El Rincón de Paco Teva… AMADOR DE TUCCI

En el día de la festividad de San Amador, quiero escribir unas notas, sin más intención que recordar o aclarar algunas cuestiones, que me parecen importantes. Su sencillez es patente y sin ánimo de dogmatizar.

Amador de Tucci es el nombre de nuestro Santo Patrón San Amador, santo y mártir, nacido en Martos, España y que falleció martirizado el 30 de abril del año 855, en Córdoba, España. Es el primer Santo de la diócesis de Jaén, venerado en la Iglesia Católica y cuya festividad se celebra el día 5 de mayo, mes alegre, luminoso, dedicado a la Virgen María. Es el Patrón de su ciudad natal, Martos, en cuyo honor se levantó la Iglesia Parroquial de San Amador y Santa Ana en Martos.

Igualmente es santo de la diócesis de Jaén, el segundo, San Pedro Poveda Castroverde, sacerdote de Linares, Jaén, martirizado en el año 1936 y canonizado por Juan Pablo II en 2003. Sus reliquias yacen actualmente en el Centro Santa María de los Negrales, de la Institución Teresiana, en la sierra madrileña a 40 kilómetros de Madrid. También, el seminarista Manuel Aranda Espejo está en causa de beatificación, junto a otros sacerdotes y el obispo Don Manuel Basulto Jiménez, por cuya beatificación y una posterior canonización rezo a Dios Padre, que todo lo puede.

Amador fue hijo de padres cristianos y a pesar de que en el siglo IX, Tucci (ahora Martos) estaba bajo el dominio del imperio árabe, conservaban la religión cristiana. Se desconoce el nombre de sus padres, aunque sí se conoce que tuvo hermanos.

Siendo muy joven, Amador fue a Córdoba a estudiar, junto con sus padres y hermanos y su acendrada vocación le permitió ser ordenado sacerdote. Las persecuciones musulmanas, sobre todo de Mahomad I, hijo de Abderramán II, se cebaron en su joven carne por su ardiente amor a Cristo y el 30 de abril del 855 fue martirizado junto a sus dos amigos Luis y Pedro el monje. Sus cuerpos fueron arrojados al Guadalquivir, aunque el de Amador de Tucci no apareció.

Hasta aquí una breve semblanza de la figura de San Amador. No obstante quiero hacer referencia a este hermoso nombre: AMADOR, nacido en nuestra propia lengua. No necesitamos recurrir ni al latín, ni al griego, ni al hebreo, ni al germánico para entender su significado. Según EL ALMANAQUE (santoral), AMADOR es aquel que ama, aquel que se distingue porque en todo lo que hace hay amor, aquel que se caracteriza por cultivar la más excelsa virtud, la que más en positivo distingue a la especie humana de los demás animales.

En torno a este don extraordinario se han formado, también, otros nombres: Amancio, Amando, Amor, Amable y el compuesto Amadeo. En versión griega tenemos Teófilo, con el mismo significado que Amadeo (el que ama a Dios o el amado de Dios); Agapito, Erasmo, Erasma, Erasto, Filomena y Filomeno con los significados de Amado y Amada.

No quiero terminar este trabajo sin hacer referencia al artículo que se publicó en www.martosaldia.es el día 5 de mayo de 2011, del que soy autor, para recordar dos de los comentarios que se hicieron al hilo del mencionado artículo:

Con el seudónimo VIVA SAN AMADOR BENDITO. Se dice textualmente: “Me gustaría que algún día se publicara un libro como el de la Virgen de la Villa, pero de San Amador”.

Con el seudónimo VIVA SAN AMADOR. Se dice: “ Como apuntan más arriba sería estupendo contar con un libro dedicado a nuestro santo patrón”.

La respuesta al deseo de los autores de estos comentarios me parece que está en un libro, que mucha gente devota de nuestro Patrón tiene, como yo lo tengo (también hay mucha que no lo conoce): MI PATRÓN. Año Amadorista. 22 de enero de 2005 a 21 de enero de 2006. Creo que el mismo puede cumplir las expectativas de todos aquellos, que quieren saber mucho más de San Amador.

Así se expresa en la presentación de este libro al que remito a estos dos señores y a todos aquellos interesados en una serie de datos, informes, curiosidades, fotografías, vivencias y otras muchas noticias que pueden servir de verdadero archivo de la historia de la Cofradía de nuestro Patrón. La Comisión Organizadora de los Actos Conmemorativos del MCL Aniversario del Martirio de San Amador se ponen en contacto con los hermanos y hermanas de la Muy Noble e Ilustre Cofradía de San Amador para la celebración del llamado AÑO AMADORISTA. Desde enero de 2005 a enero de 2006, se editó el boletín MI PATRÓN en su segunda fase (antes fue editado en 1955, durante cinco meses, para celebrar el centenario y cuya Alma Mater fue el reverendo padre Alejandro Recio).

Fueron trece entregas, trece boletines, y al final, gracias al esfuerzo, al trabajo y al sacrificio de muchas personas, pudo editarse el libro al que me refiero con sus cerca de doscientas páginas y las plumas más eruditas en los artículos, noticias y comentarios. Hermosas y puntuales fotografías y todo un índice de acontecimientos, que son la vida primorosa de la Cofradía. Hay que felicitar, con la perspectiva de siete años, a todos los que han participado en la realización: ilustradores, fotógrafos, diseñadores, colaboradores literarios, coordinador de las colaboraciones publicitarias, Amador Huesa y sobre todo a los coordinadores y redactores de los boletines, Miguel Ángel Cruz y Antonio Moncayo.

La Junta de Gobierno de la Muy Noble e Ilustre Cofradía de San Amador dice al final de la presentación del libro: “Por ultimo, sólo nos queda decir que han sido dos años de trabajo los que se han realizado para celebrar este AÑO AMADORISTA. Esperamos que haya sido para mayor gloria de nuestro Santo Patrón, y que hayamos dado a conocer un poco más su testimonio de Fe, la de un joven tuccitano del siglo IX”.

Sólo me queda, una vez hechas todas estas puntualizaciones, desearos un feliz día de San Amador.

.

Francisco Teva Jiménez
Maestro / Lic. en Derecho

Compartir en Tuenti El Rincón de Paco Teva… AMADOR DE TUCCI

9 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Y donde se podría adquirir dicho libro de casi doscientas páginas??

  2. MUY BIEN PACO TEVA POR TU ARTÍCULO, PUES DESVELA COSAS INTERESANTES, SOBRE TODO ESE LIBRO QUE MUCHA GENTE HACÍA DE MENOS Y QUE SEGÚN NOS INDICAS ESTÁ HECHO Y BIEN HECHO. GRACIAS POR TU INFORMACIÓN Y PIDO A LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA MUY ILUSTRE COFRADÍA DE SAN AMADOR INFORME POR ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN, AUNQUE ME IMAGINO QUE LO HICIERON EN SU MOMENTO, DE CÓMO SE PUEDE ADQUIRIR ESE LIBRO. MUCHAS GRACIAS.

  3. RUEGO, ANTE LOS COMENTARIOS, QUE HASTA AHORA HAN APARECIDO, QUE ALGUIÉN DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA ILUSTRE COFRADÍA DE SAN AMADOR, INFORME DÓNDE PUEDEN ADQUIRIRSE LOS LIBROS, SI ES QUE AÚN HAY EXISTENCIAS, EL PRECIO DE LOS MISMOS, ASÍ COMO CON QUIÉN HAY QUE CONTACTAR PARA HACER NUEVOS HERMANOS. TODO ELLO PUEDE HACERSE EN UN COMENTARIO EN ESTE MISMO ARTÍCULO O EN EL MEDIO QUE CONSIDEREN OPORTUNO. MIS SALUDOS Y MUCHAS GRACIAS.

  4. no se podria subir un video sobre los fuegos de este año?

    es que con tanta gente muchos no pudimos ver el video historia que se proyecto antes de los fuegos

  5. Porque ya no tiene San Amador la palma, si el es símbolo de que es santo mártir? y porque ya no tiene el cáliz tampoco??

  6. El Libro de Mi Patrón, lo tiene a disposición para la venta todos los miembros de la junta de gobierno, su precio es de 15 euros, y tambien se puede contactar con cualquier miembro de la junta para hacerse hermano. San amador si sigue teniendo la palma, este año no la tenia puesta porque la tiene un hermano, que tiene un familiar gravemente enfermo

  7. A mi también me gustaría saber por qué no lleva la palma como la ha llevado toda la vida. Lo del caliz puedo entenderlo porque puede dañar la imagen ( además en mi corta memoria, creo que nunca lo ha llevado, solo aparece en una postal antigua). También decir que intentar vestir a nuestro Patrón con casullas propias de sacerdotes de ahora, no es muy acertado. Prefiero verlo con sus casullas tradicionales rojas, que solo cubren su espalda y torso. Otra cosa, comparando estampitas de antes con las de ahora, se puede observar que desde su ultima restauración tiene un brillo excesivo en la piel y está muy cambiado, incluso el color de piel es diferente… o al menos eso parece. Creo que el restaurador podría haber respetado más la policromía (es su deber) y no dar esa capa de barniz (o lo que sea) que hace que parezca de porcelana… Yo ví un cambio sustancial que no me agrado. Aún asi, VIVA SAN AMADOR!!!

    Deberiamos recuperar tradiciones, como la subida a la Puerta del Sol. Aún recuerdo cuando subiamos la calle Roa arriba, con aquellos altares que se ponian por el camino, y como la sensación que te recorria por el cuerpo era que el Santo volvía a su casa… Al día siguiente, temprano, volvia de nuevo a su otra casa, la iglesia, pero era diferente la expresión de su cara…

    Deberiamos también saber que existe un hermanamiento con Cellamare, localidad italiana, cuyo patrón es el nuestro también, y aún hoy no existe ningún tipo de detalle para con ellos que se muestre en su salida procesional. Creo que es algo que tendria que cuidarse algo más y aumentar las relaciones con un pueblo deboto también de San Amador o Santo Amatore.

  8. Mirad este video de las fiestas patronales de 2011 en Cellamare y vereis como la bandera española y la marteña está presente. No solo eso, Martos presente en varias ocasiones en el discurso que ofrece un hermano y evidentemente presente en todo momento Sant Amatore de Martos, martir español. Escuchad el discurso, no es dificil de entender.

    Hacemos nosotros lo mismo??? NO

    http://www.youtube.com/watch?v=ApDcN9qIR9A

  9. Es verdad lo de las estampitas, antes tenía los ojos más grandes

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV