La historia olvidada de Martos: la guerra civil en Martos

Hola amigos y marteñ@s:

pasadas ya las fiestas y las vacaciones (para los afortunados que las hayan podio disfrutar)  vuelvo para hablar sobre un tema al que por mucho que pasen los años sigue  estando a la orden del día y sigue generando la misma polémica e incluso llega a caldear los ánimos de más de uno, se trata de nuestra triste Guerra Civil Española.

Concretamente voy a hablar de lo que acaeció en nuestra ciudad en esta intensa y convulsa década de los años 30 del siglo pasado, puesto que aunque parece ser que este tema ya se ha tratado en innumerables ocasiones, lo cierto es que muy poco se sabe de este periodo. Aunque existen publicaciones sobre el tema en la provincia lo cierto es que en el resto de España este tema llena las estanterías de miles de bibliotecas y si poco se ha estudiado sobre nuestra provincia menos se sabe de nuestro pueblo. Existe el dicho de: quien olvida su pasado vuelve a repetirlo, pues ciertamente en nuestra ciudad quizá por el miedo de años atrás o quizá por otros factores en la memoria de los marteños poco queda de esto y en la mente de los jóvenes pareciera que carece de interés y a mi opinion todos necesitamos conocer las raíces de nuestro pasado, saber quienes somos y de dónde venimos para saber a dónde vamos.

Pero además de contar todo lo que he podido averiguar sobre el tema quiero pediros a todos que a mis datos les añadáis lo que vosotros sepáis, que pongáis vuestro granito de arena para entre todos recuperar del olvido la historia y la lucha de nuestros abuelos y bisabuelos, pero eso si sin que esto degenere en un enfrentamiento y que si facha que si rojo…todos más o menos tenemos simpatías hacia uno u otro bando y de lo que se trata es de hablar de historia no de insultarnos en 1 pelea sin sentido.

Bien, la historia comienza en la Andalucía olvidada y de las grandes desigualdades de principios del s.XX.  Nos encontramos con que es en la provincia de Jaén donde más sufre la clase humilde y donde los grandes señores más abusan de estos, nos encontramos un  Martos muy diferente al de hoy en día, volcado hacia el campo y donde el olivar convive con la vid y el trigo y donde la clase trabajadora ya empieza a luchar por una mejora de sus condiciones de vida organizándose en la FETT  Federación española de Trabajadores de la Tierra, sindicato de UGT y que en Martos tiene unos 1800 afiliados,también el sindicalismo católico tiene un papel importante en la ciudad como en la provincia.

La inestabilidad del país debido a la caída de la dictadura de Primo de Rivera trae consigo el llamamiento a las urnas de los españoles y de los marteños el 12 de abril de 1931 que deciden votar por el cambio del país y tanto en nuestra ciudad como en toda la provincia los republicanos ganan mayoritariamente las elecciones. Así el 14 de abril de 1931 llega a Martos como al resto de España la noticia de la marcha del rey Alfonso XIII al exilio y  la proclamación de la II Republica española. Así llegan grandes cambios a nuestra ciudad con el aumento de el sindicalismo donde la CNT crece de manera importante, donde las mujeres pueden por vez primera en la historia votar y también la reforma agraria llega a nuestra ciudad y muchos latifundios son entregados a los marteños para fomentar la agricultura y generar más riqueza entre los más pobres y aparecen en Martos nuevos partidos políticos, así nos encontramos que en Martos la falange española tiene unos 10 afiliados.

La historia de Martos se confunde con la del país hasta que llegan los días 17 y 18 de julio de 1936 donde varios generales (apoyados en la sobra por las fuerzas del eje) dan un golpe de estado contra el gobierno que desemboca en el alzamiento militar: en Martos las fuerzas de la guardia civil sobretodo de los 2 cabos al mando se adhieren a la sublevación y se dirigen al ayuntamiento para tomar el control y detener al alcalde sin embargo los mateños les paran los pies y  atacan el cuartel, se inicia así una revuelta popular en nuestro pueblo que desemboca en la destrucción de las iglesias de San amador y de Santa María de la Villa y de la detención de varias personalidades derechistas de la ciudad. Los ayuntamientos de la provincia se unen en comités populares e intentan frenar los sectores más radicales desde donde se está llevando a cabo una represión contra toda la derecha.

Se inician las colectivizaciones de numerosas cooperativas y de varias alfarerías, se instala una tensa calma en la provincia donde tan solo el santuario de la Virgen de la Cabeza está del lado de los sublevados, pero la paz dura poco cuando en la navidad de 1936 se inicia la batalla de Lopera y la conquista de Porcuna y Alcalá la real por el ejercito rebelde. Así nuestra ciudad se encuentra con el frente de batalla en los limites del termino municipal y con el inicio de bombardeos contra la población civil que se suceden sobre todo a finales de 1938. Según parece los ataques los protagonizaron los aviones fiat cr-32 comúnmente llamados «chirri» que habían sido cedidos por Italia y de los temibles junkers ju 87 alemanes llamados «stuka»y que estaban siendo probados en España y que en la IIGM causaron muchos quebraderos de cabeza a los aliados (los jugones de los call of duty sin duda les sonara este nombre) esto obliga a la defensa de la ciudad con la construcción de numerosos refugios antiaéreos en los alrededores de Martos (muchos se conservan aún hoy como el del cerro la tiza) y refugios para los civiles (uno de los más importante el construido en la iglesia de Santa Marta) pese a estas medidas defensivas se contabilizan una treintena de muertes por las bombas lo que provoca  represalias para la derecha en Martos, a lo largo de toda la guerra 150 personas derechistas son fusiladas. Martos resiste hasta el 29 de marzo de 1939 donde se rinde la ciudad junto con varias más de la provincia, 2 días después el ejercito popular se rinde y finaliza la contienda…

Pero el fin de las hostilidades no trae la paz a Martos. Los militares inician una nueva represión esta vez contra la gente de izquierdas y unas 90 personas son fusiladas, otro numero sin determinar  de personas desaparecieron con los «falsos suicidios»,´muertes por palizas y aplicación de ley de fugas (ley arbitraria por la que mucha gente más pereció, al parecer cuando intentaban huir aunque se utilizó comúnmente cuando no interesaba saber como había ocurrido una muerte) cientos de personas son detenidas algunas se llevan a cortijos y grandes casas que se utilizan como cuarteles (parece ser que el cortijo el madroño y el hotelito fueron utilizados), otras son enviadas a campos de concentración, el más cercano a las afueras de Santiago de Calatrava y al campo de Castellón incluso se da el caso de 5 marteños que acabaron en campos de exterminio nazis 1 muerto en Mauthausen y 4 en el de Gusen. En 1942 el último alcalde socialista de Martos es fusilado públicamente en la Fuente Nueva al parecer por orden del famoso Teniente General Chamorro Martínez.

Se inicia un exilio masivo que se une con el de los años 50 (donde los españoles marchan a trabajar a Europa) y así Martos pierde un tercio de su población. Aun hoy en día no se han recuperado los niveles de población, además en nuestros campos y sierras se inicia una gran actividad de  varios grupos guerrilleros antifascistas «maquis» con el famoso castillero «cencerro» a la cabeza y el marteño «rubio ollero» que durante varios años luchan contra las fuerzas franquistas y que finalmente mueren en una emboscada de la guardia civil en un cortijo marteño.

Varios marteños detenidos vuelven a Martos a trabajar en «regiones devastadas» empresa creada para la reconstrucción del país y que utiliza mano de obra a detenidos  y que construyen varias calles y casas en la cruz del lloro y sobretodo las calles detrás de esta (calle Sevilla, calle Cervantes…)

Llegados los 50 a los caídos del bando franquista se les dedica una cripta en la virgen de la Villa, los republicanos tienen que esperar mucho más y fueron homenajeados este año pasado en el monumento del cementerio.

Y hasta aqui la historia… espero que os resulte interesante, que participeis y estoy a vuestra disposición para ofreceros por si queréis conocer de donde han salido todos estos datos o por si alguien no está de acuerdo y quiere consultar las fuentes de información.

Compartir en Tuenti La historia olvidada de Martos: la guerra civil en Martos

397 comentarios
Deja tu comentario »

  1. os kero muxo marteños bssss preciosos

  2. no estas, las de la salida de los asediados.En cuanto a que no se les tocó ni un pelo es cierto, pero fueron trasladados a valencia y allí desaparecieron bastantes(Dicen que las caras de Belmez son de esos desaparecidos).Y yo no he dicho que la Republica fuera mala, tal como le pareció al Psoe en el 34, que intentó acabar con ella con un golpe de Estado sangriento.He dicho que el Gobierno del Frente Popular fué lo peor que le pudo pasar a España y por tanto a la Republica,lo mismo que el gobierno actual es lo peor que le ha pasado a la democracia parlamentaria que tenemos como sistema.

  3. Queria decir:»monarquia parlamentaria»

  4. he enviado fotos de la salida de los asediados del santuario a martos al dia.-Supongo que no se van a poner. Desde aquí un recuerdo los que murieron allí, de un bando y de otro.

  5. Os adjunto estas fotos que manda VIRIATO para compartirlas con vosotros.


  6. ¿sabiais que la imagen actual de la virgen es de 1944 y que la Virgen genuina fué escondida por Cortes y otro guardia para que no fuera destruida? Ambos murieron y se llevaron el secreto a la tumba.
    Hasta hoy no ha aparecido, pero no puede estar muy lejos del santuario.

  7. lo de las caras de belmez es cosa de 4 milenio que a hecho varios programas en el pueblo y por su puesto que sabia lo de la imagen escondida,todo aquel que tiene fe a la morenita lo sabe o es que crees que si eres de izquierdas ya estas contra dios o algo asi?yo soy muy catolico y este finde lo e pasao en el cerro y si es una pena que en aquel lugar tan querido por todos ocurriera lo que ocurrio,eso es lo que se le llama las miserias de la guerra que recorrieron toda españa.. y eso de que el gobierno actual es lo peor que le ha pasado eso es una opinion tuya,otra gente igual piensa que fue el gobierno de aznar lo peor que le paso a españa…lo que ahi que hacer es respetar lo que la mayoria a votado y cuando llegue el momento dar la batalla por si se quiere cambiar o no por que esto de estar discutiendo de politica cuando hace un año que fueron las elecciones cansa..y si quieres ver mas fotos con poner en google http://asedioalsantuario.iespana.es/ tienes yo diria que todas las que existen…

  8. Mi abuelo era republicano y fue fusilado en Jaen, pero nunca he conseguido saber nada sobre su historia ya que en mi familia siempre ha sido tema tabu. Me gustaria si alguien puede decirme algo sobre su historia o donde encontrar informacion.
    Se llamaba Marcial y creo que era conocido como Boqueta.

  9. Para Mar: He leido el nombre de tu abuelo en un documento que te sale si buscas en google: La represion franquista en martos en los años cuarenta. Se llama el documento: Untitled Document. No puedo decirte nada mas. Un saludo.

  10. ESTE CORREO NO SE LO MANDO HA NADIE, ESTE QUE ESCRIBE ESTO QUIERE PROPAGANDA PARA ALGUN FIN PARTICULAR, HABLA DE POLITICA, QUERIENDOLO ENMASCARAR CON HISTORIA DE NUESTRO PUEBLO, NO ES EN ABSOLUTO IMPARCIAL CONTANDO LA GUERRA PUES ESTA CLARO QUE LO QUE ESCRIBE ES POLITICA- NO HISTORIA.

    YO NO HE ESTUDIADO HISTORIA, HE LEIDO MUCHO ( A MIS AÑOS, POR QUE ME GUSTA LA HISTORIA MUCHO) VARIOS LIBROS DE LA HISTORIA DE ESPAÑA ESCRITOS POR FRANCESES ( POR CIERTO ESTOS APOYARON AL LADO REPUBLICANO) PERO TRATA LA HISTORIA DESDE UNA PERCEPTIVA TAN NEUTRAL QUE VES LAS ATROCIDADES DE LAS DOS ESPAÑAS TAN DISTINTAS EN ESA EPOCA, Y TRATAN DE SITUARTE EN LA ZONAS DE LOS DOS BANDOS.
    PARA ANALIZAR LA GUERRA BAJO TU PUNTO DE VISTA. LIMITANDOSE ESTOS AUTORES HISTORIADORES A NARRAR TODO LO QUE PASO ….. ESO PARA MI ES HISTORIA .

    LO DE ESTE TIPO QUE ESCRIBE, LA HISTORIA DE MARTOS EN LA GUERRA CIVIL ,DICE EL, ES MENTIRA. PARA ESCRIBIR HISTORIA, HAY QUE HABLAR DE TODAS LAS PARTES, HAY QUE REACCIONAR ANTE NUESTRA PROPIA HISTORIA, ASUMIENDO LOS EPISODIOS NEGATIVOS DE AMBAS PARTES COMO COSA QUE PERTENECE AL PASADO HISTORICO DE NUESTRO PUEBLO, NO SE TRATA DE OCULTAR LAS PAJINAS NEGRAS, MENOS AUN COMO HACE ESTE BUEN SEÑOR DE OPONERLES UNA LEYENDA ROSADA DONDE A EL LE COMVIENE.

    ¡SÍ ¡SERA HISTORIA DE MI PUEBLO, SI EXPONEMOS LOS HECHOS, TODOS LOS HECHOS, ENFOCANDOLOS EN UNA PERSPECTIVA HISTORICA. ASI SE PUEDE LLEGAR A UNA VISION OBJETIVA DE LO QUE FUE LA GUERRA CIVIL EN NUESTRO PUEBLO.

    ESTE SEÑOR ES SOLO PARTIDARIO DE UNA PARTE DE LA HISTORIA LO CUAL YA NO SE LE PUEDE LLAMAR HISTORIA DE MARTOS SINO QUE SE VA HA DEDICAR HA HABLAR POR INTERESES PARTICULARES DE LA PARTE MAS BONITA DE LA REPUBLICA EN MARTOS ( DE ARRASTRAR A LOS SANTOS POR LA PLAZA NO COMVIENE, DE ABUSAR DE LAS MONJAS TRINITARIAS Y HECHARLAS DE SU CASA NO COMVIENE, DE HACER DE SAN MIGUEL UNA CARCEL, EL PASEILLO, Y A LAS CASILLA PARA MATARLOS SIN MAS NO COVINE HABLAR, ESO NO ES HISTORIA)

    SOLO HA HABLADO USTED: DE UNA PARTE LO MAS BONITO Y DE LA OTRA LO MAS FEO. A MI, ME CONTARON LAS DOS PARTES Y PARA MI NINGUNA LLEVAVA RAZON PORQUE LAS DOS QUISIERON LLEVARLA POR LA FUERZA Y ESO SE SALE DE LA RAZON PARTIENDO DEL DERECHO A LA VIDA,ENTOCES SOBRA HABLAR DE DEMOCRATAS COMO USTED HABLA

    AQUI SOLO SE PUEDE HABLAR DE HISTORIA POQUE PASO PERO NO INTENTAR JUSTIFICAR PARTES Y MENOS AUN SITUARLO A NUESTROS DIAS COMO INTENTA EL QUE ESCRIBE ESE ARTICULO PARA CONFUNDIR A LA JUVENTUD.
    SI BUSCA ALGUN FAVOR EN MARTOS NO UTILICE LA HISTORIA Y MENOS AUN NUESTRO PUEBLO Y NUESTRA GENTE PARA COSEGUIRLO ESPERO QUE LE HAYA SIDO DE UTILIDAD Y HABERLE ACLARADO ALGUNA DUDA.

  11. no lo borreis que lo pueda leer quien quiera en la libertad de espresion

  12. BALANCE DE LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA DURANTE LA GUERRA CIVIL
    13 obispos asesinados.

    4.184 sacerdotes seculares asesinados.

    2.365 religiosos asesinados.

    283 religiosas asesinadas (algunas de ellas previa violación).

    [Se desconoce la cifra exacta de laicos muertos por causa de su fe]

    No hubo apostasías.

    La tortura física y los tormentos de toda laya estuvieron presentes en buena parte de estos hechos.

    Templos quemados totalmente:

    Valencia: 800; Oviedo: 354; Tortosa: 48; Santander: 42; Barcelona: 40; Madrid: 30.

    Templos parcialmente destruidos:

    Almería: todos; Barbastro: todos; Ciudad Real: todos; Ibiza: todos; Segorbe: todos; Tortosa: todos; Valencia: más de 1.500; Gerona: más de 1.000; Vic: más de 500; Barcelona: todos menos 10; Cuenca: todos menos 3; Madrid: casi todos; Cartagena: casi todos; Orihuela: casi todos; Santander: casi todos; Toledo: casi todos; Jaén: el 95%; Solsona: 325.

    «En ningún momento de la historia de Europa, y quizás incluso del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y todas sus obras».

    Hugh Thomas, The Spanish Civil War.

    Luis …..de acuerdo contigo.
    +++

  13. No creo que haya que echar culpas al ejercito franquista ni al izquierdista..
    cada cual bajo un mando de ese calibre hacia lo que podia… es todo bastante mas relativo de lo que aqui muchos dicen…. que creen que el mundo esta dividido entre los que son de derechas y los que son de izq.
    mi abuelo tuvo que luchar en el bando de franco y el odiaba a franco…
    el y toda su familia… y creo qeu asi habia muchisimos… y todos alzaban la mano dando el saludo fascista cuando en el fondo de sus corazones no creian en ello y solo trataban de sobrevivir… en unos tiempos de miseria total… por no hablar de la posgerra ya..
    que sabremos nosotros.. aunque algunos siguen idolatrando a un payaso

    los soldados del bando de franco fueron muy en parte victimas de franco… bajo un mando militar asi…. todo estaba loco perdio..

  14. Sorprendido, los religiosos eran unos lameculos del poder absolutista y corrupto..
    como pueden ser tan contradictorios¿
    hacen honor a Dios.. que no quiere guerras en el mundo…… y ellos respaldan ejecuciones, torturas y reclusiones?
    pf

  15. «Es necesario propagar una atmósfera de terror. Tenemos que crear una impresión de dominación […]. cualquiera que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado»
    General Mola
    El régimen había llegado al poder como resultado de una violenta propaganda que, en especial en sus primeros años, se basó en una coacción extremada, con el fin de mantener bajo control a los enemigos declarados. […] El excesivo número de ejecuciones políticas por parte de ambos bandos en los primeros meses del conflicto, que llegó a decenas de miles de víctimas en cada zona conoció una mayor moderación el 1937. […] La terminación de la Guerra Civil no puso fin a la represión, sino que facilitó una más eficaz sistematización de ella.
    Stanley G. Payne, La Época de Franco

    VALANCE DE LA PERSECUCION IDEOLOGICA DURANTE LA SUBLEVACION FRANQUISTA EN ESPAÑA:
    la matanza de la carretera malaga almeria 1897 muertos
    valladolid «operacion patrulla del amanecer» 40 muertos diarios durante 144 dias.
    zaragoza 6000 muertos
    badajoz:3000 muertos
    40000 sincicalistas muertos
    17000 intelectuales muertos
    29000 políticos republicanos
    11000 nacionalistas
    47000 maestros ,catedráticos «sospechosos»
    La tortura física y los tormentos de toda laya estuvieron presentes an la gran mayoria de estos hechos.

    de todas estas victimas el 44% eran mujeres muchas de ellas fallecidas por abusos sexuales o y violacion

    400000 hct de terreno fueron expropiadas a los campesinos

    las «multas» y pagos alcanza la cifra de 30000000 millones de pesetas de la epoca

    270000 inmuebles expropiados(sedes de partidos politicos,archivos,comedores sociales,albergues,casas privadas)

    150.000 personas exiliadas en francia

    15.000 personas exiliadas a norte de afria y antigua urss

    100000 personas exiliadas en el continente americano

    13.000 españoles enviados a campos de concentración nazis de los que únicamente lograron sobrevivir 2.000 pereciendo el un 85% de ellos, porcentaje de muertos superior al de cualquier otra nacionalidad. Entre 30.000 y 40.000 españoles fueron enviados a campos de trabajo en Alemania
    lupita totalmente de acuerdo contigo

  16. ¿Por que cuando se refiere a la represión que hizo el bando republicano se habla de victimas derechistas? Creo que hay se nota una diferenciación entre las victimas de esta guerra, muy propio de lo que vemos en algunos medios de comunicación hoy en dia.
    Cuando asesinaron a curas y monjas, o cuando mataron a propietarios de tierras lo hacían porque eran derechistas como usted dice ? Es decir, de sus palabras se deduce que eran fascistas peligrosos, pues ya le digo yo que murieron muchos inocentes solo por defender su casa y su campo, torturados hasta la muerte y otros asesinados despues de obligarlos a cabar su propia tumba. ¿Por que? solo por que eran católicos o por que no estaban con los rojos… ¿Esos no son victimas ? Todos los nombres que hay escritos en la Virgen de la Villa eran derechistas? No señor, eran simples marteños como usted y como yo.
    Me parece vergonzoso, pero no más que el intento que se hace desde nuestro gobierno de reinterpretar la historia, como usted dice, los que olvidan su historia estan condenados a repetirla. Se supone que la transición y todos estos años habían servido para cerrar viejas heridas pero esta claro que hay intereses en volver a sacar el tema y los españoles no estamos preparados para afrontar con objetividad historica.
    A los hechos me remito. Con el tema de la memoria historica lo unico que se esta haciendo es bombardearnos en los medios con una visión sesgada de la guerra civil, pintando que unos eran muy buenos y los otros muy malos, eso no es asi. usted lo sabe. La unica diferencia es que unos ganaron y otros perdieron pero los dos bandos son culpables.
    De todas formas, esperemos que la sin razón de algunas mentes pensantes y algunos sectores de este pais no dejen llevar estos temas hasta extremos peligrosos.

  17. solo un apunte para conocimiento de » Media noche» ya que en varias ocasiones sostiene que los fusilados por la republica fuero 150, y ya que hablas del monumento a los muertos franquistas, solo tienes que subir a la cripta de la virgende la villa y contarlos alli estan los restos y los nombres de de todos, quizas te lleves una sorpresa y te sirva para tu documentacion historica, ha para «sarge» Sanchez Tostado no es de izquierdas, es ma es funcionario de Prisiones y un historiador que podriamos calificar de solvente y documentador lo digo desde mi amistad con el.

  18. aun no he podido leer todos los comentarios por eso hablare en otra ocasion para si es posible enderezar entuertos si aun no lo ha hecho alguin, un saludo

  19. don nadie, que Sánchez Tostado no es de izquierdas??? Pues créeme que lo disimula muy bien si no lo es y pretende aparentarlo. He leído su libro, me lo regalaron y me alegré de recibirlo a pesar de haber escuchado cuánto de izquierdas era. Lo malo de su libro es que justifica muchos hechos, como si fueran algo normal ante la situación, por muy graves que fueran. Lo bueno es que aunque los justifique al menos los cuenta y no los oculta. Otra cosa en la que falla, y que se ve que en ti ha calado bien, es que centre el libro en números, qué más da que Franco matara a 40 donde los rojos «solo» habían matado a 30??? tratar las vidas humanas como si de números se tratara es terrible.

    Me da igual cuántos marteños fuesen represaliados por el Frente Popular, el hecho de que las autoridades izquierdistas se hicieran con el poder y fuese impuesto un régimen de terror sobre cientos de familias saltándose todos los principios y libertades de la República que decían defender, como si aquellos a los que atacaban por no estar de acuerdo con su forma de ver las cosas o por creer que otra forma de gobierno fuese mejor para este país fuesen de un escalafón inferior al ser humano y dignos de sufrir sobre sí las iras más viscerales del ser humano, eso es suficientemente grave sin analizar muerto arriba muerto abajo. Del mismo modo que cuando Franco se pone a perseguir a esos criminales y luego se lleva por delante a muchos inocentes da igual cuántos fueran muerto arriba muerto abajo, es grave por si.

  20. JM2 ,llevas razón, no importa cuantos de uno o de otro bando murieron, pero mi inciso es en honor de la verdad, porque , ni Franco mato a tantos, ni los rojos a tampocos, (En Martos), » Todos cocieron Habas», si en un principio se habla de rigor historico y verdad ,seamos ecuanimes, ami no me calan los muertos, de unos ni de otros , por su numero, me duelen , porque, los muertos son de todos, y eran seres vivos, con sus sueños , sus ilusiones , sus esperanzas…… y se las quitaron unos y otros, y nadie , repito, NADIE, tiene derecho a quitar la vida a nadie, no hay motivos, ni razones, aunque desgraciadamente si consecuencia, consecuencias de politicas erraticas y ambiciones , de falta de dialogo y de acciones que evitantaran el baño de sangre, del no ceder la izquierda , ni la derecha, o viceversa,de odios incrustados en la piel del devil y orgullo e intoleracia del poderoso. En mi familia murieron en uno y otro bando, mi padre fue un oficial del ejercito rojo, en el frente de madrid, encarcelado durante 6 meses en el palacio del pardo, cuando la rendicion, (no le hicieron nada, quizas porque no tenian nada contra el), cuando llego la democracia, le restitulleron con el grado de General y renuncio a ello, y uno de mis tios fue fusilado y tirado en una cuneta por la Republica. En mi familia durante años se ha hablado de uno y otro bando , con pesar, pero sin odios, y ahora, por desgracia, volvemos ha hacerlo los españoles, y sobre todo, gente que no conoció , ni vivió, la guerra , ni la posguerra , esta ultima,durante la que nacimos algunos,
    Despues de la guerra, yo naci algo despues, la immensa mayoria intentamos que no volviera ha sucerder nada parecido, tanto las derechas , como las izquierdas, de hay , la transinción sin problemas, porque todos los que habiamos vivido , en conversaciones, el odio, y no lo sentiamos, queriamos vivir en paz. Hoy, parece ser, que por parte de algunos, se desea volver a las dos españas, ¡eso es lo que hay que evitar!, y no , de dicarnos a contar los muertos, recordando el porque murieron, y hacer todo lo pòsible para que no vuelvan aquellos tiempos.
    Con referencia a Sanchez Tostado, te dire que hay una ideologia algo olvidada, que es la de los que no son, ni de izquierdas, ni de derechas, todo eso al margen de su probada actitud de historiador., Yo solo verti mi opinion desde mi conocimiento de la persona.

  21. He vuelto a leer esto y quiero referirme a Lluis, por favor no seas demagogo y ilustratre un poco. que como sigas asi va a resultar que no quedo en españa ni el apuntaor.
    Y a todos esos jovencitos que por moda proclaman la vuelta de la Republica me gustaria hacerles unas preguntas, ¿ en que se diferencia una republica de lo que tenemos ahora?, ¿Sabeis verdaderamente lo que es la Republica?, ¿ que iva a cambiar se viene la Republica, el jefe del estado, este que hay ahora por lo menos lo conocemos , el que venga lo hara como todos para llenarse los bolsillos?.

  22. Lo ocurrido en el 36 fue la consumación del odio, el odio de esas dos Españas avivado por intereses de partido, los asesinos de ambos bandos solo fueron eso, ASESINOS, porque, todo aquel que mata es un asesino, y ningún bando tenia la razón para matar a nadie, los republicanos mataron en su zona para preservar, según ellos, a la Republica, en la mayoría de los casos lo hicieron sin tan siquiera con juicios sumarísimos, en la zona nacional lo mismo, cuando finalizo la guerra se mato a muchos por tener delitos de sangre con juicios mas o menos justos, y hubo otros que fueron asesinados simplemente por venganza u odio, eso es inevitable en todas las guerras .
    Y puedo afirmar, que si hubiera triunfado la Republica habría pasado lo mismo, porque todos los ejércitos triunfadores piden responsabilidades, véase los procesos de Nurengber a los nazis, y muy recientemente a Milosevic etc…
    La guerra civil es un momento oscuro, y de dolor para todos los que vivieron aquello, remover ahora recuerdos, odios, sin razones, es tan absurdo como la propia Guerra. Considero que la ley de Memoria Históricas esta bien, porque todos tenemos el derecho de saber donde esta nuestros familiares, pero simplemente eso, y no, ahondar en el dolor y en el odio, en el resurgimiento de las dos Españas. Lo más importante es no regresar a ello, y rectificar de nuestros errores. Todos los muertos rojos o azules son nuestros
    Dicho esto, quiero puntualizar algunas cosas de la que se han dicho aquí,

    .- Pasado 1945, aproximadamente. y durante los cuarenta años de la posguerra solo se aplico la pena de muerte por motivos políticos en casos muy contados, Los fusilados del 1973, eran miembros de ETA y del GRAPO, y no entro a debatir si con razón o sin razón.
    .- Los años cercanos a la posguerra no los calificaría de terror, mas suavemente de miedo o de dictadura, que entrado los sesenta fueron de dicta- blanda, en España se podía hablar de todo menos de política. Yo no calificaría a la posguerra de régimen de terror, al menos no, en los 40 años, (Yo lo viví), y la afirmación de “no mas fachas”, de 40 años asesinando, creo, es una aberración, por cierto ese nombre denota intolerancia.

    .- LOS GUARDIAS DE ASALTO, remanecen de las compañías de vanguardia creadas en 1931, y el 9-2-1932 se crean los cuerpos de seguridad y asalto, siendo su primer jefe, el posteriormente laureado, entonces coronel Muñoz Grandes , Capitán General Muñoz Grandes, grado que solo ostentaban el y Franco , este hombre fue el único que se enfrento a General Franco. Hago esta reseña, porque alguien aquí a dicho que fueron creados cuando el alzamiento, y para poner orden en lugar de la Guardia Civil.
    .- Curas hubieron en ambos bandos que utilizaron las armas, aunque bien es verdad, que en el republicano fueron escasos, mas provenientes del nacionalismo.
    .- Al Teniente General Chamorro, no le mataron a su madre, fue a su padre y a un hermano, el, por supuesto, no vino a matar a los asesinos de su familia, como se afirma aquí, que influyera en su condena a muerte, no lo dudo, yo, en su caso, no se lo que habría hecho, también se ha de saber, que por la razones que fuera, evito muchos bombardeos sobre Martos.
    .- El Teniente General Chamorro, se encuentra enterrado en el panteón familiar existente en el cementerio municipal, y no, en la Cripta de la Virgen de la Villa.
    .- Algún ignorante ha tachado de franquistas a Hernán Cortes y al General Canis, del primero sobran comentarios, y del segundo, fue un General de la guerra de Cuba, que como bien dice su lápida, fue horrado por el pueblo de Martos.
    .- El Hotelito no fue cárcel, y si hospital de sangre, es decir de primeros auxilios, despues de la guerra la cárcel se estableció en el Ayuntamiento y durante la republica sirvió de cárcel o “Checa” la Iglesia de San Miguel.
    .-Uno de los mayores asesinos en Martos, por el bando republicano, fue Vilches, pero consecuente con su ideales se fue al frente, donde creo que murió. Alfonso Ruiz, mas conocido por” Alfonsillo Ruiz”, de profesión zapatero remendón, ayudo a gente para que no los mataran, pero también firmo muchas “sentencias paseo”, cuando acabo la guerra fue juzgado y fusilado en la Plaza de la Fuente Nueva por un pelotón de la Guardia Civil.
    .- Los marteños muertos en el campo de exterminio de Auschwitz y Mauthausen, fueron los huidos a Francia y posteriormente capturados por los nazis.
    .- En Martos, las represalias comenzaron por el bando republicano el mismo 18 de julio del 36, como en el bando nacional, ambas motivadas para evitar reacciones internas en cada zona
    .- Los campos de concentración solo fueron empleados después de la rendición de la Republica, para separar a los posibles asesinos, de los soldados, creo que es una forma normal después de una guerra, los aliados también lo hicieron después de la 2º Guerra Mundial
    .-La existencia de los cadáveres de republicanos en el Valle de los Caídos, la interpreto como un NO a la barbarie de la guerra, y un monumento al absurdo de una guerra civil…- .
    -Que existan 150.000 desaparecidos, (No puedo corroborar el dato) no quiere decir que todos los desparecidos, sean fusilados, si no, que entre ellos se encuentra los desaparecidos en batallas, que fueron enterrados en fosas comunes cerca del los frentes.
    .- Sobre la aceptación de responsabilidades, y petición de perdón de los vencedores, se asemeja a la de los vencidos, (véase Santiago Carrillo con cuatro mil madrileños fusilados en Paracuellos) y otros muchos que Vivian durante la Transición, todos ellos, concederán, que lo hicieron fue por sus ideales, tanto de derechas como de izquierdas.- .
    -Otra cosa, que la bandera de Falange ondee en manifestaciones, no es inconstitucional ,ya que pertenece a un partido legal y democrático. Durante la Republica había en Martos 10 falangista afiliados, dos fueron asesinados, uno de ellos de un hachazo, (Máximo Pérez), el otro mientra intentaba huir, el resto se unieron por distintos medios al alzamiento, ecepto uno, menor de edad, que fue liberado gracias a la intercesión de algunos amigos socialistas, y permaneció aquí mientras lo llamaron a filas.
    Al finalizar la guerra, surgieron en Martos cientos de camisas azules, la mayoría miembros de la CEDA, ( los Mismos que mataron a García Lorca) y que entraron en el Ayuntamiento ondeando la bandera de España y de falange, nunca fueron falangistas.
    .-En el contesto de enfrentamiento generalizado, José Antonio Primo de Rivera, hablo del uso de la fuerza y las pistolas a consecuencia del asesinato de un estudiante falangista por jóvenes de izquierdas, también dijo” que donde no cabe la fuerza de la razón, hay que emplear la razón de la fuerza”, pero no debemos olvidarnos de lo que dice en su testamento, antes de ser fusilado en Alicante tras un juicio preparado, “Ojala sea la mía la ultima sangre que se derrame en discordias Civiles”, no leamos solo lo que nos interesa, José Antonio era molesto a los Fascista del EJE, porque no quiso pactar con ellos, ( nunca consideró que su partido político la Falange fuera Fascista) y molesto para los fines de Franco, ( No lo quiso canjear por el hijo de Largo Caballero) pues José Antonio, ara contrario al alzamiento militar, a José Antonio lo mando matar la derecha, y lo ejecuto la izquierda.

    .
    .- Creo, que para remover este tema hay que ser más ecuánime, y pensar que en todas partes cuecen habas, no se puede utilizar a los muertos, las causas o las consecuencias como un arma arrojadiza contra uno u otro bando. Aquello fue, una sin razón por parte de todos. Aquí, por desgracia, en estos comentarios, se ha vuelto ha crear las dos Españas, a surgido la derecha y la izquierda, y se ha llegado a la descalificación personal de unos y otros, de nuevo, no tiramos piedras unos contra otros, menos mal que estas solo son dialéctica.
    Por favor si me he equivocado corregirme con respeto y democracia
    Un saludo

  23. dios que pesaos que sois colegas,mas de 1 año dandole vueltas al articulo.
    no teneis nada mas lustroso que hacer?
    la virgen que gente mas aburria
    hechaos novia

  24. jaenero adoptivo, llevas razon, pero en esta vida no lo compone todo la novia , el cubata , la fiesta etc, hay que de vez en cuando dale a la lengua , leer, pensar, en definitiva ejercitar el intelecto, y no te creas yo enpece leyendo esto, y ahora , al cabao de un año de leer tantadas cosas , verdaderas o no ,me he decidido a escribir, pero no te preocupes no lo hare mas, salvo que me provoquen jejeje

  25. perdon por los errores en el texto lo he hecho demasiado rapido

  26. gran reflexión don nadie, y muy ilustrativa y clarificadora en todo lo último. Así da gusto hablar y se demuestra que no es necesario que haya temas tabú, lo que hace falta es respeto por parte de todos y un poquito de sesera para decir las cosas con argumentos y educación.

    Un saludo.

  27. Hola:
    Por si alguien desea ubicarme decir de antemano que soy republicano y que mi padre y mi abuelo también lo eran.
    Pero es impresionante que alguien que dice que se ha documentado ,el autor del artículo, cometa tantas faltas de ortografía. Para documentarse hay que leer, leer, leer y volver a leer, además de analizar posteriormente. Vistas la faltas de ortografía cometidas es imposible creerse que lea más de dos folios al día.
    Al que dice que está en la universidad y que se nota que uno de los participantes en el debate (Luis) no sabe como funciona la facultad de historia, decirle ¿no has sido capaz de ver como escribe el «documentado» medianoche?
    Está bien que cada cual manifieste sus opiniones o su ideología política, pero eso no se debe de hacer confundir con la historia, porque entonces lo que hacemos es propaganda y demagogia.
    Por cierto, un dato no ideológico, la creación de la Guardia de Asalto, que según el «documentado» medianoche al que apoya el «universitario» josé es bien conocido, pero sólo de los no documentados, se realizó en 1932 y no en 1936 para sustituir a la Guardia Civil. ¿Dónde te has documentado medianoche? ¿Menos mal que el universitario te da un notable alto por lo «que te lo has currao»
    Saludos
    Saludos

  28. FRAN , termina de leer este rollo y lo que escribo sobre LOS GUARDIAS DE ASALTO, de lo otro que escribes no opino

  29. MI ULTIMO APORTE A ESTE TEMA PARA LOS CURIOSOS, ESTUDIOSOS ETC.http://www.laguerracivilenjaen.com/victimas.php
    YA NO ESCRIBO MAS SOBRE ESTO, GRACIAS.

  30. para el que dice ser republicano.
    primero dudo mucho que ni si quiera le hayas dado un simple vistazo a lo que e escribi,por que o yo me estoy quedando ciego y falto de memoria o lo del dato que dices que e dado yo sobre la guardia de asalto que hablas te lo has inventado.
    vamos yo acabo de releer el articulo en ningun momento e mencionado nada sobre la guardia de asalto,solo e apuntado que la guardia civil de nuestro pueblo se adhirio a la revelion nada mas.
    y si es cierto que en 1 comentario e hecho referencia a la guardia de asalto en el que digo que se creo para solventar la carencia de efectivos de la guardia civil que muchos se unieron al bando sublevado.
    tu que hablas tanto de leer y leer aplicate tu propio cuento anda.
    y si ,escribo con faltas de ortografia,es lo que tiene llebar 7 años alejado de la enseñanza y el dejar los estudios para trabajar,por eso siempre que escribo algo utilizo programas de correccion o acudo a algun amigo para que me corrija,si tu dices que se me han pasado pues lo siento…
    y si me e documentado,tengo cerros de libros que han pasado por mis manos,sobre este periodo historico que me interesa muchisimo
    y reitero si te hubieses leido el articulo (que yo diria que no lo has hecho) verias que inicio diciendo:voy a aportar cuanto se sobre la guerra civil y que dejo abierto a todo el mundo el que aporte datos añadidos.
    yo ya se que el articulo es escueto y le falta mucha informacion,es mas si hoy en dia lo escribiera lo podria extender quizas el triple,pero aver cuando lo escribi era lo que tenia.
    y te vuelvo a decir lee,lee y relee y luego analizas lo que tu mismo has escrito anda

  31. medianoche,dices que puedes reescribir esta historia triplicando su extension y por tanto informacion no???
    y por que no lo haces?joder tio que somos muchisimas las personas que nos interesa la historia y este periodo y pese a las muchas criticas que has recibido das informacion interesantisima.

    piensatelo polla!

  32. hace , un año ,pedia ayuda , para buscar datos de mi abuelo materno desaparecido en la guerra civil,
    sí sí , esa guerra civil, que empezó ¿quién? ………. Franco , con un golpe de estado y sublevacion militar ……………a buen entendedor, pocas palabras bastan …..todo lo demás ya fué guerra ……..
    y 74 años después aún seguimos buscando donde enterraron a los hombres que asesinaron , que, por lo menos tenia que haber dicho donde los tiraban como perros , o quemaban , o enterraban con cal viva , para que no los encontraramos nunca , eso señores….. no tiene nada que ver con bandos , si nó con la falta de conciencia de los hombres , en fin que cada uno exprese su rabia cómo quiera la evidencia, las pruebas y los hechos muestran la verdad , de cada uno , y si no hablan los hombres , hablaran las piedras , así que sigo buscando datos de mi abuelo materno , antes de que mi madre falte,, que tenia 3 años cuando se llevaron a su padre , y tiene 74 , y la busqueda de donde lo enterraron o reventaron a bombas en los frentes de Castellon , COMO MUCHISIMOS MARTEÑOS , que dicho sea de paso , gracias a las vidas de todos ellos hoy podemos decir aqui todos y cada uno de nosotros, tan alegremente …que tenemos derecho a la libre expresión , , sin pensar quien dio su vida para que esto fuera posible , asi que….si alguien quiere documentarse , ………que busque los datos de mi abuelo haber si encuentra algo y me ayuda…..cosa que yo hace mas de diez años que intento y nó lo consigo ,
    ahí dejo mi llamada haber que pasa …un abrazo a todos los marteños que aman la libertad en toda su expresion .

  33. creo que despues de lo que hizo el teniente general chamorro martinez en martos no puedo creer que aun siga llamandose una calle en martos a si ,deverian quitar ese nombre por otro como marteños en recuredo de todos los marteños muertos en su pueblo como en los campos de cocentracion alemanes

  34. ROSARIO, hay quienes podemos indagar en el tema de tu abuelo pero debes aportar mas datos, ya que si como dices es un desaparecido en combate es muy difícil, y si existen pocos datos mas.

    MARTEÑO. El Tte., General Chamorro no hizo ni más ni menos que otros, para tu información ya no existe la calle a su nombre.

    Habría que anular también la calle Vílchez, por reminiscencia de pasado, y que fue puesta con esa intención y no por la ciudad de Vílchez

  35. Mira Don nadie, tu no eres nada ecuánime, eres un profalangista más que descarado, y por mucho que los neofranquistas queráis manipular la historia, la guerra comenzó pòr un golpe de estado de militares fascistas que llevaban conspirando contra la república desde su misma proclamación como lo prueba el fustrado golpe de Sanjurjo en el 32 (En que hora no le fusilaron) y las reuniones de los jefes de la CEDA con los nazis alemanes a su llegada al poder en 1933 y con el fascista italiano mussolini (Antes de la revolución de asturias).
    COn la llegada del franquista aznar al poder, se potenció a mediocres escritores neofranquistas con tesis revisionistas sobre la guerra y la dictarua, pero por mucho que traten de enagañar a la gente con sus libros, la guerra la empezaron los franquistas para proteger los intereses de la minoritaria buguesía rica contra el pauperrrímo pueblo trabajador, la ganaron gracias a Hitler y Mussolini y no fue derrocado en el 45 tras la derrota del eje, sus aliados, por el comienzo de la mal llamada guerra fría.

    Lo único cierto es que los crímenes de la zona republicana fueron juzgados, sus autores condenados y condenados a muerte, la carcel o el exilio, mientras que los crímenes de los fascistas que tanto defiendes nunca fueeron juzgados, ni condenados, ni pagaron con carcel ni exilio sus tropelías, al contrario sus descendientes os creeis con derecho a mentir y manipular la historia aún hoy.

    Somos muchos los hijos y nietos de marteños que vivimos lejos de nuestra ciudad de origen porque nuestros padres y abuelos tuvieron que huir de la represalia falangista contra tod jornalero de izquierdas, huir del hambre y la miseria y la persecución política. ¿quienes se quedaron en MArtos tranquilamente despue´s de 1940?.

    Los ganadores de la guerrra, los ricos terrratenientes, explotadores, los falangistas, los meapilas, y machacando y humillando a los pocos que no pudieron o ni quisieron emigrar hasta 1975.

    Así que menos equidistancias falsas, que los asesinos despreciables aquí en italia y en Alemania fueron loas fascistas, por mucho que aquí ganaran y se les siga reivindicando y en alemania estén prohibidos.

    Un nieto de un republicano de Martos.

  36. Mi abuelo tenia 39 años en 1936, estaba casado y era padre de cuatro hijos la mayor de 10 años y el pequeño de 3 años.
    Era un mediano propietario agricola y llevaba su campo y el de sus hermanos.
    Mi abuelo no era una persona religiosa, si mi abuela a la que cada vez le resultaba mas afixiante el manifestarse catolica y muchos domingos dejo de ir a misa por miedo, puesto que personas y hombretones de izquierda se ponian en las puertas de las Iglesias marteñas insultando a los que entraban, gritandoles, cantando en la puerta impidiento oir nada……etc. Despues vino la disolucion de los Jesuitas, el no poder sacar procesiones, la quema de conventos e iglesias en Madrid……etc.
    Al fin lego lo inevitable las derechas hicieron su golpe de estado en 1936 y este a diferencia del de las izquierdasd e 1934 si triunfo, frente una republica que ya no existia, pues con el triunfo del Frente Popular seconviertio en gobierno revolucionario.
    El mismo dia del Alzamiento a las 10 de la noche se presentan dos municipales en la casas donde se encontraba mi abuelo, le dicen que Alfonso el alcalde queria hablar con el. Como no volvia mi abuela llamo a Alfonsillo, que era su zapatero ademas de alcalde, y este le dice que no le espere que ya no iba a bajar mas.
    Tenia razon Alfonsillo, mi abuelo no bajo mas, pero desde Julio hasta que fue fusilado en el cementerio del Monte Lope Alvarez, le propinaban palizas dia si y dia no, lo bajaban desde la carcel al antiguo cuartel de la Guardia Civil y lo ataban a un pesebre de las bestias llegandole los hilos de sangre hasta los zapatos. Escribia cartas pidiendo toallas que utlizaba para ponerselas debajo de la camisa para amortiguar algunos de los golpes.
    Una noche junto con otros compañeros de sufrimientos le dieron el paseillo, conducia la camioneta El Globo, en el cementerio del Monte el yerno de su manijero lo iba a matar pero a pesar de que iba borracho no se atrevio y se mareo, otro miliciano El Queso le desjarro un tiro en la cabeza. Despues le quitaron unos zapatos abotinados que llevaba y saquearon el cadaver que soltaron en uan fosa comun donde estaban los desgraciados que murieron el dia de antes. Tambien fueron temibles Pepillo el de la Luz, El Rubio Titieres, El Lujano, Polvorilla, Baqueta, El Manco Churrillero, El Pariente, Baueta……..y otros cuantos mas.
    Cuando termino la guerra a muchos de estos se le hizo juicio sumarisimo y fueron fusilados. Martos fue la poblacion de la povincia que mas asesinados en relacion a su numero de habitantes tuvo por parte de la republica, y no solo eso a los que mas se torturo.
    Yo tampoco vivo en Martos, pero no creo que destilar odio sea la solucion estimado Don Todo, la solucion es intentar conocer los hechos, despues las historia que la interprete cada uno a su manera. Las fechorias de los republicanos en una ciudad de retaguardia como fue Martos fueron para poner los pelos de punta, despues los de los nacionales tampoco fueron para estar orgullosos. Asi que cada uno que aguante su vela, yo estoy razonablemente contento con nuestra monarquia parlamentaria que ha traido con el esfuerzo de todos el mayor avace en España desde la historia, monarquia parlamentaria qeu no tiene nada que ver ni con la Republica nefasta ni con la dicadura trasnochada. Viva España y Viva el rey.
    Un saludo

  37. DON TODO, había zanjado este tema pero te voy a contestar por alusiones, y puntualizando a modo de respuesta solo para ti.

    .- Yo NO soy un filo-falangista, SOY FALANGISTA, DE IDELOGIA JOSEANTONIANA, y ni me avergonzó, ni renuncio a ella, .y no me cambie la chaqueta cuando vino la democracia, a la que vote.

    .- Yo no he negado nunca el hecho del comienzo de la Guerra Civil, si puntualizo, que tan culpables fueron los militares, como los republicanos, y afirmo, entre otras cosas, que de no unirse la izquierda en el Frente popular, para derrotar a la derecha, y si la Republica no hubiera entregado las armas a los milicianos, quizás la guerra se hubiera quedado en un Golpe Militar mas o menos sangriento, y no en una guerra civil.

    .- No doy la razón a ningún bando, por que la razón solo tiene un camino, la razón.

    .- No se si Aznar era o es franquista, es de derechas, y no me cae bien, pero no hablemos de gobernantes reminiscentes de Franquismo, porque en el PSOE, saben bastante de eso, empezando por González y Acabando por Griñan, (busca en Internet “Felipe González Falangista”, y veras fotos muy interesantes), en el pasado, gentes como el mismo bagaje, eran los de la de CEDA, que mataban a mansalva vistiendo una camisa azul.

    .- Afirmo contigo, que los que cometieron crímenes en la zona Nacional no han sido nunca Juzgados, ¿deberían haberlo sido?, eso lo resolvieron los que escribieron la Constitución, y en ese grupo, había gente de Izquierdas, quizás tuvieron mas visión que algunos, que ahora rebate y debaten estas cuestiones y miraron hacia delante, sin mas odio que el recuerdo.

    .- No me achaques descendencias que no tengo, mi abuelo miembro del Partido Comunista, su hermano fusilado en las tapias del cementerio, un primo hermano de ellos fusilado por los ROJOS en la carretera del Monte, mi padre Teniente Coronel del Ejercito Rojo, capturado en la caída de Madrid, mi tío Capitán con el Campesino en el frente del Ebro, ninguno tuvo que huir de Martos, y a ninguno se les molesto para nada después de su excarcelación, lógica de un ejercito derrotado, quizás porque no cometieron crímenes.
    Alfonsillo Ruiz, ese que algunos tienen como un Gran hombre, era un vividor que cometió tropelías y ordeno asesinatos, como también salvo a gente, ese vivió mientras fue alcalde, en una casa señorial, con dos criadas a su servicio, y murió de espaldas, quizás como había vivido, mientras Vílchez le decía vuélvete maricón, esa es la triste historia de una guerra entre hermanos.

    .- He vivido lo suficiente para saber lo que pasaba en el franquismo, y no mientas con los machacamientos y la demagogia de los izquierdistas que no habéis vivido en esa época, lee un poco mas libros de izquierdas y de derechas y no sigas todo lo que te dicen aquellos que buscan la confusión, yo soy Falangista por convencimiento, se tu de izquierdas por conocimiento.

    .- por ultimo los asesinos despreciables fueron aquí todos los que mataron a personas de izquierdas y de derechas, fascistas o rojos, todo aquel que apretó un gatillo, empuño un hacha o cualquier otra arma contra un semejante, inocente y desarmado era UN ASESINO, no pretendas disculpar lo que no tiene disculpa.

    Un saludo.

  38. Mira don nadie, me mereces el mismo respeto que un nazi, es decir ninguno, declararse falangista y seguidor de un personaje tan nefasto como el hijo del gorilote dictador de la mano de Alfonso XIII te retrata.

    Si en España hubiera democracia la Falange estaría prohibida como en alemania los nazis.

    Lo siento mucho por tus abuelos reepublicanos, que hayan tenido la desgracia de tener un nieto nazi «a la española».

    De la estolidez mental de los fundadores del falangismo, que copiaron de nazis y fascistas italianos lo peor de cada banda de asesinos, se pone de manifiesto cuando en sus memorias la esposa de Sanchez Mazas cuenta que pocos días antes de formarse el Frente Popular, los dirigentes de falange estuvieron tratando de ser aceptados en dicho bloque de partidos, pero que sensatamente no se arriesgaron a seer despreciados con el mero intento.

    En cuanto a lo de que tu familia «debían ser » de los pocos republicanos y rojos «buenos» que no «mataron a nadie» según franco y falange había, es toda una suerte. El resto de juzgados, condenados y asesinados, sin pruebas y sin derecho de defensa legal, eran todos «malísimos» y merecido su castigo.

    Lo tuyo no es conocimiento es adiestramiento lo que pretendes y para eso ya tuvimos 40 años de nazional catolicismo, falange como partido único (auténtica o no) y sindicato vertical.

    Destilar odio es sinónimo de ser falangista muchacho.

    Conocer la verdad, pedir que se haga justicia contra los crímenes contra la humanidad que no prescriben y no justificar a tipos como jose ANtonio patético imitador de Mussolini y hitler en sus ínfulas dictatoriales y la falange sería una pequeña aportación a esa falsa reconciliación que nunca se ha producido, en ningún sitio.

    Y por mucho que te empeñes no podrá negar que la guerra la ganaron los ricos y la iglesia para quienes los militares fascistas dieron el golpe, asesinando a todo aquel que no pensara como éllos.
    Bastante peor que la retaguardia republicana en MArtos, fueron las bestialidades que requetes y falangistas cometieron en Navarra y Galicia, y relatos de torturas y crueldades a manos de fascistas no duran solo del 36 al 39 como en el bando republicano si no que se perpetúan hasta 1975 y más de un tierno abuelito del asilo de estos lugares puede resultar que ha asesinado a más rojos y violado a más rojas en su día que cualquier terrorista que paga en la carcel por uno solo de sus lamentables crímenes. Muchos «josus terneras» sin condenar tiene el bando franquista, pero como lo hacían «por dios y por españa» olvido y perdón para su comportamiento aberrante.

    La legítima defensa del pueblo frente a golpistas nazis y fascistas es incuestionable y eso fue lo que hicieron todos aquellos que se mantuvieron fieles a la república, que era el orden legítimo aunque no satisfaciera las aspiraciones revolucionarias de anarquistas y comunistas.

    No todos los republicanos fueron «buenos» ni la república la arcadia ideal, pero los franquistas y sus secuaces eran basura nazifascista y el régimen de mierda que nos legaron tras cuarenta años de franquismo, sigue siendo una plutocracia dónde los 37 más ricos del pais, con el rey multimillonario se pasan por el forro de los cojones los votos y las elecciones. !Esto sigue siendo un paraiso postfranquista!

  39. Tu soflama no merece la pena ser contestada, porque solo desprende odio, ignorancia, poca cultura, Lávate la mente con la realidad y la verdad, se mas demócrata y mas congruente, no obstante te diré:

    La Falange, según tu, copio del fascismo, antes de afirmar, lee un poco mas sobre ello,
    .
    José Antonio fue asesinado por los defensores de la libertad Republicana, Con respecto a su pensamiento te aconsejaría un libro » Un pensador para un Pueblo».

    Con respecto a lo que dices de la petición de Falange de unirse al Frente popular, Léete el punto 27 de la norma fundacional de la Falange

    Los abuelos asesinos, algunos están en los geriátricos, pero otros se pasean por Madrid dando conferencias. (Véase Santiago Carrillo)

    Solo te voy ha recordar a mujeres con los pechos cortados y enterradas en cal vivas, o jóvenes de 17 años asesinados a hachazos por ser Falangistas, o jóvenes con un tiro en la nuca, por no pisotear un crucifijo, eso sucedió en Martos, y si quieres te doy nombres, por supuesto que en otras partes se cometieron tropelías, pero no pretendas demonizar solo a los Nacionales.

    Lee un poco, durante la Dictadura de Primo de Rivera se avanzo más en España que en la Republica, ignorante.

    Precisamente porque en España hay democracia existe Falange Española de las JONS, en caso contrario habría que hacer lo mismo con el Partido Comunista, La FAI, o la CNT, tu adoctrinamiento es muy fuerte tanto como tu ignorancia política.

    Con respecto a mi familia quizás aciertes, pero tienes un ejemplo mas importante que mi familia Antonio Villargordo, también te voy ha decir que en la cripta de la Virgen de la Villa hay trecientos nombre de los asesinados sin juicio por la Republica, y en el Cementerio Municipal 35 asesinados por los nacionales, la mayoría condenados con un juicio mas o menos justo, pero juzgados, a esos documentos judiciales se puede tener acceso, y leer sus pros y sus contras, de los de la Virgen de la villa solo una reseña a pie de registro Civil, encontrado muerto en una cuneta.. Te voy ha recordar que en Martos solo había nueve Falangistas cuando estallo la guerra, a dos asesinaron, tres estuvieron en prisión y fueron reclutados por la republica y el resto huyeron al frente de Baena y Granada, a su regreso ninguno participó en fusilamientos.

    De los tópicos sobre Falange ni te contesto.

    Sobre la reconciliación te voy ha dar la razón, mientras existan gentes como tu, no habrá reconciliación, y te voy ha recalcar una cosa, José Antonio Primo de Rivera no se mancho nunca las manos de Sangre, quizás muchos de los que tui ahora defiendes no puedan o pudieron decir lo mismo
    .
    Llega tu odio has decir y casi defender a los terroristas de ETA «tierno abuelito del asilo de estos lugares puede resultar que ha asesinado a más rojos y violado a más rojas en su día que cualquier terrorista que paga en la cárcel por uno solo de sus lamentables crímenes. »

    En tu soplagaitas comunistas radical, justificas que una parte del pueblo, los de izquierdas puedan levantarse contra la otra, no esta mal. Es mas, eres tan «Demócrata» que después de 35 años de democracia, esta no existe, quizás no te hayas dado cuenta que la Democracia es eso el poder de unos muchos sobre unos muchos, y que la voluntad del pueblo es la soberana y puede cambiar cada cuatro años » No como los regimenes Comunistas», pero cuando un gobierno no tiene la capacidad de dirigir un país suele suceder lo que esta pasando actualmente. Tal vez, si te tocan los nueve millones de euros de la ONCE, en tu generosidad de izquierdas los repartas, avísame.

    Por ultimo y tu lo nombras primero con respecto a mi persona. Tu a mi SI me mereces respeto. (Aunque me compares con los Nazi), porque antes que tu radicalismo eres una persona.

    Un saludo

  40. AVISO DE ADMINISTRACIÓN: Si este hilo sigue por estos derroteros serán cerrado a los comentarios en breve, ha quedado bastante clara la posición de unos y otros sobre la república, dictadura y guerra civil. Pese a lo que se pueda decir, afortunadamente SI HUBO RECONCILIACIÓN EN ESTE PAIS con la promulgación de la Constitución de 1978, donde los dos bandos cedieron para llegar a un consenso histórico. No es menos cierto que mientras las nuevas generaciones no vayan abriéndose paso y ante la poca edad de nuestra democracia, existan heridas sin cerrar, sobre todo en el bando perdedor. Para esto está la Ley de la Memoria Histórica, que guste a unos y disguste a otros, es lo que el Parlamento ha aprobado legítimamente. Por favor, pasemos página que ya toca.

    Un saludo

  41. yo que e estudiado a fondo la guerra civil,la republica y la dictadura me gustaria intervenir,intervenir de manera respetuosa aunque dura.

    Sobre la reconciliación os digo una cosa mientras existan gentes como vosotros no habrá reconciliación.eso primero y fundamental.

    luego decir José Antonio Primo de Rivera no se mancho nunca las manos de Sangre aunque mas de una vez animo a la gente a hacer uso de la violencia.a primo de rivera no lo mato la democracia republicana,se lo cargaron elementos de extrema izquierda con el apoyo del bando nacional,ya que a franco esta circunstancia le faborecia mucho y si este se hubiera salvado(jose antonio)no habria dejado que franco se apropiara de su ideologia y habria terminado enfrentandose y produciendo fisuras en el bando nacional.

    En la Dictadura de Primo de Rivera NO se avanzo más en España que en la Republica,en este punto el ignorante con perdon eres tu Don nadie.

    la dictadura de primo de rivera solo soluciono el problema del norte del africa (con la ayuda de francia)

    consiguió bastante éxitos como el crecimiento económico a costa de gigantescas obras sobretodo hidraulicas construidas con fondos estatales…

    pero también destruyo por completo el intento de implantar un sistema democrático puro que superara el pactismo de los partidos dinásticos y el sistema pseudo democrático de la Restauración….

    Por otra parte, con el pronunciamiento militar sentó un precedente que se iba a repetir con mucha frecuencia en los años posteriores (durante la dictadura, al terminar ésta – los tenientes Fermín y Galán-, y durante la República – Sanjurjo y Franco-). La Dictadura fue como un retorno a la política del siglo XIX, periodo en el que el protagonismo político recayó en el ejército.

    le dio un gran prestigio a la violencia y al menosprecio por las urnas

    y cerró todo camino para encontrar dentro de la monarquía constitucional, la solución al problema constituyente que los diferentes movimientos: obrero, republicano, reformista, catalanista, militar… habían planteado, al menos, después de la triple crisis de 1917. En lugar de una reforma de la Constitución, España se encontró de pronto sin Constitución.

    se a dicho muchas veces que si primo de rivera no hubiera dado el golpe de estado y alfonso XIII no la hubiera apoyado es muy probable que la historia hubiera sido muy diferente…

    Precisamente porque en España hay democracia no deberian existir las muchas Falanges Españolas ni ningun partido de extrema derecha,puesto que en españa existe una Ley de Partidos que prohibe la existencia de partidos que dice textualmente «impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra este régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas»no se tu,pero yo e visto a varios lideres falangistas clamando combatir contra esta democracia,apoyando y atacando a personas de distinta raza y realizando varios actos violentos.yo aun no e visto aun a los del PCE con esta conducta aunque tambien tienes razon la CNT y la FAI tambien podria ser ilegalizadas aunque esta ultima ya ni existe…

    en la cripta de la Virgen de la Villa estan los asesinados no por la Republica si por la Revolucion que se produjo tras el golpe de estado y en esta cripta hay gente de derechas y de izquierdas(lo se de buena tinta por que miabuelo de Izquierda Republicana esta alli) y sobre los fusilados del Cementerio Municipal por los nacionales, decirte que todos fueron condenados por juicios sumarisimos,estos juicios no eran ni mas ni menos justos,es que no eran justos ni eran juicios,por que ni habia defensa para el acusado, y la mayoria de las veces por no decir todas no duraban ni 5 minutos…eso y nada es lo mismo.

    conclusion….la II Republica Española fue la primera experiencia democratica de nuestro pais y se hundio por desgracia….NO por que fuera peor o mejor si no por que se abrieron las puertas a los radicalismos,al extremismo,y a los totalitarismos.
    fue un enfrentamiento salvaje entre la extrema derecha y la extrema izquierda y las victimas fueron los españoles…asi de claro…

  42. «fue un enfrentamiento salvaje entre la extrema derecha y la extrema izquierda y las victimas fueron los españoles…asi de claro…»

    Al Nazi de falange ni le contesto, es evidente que en España no hay democracia cuando los reptiles de ese partido tienen derecho a decir sus burradas siendo de la misma caña que los ilegalizados nazis alemanes.

    En cuento a que «las víctimas fueron los españoles» estimado experto en la «guerra civil», recordarte que las «v´citimas y los verdugos» porque tipejos como Jose Antonio que según sus siervos «no se manchó las manos de sangre» fue el autor intelectual de miles de asesinatos ejecutados por miebros de sus asquerosa falange, ya que como bien sabe don Nadie, no solo es asesino quien dispara si no quien le manda disparar, utilizando jurisprudencia actual si toda HB es ETA porque uno de HB es un asesino de ETA por el mismo razonamiento jurídico un solo asesino de falange convierte a todo el partido en grupo terrorista.

    Es evidente Don nadie que eres uno más de los apesebrados fascistas que medraron bajo las alas de la tirania fascista de franco y justificas todas sus barbaridades.

    Por cierto que Carrillo me parece tan asesino el minsitro franquista Fraga, uno de hace 70 años y el otro con asesinatos muchos mas recientes por empleados bajo su mando como ministro en lo de Montejurra en el 76 o los obreros de la iglesia de Vitoria el mismo año ametrallados por la policía franquista y cuyos autores aún no se ha juzgado.

    Yo ,falangista no justifico ningún terrorismo tú sí, y si te duele que compare a los asesinos de tu partido con los de ETA, te jodes, porque hicieron las mismas burradas o mucho peores setenta años antes contra un régimen democrático, que a ti y al infame jose antonio o franco no le gustar, no le resta un ápice de condición democrática, cosa que ni tu infame partido puede decir que lo sea ni lo pretenda.

    TU no solo eres un ignorante, encima está orgulloso de tu fanatismo filonazi, con cuyas acélimas de cruz gama os fuisteis a invadir la URSS, y hasta condecoraciones como la Cruz de hierro recibió la gentuza de tu partido de la mano de hitler.

    Tranquilo majo que la misma basura me parece Stalin, que es al comunismo lo que Torquemada y la inquisición al cristianismo, y si uno desprestigia a Marx y el marxismo, el otro al cristianismo .

    ¿Cómo va a haber reconciliación si el bando de nazis vencedores al que dices pertenecer no pide perdón por sus tropelías, y sois vosotros mismos de forma voluntaria los que os encargáis de sacar de las cunetas con vuestras manos los cadáveres de la gente que asesinásteis?

    Las guerras CArlistas terminaron con el «abrazo de Bergara» y la reintegración en el ejercito español de los militares carlistas vencidos, excepto su jefe que se fue al exilio, aquí por el contrario se sigue despreciando a los vencidos por parte del bando que venció con ayuda de HILERT Y MUSSOLINI, pero no porque la razón estuviera de su parte.

    No te voy a recomendar lecturas porque bastante tienes comido el tarro con la bazofia que te has tragado, pero no te vendría mal leer de todos los bandos y no solo las chorradas profascistas.

    Insisto, los falangistas erais las Kale bOrroka antirepublicana de los años treinta y seguís con el mismo patético discurso..
    Aquí habrá democracia cuando podamos cambiar al jefe de estado democráticamente, mientras tanto, esto se parece a la tiranía de King Sun II, pero con el sacrosanto «mercado» y los 37 multimillonarios pasandose por el forro lo que voten los españoles.

    Tiene guasa que se acuse en abstracto a las «ideologías» como si los que dan golpes de estado y pegan tiros en la nuca no fueran los francos de turno y sus secuaces verdugos tan españoles como las víctimas que causaron.

    A mi los nazis no me merecen ningún respeto porque no respetan a los seres humanos y el falangismo es nazismo cañí, por mucho que ahora queráis disfrazaros de corderitos «democráticos».

  43. Hace tiempo di por zanjado este tema ahora lo hago de nuevo, solo voy ha contestar por alusiones, y no voy ha escribir mas sobre esto

    JUAN, VOY A PUNTUALIZAR Y ACABO,

    Dime como y cuando José Antonio animo a su gente para hacer uso de la violencia, solo una vez en un discurso en Valencia tras la muerte a tiros de un camarada Dijo» Cuando no es posible la fuerza de la razón, será necesaria la razón de la fuerza», existe un libro en el que se recopilan todos sus discursos repásalos y dime cuando lo hizo.
    Busca en Internet las órdenes dadas en plena Guerra Civil por el segundo jefe de la Falange Manuel Hedilla Larrey, .y no te olvides que a la falange se le unió, gracias al Decreto de unificación, toda la escoria de la CEDA, y otros, cualquiera era bueno para vestir una camisa azul y llamarse Falangista.

    Ya dije hace tiempo, que a José Antonio Lo mato Franco, y lo asesino la Republica

    Me llamas ignorante sobre la Dictadura de primo de Rivera y tu mismo confirmar lo que yo dije, Ya que no he hablado en claves políticas y si en avances, tu dices, «la dictadura de primo de rivera solo soluciono el problema del norte del África (con la ayuda de Francia), consiguió bastante éxitos como el crecimiento económico a costa de gigantescas obras sobretodo hidráulicas construidas con fondos estatales». Dime en que avanzo la Republica que no fuera en odio, muchos papeles y proyectos pero todo sobre la mesa, porque para unos y otros, era más importante ostentar el poder que cualquier otro avance.

    Vamos ha ver, vuelves ha decir que en una democracia no debe existir ningún partido de extrema derecha, pero Falange no es un partido de extrema derecha, no aboga por la xenofobia etc. ni tanto hartazgo de tópicos, y me gustaría concretaras adonde has visto a lideres falangistas decir lo que afirmas. En cuanto a la ley de partidos en ningún momento la Falange incumple lo que Dice esa ley, aunque si es cierto que como otros muchos partidos abogamos por una Republica, Y ante esta exposición habría que ilegalizar a CIU; Y al Partido de Joan Laporta ya que buscan la independencia de Cataluña, por ejemplo.

    Como veo que sobre la dictadura de Primo de Rivera estas bien informado te recomiendo una pagina para que te informes del pensamiento actual de la Falange «Azul Mahon», y te voy ha repetir, vestir una camisa azul o llevar una bandera roja y negra no es sinónimo de Falangista.

    Lo de la cripta yo nunca he dicho que los enterrados allí fueran de derechas, si no, que fueron asesinados por la Republica, ni he dicho que los juicios sumarísimos fueran justos, si afirmo que los primeros no tuvieron juicio ni justo ni injusto, y los segundos si, justos o injustos.
    Por ultimo decir que La falange entra en el Juego democrático, y hay lleva desde el advenimiento de la Democracia, que su base ideológica tenga otros proyectos como la unidad de España, la regulación de los extranjeros y el pensar que España es de los pañoles es legitimo, en ningún punto programático ensalza la supremacía de la raza, en la Falange militan, Saharauis y Guineanos, Venezolanos y Colombianos, (Falange Socialista Boliviana), no nos marques de racistas, ni xenófobos, El pensamiento de José Antonio es mas grande y amplio. Es decir el pensamiento Falangista.
    En el Congreso sobre los judíos celebrado en Londres el pasado año, Enrique Múgica Herzog, representante de España, miembro del Partido Socialista Obrero Español y judío, dijo
    ” El 14 de Diciembre de 1935, José Antonio Primo de Rivera había fundado en Milán la primera extensión extranjera de la Falange Española de las JONS. De forma espontánea y con escasos lazos con la organización radicada en España fueron surgiendo núcleos de militancia falangista en algunos lugares como Cuba, Argentina o Méjico. Mayor consistencia cobró estos grupos a raíz del estallido de la Guerra Civil lo que obligó a que el 9 de Febrero de 1937 quedara oficialmente constituido el Servicio Exterior de Falange Española de las JONS con Felipe Ximénez de Sandoval al frente. El Reglamento de ese Servicio explicaba que la finalidad de aquella creación era el desarrollo de la Falange “entre los españoles que residan fuera de la Patria, así como entre los extranjeros unidos a nosotros por imperecederos lazos de sangre, idioma y raza
    Un saludo a todos

  44. Yo creo que aqui se esta mezclando churras con merinas, y se esta poniendo mucha carga ideologica que es lo que menos garantiza una reconciliacion.
    Repecto a lo que se ha escrito en relacion a Martos, es cierto que el comunista Vilchez murio fusilado con mucha dignidad, cosa que no hizo Alfonsillo que segun cuenta la gente se hizo aguas mayores y menores. No lo critico porque a mi seguramente me pasaria lo mismo, pero quizas lo debia haber pensado antes cuando muchos de sus concuidadanos/as eran sacados de la carcel aneja al Ayuntamiento o de San Miguel en el Llanente y el no hacia nada para evitarlo o lo alentaba.
    Defender y dar homenajes a algunos de los que hicieron tropelias en la retaguardia republicana marteña me parece algo vergonzoso, y no solo por ser nieto de un torturado y asesinado por ellos, sino porque es una autentica vergüenza y desfachatez. En Martos antes de fusilar se arrancaron unas, se metieron astillas entre las uñas, se quemaron esas astillas, se desmembraron extremidades, se violaron religiosas, a una se le partio la pierna para poder vilolarla y se le puso la altura del hombro, se enterro a gente sin dar el tiro de gracia, a otros se les arrojo vivos a pozos y en la posguerra se en contraron sus cucharas como testigos, que otro grupo que no muerieron con el primer tiro se los cargaron unas milicianas a tijeretazos, se sacaron ojos de sus orbitas y muchas cosas mas………No solo fueron asesinatos fue algo autenticamente terrorifico. Te pongo esto para que no los tengas idealizados fueron unos matontes sanguinarios, si quieras mas que te informen los mayores porque a mi te puedo asegurar que es algo que no me agrada.
    Si nos ponemos ahora adiscutir que quien fue mas cabrito, si los nacionales o los republicanos creo que es algo esteril. En Martos creo que fueron los republicanos, pero porque fue retagurdia y en ambos bandos lo peor fue la retaguardia.
    En el conjunto de España, pues no sabria que decirte. Pero si me gustairia hacer una distincion has hablado de requetes y falangistas, y solo comentar que el requete formado por carlistas salio a luchar por Dios, por la Patria y por el Rey, y estos carlistas estaban todos en el frente, porque lo que no participaron en los asesinatos de retaguardia. Los falagistas si gueron mas aficionados a darle al gatillo. Lo mismo pasaba con la gente de izquierda los valientes y mas nobles estaban en el frente, los cobardes y peligrosos estaban en la retaguardia. Estos temas nuestros abuelos y nuestros padres que vivieron esto y saben la verdad lo zanjaron en la transicion, no se a que viene sacarlos denuevo. Yo creo que no traen nada bueno, pero si se saca se tiene que sacar toda la mierda y no solo una. Sigo insistiendo, me quedo con nuestra monarquia constitucional que nos ha traido el mayor progreso de nuestra historia y dejemos la mierda escondida que hay para repartir y a discrecion.

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV