«AGUARDANDO OTRO PREGÓN»…Lara de Tucci

Lara de Tucci | El verano pasado escribí en este mismo medio acerca de la proximidad del Pregón de San Bartolomé que mi amigo Paco Teva iba a pronunciar; por cuanto él está muy informado de las tradiciones marteñas y su intervención sería meritoria. Como, en efecto, así fue.

Hoy es otro pregón el que espero con entusiasmo; el Pregón de Semana Santa. Una intervención ante el público tuccitano de otra naturaleza muy distinta; pues se trata de un tema (aunque también se inserta en las tradiciones de nuestra localidad) que nada tiene en común con lo festivo y divertido y sí con el recogimiento y la seriedad que conllevan las celebraciones de la muerte y resurrección del Salvador de los hombres.

Dicho pregón, que, repito, espero con ilusión de creyente, y me consta que muchísimos marteños también, lo va a pronunciar alguien con quien estoy emparentado, Miguel Ángel Cruz Villalobos; una persona bastante comprometida y de probadas inquietudes por el mundo cofrade. Siendo él, además, que no es poco en estos tiempos de secularización, un hombre de fe, de enraizadas creencias que le fueron inculcadas desde la cuna por sus padres.

No voy a detenerme en comentar cosas de nuestro pregonero de este año que tengan que ver con la práctica religiosa para hacerme eco a priori de la resonancia que intuyo va a tener su Pregón de Semana Santa. Y eso que sus muchos años como cooperante de Cáritas Parroquiales -formaba equipo con mi sobrino Paco Muñoz (Q.e.p.d.)- bastarían para dejar en buen lugar a quienes le nombraran pregonero de este año 2012. Por el contrario, sí quiero dejar patente el brillante currículum semanasantero que atesora; pues casi toda su vida -¿o acaso está siendo toda?- ha estado atento al servicio que la Semana Santa de la localidad haya necesitado de él. Y constantemente se desvive por aportar lo que más convenga para la brillantez que a todos nos gusta apreciar en las procesiones.

Y como para confirmar lo que apunto, baste reseñar sus aportaciones personales a la Agrupación de Cofradías; sobre todo en los tiempos en los que en el seno de la misma todo eran divisiones, todo desavenencias, todo enfrentamientos de unos miembros con otros; que ocasionaban debates internos estériles y evitaban adecuados acuerdos constructivos. Pero las funciones de Miguel Ángel Cruz en la mencionada Agrupación, donde en ocasiones no fue comprendido, van a suponer, desde luego, una base fundamental de lo que seguramente ha de ser su intervención como pregonero.

El de Miguel Ángel será un Pregón que irá repleto de connotaciones anímicas y de valores del sentimiento, sobre todo, religiosos. Labrados todos ellos con fuerza en su espíritu a causa de sus creencias y sus apegos a unas Imágenes por las que siente devoción a ultranza. Imágenes que no estarían en los altares de nuestras iglesias ni desfilarían en procesión si no hubiera marteños cofrades como este pregonero.

Un pregonero con ensoñaciones tan hondas sobre el tema de la Semana Santa, tan hondas y edificantes, que le han llevado a desestimar, me consta a mí, pronunciar el Pregón las veces que se lo han propuesto anteriormente; temeroso, creo yo, con la posibilidad de malograr con sus palabras la pasión de su corazón en tan importante responsabilidad pregonera. Algo que ya le ocurriría con su brillante Pregón de la Soledad y que solamente les pasa a aquellos que poseen razonadas inquietudes por lo que en verdad sienten.

Pero también le habrá valido a Miguel Ángel para escribir su discurso (lo que todos los marteños amantes de la Semana Santa tendríamos que agradecerle) la experiencia acumulada en años en que formaba parte del Consejo de Redacción de la revista Nazareno -no sé si aún sigue- con desinteresado empeño. Estupenda y extraordinaria revista, ahora que viene al caso comentarlo, que hoy goza de un merecido prestigio gracias, precisamente, a la siembra editorial que Miguel Ángel y los que formaban equipo con él hicieron con los primeros números de dicha publicación; la cual se fue expansionando hasta alcanzar la impresa prestancia que podemos comprobar cada año por Cuaresma.

Miguel Ángel Cruz forma parte de la Coral Tuccitana y fue galardonado, conjuntamente con Cándido Villar, con el Premio de Investigación Manuel Caballero Venzalá por su obra “Vocabulario marteño”. Y hoy puede estar seguro de que su intervención marcará, en mi modesta opinión, un antes y un después en los Pregones de Semana Santa. Lo cual será una suerte para los oyentes y de gran satisfacción para su madre, Concha; para su esposa, Mari, y para sus hijas. Un gozo que conservarán siempre con orgullo por todo cuanto el pregonero viene haciendo por nuestra Semana Santa.

Imágenes:  Óleos de José Domínguez (2010)

Compartir en Tuenti «AGUARDANDO OTRO PREGÓN»…Lara de Tucci

3 comentarios
Deja tu comentario »

  1. EXTRAORDINARIO ARTÍCULO DE MI AMIGO ANTONIO, LARA DE TUCCI, COMO TODOS LOS SUYOS, Y QUE, ESTA VEZ, SIRVE PARA ENSALZAR, MERECIDAMENTE, A MIGUEL ANGEL CRUZ COMO GRAN PREGONERO, QUE SERÁ, DE NUESTRA SEMANA SANTA MARTEÑA. ADEMÁS DE SUSCRIBIR TODO LO QUE LARA DE TUCCI DICE, LE DESO, TAMBIÉN, UN GRAN ÉXITO Y ESTOY SEGURO QUE SUS VIVENCIAS Y Y SUS DOTES ORATORIAS, LLEGARÁN AL CORAZÓN DE MUCHÍSIMOS MARTEÑOS, QUE ESTÁN ORGULLOSOS DE SU SEMANA SANTA. FELICIDADES, MIGUEL ANGEL, POR ESTE GRAN HONOR Y UN FUERTE ABRAZO.

  2. Hace tiempo, me gusto tanto el pregón de mi amigo Diego Villar que asi se lo hice saber. Él me contestó que lo abrumaba. La palabra me hizo gracia, porque crei que hacía un acto de justicia. En estos instantes esa es la palabra que me viene a la mente, pero ahora es antes del pregón. Las espectativas, seguramente inmerecidas, creadas para algunas personas amigas mías, hacen que la responsabilidad de este acto emotivo sea aun mayor.

  3. Agradezco profundamente este artículo redactado tan doctamente por, el más que amigo, Lara de Tucci -Antonio para mí- que,seguramente, ha sido inspirado por el cariño que me tiene y del que me honro en ser merecedor.
    UN ABRAZO ANTONIO

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV