Sobre los perros, sus cuidados y el cuidado de las calles

Artículo de opinión de «Carisma»

Muchas personas en un momento indeterminado de su vida le da por tener un perrito. Un animal que muchas veces tiene que compartir piso con sus dueños, y que desde el primer momento se convierte en un compañero fiel y leal. Si se tiene un lugar donde este animal pueda tener libertad de movimiento, donde correr, saltar y hacer sus necesidades básicas, no hace falta prácticamente sacarlos a la calle, mas si esto no es así, el dueño toma la costumbre de acostumbrar (valga la redundancia) a su mascota a salir a la susodicha. Hasta aquí todo esta fenomenal, pues no hay ninguna ley que diga que estas no puedan salir a la calle.. pero… ¿hay alguna ley que diga que pueda hacer sus necesidades donde les plazca y dejarlas allí hasta que alguien las pise o el servicio de limpieza correspondiente las recoja?.

No sé si soy la única que ha visto los carteles que dicen que hay que recoger los excrementos de tus animales, en concreto, de los perros. No sé si soy la única que a leído un papelito, que en su día puso el ayuntamiento, diciendo, que los animales para pasearlos tenían unas ciertas normas, y por supuesto, de la higiene de esas normas. En el parque hay un dispensario de bolsas para recoger las caquitas de los animales… ¡y sí!… se ha logrado que al menos el parque no tengas que ir a cada pasa esquivando las molestas susodicha (todavía te encuentras, claro)… pero… mi pregunta es.. ¿porque la gente se ha concienciado?.. o.. ¿ porque ha cambiado de sitio donde poner a su perro a cagar?.

Esa pregunta me la planteo cuando salgo a pasear a la Vía Verde… ¿mas como se debe de llamar esta Vía?.. ¿Vía verde o Vía caquitas perrunas? (por decirlo de alguna forma fina). Ya he hecho alguna vez algún comentario en esta pagina, donde hoy me ha dado por escribir, sobre el particular. Salir con la familia a pasear por las calles nuevas que han hecho donde antes estaba la vía que llega a la antigua estación de tren, la llamada UE21, es toda una experiencia, las ceras están pobladas de «florecitas perrunas» . Mas, si decides cruzar y encaminar tu paseo al otro trozo de «Vía caca», la cosa se va incrementando. Y una vez que cruzas el paso a nivel de la carretera de Santiago, dirección Torredonjimeno, hay horas en las cuales con el calorcillo el olor se hace algo insoportable.
Algunos pensaran que estoy hablando de campo, y que como tal no hay por que llevar una bolsita para recoger los excrementos de sus animales (como dicta la ley). La vía Verde NO ES CAMPO, es un camino que han hecho y habilitado para que las personas puedan pasear tranquilamente, hacer footing, ir en bicicleta y disfrutar de un poco de naturaleza, aunque sea de olivos, así que la deberíamos de respetar y utilizar para lo que ha sido diseñada, y precisamente no ha sido diseñada como bater para perros.
En fin, con mi comentario no me gustaría ofender a nadie, solo dar un toque de atención a las personas que tienen un perro, y aparte de tener unas responsabilidad con el animal, también las deben tener con sus conciudadanos y su pueblo.

Carisma.

Compartir en Tuenti Sobre los perros, sus cuidados y el cuidado de las calles

Tags:

13 comentarios
Deja tu comentario »

  1. en madrid existe el pipican un parquecito para k los perros agan sus necesidades, y personalmente lo veo muy bien, y en jaen llegara pronto http://noticias.ya.com/local/andalucia/21/08/2007/pipican-parques-jaen.html, que martos se añada a esta iniciativa aunque lo dudo k agan como en madrid que en cada parque hay uno

  2. La policía debería de tener esto más en cuenta, y más multas, a ver si puede ser que los dueñosose conciencien, que vaya asquerosidad de verdad.

  3. Una vez vi algo sobrenatural, sobrecogedor, vi a una persona recogiendo los excrementos de su perro. El 80% de los dueños de perros son unos irresponsables y tienen los parques y zonas verdes (sobre todo los pequeños parques del nuevo Martos) llenas de mierdas de perros. Deberían multar el hecho de no coger la mierda si el perro caga, de la misma manera que deberían multar si el perro va suelto y sin bozal y es de las llamadas razas peligrosas, pero ya se sabe lo que pasa por aquí…

  4. claro que si,vosotros si que sabeis

  5. No se trata de saber, simplemente es una realidad. Antiguamente los perros estaban el los «corrales» y era allí donde estos animales hacían sus necesidades y pasaban la mayor parte del día y hemos pasado de eso a meterlos hasta en el dormitorio y comen donde nosotros. Y me parece muy bien cada cual en dueño y señor de su casa, pero la calle es otro tema. Da asco tener que ir salvando obstaculos cuando estos son cacas de perro, que algunas veces parecen más bien de personas por sus dimensiones. En lugar de sacar a estos animales a que hagan sus necesidades en la calle y le echen (como vulgarmente se dice) la mierda a otro, porque no dejan que hagan las necesidades en su casa y allí las recojan? O si las hacen el la calle pues que tengan la responsabilidad de recogerlas. Al parecer la gente no está concienciada de que tener una mascota implica una serie de medidas de higiene a respetar no por la mascota sino por su dueño y parece ser que esas medidas de higiene no se respetan en absoluto y eso es una falta de respeto hacia los demas.

  6. También llegó a Martos la moda de la mascota. Me parece bien que las familias tengan su perro pero deben concienciarse en todo lo que conlleva tenerlo. Lo más importante, no molestar al vecino y con eso de las cacas en la calle se molesta y mucho.
    En las capitales los Ayuntamientos suelen establecer zonas «pipicanes» para que sus dueños los lleven allí; aún asi siempre existirán los irresponsables a los que todo les da igual y dejarán las cacas de sus perros en cualquier lugar. En estos casos no queda otra solución que castigarles con fuertes multas; será la unica manera con la que entiendan han de cambiar su comportamiento.

  7. Algunas zonas de Martos parecen campos de minas donde tenemos que ir esquivando las caquitas de vuestros perros, con esta actitud demostramos que tan sólo somos míseros pueblerinos, más mano dura por favor.

  8. Pues yo recojo las cacas de mi perrita desde que la tengo.No me falta una bolsa en el bolsillo o en el bolso. Es más, es que antes de poderla pasear, compré las bolsas para cuando fuera la primera vez.
    Mi perra desde que la saco a pasear, sólo hace sus cosas en la calle (Instinto canino de marcar) Yo no puedo obligarla a hacerlo en casa, pero por lo menos, me conciencio de que la calle no es sólo mia (Y aunque lo fuera tampoco dejaría los premios por ahí, porque en mi casa ni se me ocurre). A la vía verde no he ido nunca con ella, no descarto la idea,pero al ser una zona por la que pasa la gente, igual que en la calle, las recojeré sin ningún tipo de problema, que para eso tengo un animal de compañía; para lo bueno y para lo desagradable.
    Yo veo una guarrería ver las cacas por la calle, también es un «coñazo» con perdón de la palabra, que mi perra cada vez que vea una se quiera parar a olerla, y también me fastidia no poder ir tranquilamente sin mirar al suelo.
    De todas formas, la culpa es de los dueños de los perros,la gente insensata sin corazón que abandona a perros (Porque éstos no saben recogerse sus cosas) y del magnífico ayuntamiento y policía que tenemos aquí.
    Ni están concienciados con la gente que lo hace mal, ni tampoco están concienciados en la gente que sabe ser responsable y sabe tener un perro. ¿Por qué no hacen una zona para ellos específicamente? Yo también pago impuestos para que pongan bancos para los ancianos, parques para los niños… etc Y no tengo hijos que lo disfruten ni con los que disfrutarlos yo.Con mi perra no puedo pasear agusto porque o me vienen 20 niños en plancha a por ella, o me miran las madres con cara de : Ay! Con un perro (de 3 kg) por aquí… que le puede hacer algo a mi hijo! Ea, es lo que tiene que aquí no se ponga nada para ellos.Si hicieran las cosas bien, mucha gente empezaría a concienciarse de ser limpios con nuestro entorno.

    Pd: Si todo el mundo hiciera bien (Que hay muchos/as) la gente dejaría de mirarme con cara rara cuando cojo lo que mi perra deja.

  9. hola.antes de nada decir que por supuesto que hay que recoger los regalitos de los perros ( yo tengo una perrita y al igual que Noelia )nunca me faltan bolsitas para recogerlas y si alguna vez se me pasa, ya me las ingenio para recogerla de alguna manera. Y ya que estamos con el tema de la limpieza, diré que también reciclo y que cada vez me lo ponen más complicado; los contenedores cada vez están más lejos (cosa que no me importa) pero lo que es peor, cada vez hay menos;y bueno, siguiendo con el tema, también diré que el parque infantil está hecho un asco, y no sólo lo digo porque hay personas poco cívicas que dejan a su animal a su antojo ( sin importarle que se pasee por el recinto en sí y haga lo que quiera…), sino porque también dejan las cáscaras de pipas en el mismo parque; los parques infantiles que tenemos no son precisamente una maravilla pero ya podríamos cuidarlos un poco todos, y para terminar diré que también sería hora ya de acabar con esta «cultura nuestra» de llegar al bar y tirarlo todo al suelo;

  10. pues yo estoy hasta el mismisimo de recoger cacas de la puerata de mi tienda y de tener que fregar la fachada con lejia porque los dueños tienen las narices de pararse a esperar a que el perro mee en mi puerta,y lo peor es que me da vergüenza decirles algo,pero despues la que lo limpia soy yo :S deberia de estar penado.

  11. Está penado…si no se recogen las cacas de los perros, hay un bando que dice bien claro que hay multa..

  12. pues aqui en martos se ve que han puesto poquitas porque la gente no las recoge ni de coña,alguno que otro pero pocos…y lo de los pises tambien deberian de penarlo o que los lleven al campo :S yo he tenido perros (ahora tengo gato) y me lo llevaba al campo,no me esperaba a que el perro meara o cagara en la puerta de nadie,al final tendre que echarle valor y decirle algo a los de los perritos,que pobres…no tienen culpa xq los dueños son mas animales que los propios perros :S

  13. ¿y quien quita las de los caballos…. a veces hay alfombras de boñigas en la m30

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV