Las obras de restauración de la Capilla de Ntro. Padre Jesús marchan a buen ritmo y se espera que finalicen en el mes de abril

Las obras de la Capilla de Nuestro Padre Jesús marchan a buen ritmo y se espera que para abril de este año 2010 estén finalizadas. Juan Carlos Fernández, de martosnoticia.com nos deja unas excelentes fotografías del interior de la capilla en plena restauración. Os recomiendo visitar martosnoticia.com y ver éstas y otras excelentes fotos.

Fte. Martos.es | La Delegada Provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela y la Alcaldesa de Martos, Sofía Nieto, visitaron el pasado jueves, 4 de febrero, las obras que se ejecutan en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Real Parroquia de Santa Marta, donde pudieron comprobar el avance de las mismas.

Con las explicaciones del Arquitecto, Santiago Quesada, la delegada y la alcaldesa, conocieron de primera mano las actuaciones realizadas para la restauración de esta capilla, emblema de la ciudad, que tienen un presupuesto de 900.000 euros.

El grave deterioro que sufría la capilla ha hecho necesario actuar en varios frentes: recalce de cimentación, reparación y consolidación de muros de carga, sujeción de las bóvedas, saneamiento de la cripta, reparación de la cubierta y una importante labor de restauración de las pinturas ornamentales de bóvedas y paredes.
Mercedes Valenzuela valoró como muy positivos tanto los resultados obtenidos como la marcha de las obras ya que se espera que para el mes de abril de 2010 estén concluidos los trabajos.

Sofía Nieto, recalcó la sensibilidad mostrada por todos los marteños con este proyecto, ya que gracias a sus aportaciones se está contribuyendo a la restauración. Según manifestó, «el pueblo de Martos verá recompensado su esfuerzo cuando visiten la Capilla una vez terminadas las obras». El objetivo tanto del Ayuntamiento como de la Delegación provincial es programar unas jornadas de puertas abiertas para que todos los ciudadanos puedan visitar la Capilla.
Posteriormente se pasó a visitar la Antigua Escuela de Artes y Oficios, que ha sido objeto de una profunda reconstrucción, gracias a la primera fase del plan E y que ahora se espera poder concluir con la segunda fase de este Plan para abrirlo al público marteño.


Más fotos: Martos Noticia – Juan Carlos Fernández

Compartir en Tuenti Las obras de restauración de la Capilla de Ntro. Padre Jesús marchan a buen ritmo y se espera que finalicen en el mes de abril

Tags: ,

5 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Según diario jaén, terminarán a finales de junio. Estoy deseando ver el resultado, aunque se puede ver un adelanto en martos noticia, donde se vé el resultado casi final, que es fantástico. Creo que el proceso de restauración no ha podido ser mejor y que ojalá realmente recupere el esplendor que tuvo en su época, y viendo los resultados se va a conseguir.

  2. la capilla va a volver a ser la mayor joya de Martos….nadie se puede hacer una idea como se está quedando y lo que Martos va a tener de nuevo…os aseguro que vamos a disfrutar muchísimo cuando la veamos terminada

  3. Lo bonita sería que recuperaran el camarín de jesús. Según mi abuelo era precioso y le entraba una luz de la calle que era una maravilla. Podrían recuperarlo aunque fuera con el retablo que habia antes. No creo sea tan dificil hacerlo.

  4. Desde luego he tenido la fortuna de seguir las obras de la Capilla de Jesús puntualmente, como webmaster de la parroquia de Santa Marta, y debo decir que espero que para los marteños sea esta una lección que nunca olvidemos de ocmo mantener y luchar por nuestro patrimonio -`por pequeñito que sea o por caro que resulte- pues perderlo seria perder algo de nosotros mismos de forma irreparable y para siempre.

    Debo decir además que ha sido para Martos todo un privilegio que viniera a esta parroquia Don Francisco León, un sacerdote de una categoria tanto humana como espiritual sin parangón y que ha sabido llevar magnificamente todo el proceso de restauración de esta Capilla Marteña. Sin él tengo muchas dudas de que esto se pudiera haber llevado a cabo, por lo que siento que el pueblo de Martos tiene una deuda con este sacerdote de Jodar por su labor magistral al frente de la Parroquia de Santa Marta de Martos.

    Estoy contentisimo por que por fin Martos podra disfrutar y hacer gala de una joyita arquitectonica de una gran calidad. Que esto nos sirva de acicate para recuperar un embellecer todos los testimonios de la historia que los que nos precedieron nos han dejado y que tenemos la obligación moral de mantener, cuidar, embellecer y enriquecer.

    Os invito a que visiteis la web de la parroquia de Santa Marta -www.parroquiadesantamarta.es- y que disfruteis de todo el material grafico que alli se ha dejado, y a que en la medida en la que podais, sigais contribuyendo para terminar de pagar la restauración de dicho monumento pues no solo ayudamos a la iglesia en su labor, cosa que ya deberia de ser razón suficiente, sino que ademas contribuimos por nuestra propia identidad como marteños.

  5. Creo que vamos a recuperar una pequeña gran joya. Al igual que dice pedro más arriba, seria ideal recuperar el Camarín de Jesús. Es evidente que no será tan espectacular como en aquellos años antes de la contienda, pero se podría realizar a partir del retablo que tenía la capilla antes de la restauratión. Creo que es una maravilla como se está quedando la capilla y lo consideraría como la mejor inversión desde hace muchos años. Inversión que si se hubiera hecho en otras ocasiones, aún contaríamos con muchos lugares con encanto, que fueron borrados literalmente del patrimonio marteño. Que cunda el ejemplo.

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV