Aniversario de Antonio Álvarez Alonso

El pasado 11 de Marzo se cumplían 142 años del nacimiento del Maestro Antonio Álvarez Alonso, marteño de nacimiento y compositor de Suspiros de España que además da nombre a nuestro teatro municipal. Con motivo de esta efeméride la Biblioteca Virtual de Andalucía ha publicado una pequeña biografía del maestro que merece la pena difundir:

Nace en Martos (Jaén) el músico y compositor Antonio Álvarez Alonso. Huérfano desde muy niño, se crió en Madrid con un familiar que lo encaminó hacia el mundo de la música. En el Conservatorio estudió piano con Zabala y órgano con Ovejero. Dio conciertos de piano acompañando a Sarasate y llegó a ser uno de los mejores organistas de su época, especialmente en el arte de la improvisación. En 1902 ganó el primer premio en el concurso organizado por la Sociedad de Conciertos de Madrid por su obra Marcha para la coronación del rey Alfonso XIII. Compuso numerosas zarzuelas como El gran visir, Las niñas toreras, El traje del alcalde y otros tipos de composiciones musicales, destacando especialmente los pasacalles y pasodobles. Su obra más conocida es el pasodoble Suspiros de España , compuesto en Cartagena (Murcia), ciudad en la que falleció a los 36 años.

Escuchar Suspiros de España:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Compartir en Tuenti Aniversario de Antonio Álvarez Alonso

11 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ya que hay por aqui un articulo relacionado al maestro Alvarez Alonso voy a poner un enlace a un periodico de Cartagena que habla de él. http://www.laverdad.es/murcia/20090316/cartagena/autor-suspiros-espana-inmortal-20090316.html

  2. Este pasodoble es de los mejores, sino es el mejor que he escuchado nunca.Tiene algo que emociona y creo que es una muestra de la música más española por su gravedad, su hondura, su sentimiento,su belleza y su armoniosa y sencilla melodía que se pega enseguida y que incita al baile. El nombre de la obra también es genial. Por eso, los Marteños debéis estar muy orgullosos de vuestro hijo del pueblo, el ilustre músico español, siempre actual, Antonio Álvarez Alonso.¡Felicidades!

  3. Hola, es breve pero fecunda biografía del mejor autor de música que ha tenido Martos. Entiendo que el pasodoble «Suspiros de España» debería ser la sintonía de Martos, a modo de IMNO LOCAL.
    He descubierto hoy Martosaldía y me gusta. Me alegra volver a ver a compañeros de la REVISTA tan entrañable como inolvidable para mí, «Día a día».

    A la vuelta de las vacaciones, os seguiré con interés e ilusión.

    Saludos a todos.

    Mari Carmen Gª Franconetti

  4. Me gustaría que se le reconociera oficialmente al pasodoble «Suspiros de España» como lo representativo de Martos, a modo de himno local.

    A mi juicio es el mejor pasodoble de la historia, la obra cumbre del Maestro ÁLVAREZ, así con mayúsculas, un verdadero genio de la música nuestra.

    ¿Qué espera las autoridades locales, ciudadanía, etc para ello?

    Desde la esperanza lo solicita:

    Mari Carmen Gª Franconetti

    Sevilla, 5-8-09

  5. Martos ya tiene un himno oficial y es fantástico.

    Lo que si se debería hacer, es dar a conocer por lo menos en nuestro pueblo la figura de Antonio Álvarez Alonso, que la mitad de los ciudadanos (o más) no tienen ni idea de que este pasodoble (el más conocido dentro y fuera de España) es de un Marteño. Tampoco se conoce la historia de cómo se compuso este pasodoble, y es algo muy curioso.

  6. A Joven: Tienes razón, Martos tiene himno oficial, desde hace tiempo y su letra la escribió Julio Pulido. ¿Estoy en lo cierto?

    «Suspiros de España» es el pasodoble preferido en casa, con difererencia a otros muy notables. Al igual que Jerónimo Jiménez, Puccini, murieron jóvenes. Su extraordinario legado no pudo ser tan amplio como el de Verdi, pero sí muy fecundo y sublime.

    He tenido un gran despiste, gracias por decirmelo.

    Saludos.

  7. bonito nombre para una calle…¿no?

  8. A Suspiros de España: completamente de acuerdo contigo. También deberían poner ése nombre a eventos culturales, dulcs típicos, salas de exposiciones,sala de conferencias…
    torneos escolares en que se premien a los colegios que logren más puntos.
    Tan destacado marteño merece todo eso y más, en mi opinión.

  9. He de manifestar que mis compañeros en la recordada revista «Día a Día», José Mena, Miguel Calvo Morillo y la A.M Soler, sí divulgaron con nutridos y magnificos escritos la obra, del genial compositor, Álvarez Alonso, a lo largo de tiempo. La REVISTA, recogia todo aquello que fomentara la cultura, que los ciudadanos libre y respetuosamente querían aportar. Miren una curiosida; el origen del nombre del famosísimo pasodoble se debe a un dulce llamado «suspiros».

    Si tengo un «lapsus», agradeceré que me lo digan.

    Martos debe y puede estar muy orgullosa de su enorme riqueza artística, para mí, eso es indudable.

  10. ¿Lo de Franconetti tiene que ver algo con Silverio?

  11. Esté compositor le hicimos un homenaje en LA CASA DEL FOLKLORE,La palma de Catagena.Extraordinario y vital en sus composiciones

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV