lo de las maquinas de coser ALFA. También en los baños, pero parece más actividad de gente que va allí a consumir droga, según me han dicho gente.

    En Fuensanta, mi pueblo, también hay unos cuantos, por cierto no sabia que a ti también te gustaban esos temas Fuji, pero es que enganchan un poco, jejej…
    Aquí en mi pueblo dicen que hay una abuela que se aparece en el Puente del Salao, más que nada parece como querer avisarnos del tramo del puente que es peligrosillo.
    También por las dos torres, en la del Algarrobo, dicen que ayí va la gente a hacer prácticas espiritas, y la verdad es que fuimos de pequeños con el colegio y estaba lleno de pintadas y algún que otro pescuezo de gallina.
    También hay otro cortijo, pero este tirando para Valdepeñas, entre la Beata y lo que se le llama la Umbría, pero ya arriba del todo, por lo visto ayi alguien se ahorco según me dijeron, es un cortijo en el que hay unos Alamos al lado.
    Y Particularmente hay un sitio que me pone los pelos de punta, es la zona que hay desde el rigüelo hasta la zona de la mina, esa carretera de noche impone, es muy curveada y esta bastante en siliencio porque apenas hay cortijos, yo he pasado por ayí de noche con la moto y la verdad es que se acelera bastante para dejarla atras.
    Bueno espero haber aportado algo y ojala venga los de milenio 3 por aqui a investigar algo, estaría bastante bien.

    Un saludo a todos.

  40. Hola soy de Jaén me podéis decir alguno si conocéis algún sitio donde ir a investigar? Algún cortijo o algo donde haya pasado algún fenómeno paranormal.. Gracias

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV