ANÁLISIS SIN CLARIDAD… Lara de Tucci

Lara de Tucci | Tan enrarecido está el tema de los bancos, con Bankia liderando el desastre, que uno tendría que estar dotado de una considerable capacidad de análisis para poder comprender el verdadero alcance del problema con claridad. Y la cosa se complica cuando los diferentes medios de comunicación no cesan de arrojar datos y más datos, cuestiones y más cuestiones sobre la opinión pública. Por otra parte, hay que reflejar que los ciudadanos se “enganchan” con interés a la complicada situación cuando las tertulias radiofónicas y televisivas, y también las diferentes crónicas de diarios y revistas, agitan el panorama financiero y bursátil con comentarios para todos los gustos.

Pero el análisis en su conjunto quizá sea de mayor complicación y más deprimente cuando queremos explicarlo mediante las reformas del Gobierno de Rajoy. Pues ¡cuánto es lo que hay que hilvanar en el recorrido que la política nos está ofreciendo desde que comenzó la crisis, con las dos legislaturas de Zapatero, tan torpe y desacertadamente llevadas! Recorrido político pleno de confusiones para todos los españoles y con unos resultados que nadie hubiera querido para esta Patria nuestra; nombre y adjetivo que muchos de los contertulios y articulistas traducen habitualmente por “este país”.

Sobre las reformas gubernativas, el panorama arroja alguna esperanza, aunque también es verdad que aliñada de dificultades en opinión de muchos. Tanto es así, que uno se atreve a citar la célebre frase que Winston S. Churchill -pocos saben de este político que fue Premio Nobel de Literatura en 1953- lanzara a los ingleses como compromiso de su gestión como Primer Ministro: “Sangre, sudor y lágrimas”. La cito en términos que pudiéramos considerar metafóricos para el propio compromiso político de Rajoy; ya que los problemas presidenciales de éste no son tan tremendos como los que tuvo el citado estadista inglés en la Segunda Guerra Mundial.

Cabe añadir, por mi parte, que los ingleses supieron después reponerse de tanta adversidad. Nosotros, los españoles, seguramente saldremos también airosos de nuestros males -que son menores que los que tuvieron los británicos de aquel tiempo, quién lo duda-. A pesar de que en determinados sectores políticos, si hablamos de España, no fomenten una unidad nacional como la que caracteriza al espíritu inglés. Y ahí puede estar el mayor de los obstáculos que nos impida salir cuanto antes del atolladero de los números rojos.

Según observadores políticos y colaboradores suyos, a Rajoy no le temblará el pulso, por más que las reformas que su equipo tenga que abordar todavía sean duras. Pero ¿qué puede hacer aún el Ejecutivo en una situación como la que vive España? Podríamos preguntarnos al considerar ese préstamo de 100.000 millones de euros (cifra casi tan mareante como las que miden las distancias de los espacios siderales) que el Gobierno ha logrado del Eurogrupo para sostener la banca y que los entendidos consideran como un premio a los recortes gubernamentales realizados hasta el momento.

Comentar igualmente que la situación a la que hemos llegado aquí se debe también a las erróneas actuaciones de políticos de todos los colores en estos años de atrás; algunas de las cuales requieren todavía al día de hoy decenas de millones de euros para que sus resultados, que son prácticamente innecesarios, permanezcan operativos. Despilfarros que nos pueden explicar, en cierto modo, la política de recortes que estamos sufriendo, con mayor perjuicio para las capas sociales más vulnerables de la sociedad. Porque despilfarros han sido, por ejemplo, la construcción de aeropuertos que apenas se utilizan; los modelos sanitarios que son un paraíso para enfermos de la UE e, incluso, para Marruecos en Ceuta y Melilla; los trenes de Alta Velocidad que hacen sus correspondientes trayectos semivacíos; los campus universitarios inaugurados, hasta situarnos en el doble de los que posee Alemania, país que nos duplica en población, y con un tercio de nuestros estudiantes abandonando los estudios sin acabar la carrera; etc. etc.

Como el avisado lector de Martos al Día entenderá, estos temas -muchos de los mismos nos convierten en incapaces analistas para llegar a lógicas conclusiones-, no pueden ser, sin embargo, más interesantes para comentarios de profesionales de las finanzas; pero igualmente también muy preocupantes si los miramos desde el punto de vista de unos ciudadanos intranquilos por el porvenir económico de España; con esa insaciable “parienta” que nos han dado a conocer ahora: la prima de riesgo, que nos pone los pelos de punta.

Compartir en Tuenti ANÁLISIS SIN CLARIDAD… Lara de Tucci

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV