162 peregrinos realizan la segunda etapa por el Camino Mozárabe

Asociación Jacobea de Jaén | Este domingo la Asociación Jacobea de Jaén organizó la segunda etapa por el Camino Mozárabe, donde 162 peregrinos de Jaén, Torredelcampo, Jamilena, Martos, Alcaudete, Jimena, Linares, Torreblascopedro, Fuensanta de Martos, Úbeda, Sevilla y de Fuente Vaqueros recorrieron las localidades de Martos y de Alcaudete.

A las 7:30 horas los peregrinos partieron desde el último edificio de la Avenida de Andalucía en dirección a la estación de autobuses de Martos, donde otros peregrinos procedentes de la Sierra Sur de Jaén, principalmente de Martos, Fuensanta y Alcaudete estaban esperando a los peregrinos que salieron desde la capital.

Sobre las 8:30 horas comenzaron su andadura desde la estación de autobuses marteña en dirección al Camino del Castillejo de Belda, un camino antiguo que se une a la Vía Verde del Aceite (km 34,5) y que previamente hay que pasar el arroyo salado.

Con una buena temperatura, los 162 peregrinos se adentraron por la Vía Verde del Aceite disfrutando del día y sobre todo de unas vistas espectaculares que posiblemente nunca hayan visto, un mar de olivos en la Sierra Sur de Jaén pasando por unos puentes de hierros realizados por alumnos de Gustave Eiffel, aquel ingeniero francés que diseño la famosa torre parisina.

A las 10 de la mañana llegaron a la estación Vado Jaén donde uno de los socios de la Asociación Jacobea de Jaén, Manuel Valderas más conocido en la capital como Manolo el de las Migas, preparó precisamente el plato que le da fama, las migas. Esa fue una de las sorpresas que la asociación tenía prevista para todos los peregrinos, que obviamente fueron sorprendidos ante el intenso olor a chorizo que olía en las inmediaciones del Vado Jaén.

Media hora después aproximadamente prosiguieron su camino hacia Alcaudete, uno de los municipios jiennenses por donde pasa el Camino Mozárabe. Durante 13 kilómetros los peregrinos tuvieron que recorrer la Vía Verde del Aceite antes de desviarse hasta Alcaudete. En uno de los tramos, en uno de los puentes más largos que tiene la Vía Verde del Aceite, el que está al lado de la Cantera de la Muela, los peregrinos pudieron observar con mucha atención el puente de origen medieval que atraviesa el río Víboras y que se encuentra en perfecto estado de conservación, quizá por que nadie transcurre por allí.

Sobre las 13:00 horas los peregrinos empezaron a llegar a cuentagotas a Alcaudete dirigiéndose todos hacia la iglesia de Santa María la Mayor donde se tenía previsto sellar la credencial especial que la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur ha diseñado para el trayecto sobre el Camino Mozárabe por la provincia de Jaén.

Aproximadamente una hora más tarde comenzaron a entrar en el castillo calatravo de la localidad, donde previamente la Asociación Jacobea de Jaén había contratado la comida, que se iba a desarrollar en las caballerizas del castillo. El alcalde de la localidad, Valeriano Martín Cano dio la bienvenida a todos los peregrinos. Los organizadores del castillo quisieron dar a conocer a todos los peregrinos los orígenes del mismo, pero sobre todo del origen de la Orden de Calatrava y su forma de vida. A través de efectos de luces y sonidos, los peregrinos pudieron conocer a fondo como los quehaceres diarios de los freires calatravos.

Al finalizar la proyección se dirigieron hasta las caballerizas, donde allí pudieron almorzar todos juntos y además pudieron intercambiar la vivencia de esta segunda jornada por el Camino Mozárabe.

La tercera etapa por el Camino Mozárabe se desarrollará el 28 de noviembre y comenzará en Alcaudete y finalizará en el municipio cordobés de Baena. En total casi 25 kilómetros esperan ya al peregrino que mes a mes peregrinará por los caminos para llegar hacia la tumba del Apóstol Santiago.

JAEN JACOBEA
C/ Federico del Castillo 6, Bajo
23005 JAEN
http://www.jaenjacobea.com

Compartir en Tuenti 162 peregrinos realizan la segunda etapa por el Camino Mozárabe

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV