Martos celebra el día de su patrona, Santa Marta

El próximo jueves, 29 de julio, los marteños celebraremos un año más la festividad de nuestra patrona, la festividad de Santa Marta. Desde la cofradía se han organizado una serie de actos religiosos que se desarrollarán desde el 20 de julio hasta el  próximo día 29 con la procesión a las 21h y la quema de fuegos artificiales en torno a las 23.30h.

El pregón, este año ha estado a cargo Ana Cabello Cantar. En cuanto al recorrido procesional, la procesión saldrá de la parroquia de Santa Marta a las 21h siendo el recorrido el siguiente: Plaza de la Constitución, Calle Real, San José, Dolores Torres, Fuente Nueva, Campiña, Plaza del Llanete, Calle Real y Plaza de la Constitución.

Breve Historia de Santa Marta como patrona de Martos
Fte.
santamartademartos.es

La advocación y devoción a Santa Marta  como Patrona de Martos, nace según el historiador Don Diego de Villalta, en su libro Historias y Antigüedades de la Peña de Martos, en tiempos del Rey Don Fernando III el Santo, que según escrito literalmente de dicho libro dice:

Que en aquellos tiempos la Villa de Martos, tenía muy poca población y todas aquellas tierras y comarcas estaban mal pobladas e inhabitables a causa de las continuas guerras que los cristianos tenían siempre con los moros de esta provincia; y por esto los campos no se cultivaban ni labraban yermos y despoblados, así habían crecido tanto las espesuras y setos de las sierras y montañas de esta tierra, que en ellas se criaban diverso genero de animales y serpientes, de las cuales eran infectados y perseguidos los pobladores de la Peña de Martos, que muchas veces estuvieron a punto y con determinación de dejar y desamparar la tierra e irse a buscar donde de nuevo y con seguridad pudiesen hacer una nueva población; y estando así en esta voluntad les fue revelado que para el remedio de tanto mal y daño tomasen por abogada y defensora contra las serpientes a la Virgen Santa Marta, como siempre lo fue de aquel y grande señalado milagro que hizo en Francia, donde apartó desde Jerusalén al puerto de Marsella y a la provincia de Narbona, y allí sacó del Rio Ródano y amanso con agua bendita para que fuese muerto aquel desmesurado Dragón que tanto espanto y temor causaba en aquella provincia, el cual de medio abajo tenía semejanza a pescado y en lo demás era animal terrestre, como todo se lee en los cantorales y brevarios antiguos que trata de la vida de la Santa Virgen y así fue luego por PATRONA Y ABOGADA por el Santo Rey y le fue hecho y edificado un solemne Templo al pie de la misma peña, sobre aquellas bóvedas y agramansas antiguas que quedaron del antiguo templo de Hércules. Donde está la Imagen de la Santa con el Hisopo en la mano y una serpiente en los pies, con un acetre de agua bendita como rociando de agua y con ella destruyendo y desterrando las serpientes de la Peña y tierras de Martos, y con este fue remediada y aplacada por entonces aquella plaga, y porque algunos no pongan en dudad ser esta así verdad, ahora en nuestros tiempos han sido vistas y se crían en huecos y cavernas de esta Peña y en las sierras de esta comarca culebras de grandeza increíble, y por esta causa es venerada y honrada la Virgen Santa Marta y es tenida por abogada y defensora de esta Peña y Villa de Martos, y los moradores de ella guardan su día y lo celebran y lo solemnizan con fiestas y regocijos particulares más que en ningún pueblo de la provincia de España, y la mayor parte de las mujeres naturales de este lugar tienen el nombre propio de la Santa Virgen y creo que no haya casa donde no hay una mujer llamada Marta, tanta es la devoción antigua y piadosa que todos tenemos a esta Bienaventurada Virgen Santa Marta,
hospededera y regalo de Jesucristo Nuestro Señor. Y esto se entiende en canto al origen y causa del escudo y armas que la Peña y Villa de Martos, tiene”.

Esto es lo que dice este Historiador de nuestra Santa y de cómo fue hecha Patrona de esta Ciudad, y fundada su Cofradía. De ahí viene el privilegio de Real Cofradía, ya que fue fundada por el Santo Rey.

Compartir en Tuenti Martos celebra el día de su patrona, Santa Marta

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. No se han erradicado las serpientes, solo han cambiado de aspecto XD.
    Ahora en serio, me ha gustado la historia.

  2. DESEO SABER EL E-MAIL DE LA COFRADIA PARA ENVIAROS MI COLABORACIÓN SOBRE MI CUÑADO FRANCISCO RICO DAMAS, FALLECIDO EL PASADO AÑO.

    IGUALMENTE OS ENVIARÉ MI COLABORACIÓN SOBRE EL AÑO JUBILAR TUCCITANO.

    ESPERO VUESTRAS NOTICIAS.

    SALUDOS JOSÉ GALIÁN ARMENTEROS
    629567777
    pepegalian@hotmail.com

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV