Miles de marteños no se pierden su cita anual con el plato típico aceitunero en la XXIX Fiesta de la Aceituna

Hoy, 8 de Diciembre miles de marteños han celebrado la tradicional Fiesta de la Aceituna que este año celebra su 29 Aniversario desde que se instauró en 1981. La jornada comenzaba en torno a las 11 de la mañana con la recepción de autoridades en el Teatro Municipal Maestro Álvarez Alonso. A continuación la alcaldesa de Martos ha realizado un repaso por el presente, pasado y futuro del olivar marteño y ha dado presentación a la pregonera de la fiesta de este año, Micaela Navarro,  Consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. La consejera ha comenzado su discurso con un homenaje a la «mujer trabajadora sin empleo» relatando cómo desde antaño la mujer olivarera hacía de núcleo fundamental en la familia y en la buena marcha de ésta. También la consejera ha realizado un repaso por el presente de nuestra localidad haciendo mención a los colectivos que están haciendo que Martos se desarrolle día a día. Por último se ha dirigido a los asistentes con una apuesta por el futuro del olivar y unas emotivas palabras a su madre y a Antonio Villargordo, en quienes ha personalizado su discurso.

Tras el pregón se ha procedido a la tradicional ofrenda floral al monumento de los aceituneros. A continuación, en torno a las 14h la alcaldesa Sofía Nieto, la consejera Micaela Navarro y demás autoridades se han dirigido hacia el recinto ferial donde han podido contemplar el acto de extracción del primer aceite de oliva del año por medio de una prensa de husillo de tracción manual para posteriormente con éste aceite comenzar la degustación del plato típico aceitunero u hoyo, consistente en un bollo de pan, aceite, aceitunas y bacalao.

Este año se han repartido en torno a 8.000 hoyos. Los marteños desde las 11.30h de la mañana hacían cola en las estructuras habilitadas al efecto en el recinto ferial. A las 13h, con miles de marteños esperando se ha procedido a la apertura de las colas donde decenas de mesas situadas por todo el ferial esperaban a los marteños para que entre risas, alegría y ganas de pasarlo bien han degustado el tradicional hoyo marteño con pan, aceite, aceitunas y bacalao.

Martos al Día.es no podía faltar a la cita y os dejo con una completa galería de fotos y un pequeño vídeo que muestra también el ambiente que se respiraba. Nota: el video lo pondré a lo largo de esta noche.

Compartir en Tuenti Miles de marteños no se pierden su cita anual con el plato típico aceitunero en la XXIX Fiesta de la Aceituna

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Ke bien me lo pase, aluego de tomarme el ollo me fui a la kintaexencia y aluego al parque a tomarme unos calambrazos con el jose. ME encanta la fiesta del olibo.

  2. faltaron muchos muchos hoyos parece mentira que seamos 24000 habitantes y tan solo se dieron 8000

  3. Cada vez es más un acto político, ¿es que sólo los consejeros/as de la junta saben dar pregones?

    No habrá gente para darlo y cada año se elige a un político de turno…que lo más que ha cogido aceituna ha sido del plato…

  4. que pasa este año con el alumbrado de navidad,la entrada a martos ni un sola bombilla parece ser que este año la entrada a martos es por la carretera fuensanta que esta super iluminada

  5. A MI ESTE AÑO ME GUSTAN MUCHO MAS LAS LUCES DE NAVIDAD QUE AÑOS ANTERIORES SOBRE TODO EL ARBOL DE NAVIDAD QUE HAY EN LA ROTONDA DE LA AVD. EUROPA (ANTES TENIENTE GENERAL CHAMORRO)
    Y LA FUENTE NUEVA ESTE AÑO ESTA UN POCO POBRE DE LUCES PERO ESTE AÑO ME GUSTA TAMBIEN LAS BOLAS K AY EN EL PARKE DE COLORES EN LOS ARBOLES Y EN LA ESCUELA TALLER TAMBIEN ESTA ILUMINADO

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV