MAREAR LA PERDIZ… Lara de Tucci

Lara de Tucci |No sé si se acordará el lector de que, estando Mariano Rajoy en la oposición, no había debate en el Congreso en el que no le lanzara a Zapatero la frase que da título este artículo: “marear la perdiz”. “Para salir del atolladero en el que nos encontramos, señor Presidente -le dijo desde el estrado en una ocasión-, usted no hace nada positivo; usted no hace más que marear la perdiz, y así no vamos a ninguna parte; así estaremos los españoles en crisis permanente”.

¡Claro que Zapatero mareaba la perdiz en el tema de la economía, esperando, pero sin creérselo, que los problemas se irían resolviendo por sí solos y volverían a crearse puestos de trabajo! Cómo no iba a marear la perdiz, había que haberle dicho al señor Rajoy, si coger el toro por los cuernos (léase aplicar recortes donde hubiera sido necesario, con otras medidas por el estilo) habría sido para él y para todo el equipo de Gobierno que presidía una vergüenza política, un descrédito mayúsculo, dadas las alarmas sociales que habría creado.

Alarmas que estamos viviendo desde que el actual jefe del Ejecutivo tomara las riendas de la gobernabilidad del país hace ya más de un año y se arremangara para abordar cuanto desde el Gobierno creen necesario para dejar atrás, aunque sea a pasos de tortuga, esta crisis antes de que se haga crónica y acabe definitivamente con el llamado “estado del bienestar”.

Porque se pueden llamar alarmas, y de considerable magnitud, las que están provocando infinidad de huelgas, numerosas manifestaciones y protestas -unas diez diarias solo en Madrid-, con sabotajes en el Metro incluidos e, incluso, concentraciones en torno al edificio de las Cortes, y amenazas de tomarlo. En lo que cabe añadir que todo esto se magnifica, principalmente, por ser el PP el que ostenta la mayoría en el Congreso y ser un Gobierno de dicho grupo el que está actuando, quizá con bastante precipitación, eso sí, y no se sabe sin con acierto, de acuerdo con las exigencias que le imponen la cruda realidad de las cuentas públicas y el déficit que arrastramos.

El Gobierno de Zapatero aguantó algo tales efectos alarmantes de las inquietudes sociales. Pero ni mucho menos en las proporciones que están desgastando a Rajoy. Y ahí puede estar la “prudencia” del anterior Presidente en su postura de solo “marear la perdiz”. Pues él, tras iniciar su segunda legislatura, ya había tomado la decisión de no volver a presentarse a unas elecciones. Y, en ese sentido, pensaría que era mejor para su propia imagen política dejarle el marrón de las duras medidas a tomar a quien le sucediera; ya fuera alguien de su mismo partido si el PSOE volvía a tener el Poder -tuvieron la suerte de que no fue así- o a Rajoy si el PP lograba la mayoría.

Bien sabía Zapatero -vuelvo a recalcar- lo que había que hacer para contrarrestar los estragos de la crisis económica. Pero las medidas a tomar, ya lo estamos comprobando, eran muy complicadas; tan complicadas, que, pensaría él, era mejor salir de la situación parcheando -mareando la perdiz- y que la impopularidad recayera sobre el que viniere detrás. Por esa posición suya, según todos los indicios, tuvo que salir Solbes del Gobierno.

Así es que Rajoy y su equipo están teniendo que poner en práctica, para intentar crecer y que el empleo comience a despegar en la medida en que todos los españoles deseamos, una serie de ajustes que nos tienen soliviantados a los ciudadanos. Ajustes en Sanidad; en Educación; en infraestructura varias; en las prebendas de los cargos públicos, y prescindiendo de algunos de esos cargos; en el control de las horas de trabajo de los funcionarios, con la eliminación de la paga extra de Navidad y el despido de muchos, sin renovación de los contratos laborales; etc. etc.

Ajustes y recortes que vienen provocados muy especialmente, todo hay que decirlo, por los exagerados déficits de las autonomías; cuyos gobernantes, generalmente hablando, han estado despilfarrando sin control hasta salirse alegremente de los presupuestos. Pero también, los errores en las administraciones de ciertos bancos y de las cajas de ahorro, beneficiándose después con rescates, han sido culpables de que las cuentas del Estado se hallen bajo mínimos. De ahí, todo ese conjunto de medidas de enorme calado impopular, que, para llevarlas a la práctica hay que estar muy seguro de que son las más idóneas para salir de la crisis. Y aun así, tener el pulso firme y no pensar en la pérdida de popularidad para el que las ejecuta, como presidente del Gobierno, ni para todo el grupo político que lidera.

Que esto último fue lo que le impidió a Zapatero, que nadie lo dude, actuar adecuadamente en su segunda legislatura (en la primera se encontró con unas cuentas saneadas por la gestión de Aznar), cuando las constructoras empezaban a dar avisos de insolvencia y una tras otra caían en el pozo de la recesión arrastrando consigo a otros sectores de la productividad y acumulando trabajadores en las oficinas del INEM.

Por otra parte hay que convenir que si Zapatero hubiera actuado a su tiempo con la crisis económica, dando los pasos adecuados progresivamente, las medidas que está tomando Rajoy no tendrían que ser tan dramáticas, al venir solucionándose los problemas paso a paso, conforme los pésimos índices económicos estaban reclamando.

Compartir en Tuenti MAREAR LA PERDIZ… Lara de Tucci

2 comentarios
Deja tu comentario »

  1. Venga hombre, este artículo es infantil, siempre la misma cantinela «la herencia de Zapatero». Entonces por que cuando Zapatero salió de la presidencia el mismo PP le propuso para consejero de estado, cargo que sustenta Zapatero, o sea al inútil de Zapatero lo ponemos como consejero. A ver si nos enteramos, son los mismos vivimos en una dictadura encubierta, cuando los presidentes se pasan el poder, se pasan dos agendas, la oculta y la pública. Por cierto en esa agenda oculta, está bien escrito de que esta crisis va a ser crónica, Es que ningún pseudo intelectual, periodista o contertulio, político o alguien con dos dedos de frente no va a exponer el verdadero problema de la crisis? para eso están trabajando y ganando dinero? para mentir?.

    El verdadero problema no son los coches oficiales, ni si quiera la corrupción, ni la sanidad o educación deficitaria, la razón es el dinero DEUDA dinero fabricado e impreso de la nada, en esos «mercados secundarios» dejando al mercado primario (la verdadera riqueza) en manos de psicopatas especuladores, donde nuestros queridos políticos ya sean del color que sean están a su servicio. El problema es la IGNORANCIA Y EL EGOÍSMO DE NOSOTROS MISMOS MÁS EL MIEDO PARALIZADOR esos son los problemas a analizar, no que si la cospedal, que si el blanco en la gasolinera, estamos rodeados de mierda, esto NO TIENE ARREGLO LO PRIMERO ES PORQUE EL MISMO REDACTOR DE MARTOS AL DIA ME CENSURARÁ. Chao encantado de participar.

  2. Relájate hombre, aquí la censura solo se aplica a quienes faltan el respeto a los demás, no prejuzgues y no serás prejuzgado. Saludos

Deja tu comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, ya que de lo contrario SERAN ELIMINADOS sin previo aviso. No está permitido realizar comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión. Respeta a los demás lectores de este portal, las faltas de respeto manifiestas sobre cualquier persona serán eliminadas. Los comentarios ofensivos, ilegales o calumniando a personas también serán borrados sin piedad.

No se permitirán comentarios en los que se realice apología o propaganda política encubierta, así como aquellos realizados por personas consideradas TROLLs (clic para ver) en el argot de Internet.

Martos al Día no se hace responsable de ninguno de los comentarios vertidos en esta web por los visitantes, limitándose su función a moderar aquellos comentarios inapropiados según estas normas. Martos al Día tiene un registro de todas las direcciones IP de todos los comentarios. Dichos datos se podrán poner en manos de las Autoridades si así lo solicita la parte ofendida y pudiera ser objeto de falta o delito.

Al enviar cualquier comentario estás aceptando estas normas. Martos al Día, a su criterio, se reserva el derecho de no publicar los comentarios inadecuados. Las críticas o sugerencias a la web deberán remitirse al correo-e de contacto, no serán publicadas en los comentarios. Gracias.



agenda.jpg

Farmacias de Guardia Horarios autobuses Tel�©fonos de inter�©s
Callejero Catalogo de la Biblioteca Cartelera

Canciones T�­�­picas Martos en Canal Sur Programaci�³n Cultural
agenda.jpg
Diccionario Marte�±o Cita DNI Cita Previa Centro Salud
Cita ITV