Miércoles Santo 2009

La oración en el Huerto. Fotos: José Ramón Martínez

Compartir en Tuenti Miércoles Santo 2009

48 comentarios
Deja tu comentario »

  1. ole ole esas mantillas wapas si señor que acompañamiento mas bonito para la amargura , soy costalero de esta cofradia y estoy muy orgulloso , del buentrato k te dan y lo agusto k se esta en esta cofradia ya era ora de que pudieramos salir despues de dos años tubimos una estacion de penitencia muy bonita y intensa esperemos k la del años que viene sea lo mismo o mejor se trabajara en ello , gracias por hacer esto para poder dejar comentarios.

  2. muy mal por tres de las mantillas,, todos sabemos quienes son,,, en vez de ir de penitencia e ir rezando el rosario k es lo k tienen k hacer estas iban echandose fotos y saludando a la gente,,, se ve k no salir miss jaen la ha traumatizado y utiliza las manifestaciones religiosas para lucirse y desfilar por martos,,, es de verguenza lo k se veia en la procesion,, no me gusto en absoluto por parte de 3 o 4 mantillas

  3. quisiera darle la enorabuena a esta cofradia,ya que yevabamos dos esperandolos y no nos an defraudado.Y tambien darle la enorabuena a las dos cuadrillas de costaleros y sobre todo a la de la virgen k ha ido komo nunca y impresionante la forma de bailar el paso en la fuente nueva,enorabuena de corazon!!!!

  4. gracias lo hicimos lo mejor que pudimos a pesar de k pokos son los k ivamos a los ensallos ( xk otros muxos son demasiaods listos para ir a ensallar y lo saben todo) y esperemos k el año k viene nos haga otro buen dia para poder realizar nuestra estacion de penitencia , gracias otrabez a toda la gente k va a ver nuestro desfile procesional sin esa gente tam paciente esperando a que lleguemos n seria lo mismo , y les doy animos a las 3 cofradia que n pudieron terminar su estacion de penitencia por culpa del agua y desearles que el año que viene tengan un buen dia para que puedan realizar su estacion de penitencia y nos deleiten con ella saludos.

  5. que cantidad de faltas de ortografia…para esto si que tendria que haber censura

  6. yo me alegro por todas las cofradias k pudieron salir y a las demas mucho animo,, SUSPENSO a las mantillas de la oracion del huerto,,, vaya espectaculo,, eso no era una pasarela para lucir zapatos y joyas,,,,

  7. viva l virgen d l amargura!… y ole ole! x las mantillas que iban guapismas todas!.

  8. pero m puede explicar exactamente alguien k es lo k paso con las mantillas de la amargura?esk yo soy costalero de la virgen de la amargura y kisiera saber k paso?k os parecio este año la virgen?

  9. k unas pocas mantillas se pensaban k eso era una pasarela para lucir zapatos y vestido,, si vas de mantilla vas de penitencia y rezando el rosario,,, no echandote fotos por la fuente nueva y saludando a la gente con risas ni gritos.. k no era un botellon pero aro, es a lo k estan acostumbradas algunas de ellas,, kluego se las ve en el bauhaus borrachas perdias… k verguenza!!

  10. bueno porque algunas mantillas hicieran eso n teneis que tratar a todas lo mismo especificar que mantillas son y ya esta , viva la virgen de la amargura y el cristo de la horación , aver si pa el año que viene se anima alguien para meterse a costalero que andamos un poko flojos.

  11. k os parecio la estacion de penitencia del cristo de la oracion?y de la virgen de la amargura?

  12. A los que se estan metiendo con las mantillas ninguna mantilla a ido para lucir zapatos ni nada x el estilo han ido a acompañar a su virgen , y respecto a esos comentarios de 2 o 3 mantillas pues puedo decirte que llevan varios años saliendo en la estacion de penitencia vestidas de nazareno lo que pasa que como n las veis pos no se sabe…. a y despues de una procesion cada uno puede ir a donde quiera a emborracharse a acostarse .. es decir donde quiera lo que pasa k hay mucha gente mala eslenguada y envidiosa que por eso dicen tanta tonteria…

  13. «cofrade» estoy de acuerdo en los de las mantillas contigo pero tambien t informo k de costaleros estamos bien,nunca estaremos demasiados xk eso no le pasa a ninguna cofradia marteña,y ademas este año yebabamos mas costaleros k otros años ya k este año yebabamos hasta relevos cosa k otros años ivamos los justos y hacimos el recorrido entero sin relevo ninguno.(con esto no kiero k t sientas ofendido, ok?)un saludo!!!y viva nuestro cristo de la oracion y maria santisima de la amargura!!!!!!

  14. ya costalero yo n me siento ofendido al reves me alegro de k este algun compeñero mio por aki poniendo opiniones ya se k andamos normal de costaleros pero te recuerdo k en el trono del cristo en la parte delantera ivan cinco personas o seis como muxo y hubiera exo falta unos pocos mas…. pero weno todo se andara y viva el cristo de la oracion y la amargura!!!

  15. aaaaa!!!hay t vuelvo a dar la razon otra vez jejejeje.Pero la virgen este año para mi gusto fue el mejor año y en este paso si estamos gente suficiente,esperemos k el año k biene podamos volver hacer de nuevo nuestra estacion de penitencia.un saludo cofrade!

  16. A ver si afinamos con lo de las mantillas… desde pequeñitas han ido de samaritanas, pasando(muchísimos años) por nazarenos y este año se les pidió que fueran de mantillas(petición por parte de la pregonera), no eres NADIE para criticar cosas de las que no tienes ni idea. Para POCA VERGÜENZA la tuya, sólo has pretendido ofender por pura envidia(sé quién eres). Yo no soy mantilla(lo fui, y nazareno, y samaritana, mi padre fue capataz, mis hermanos costaleros y mis primos… nazarenos…). Llevo muy adentro la Oración en el huerto y sólo los comentarios como los tuyos hacen que todo vaya a peor en este pueblo. Atrévete tú a servir de mantilla y ser crítica de todos(a sabiendas). Algunas personas no merecen tener ojos…

  17. Gracias Josera por el montaje… MARAVILLOSO

  18. t doy la razon «l@ otra@» ya k yo se de muy buena tinta k mas de una mantilla de este año siempre ha ido vestida de nazareno y k la pregonera de este año pidio k la gente se vistira de mantilla para acompañar a nuestra señora,pero tu no hagas caso,k ivais muy wuapas todas y muy bien!

  19. si qye es verdad lo k pasa k hay mucha gente mala y envidiosa x hay , ‘costalero amargura’ si es verda la virgen fue mejor que nunca yo estuve en los dos tronos venga saludos ‘l@ otr@’ n agas caso a palabras necias oidos sordos eje

  20. A los costaleros de ambos pasos sólo deciros que OLE, OLE Y OLE!!! Qué bonita hacéis mi Semana Santa!!!!

  21. la oracion en el huerto yla amargura ami no me gustan sinceramente
    pocos nazarenos y las mantillax uuuuu!!!!!!!! k desastre . hay otras mejores como la del cautivo yla trinidad k son los mejores y ese encuentro en lafuente nueva cargada degente precioa las dos imagenes y los tronos.y tiene mas nazarenos k la horacion en el hurto.. k fracaso eso es lo k hay….. adios un saludo
    ………………………………………….jajajajaja…,.,.,.

  22. Vamos a ver… Q coño pasa con las mantillas. Ibamos todas mu bien. Ni se lucen joyas,ni se lucen zapatos, ni lucimos na de na. Acompañamos a la Virgen de la Amargura. La poca vergúenza de ese tal pepe q no tiene ni idea de lo q es un desfile procesional.QUE SE LUCE LA VIRGEN Y EL CRISTO! No las ocompañantes. Y ya esta bien de criticas. Y el que quiera decir algo más q venga y q me lo diga a la cara. Q yo si pongo mi nombre. Y gracias a todas mis primas y a todas las demas mantillas por acompañar a NUESTRA VIRGEN DE LA AMARGURA.

  23. muy dicho lidia,y k poca verguenza tienes «nazareno» comparando a una cofradia con otra y diciendo k si la tuya esk mejor, lo primero k t digo k si k la oracion del huerto tiene menos nazarenos k el cautivo y eso k?y lo segundo k nuestras mantillas ivan mejor k ningun año y ademas k yo sepa yebavamos muxas mantillas k el cautivo y nosotros no vamos presumiendo x hay,asi k vamos a dejar ya de meteros con mi cofradia vale?

  24. A excepción de dos o tres comentarios (ole tú, Lidia Barranco), y haciendo la vista gorda a la cantidad de faltas ortográficas que el personal se gasta, me queda hacer una pregunta de base coherente:
    ¿Esta es la “HERMANDAD” de la que cualquier cofrade se vanagloria??

    Chavales y chavalas, Flipo!!. Y pensar que algun@ de est@s pueda ser en realidad nazareno, costalero, o sencillamente cofrade de esta o cualquier otra…

  25. Estimado sr. luisma, no acabo de entender porqué mutila parte del comentario. Una Rave party no se trata más que de otra opción. ¿qué es lo que pretende recortando el comentario?, ¿se le hubiera ocurrido recortarle el pecho o el vello púbico, por poner, a la maja de goya?. la sección que usted ha recortado, ni insultaba, ni falta a nadie. Cuestionaba y sugería, lo que en alguna ocasión todos debiéramos probar. Entender algunos modelos más acordes con toda esta farándula.

  26. Mi coño: sabía que me ibas a decir esto (y con razón). Ponte en contacto conmigo por privado por favor y te lo explico.

    Un saludo!

  27. pues yo si soy costalero de la virgen de la amargura y yevo ya en la cofradia mas de 10 años,y lo k m da x culo esk venga cuatro niñatos a meterse con el trabajo de tantas personas durante todo el año para k nuestros pasos puedan salir todos los años a la calle y x eso ese motivo tengo k responden a cualquier persona k falta el respecto.

  28. En realidad la Semana Santa es porque «somos» creyentes en Dios. No hay una procesión, ni cristo mejor que otro, pueden gustar o no gustar, pero a todas las estaciones de penitencia hay que tenerle un respeto, porque queramos o no se juega con los sentimientos de personas que ofrecen su tiempo y devoción para que su cofradía pueda ofrecer a Martos la imagen por la que sienten verdadero amor.

  29. me parece vergonzoso el circo q estais haciendo de esto. a quien no le gustaran las mantillas, me parece estupendo, q den su opinion o digan loq crean oportuno pero con un poco de respeto y de educacion.eso es lo primero.
    respecto a lo de miss jaen.. me dejas sin palabras colega… xq no se q tiene q ver una cosa con otra…parece q el q tiene algun trauma eres tu… xq….querido kako no necesito salir miss jaen para lucirme…ni siquiera acompaño a mi virgen para la gran patochada q estas diciendo….
    el problema es la envidia de este pueblo… la envidia de q gente joven y guapa como nosotras queramos acompañar a nuestra virgen con todas nuestras ganas e ilusion. creo q no es de verguenza q personas como nosotras, jovenes educadas y con valores q vosotros en la vida habeis ni observado en los demas, acompañen y se muestren orgullosas de su virgen y de toda su cofradia.
    el tal pepe q tambien critica…si nos ves en el bauhaus borrachas,segun tu..q es loq se supone q haces tu alli??beber batido de chocolate???
    primero mirense al espejo..y despues critiquen a los demas.

    gracias a todas las personas q hacen posible una semana santa tan bonita en MARTOS. y en especial gracias a mi cofradia, a mi buena familia!

  30. muy bien dicho Marta, y hay keò ara ya que se lo tome cada uno como quiera «nazareno» me parece vergonzoso y n se que clase de nazareno eres comparar unas cofradias con otras solamente por el trabajo y esfuerzo que cuesta hacer que una cofradia salga en semana santa nos tendrian que dar las gracias… tu n sabes lo que es trabajar un año entero para un dia sk no tienes ni idea , tu con esas criticas y comparaciones ni eres nazareno ni eres catolico ni eres nada….

  31. por favor, no hagáis alusiones personales!! Kako, el tuyo como comprenderás no lo puedo publicar!! por favor añademe al msn si quieres luismluque@gmail.com y te explico.

  32. k bien has hablado «marta codes» ya he hora de k alguien le dejara las cocasa claras a esta gente k desde k luis subio este post no han dejado de criticar tanto a la cofradia y en especial a las mantillas,bueno k os kiero dar la enorabuena a las mantillas xk ivais muy wuapa y k mas de uno kisiera tener a estas pedazo de mantillas en su cofradia.
    un saludo a todas las mantillas de maria santisima de la amargura y en especial a marta codes!

  33. luisma tb la talmarta codes alude a mi persona y no se lo borras,,,, sabes perfectamente k llevaba muucha razon en lo k dije,,, aun asi ratifico,,, las mantillas iban haciendo un circo, sonriendo y luciendo pelukeria y zapatos y bien pintaikas,, y se puede beber batido de chocolate, no hace falta emborracharse para pasarselo biene, eh?? y respecto a educacion y valores, te recuerdo lo k paso cd no saliste miss jaen,, no te acuerdas lo k paso en el taxi de la kinta??xo vamos k de toas formas la respuesta de la gente la tuvisteis en la fuente nueva k apenas habia gente….

  34. YO VOY A OPINAR SOBRE LA PROCESION ME GUSTO MUXO IBAN AUN BUEN PASO LA VERDAD ESK LOS COSTALEROS OS LO CURRAIS AÑO TRAS AÑO Y SUBIR LA CALLE SAN FRANCISCO, FUENTE DEL BAÑO, HUERTAS TAN RAPIDO ME PARECIO UN TRABAJO EXPECTACULAR 2 AÑOS SIN SALIR Y MENUDO TRABAJAZO K OS DISTEIS XK X LA CALLE FUENTE DEL BAÑO LA SUBISTEIS EN UNA VOLA DESDE LA CALLE SAN FRANCISCO A LA CALLE LAS HUERTAS Y UNA COSA K NO ME GUSTO K LOS NAZARENOS IBAN MUY DESORDENADOS SI ESTABA BIEN K LOS NAZARENOS NO LLEGARAN A LA BANDA PERO ESK EN LA CALLE FUENTE DEL BAÑO ESTABAN EL ESTANDARTE DE LA VIRGEN LOS NAZARENOS Y UN GRAN CORTE Y MUY ATRAS LAS MANTILLAS Y EL PALIO PERO LUEGO COMO LO HICIERON TAN RAPIDO NO SE KEDARON TAN ATRAS

  35. gracias jose, ya veo k todavia keda gente k valora el trabajo k hemos realizado durante estos tres ultimos años,gracias de verdad!!!
    y respecto a ti kako ya no se k decirte,xk esto ya no es normal,la manera k tienes de criticar a nuestras mantillas,la verdad esk no t comprendo.Y yo lo k digo esk si las mantillas hubiesen hecho lo k tu dices k hicieron mas de uno no hubiese criticado,pero tu eres el uniko k no para de darle vuelta a este tema.

  36. kako si habia gente en la fuente nueve no a rebentar pero habia domde mas gente habia era en la curva de la calle san jose y en el arbollon que es dnde mas bonita se ve la procesion , a la gente les gusta mas unas cofradias que otras pa gustos los colores que n habia tanta gente en la fuente nueva pues bueno con la gente que habia me basta no hace falta lucirse delante de tanta gente nosotros con lo que hicimos estamos contentos y ya esta. pd ( se me olvidava a que no vistes la gente que habia en la plazoleta de san amador esperando verdad? pues para tu informacion hay muchisima gente en la plazoleta de san amador tanto para vernos salir como para encerrarnos.)

  37. En primer lugar deciros que no soy asiduo a escribir en foros, blog ni nada parecido, solo me dedico a leer, a veces cosas sensatas y otras veces estupideces como las que se leen en este post y es por esto que me he decidido escribir y contestar a tanto inepto que solo se dedica a criticar, que en realidad no es mas que desviar la atencion de lo que fue una gran estacion de penitencia y tras todo esto quiero contestarle as estas personas, por llamarles algo.
    En primer lugar quiero darle mi enhorabuena a todas las personas que hacen pOsible que cada miercoles santo tengamos al Cristo de la Oracion y a la Virgen de la Amargura en nuestras calles de Martos, tambien quisiera contestarle a estos ¨personajillos¨ por llamarlos de alguna forma, primero a este tal kako solo decirle que si el pertenece a esta cofradia, como yo, deberia de agradecerles tanto a los nazarenos, a los costaleros como a las mantillas su participacion en NUESTRA estacion de penitencia en vez de criticar tanto y si no pertenece que se dedique a disfrutar cada Miercoles Santo del Cristo de la Oracion Y de La Virgen de la Amargura y que las Mantillas por Favor las deje ya tranquilas porque como ellas no hay otras,y no son pagadas lo hacen porque lo sienten, porque lo mismo que saben ¨lucir joyas y zapatos como tu dices¨ tambien te digo que tambien luchan y se desviven por su Hermandad y luchan por ella, porque cuando hay que ponerse la ropa de faena tambien saben ponersela y si tu no lo sabes, te lo recuerdo yo, gracias a ellas ¨que solo saben lucir joyas¨la cofradia monto la feria de la tapa pasada y estuvieron todos los dias al pie del cañon, a que hay no las criticamos? pues tambien estuvieron engrandeciendo el Miercoles Santo y si se lucen es porque pueden cosa que tú veo que no, que es la envidia que tienes, en cuanto al ¨señor¨ nazareno decirle que se deje de comparar cofradias por que al fin todas tienen una misma mision que es la de engrandecer la Semana Santa Marteña y que en esto de la semana santa en todos los sitios ¨cuecen habas¨que aqui no hay ni mejores ni peores todas tienen virtudes y defectos, que si el Cautivo tiene mas nazarenos tambien tiene cosas por las que callar por lo tanto que se mire su casa antes que la de los demas y por ultimo dar un !!!OLE OLE Y OLE LAS MANTILLAS, NAZARENOS Y COSTALEROS DE LA ORACION EN EL HUERTO Y MARIA SANTISIMA DE LA AMARGURA ¡¡¡

  38. ¡ TUS HUEVOS HAY JORGE MU BIEN DICHOO!!!

  39. muy bien dicho jorge!!!!!!!se kien eres jejeje…..

  40. Yo creía que lo importante en las procesiones son los pasos…
    No creo que nadie vea una procesion por ver a quien va de mantillas o quien lleva los cetros. Perder el tiempo así sería tan absurdo como absurdo es decir que un cristo es mas bonito que otro o una Virgen mejor que otra.Virgen que yo sepa sólo hay una y cristo sólo uno, que se podrá representar de una forma u otra.Y seguro que a la Virgen le importa un comino si van de mantillas detras, delante o a los lados , o que hace el hermano mayor cuando acaba la procesion. Es más, seguro que le importa poco que la saquen en procesion o no, porque esto de la semana santa, romerias y demás procesiones se ha convertido en algo muy diferente a lo que eran en sus comienzos.La gente en la semana santa se dedica más a la diversion y al playeo que a lo que se supone que debiera hacer si es católico.Yo no soy muy mayor, pero recuerdo cuando el jueves santo cerraban casi todos los bares y discotecas.Hoy te montan una fiesta de jueves santo con gogos…
    Por mi y por muchos que creemos que la semana santa ha degenerado, los obispos podían prohibir la salida de los pasos…es lo mejor que hacían y que quien quiera ver las imágenes que vaya a la iglesia, que hay costaleros que sólo aparecen por allí el día que hay que ensayar y el de la procesión.
    Y si a alguien le pican estas palabras, que se rasque, pero es así.

  41. no entendeis nada,,, ai esta el tema, la verdad k lo k importa son los pasos, pero cd delante del paso ai un grupo de niñas luciendose pues la atencion se desvia.
    vamos a ver JORGE PEREZ, a mi me da iwal k se desvivan o no, si saben hacer el pino en su tiempo libre o jueguen a la petanca en el parke, me da iwal , lo k tienen k hacer si salen de penitencia es dejarse de saluditos,de fotitos, de risas y de lujos,, pk si tanto se desviven por una imagen bien les valdria a algunas cumplir un pokito con la ideologia eclesiastica pk se supone k son catolicas o cristianas o como se diga, no?? ser cofrade no es un dia al año, salgo el dia bonito y punto, y luego el resto del año no me acuerdo de la virgen,, enga hombre, mas seriedad k tomos sabemos de kien estamos hablando.. al k dice k solo lo critico yo, eso esta en boca de mucha gente,, pero no todo el mundo tiene internet, eh?? otra cosa jorge,,, si el año pasado se monto la feria de la tapa era pk el ayuntamiento y la concejalia autorizaron tal evento,,, no pk tu kisieses!! XD!! de todas formas sabeis la animadversion k el pueblo os tiene y se os reflejo en la misma feria k organizaron «segun tu» las k lucen joyas y zapatos…. luisma te agradeceria k dejases este mensaje pk creo k no tiene alusiones personales,gracias a mi buena familia…

  42. YO VI LA PROCESION EL CALLE LEPE K DA AL ALBOLLON VI EL PASO DE PALIO SALIR DE LA CALLE SAN JOSE SE VEIA ESPECTACULAR ESE GIRO Y ESK AGUANTAR EL PALIO POR EL ALBOLLON ESK PARECIA K SE CAIA PERO NO FUE UN LUJO VER ESE PALIO TAN BIEN LLEVADO ¡¡¡OLE LOS COSTALEROS DE LA ORACION EN EL HUERTO¡¡¡

  43. Yo solo voy a decir una cosa.
    LA MEJOR GUANTA QUE SE DA, ES LA QUE SE DA SIN MANO.

  44. viriato t doy la razon en casi todo lo k dices,excepto en lo de prohibir las procesiones xk detras de cada procesion hay muxisima gente trabajando para k el dia de su procesion todo salga perfecto.
    y si tienes razon en lo de k la gente se va de playa y de k hay muxisimos costaleros y eso pasa en todas las cofradias k solo se acuercan del cristo o de la virgen el dia de la procesion.

  45. la semana santa esta llena tb de mucha hipocresia… mucha gente pertenece a una cofradia solopor orgullo o para k la gente las o los vea como alguien importantes,,, mucha gente sale por pura creencia pero dudo de muchos y muchas k para ellos es una cuestion de pertenencia k alude a su falta de personalidad y necesitan a traves de otros medios transmitir lo k ellos no son capaces por su propia persona, de ahi k cd se diga algo muchos dicen «pura envidia!!» no hija no,,, tu falta de personalidad por intentar representar algo k no puedes,,
    otra cosa, un desfile es el desfile de los reyes magos, un desfile militar, el desfile de carnaval,,,etc,,, las procesiones no son desfiles, son estaciones de penitencia dnd el nazareno va tapado en favor de su intimidad por su promesa y las mantillas rezando el rosario k llevan… pero claro esto no se cumple en todas las cofradias y luego pasa lo k pasa,,, son un via crucis en su estado mas sublime,, pero muchas lo confunden,, ya basta de tanta hipocresia y falsedad k la semana santa es mu bonita para k la estropeeis con el espectaculo k se ofrece en muchas ocasiones,,, y encima confundis fervor y religion con orgullo y prepotencia,, anda hombre!! jejej

  46. pablito lo de la guanta no se a que biene pero weno… otra cosa no se porque te pones contraguia de oracion porque segun tengo entendido para ser contraguia o capataz tienen que votarlos primero los costaleros que pa eso estan los estatutos vamos digo yo a una cosa mas primero pasa por costalero para saber que es no te luzcas tanto , kako por favor no digas mas xominas y tonterias porque ninguna mantilla va rezando el rosario en ninguna procesion o as visto a alguna mantilla rezar el rosario aki en martos? vamos mujer o digas mas tnterias…

  47. Me parece lamentable el espectaculo que se esta montando en este post, os imaginais que alguien de fuera de Martos entre a esta web, como tengo constancia que muchos lo hacen, y se encuentre este espectaculo en una entrada de una estación de penitencia.

    Reitifico lo dicho esto que hay aqui si es un espectaculo lamentable, en cambio una estación de penitencia no es un espectaculo, es un acto religioso, que con más o con menos lujos, hacen un grupo de personas por diferentes motivo pero nunca para que el resto de las personas la vean, no me refiero en el caso concreto que se viene hablando pues yo no pude ver nada de esto que se esta diciendo en la estación de penitenci, hablo en general.

    Dejemos ya de una vez de ser asi y vivamos cada uno como podamos o queramos la semana santa y cada una de nuestras cofradias, que son muchas y muy buenas, dejemos ya de tirar nuesta semana grande por los suelos y vivamosla y disfrutemosla.

  48. Hambros, buen comentario, mejor imposible para cerrar comentarios en este post. Lo siento, pero prefiero no usar Martos al día para este tipo de debates (llegados al punto que han llegado), que me parecen estupendos, pero no en Martos al Día.

    Un saludo.

agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV