La Feria de Martos para mi es….

Todos los años hago un artículo de opinión sobre la feria y este año pues también toca otro. Se está criticando mucho la feria que nos ha preparado el Ayuntamiento este año 2009. Y me parece bien que se critique, es la labor del pueblo. Ahora bien, yo sin embargo considero que una feria grande, una gran feria no la hacen los conciertos ni los grandísimos espectáculos. Pienso que una feria la hacen sus gentes y creo que eso es lo que nos falta a los marteños: ser activos en nuestra propia feria. Nos encanta criticar lo nuestro. Es más, la misma feria en otro pueblo, estoy totalmente seguro que sería motivo de halago por los mismos que ponen verde a nuestra feria en Martos, ¿o no?.

El otro día, me reunía con Marisol Villar, concejala de fiestas, para hablar de la Feria 2009. Me comentaba que se ha hecho la mejor feria posible con los recursos que existen que por cierto no son muchos y sin embargo tienen que repartirse entre la multitud de fiestas que hay en nuestro pueblo y pedanías. Me nombraba algunas: fiestas de los barrios, fiestas de Las Casillas, Fiesta de Fuente del Espino, Villarbajo, Monte Lope Álvarez, San José, La Carrasca, fiesta del agua, fiesta de la aceituna…  y «muchas más que con ese folio que traes no tendrías papel para escribirlas todas…» En todas estas fiestas y en otras muchas más el Ayuntamiento colabora siempre de una manera u otra y por tanto eso hace que el presupuesto de la Feria y Fiestas de San Bartolomé disminuya: «si todo el presupuesto que nos gastamos en fiestas lo dedicáramos a la Feria de San Bartolomé tendríamos la mejor feria de la provincia sin duda.. pero también hay que atender a los barrios, a las pedanías»

Al salir de la reunión, nos encontramos con el presidente de la asociación de feriantes que me comentaba que «este año las ferias de la provincia ha bajado su afluencia en torno al 40%.. y la de Martos es una de las mejores ferias comparada con otras».

Este año hay una buena noticia, al menos desde mi punto de vista, y es que por fin han eliminado la Calle de la Juventud. Este año habrá varias casetas en la zona que ocupaba la Calle de la Juventud: Qintaexenzia, Bloom’s Day y Suitte montarán 3 casetas en esa zona, cada una con su ambiente y sus propias fiestas, aún está por confirmar si traerán alguna actuación, pero según me comentaban desde Bloom’s Day se quiere hacer algo atrayente desde las 4 de la tarde y hasta las 7 de la mañana. Sobre este punto informaré más adelante.

Y bueno.. tal vez se podría hacer una feria mejor, también peor… pero desde siempre lo he pensado y lo repito una y otra vez: una feria grande la hace el pueblo, las ganas de pasárselo bien y el reunirnos con nuestros amigos, familiares y conocidos disfrutando de baile, música, rebujito, cubatas y como no… el tradicional pollo asado xDD.

Diferencias entre un fin de semana cualquiera y la semana de Feria:

  • Muchas más gente, más ambiente, más ganas de pasárselo bien
  • Vuelven a Martos amigos que por razones laborales sólo vuelven a Martos en feria
  • Tenemos la zona del parque con fiesta desde las 13h
  • Diversas orquestas para el que quiera alternar el beber con escuchar música
  • El tren de la bruja para echar unas risas
  • La hora feliz de la caseta del Santo Entierro
  • El rebujito, las sevillanas y la alegría que dan…
  • Terminar la noche de fiesta comiendo churros con chocolate

Estas son sólo algunas de las diferencias.. seguro que hay más… Y ahora.. ¿quién dice que la feria es igual que cualquier otro fin de semana? Que lo queramos hacer como cualquier otro fin de semana es una cosa.. pero que realmente sea como eso.. es otra… … Seguiré informando!!

Luis M. Luque

Compartir en Tuenti La Feria de Martos para mi es….

189 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Dirijido a Cambio. Sinceramente pongo en duda q tu seas aficionado taurino, creo q n puedes comparar en terminos taurinos las plazas de Ubeda ni Baeza consta de Martos. Si a una semana de la feria tdv n sabes el cartel, n es motivo de critica y dmas q stas haciendo al Sr. Hidalgo q sigue tan preparado como el 1º dia para organizar festejos taurinos y el lugar d dcir q siempre sta llorando al Ayuntamiento, sin tener ni idea, como aficionad leete los regalmentos y statutos y asi aprenderas un pokito mas.
    Como t dic Arco-Iris la plaza es propiedad privada, si tantas pegas ves en todo lo q hace el empresario taurio, habla con el y kedate tu para el prox año con la plaza, a ver q montas y q tal se te da, si sacas los beneficios de la takilla integros para ti como has dicho y el resto lo haces todo con la subvencion.

  2. Cambio referente a lo del hacha de guerra a q te refieres???

  3. como en los ultimos años es una feria de pena…..en fin

    pd.- si la tauromaquia es arte, el canibalismo es gastronomia.

  4. lau_18 lo primero k deberias de hacer es respetar los gustos de musiccales de cada gente y no deciir que el break beat o el regueton no son musica por que si que le son respeta un poquito a la gente que le gusta esa musica muchachay si no quieres ir a ver a madam dee pos no vayas que pa eso ay mas de una carpa este año y ademas la fiesta electronica la hace la qintaexenzia no el ayuntamiento

  5. buho de atenea ve cambiando la frase que ya esta un poquito pasada de moda, ve renovandote
    Saludos

  6. lau_18 lo primero k el breakbeat no tiene na k ve con el regeton ya sabemos k ato er mundo no le gusta. y la madam y la fiesta eletronica k va hacerse no la va a traer el ayuntamiento lo hace la kintaexencia k para eso a puesto dos carpas de diferente musica y tambien esta la suitte con otras dos carpas y el bloons days.y luego el santo entierro con otra carpa para k aya musica diferente en toda la feria y no t ralles como dices illa y si t sigue kejando pus largate ala playaaaaaaaaaa k yo me keare por aki poniendome ata er culooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  7. buho de… si no t gusta la fiesta nacional t jodes xro no vengas aki a kriticar los toros i ¿esto es una feria ? lleva razon ve cambiando la frase k eta mu pasa jajaja VIVA LA TAUROMAKIA FUERA ANTITAURINOS K NO SABEN LO K SE PIERDEN

  8. Yo creo que al final si hay toros , una corrida de rejones y otra de a pie , así como tres días de torillo , pero lo que es una falta de respeto hacia los Marteños es que a una semana de la feria siga existiendo la duda si habrá toros o no en Martos , creo que al empresario se le debe exijir una fecha limite antes de la feria para decidir si va arealizar festejos taurinos y el ayuntamiento que le hable claro tambien al empresario , verdad es que no tiene porque dar subencion pero si las da para la copla y para otras actuaciones , creo que el empresario taurino debe ser tratado por igual que el resto de personas que organizan otro tipo de festjos y no dscriminar a Juan Hidalgo con respecto a otros.
    Por cierto se dice por ahí que Juan aún no ha cobrado la subección del año pasado, si esto es verdad no os parece que estan mintiendo al empresario e indirectamente a los aficionados ala fiesta nacional?.
    En mi opinion creo que una feria de San Bartolome en Martos sin festejos taurinos no es una feria .
    Un saludo a todos

  9. es verdad que dicen que este año no ay toros?? alguoien me podria informar si es verdad.
    gracias!!!

  10. buho de atena si no t gusta el arte del toreo no t dedikes a criticarlo aki…t kedas en tu casa q ya iremos a disfrutar dde ese arte los buenos aficionados,por otra parte kuando sepa alguien el cartel de toros q viene esta feria x favor q lo anuncie aki,un saludo.A seguir bien y arrriba españa!

  11. kreo k si hay toros xk e pasado esta noxe a las doxe o x ai x la plaza de toros i estaban metiendo en una furgoneta carteles grandes de chapa para ponerlos en las farolas de martos ESPEREMOS K SE EL KARTEL DE ESTE AÑO y k nos kedemos sorprendido. jejeje
    yo x mi traeria a morante, castella , el cid o ponce jejejej xD i d rejones alvaro montes hermoso de mendoza y joa moura hijo jjejejej enga señores a disfrutar este añ ode los toros k al parecer si va aver jejjee

  12. ojala taurino ojala viniese el maestro morante!!!

  13. Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Lau_18, vale el break beat y el regaeton son musica como cualquier otra y la respeto, pero que tambien hay jovenes que tambien le gustarian un poco de rock o pop en la feria, algun grupillo medio decente, solo pedimos eso… a todos nos gustaria disfrutar de la feria no?

    Saludos

  14. [Para Buenas] Ya se que el breakbeat y el reggaton no son iguales, pero es musica que la escucha la misma gente… Y con lo de no ir a la feria simplemente he querido dar mi opinion, que creo que en martos la compartira mucha mas gente… ya se que el mundo seguirá guirando sin mi, no he ce falta que me lo digas… pero sin mi, sin ti y sin cualquiera… U.u

  15. Hola amigos , os confirmo que para la feria de este año habrá dos días de torillo del aguardiente otro dia un concurso en la plaza de toros «Gran Prin» ( algo pareccfido al concurso de televisión que presenta Ramon García )y Una corrida de Rejones ,, ESTO YA ES SEGURO y a partir de hoy se estan realizando los carteles para difundirlos por nuestra localidad y otras próximas.

    No es gran cosa ¿verdad?, per es que como dije en otro comentario Por parte del Ayuntamiento no se subemciona ni un centimo con el agravante de que a fecha de hoy todavía no ha pagado la subención prometida para los festejos del año pasado,
    yo comprendo que estamos en crisis pero de todos e sabido que en cualquier pueblo mas pequeño que el nuestro el ayunamiento colabora en todo lo que puede para que sus ciudadanos disfruten de su feria , tanto a los que les guata la copla , flamenco toros , etc….
    Que sepan los representantes políticos de nuestro ayuntamiento que con esto y amparandose en la crisis ( claro que crisis hay para algunas cosas ), tan solo estan fastidiando o mejor dicho » no atendiendo a las peticiones de algunos de sus vecinos , que al empresario taurino no le importa el no hacer festejos taurinos , pero si no realiza nada a quien se esta fastidiando es a las personas que son aficionadas a la fiesta nacional y que piensa que una feria de Sam Bartolome sin festejos taurinos ni es feria ni esnada.

    Como se suele decir «MENOS DA UNA PIEDRA» , Nos conformaremos con la corrida de Rejones , torillo y el Gran Prim.

    UN SALUDO A TODOS/AS y que disfruteis de la feria.

  16. Las corridas son … la más repugnante, tópica y caduca de nuestras costumbres.

  17. cada vez va a peor. pero en pinto han quitado los festejos taurinos que llevaban 300 años celebrandose, eso si es un problema. para mi que en el gobierno hay mucho antitaurino

  18. Para el buho de atena , te dire que es muy respetable tu opinión , pero , no por eso se debe prohibir la fiesta nacional, pues estamos en una democracia , digo yo, y eso quiere decir que el que le guste y este de acuerdo , pues muy bien que valla aver las corridas y el que no le guste y esté en contra , nadie le obliga a ir a verlas , simplemente que se valla al teatro u otras actividades que le gust.
    Si siempre que no estemos de acurdo con algo , recurrimos al desprestigio y atacar para eliminar eso que no npos gusta , mal nos va a ir, respetemos nuestras tradiciones y fiestas y el que no este de acuerdo , me parece muy bien que de su opinión , pero sin dsprestigiar a nadie ni nada.
    Cada unpo que valla a ver el espectaculo que le guste y por supuesto i hay alguno que no es de su agrado pues no valla a verlo y ya esta .

    Hay que ser mas tolerante y menos radical y nos irá mejor en la vida .
    Chao, saludos

  19. El recuerdo que yo tengo de la Feria de Martos es de lugar de encuentro, acogedor pasandolo muy bien con nuestros familiares y amigos, fue divertido…y que siempre que pueda iré a disfrutar de esa Feria tan estupenda que tenéis y no estoy muy segura de que algunos la valoren. Siempre habrá cosas que mejorar, por supuesto, y en la medida que se pueda, hay que contribuir a superarla, pero creo muy negativo ser derrotista con los logros. Mi intención es buena al decir respetuosa y libremente éste sano comenterio.

    Aprovecho esta ocasión para desearos que sea una Feria mejor que la pasada y la próxima mejor aún. Tenéis una ciudad preciosa , y lo mejor, su gente, ¿Qué más materia prima os hace falta? Creo honestamente, que mejorar en lo que precise.

    Con mis mejores deseos para vosotros.

    13-8-09 El Pto de Sta María

    Mari Carmen Gª Franconetti

  20. …Y ferianta… Puede que a ti te guste el breakbeat, pero también hay bastante gente como yo que no tiene por que quedarse en su casa con los cascos escuchando lo que le salga del xoxo, como tu dices. O tú te quedarías en tu casa si trajeran a algun grupo que no te gusta?? Sinceramente, no lo creo.

  21. ya se saben el kartel de la feria, sera el siguiente:
    corrida de rejones:
    rui fernandes, ivan magron, i una mjer k no rekuerdo su nombre.pero su apellido es mota.
    vaca gran prix: algo parecido al gran prix…
    Torillo del aguardiente:
    dos dias y en lo de vaca prix se soltaran dos vacas a los asistentes cuando finalize el concurso…
    SEÑORES ESTE ES EL KARTEL TAURINO D ESTE AÑo!!!
    NOS KONFORMAREMOS KON ESTO O TENDREMOS K HACER ALGO PARA K EL AÑO K VIENE VENGAN MAS KORRIDSA I MJORES TOREROS I TOROS??
    MARTOS TIENE UNA GRAN FERIA XRO LOS K MANDAN EN ELLA EN LOS FESTEJOS, CONCIERTOS, TOROS, ETC NO SABEN APROVEXARLA.
    YO X MI NO M KONFORMO ESTE AÑO KON ESTE KARTEL TAN KUTRE PARA SER LA FERIA K ES.

  22. valla cartelito se ha preparao el señor Hidalgo, lo dicho señores una corrida en toda la feria con su amigo y apoderado Ivan Magro, la señorita Noelia que vendra gratis o a cambio del pienso que se coman los caballos y Rui Fernandes que es de los rejoneadores mas normalicos de portugal pues eso señores una corrida que no tiene apenas valor y nos pondra las entradas como si viniese Pablo Hermoso de Mendoza, ahora no deberiamos ir nadie y que viese él la corrida, que verguenza de pueblo!!! Un pueblo con 25000 Habitantes un ¨festejo¨y ciudades como Baeza con 17000 habitantes 3 festejos y con figuras del toreo como el juli o el fandi aqui visto lo visto los toros vienen segun este el ayuntamiento, que da mas dinero pues mejores que da menos pues lo peorcito y mas barato del escalafon y siempre llorandole al ayuntamiento pero cuando a podido y a dao mas dinero no hemos dicho en ningun lado que se han portado bien ¡¡¡Hidalgo deja la plaza !!! No tienes ni idea un empresario siempre tiene que arriesgar no a lo facil como tu y si no te ves capacitao pues dejala ya de una vez.

  23. Asi me gusta, ya ni corrida de toros…
    ES DEPRIMENTE
    PD: Ya que solo hacen corrida de rejones, podian haberla echo en condiciones…
    ¿ ESTO ES UNA FERIA ?
    JA JA JA!!

  24. eN GENERAL, TANTO LO DE LOS TOROS COMO TODA LA FERIA, DA VERGÜENZA…PARA ESO ES MEJOR NO HACER NADA ANTES QUE EL RIDICULO…HASTA LA DE SANTIAGO DE CALATRAVA NOS DA CANDELA

  25. SOLO CON LO QUE HAN COSTADO LOS CARTELITOS ESOS QUE CASI NO SE VEN , DE PEQUEÑOS QUE SON, DEL PLAN E, SE PODIA HABER DADO UNA SUBVENCION DECENTE A HIDALGO O SE PODÍA HACER UN CONCIERTO BASTANTE ACEPTABLE…

  26. vaya desastre d feria…ya ni corrida de toros cojones…

  27. En definitiva la feria de Martos es UNA VERGUENZA!!!! NUNCA habia visto ferias tan horribles y con poca inversion por parte del ayuntamiento!!! Tantos impuestos q pagamos y NO HACEN nada mas k rotondas y semaforos horribles q originan caos en la teniente. Y encima sin corridas interesantes…
    Enfin..cada uno haga lo q pueda porq seve q el ayuntamiento solo quiere dineros y no los invierte…

    Gente, hagamos una buena feria nosotros!!

  28. xema69 tenes razon. teniamos k koger i kegarnos todos los taurinos al hotel hidalgo o onde se tenga k ir xk vaya verguenza de feria k tenemos, no teniamos k ir nadie a la korrida.

  29. Juan, te acabas de cargar la afición de Martos y comarca ,como tantas cosas que te has cargado .Jubilate anda

  30. Ummmmmmm, Tarifa….. ¡¡¡¡esperame que voy para allá!!!!!!

  31. supongo que como yo habra mucha gente.Tengo 33 años,casado y com una niña,dime…… ¿que coño hago en esta feria,MARISOL?
    1-cena tercera edad:no puedo porque no tengo edad ni carnet del partido socialista
    2-botellon:creo que no es un buen ejemplo para mi hija
    3-toros:¿que toros? ¿cuando salgas a las 9pm que?
    4-se llama copla:otra vez revuelto con la tercera edad,y no tengo nada contra ellos,es mas me alegro de que ellos al menos tengan algo que hacer.
    5-teatro:para qué ese magnifico teatro,buque insignia del cacique socialista que tiene que venir con cuatro policias autonomicos para que nos creamos que de verdad es ALGUIEN en sevilla
    6-circo:con este feriazo han dicho los del circo,PA QUE VAMOS A IR SI VAN A ESTAR EN LOS TOROS,como normalmente coinciden los horarios
    7-feria de ganado:MARISOL se te ha olvidado,para una cosa que le sale gratis al ayuntamiento.
    bueno,pues este año treintañeros,no pOdemos descuidarnos que nos quedamos sin mesa en LOS ARCOS

  32. otro año que no voy para martos (Vivo en sevilla) para que…..si solo piensan en gente de la tercera edad, y como comenta «trimaK» los treintaañeros nos quedamos sin na…
    Entre la copla y lo que no es la copla la feria se la estan cargando entre todos, ya no tiene ni aliciente en ir porque tus colegas estan en la PLAYA. Asi que nada un saludo para to el mundo.
    AH¡ y por Dios bajar los precios que aqui la cerveza sigue a 1 euro que todo esta mucho mas caro en martos que en sevilla…… y darle de comer a to el mundo que cuando se dice de ir a un sitio parecemos borregos….

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV