Así fue el Vértigo Estival 2010
De Redacción | 10. agosto 2010 | Categoría: Clásica, Cultura, En Portada | 1 Comentario » ComparteTweetY otro año más acaba el Vértigo Estival. Después de mucha música, y de algún nuevo aliciente como ha sido el Documental “Buzos haciendo Surf”, se acaba otra edición que dice mucho del futuro del Festival, y de su organización: El Vértigo Marteño quiere crecer, y aunque sea poco a poco, lo está consiguiendo a golpe de imaginación y de calidad musical.
Pero vayamos por partes, que de eso hay mucho.
El Viernes 6 por la noche el Teatro Álvarez Alonso empezaba a llenarse con los primeros asistentes al Documental “Buzos Haciendo Surf”. Documental que habla sobre el mítico grupo “Surfin Bichos”, y que relata por medio de diferentes entrevista tanto a miembros de la banda, como a periodistas, músicos, etc, la ruptura y disolución del grupo, así como su reencuentro momentáneo.
Minutos después de acabar el Documental, y para completar la noche, llegaba Fernando Alfaro, antiguo vocalista de Los Surfin Bichos, y también de Chucho, que sólo con una guitarra cantó temas de su última etapa como músico. Un concierto sencillo, pero con una propuesta tajante, que abría la boca para días sucesivos. Por cierto que Fernando Alfaro se tuvo que encontrar muy a gusto en nuestro pueblo, ya que asistió a cada uno de los actos organizados.
El segundo día llegaba cargado de propuestas. La primera a mediodía, en la placeta de la casa de la cultura, donde un pequeño escenario acogía a Montevideo. Entre el calor y el sol que se relajaban con una cervecita fresca, y con un plato de paella gratuito, los asistentes que llenaron la placeta disfrutaron con ese Pop melódico y cuidado con el grupo se va haciendo un hueco en el panorama musical independiente español. La tarde seguía, y ya se iba viendo por allí a lo que vendría por la noche: Los klaus y sobretodo, The Wedding present, que se mezclaban con los asistentes al evento.
Y llegó la noche.
Los Klaus & Kisnki, grupo revelación de los últimos años, fueron los encargados de abrir el evento nocturno sobre las once de la noche. El público compuesto en su mayoría por gente de fuera, se entregaba a los Murcianos que presentaban su segundo Album, “Tierra Trágalos”; una propuesta sencilla, donde el grupo demuestra que el eclepticismo que rezuma en su álbumes, es una seña de identidad, y que la voz de Marina, algo melancólica, y tímida, llena de carácter a las canciones, y esconde con placer una letras cargadas de mala leche.
Después de los Klaus llegaba el plato fuerte de la noche, los Ingleses, The Wedding Present. Y aquí se notaba una cosa: había gente que había viajado de muy lejos para verlos, y…no era para menos. David Gedge, su vocalista y líder arrancaba con contundencia un concierto que no daría pie al aburrimiento. Bizarro, uno de sus primero discos, y con el que se cumplen veinte años, llenó casi todo el concierto, y hizo disfrutar, tanto a sus fans, como a los no iniciados en la banda, que estoy seguro que acabarían llegando a casa y descargándose toda la discografía.
Y para acaba una noche perfecta llegaban We are Standard, sin duda, otra sorpresa, ya que su propuesta no es divertida, es arrolladora, y hace que sin querer quieras bailar y bailar. Es extraño lo que provoca en directo este grupo: quizá sea su vocalista, carismático, bailongo, y que además, tiende a insultar al respetable; o quizá sea su música electrónica, heredada más de bandas inglesas, y que mezcla con gusto varios estilos musicales, que de una tradición española. No lo sé, pero es una propuesta que funciona, y que, como fin de fiesta, no puede dejar mejor sabor de boca.
Para terminar la noche, Dj Centenita pinchó un buen rato (cortaron la música en lo mejor…me pregunto si la época de las discotecas marteñas también la cortaban), aunque no fue excusa para echar un rato de baile pop, muy acorde con todo el Festival.
Y sí, como ya dije al principio, el Festival tiene un espíritu de crecimiento, que imagino que se irá ampliando con los años, y con el apoyo institucional. Van quedándose pequeñas y antiguas las infraestructuras, a las que le harían falta un lavado de cara acorde con los grupos que ya nos visitan, y que si el ritmo del Festival va creciendo al ritmo que lo hace, resultarán insuficientes para años venideros.
Nos queda ahora la reseca, y la espera hasta el año que viene, donde seguro que las sorpresas vuelven a acompañarnos.
Un saludo a todos los de la Asociación Vértigo; Buen Trabajo.
Enhorabuena gente de la As. Vértigo, os lo estáis currando muy bien. Recuerdo que nuestra ciudad fue pionera en festivales de rock en la provincia. Aquello lamentablemente se acabó, en el recuerdo quedan aquellas noches veraniegas donde Martos era el centro del rock progresivo, duro, urbano y sinfónico con bandas imprescindibles dentro del panorama musical nacional. Pasó el tiempo y con vuestro esfuerzo y tesón estáis consiguiendo devolver parte del protagonismo que nuestra ciudad merece. Espero que las instituciones os sigan apoyando e incrementando esos apoyos porque habéis demostrado que capacidad e ilusión os sobran.