Senderismo: Ruta Martos – Jabalcuz el próximo sábado 20 de marzo

Este sábado, 20 de marzo, se retoman las rutas senderistas organizadas por el Excmo. Ayuntamiento de Martos. En esta ocasión según nos informa Ciriaco Castro la ruta será Martos – Jabalcuz.

?Sábado dia 20 de marzo. Salida 8,30 horas. De la Fuente de la Villa.

Según nos informa Ciriaco Castro el recorrido total estimado: unos 12 km. Dificultad: media alta, derivada del propio ascenso hasta la cima de 1618 metros. Para evitar que la ruta sea excesivamente pesada los asistenten volverán en BUS, desde el llamado Pilar de Potros. El BUS es gratuito. Es muy aconsejable llevar bastón. No olvidarse de los bocadillos, agua, ropa y calzado cómodo.
A continuación os dejo con la hoja de ruta de esta marcha senderista:

Senderismo.
Ruta. Martos – El Pico de Jabalcuz. 20.03.2010.

Si estuviésemos en tiempos pasados, bajo la influencia del pensamiento mágico y de los mitos, podríamos pensar que los hados andan revueltos. La fuerza de la lluvia se ha apoderado de la tierra. El sol anda reacio para calentar la tierra y lanzar el anuncio de la primavera. Los almendros, heraldos de la primavera, ya nos han mostrado sus flores. Pero en general el campo está perezoso. Harto de agua no llega a desperezarse. Algunos brotes empiezan a perder el recato y ya se alumbran cargados de vida. No cabe duda que ya llega la primavera.

Y este largo invierno lluvioso nos abre un paréntesis para retomar nuestras Rutas de senderismo. La programación se ha alterado. Intentamos adaptarla sobre la marcha. Os propongo desperezarnos, nosotros también, y lanzarnos a las alturas. Subimos a Jabalcuz.
Subir a Jabalcuz es toda una experiencia. Una prueba. Un experimento. Se dice que Jabalcuz significa monte negro, en la etimología árabe. Para nosotros es el monte alto. Es el monte presente para los vecinos de esta parte de Jaén. Junto a la Peña, nuestra peña, signo de identidad más próximo, se extiende la Sierra de la Grana y como continuación Jabalcuz. Con sus 1618 metros de altitud. Con su silenciada compañía en nuestros viajes cotidianos a la capital. Signo protector del vecino Jaén. Todo un reto. Somos pocos los que hemos ascendido hasta su cima. Cima que se nos ofrece como balcón privilegiado para otear toda la provincia de Jaén, para recrearnos en las cumbres nevadas de la vecina Granada.

Su ascenso se nos aparece con varias posibilidades. Nosotros vamos a salir de la Plaza de la Fuente de la Villa. Foto de familia. En la carretera de los Villares, km 3, tomaremos la Vereda de la Sierra de la Grana. El pie de la sierra nos va ascendiendo lentamente en dirección al puerto de Jamilena. Despreciamos el Camino de los Petrolos. Buscamos la antigua Cañada Real de la Cuesta de la Rasa. Empezamos el ascenso más pronunciado, siguiendo al principio la línea de la mancha de pinos. Alcanzamos la raspa que lenta y pacientemente nos llevará hasta la cima. Descanso. Disfrute del paisaje. Búsqueda y localización de los pueblos de la provincia de Jaén. Localización de otras cimas de la provincia:

  • Almadén, en Cambil, con 1883 metros. Al nor este.
  • La Pandera. 1872 m. Al este.
  • Sierra Ahillos, con 1455 metros. Al sur oeste.
  • Al Este, la Sierra de la Grana, 1253 metros en el vértice geodésico.
  • Al sur este, el Pico del Viento, 1205 metros.
  • Sierra la Caracolera, vecina a las Casillas, con 1324 metros. Y además:
  1. En Huelma está Mágina, el más alto de la Provincia con 2165 metros.
  2. También en el término de Huelma encontramos la Sierra Santerga, con 1394 m y El Cerro del Buitre, con 1434 metros.
  3. El Yelmo en la Sierra de Segura con sus 1807 metros, le toma cierta ventaja al Navalperal, con 1617 metros y al Espino, con 1719 metros.
  4. En la Sierra de Cazorla destacan los picos Cabañas, 2028 metros; Gilillo, 1846 metros, el Banderillas, 1993 metros y Calar, 1841 metros de altitud.
  5. En Frailes La Martina alcanza 1554 metros.
  6. Valdepeñas, en plena Sierra Sur nos ofrece diferentes alturas: Cornicabra, 1598 metros; El Paredón con 1661 metros.
  7. También en la zona sur, en el término de Campillo de Arenas encontramos La Marceral con 1653 metros y Grajales que alcanza los 1658 metros.

Descendemos. Ahora lo hacemos por la senda que nos lleva hasta la antigua cantera, abandonada. Llegamos a Pilar de Potros. El autobús nos espera para hacer el regreso a Martos más llevadero.

Esperamos disfrutar de esta marcha que nos pone a prueba después de este largo descanso. Los arroyos, arroyuelos, fuentes y fuentes locas nos esperan para disfrutar del sonido del agua. Sonido que empieza a mezclarse con el canto brioso de muchas aves. Dudo si tendremos suerte de visualizar algún cernícalo que nos visita por primavera.

Ciriaco Castro Toro. Psicólogo municipal.

Compartir en Tuenti Senderismo: Ruta Martos – Jabalcuz el próximo sábado 20 de marzo

10 comentarios
Deja tu comentario »

  1. saludo a los senderistas,el club la grana mtb os desea buena ruta,no os la perdais,merece la pena,sale agua de todos sitios,observareis la llegada de la primavera totalmente en directo.En cuanto el camino de subida pierda la nieve y el barro acumulado de estas ultimas lluvias desaparecca organizaremos una subida para disfrutar de ese pico tan encantador para la practica de mtb.

  2. luke k hay k hacer para apuntarse a las rutas de senderismo?ummm pues yo no tengo ni idea del camino k hay k me supongo k valla toda la peña junta porke si no… se pierde la gente xd. por lo menos yo xd… muchas graciasss^^¨y en la fuente de la villa a las 8.30 sale okk. k hay k pauntarse al ayuntamiento?

  3. Hola Jakson, no hay que apuntarse, puedes ir directamente alli a la hora de comienzo, a las 8.30, pero conviene que avises por correo electrónico o email que irás.

  4. okk muchas graciasssssss luke. el correo cual es? para avisar y esop.

  5. aunque me imagino k habra k avisar con antelacion de todas maneras graciassss ya asip kedan avisados para las proximas rutas k hagan…

  6. El correo es medioambiente@martos.es pero si quieres ir prueba a ir a las 8.30, no te van a poner pegas.

  7. okk muchas graciassss lukeee de nuebo en la virgen de la villa es no okk.

  8. de alli salen muchas gracias luke y perdona las molestias.

  9. Pues casi todas salen de la Fuente de la Villa, pero en este enlace tienes una relación de todas las que se han hecho

    http://www.martosaldia.es/tag/senderismo/

  10. okk graciasss luke bueno ya me apunto la proxima vez para avisarles y preparar todo graciassss

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV