Martos y el Camino Mozárabe

El pasado 6 de octubre se firmaba en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba un ambicioso proyecto en la que están involucrados tres Grupos de Acción Local extremeños (Adecom-Lácara, Ceder La Serena y Adevag), junto con once de la comunidad andaluza (ADR Alpujarra-Sierra Nevada de Almería, Promovega, Poniente Granadino, ADEGUA, ADR-Nororma, Comarca de Antequera, Valle del Guadalorce, GDR de la Subbética Cordobesa, AD Sierra Morena Cordobesa, Grupo de Desarrollo Rural Los Pedroches, y como no la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén.

El proyecto de cooperación interterritorial «Camino Mozárabe de Santiago» tiene como objetivo  retomar los peregrinajes que hicieron los mozárabes desde el siglo IX hacia Santiago partiendo de ciudades como Almería, Granada, Jaén, Málaga hacia Córdoba y desde allí transitar en dirección Mérida.

Este proyecto en la que se pretende impulsar el desarrollo de las zonas rurales de Andalucía y Extremadura a través de su apuesta por el Camino Mozárabe y en la que en lo que se refiere a la provincia de Jaén, se beneficiarán los municipios de Torredelcampo, Jamilena, Martos, Alcaudete y Alcalá la Real.

Y es precisamente Martos la que tiene en su mano apostar fuertemente por el Camino Mozárabe, ya que la convierte en el final de la primera etapa de los peregrinos que salen desde Jaén capital. Su situación geográfica, su red de alojamientos, su rico e importante patrimonio artístico y también la hospitalidad de los marteños, la convierten en un municipio importante en este proyecto de cooperación interterritorial «Camino Mozárabe de Santiago».

Sabemos que los inicios son muy difíciles y hacer creer a los marteños que el Camino de Santiago pasa por Martos, es una misión bastante imposible, pero es cierto, desde este mes de septiembre y hasta el 2013 gracias a una subvención del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, diversas zonas de Granada, Almería, Córdoba, Málaga, Badajoz y Jaén verán como en sus municipios se llenan de flechas amarillas, símbolo identificable con el Camino de Santiago que posibilitarán que el peregrino no se pierda por las localidades buscando Santiago de Compostela.

Será una tarea difícil que requiere sobre todo el respeto de dichas señales por parte de los ciudadanos y que no la destruyan, ya que lo que se pretende es que los peregrinos que salgan desde cualquier punto de Andalucía no se pierdan, pero a la vez estas flechas amarillas colocarán, en este caso a Martos como uno de los municipios por donde el peregrino estará casi obligado a alojarse en la localidad debido a que el siguiente punto donde puede alojarse está a 24 kilómetros. Es por eso que Martos debe de echarse pa ´lante y apostar por el Camino Mozárabe. Gracias a la apuesta que la ADSUR y la Asociación Jacobea de Jaén por la localidad, además de aparecer ya en las rutas de los Castillos y Batallas o de los Nazaríes, el nombre de Martos aparecerá en las más prestigiosas guías del Camino de Santiago tanto a nivel nacional como internacional, por eso es importante que Martos no se quede atrás y posibilite con la iniciativa pública o privada crear por ejemplo un albergue de peregrinos como ocurre ya en la localidad cordobesa de Baena a menos de 50 kilómetros de Martos.

No se pide hacer un albergue completamente nuevo, seguramente en Martos habrá alguna casa en ruina y con una reforma pueda alojar a futuros peregrinos o que alguna iglesia abra sus puertas para ello. Estamos viendo ya como por ejemplo en Alcaudete, otro de los municipios jiennenses por donde pasa el Camino Mozárabe, ya posibilita que los peregrinos se alojen en el pabellón municipal y es que el ayuntamiento de dicha localidad sabe el atractivo turístico y el potencial económico que atrae que cientos de peregrinos pasen por la localidad. Pero no solo el ayuntamiento, también con tu credencial en algunos hostales y restaurantes de Alcaudete, el peregrino puede alojarse y comer a un precio muy asequible.

Por lo tanto, si Alcaudete ha apostado por el Camino Mozárabe por sus beneficios económicos para la zona ¿Por que Martos va a quedarse atrás?.

Compartir en Tuenti Martos y el Camino Mozárabe

13 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Me parece una iniciativa estupenda, y esperemos se luche por ello. Todo lo que pueda incrementar los ingresos para comerciantes y ampliar las posibilidades turísticas de un pueblo como éste, debe ser bien acogido.

  2. Yo apostaría por crear 1º una oficina de informacion y turismo por ejemplo en la casa de la juventud o en algun edificio considerado historico para atraer turistas akí. un albergue podria ser el albergue del colegio de san fernando y por ultimo promocionar turismo k es lo k ace falta

  3. Y por que no se hace una recogida de firmas para la restauracion de la estacion del tren pasa acondicionarla como una cafeteria o algo estilo a la estacion de luque. muy buena propuesta por el camino mozarabe

  4. Si existe alguna <> que incluyan también a Martos… Es centro de una gran historia…

  5. Otro has tenido buena idea y para los cicloturistas sería perfecto

  6. si es que temenos que sacar partido a lo nuestro porque me da pena cuando vienen amigos y familiares a ver martos y tener que decir la fatidica frase «ahi habia un…. pero lo tiraron para pisos»

  7. No olvidemos que San Amador era mozárabe…

  8. Hay que empezar a sacar partido de un pueblo con tantisima historia como el nuestro: sus leyendas (la mesa de salomon, cueva de hércules, hermanos carvajales, etc), sus torreones y murallas (poner en valor los torreones existentes, como el de la calle real, dónde también podría hacerse un centro de interpretación de la villa, o al menos intentar hacer de él un mirador), su rico patrimonio arqueológico (sacarlo a la luz y promocionarlo… hacer saber que Martos fué una de las ciudades más importantes del Alto Guadalquivir),… Hacer un museo arqueológico y devolver a martos todos aquellos restos que hoy día descansan en el museo provincial y que nos pertenecen (se podría utilizar el edificio que hay en dolores torres, antiguo convento de las clarisas?, un edificio al que no le dan uso y que es fantástico!)….

    A éste ayuntamiento le falta valor para apostar por un Pueblo que necesita generar riqueza y no depender exclusivamente de la cultura del olivo (que tampoco se promociona). Es una pena, como dicen más arriba tener que traer a gente y contarles historias que suenan a «leyenda» porque simplemente no existe ningún lugar físico donde contemplar todo ello.

  9. pues menos mal que san amador era mozarabe, y le cortaron la cabeza los moros

  10. Escribiendo desde el desconocimiento. Pero una buena idea, sería que las almazaras, o alguna de ellas (posiblemente lo tenga) habilitaran una zona para visitas, donde se explicara el proceso de la fabricación de la aceite, y posteriormente pudieran degustarlo y venderle aceite. Tal y como se hace en todo el mundo, con infinidad de productos

    Así se promociona el aceite, su marca y claro como no, hay también que darle a conocer a la gente que se puede hacer estas visitas

  11. A ver…primero instrúyete qué significa mozárabe, antes de escribir bobadas, UNO MAS

  12. Podéis ver mas info aquí:
    http://jaenjacobea.wordpress.com/jaen-martos/

  13. si. donde estan las señales del camino mozarabe???

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV